Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500002 Contabilidad y Finanzas | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay ningún prerequisito formal
Demostrar que el alumno conoce los aspectos y las variables que inciden en las necesidades específicas de las personas y las familias cuando tienen que gestionar su patrimonio llegado el momento de la jubilación.
Igualmente conocer los diferentes riesgos que conlleva la gestión de este patrimonio y las diferentes estrategias de diversificación, siempre que sea posible, de los mismos.
Conocer la normativa que regula las pensiones de jubilación y de los planes de pensiones y otros productos habituales para personas mayores, como las hipotecas inversas o los diferentes tipos de rentas vitalicias.
1. Planes de Pensiones
Aspectos generales de los Planes y Fondos de Pensiones. Modalidades. Regulación de los Planes de Pensiones, Principios Básicos, Elaboración, Incorporación de partícipes, Aportaciones derechos consolidados y prestaciones, Sistema Financiero Actuarial, Información a partícipes y beneficiarios, Finalización. Regulación de los Fondos de pensiones, Otros elementos: Defensor del partícipe, Comisión de Control, Entidades Gestoras, Entidades Depositarias. Régimen Fiscal, Normas aplicables: de contabilidad, de publicidad, sobre responsabilidad, éticas. Régimen de control e intervención administrativa.
2. Planificación Financiera de la Jubilación, Situaciones y contingencias que inciden en la planificación.
Objetivos de la Planificación. Variables a considerar en la planificación. El sistema público de pensiones: la jubilación. Alternativas de ahorro privado: productos de ahorro previsión a largo plazo hasta llegar al momento de la jubilación. Entrada en el mercado laboral. Formación de un nuevo hogar y llegada de los hijos. Situación de desempleo. Incapacidad transitoria y permanente. Viudedad y orfandad, Dependencia.
3. Aspectos prácticos para efectuar una adecuada planificación hasta la jubilación.
Principios básicos de la planificación financiera hasta la jubilación. Momento idóneo para empezar a ahorrar, Importe que hay que ahorrar de acuerdo con los objetivos. Productos de inversión adecuados a la estrategia prevista. Optimización fiscal del ahorro. Revisión periódica del plan financiero para la jubilación.
4. Estrategias óptimas de desacumulación durante la jubilación
Principios básicos de desacumulación durante la jubilación. Análisis de los riesgos financieros durante la jubilación: Expense risk, Longevity risk, Bequest risk; Market risk. Análisis de la situación personal y patrimonial del jubilado. Productos financieros tradicionales, Productos financieros específicos para personas mayores: rentas vitalicias inmediatas y diferidas, rentas con garantía, Buenos ligados a la longevidad, Swaps, futuros y opciones sobre mortalidad. Momento óptimo para contratar una renta vitalicia. Hipotecas inversas: características y diseño actuarial. Ventajas e inconvenientes de los diferentes productos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
clases practicas | 17 | 0,68 | |
clases teoricas | 32,5 | 1,3 | |
Tipo: Supervisadas | |||
tutorias | 20,5 | 0,82 | |
Tipo: Autónomas | |||
estudio | 30 | 1,2 | |
practicas | 46,5 | 1,86 |
la docencia prevista es presencial
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Las actividades que permitirán a los estudiantes alcanzar los objetivos del curso serán:
1. Las clases teóricas con profesores desarrollarán los siguientes conceptos
El objetivo de esta actividad es presentar los conceptos más importantes del material, las demostraciones básicas necesarias y los aspectos que se suelen cometer más errores en la aplicación de los conceptos teóricos.
2. Clases prácticas
El profesor presentará suposiciones prácticas que serán resueltas conjuntamente.
3. Resolución de supuestos y actividades
Cada tema se asociará con una lista de suposiciones y/o preguntas y/o actividades que se resolverán individualmente. Periódicamente comentarán en las clases prácticas sobre la resolución de estos supuestos.
4. Tutoriales presenciales
El alumno dispone de unas horas con los profesores de la asignatura para resolver personalmente sus dudas teóricas y prácticas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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actividad en el aula | 12,5% | 0 | 0 | 8, 9 |
actividad en el aula | 12.5% | 0 | 0 | 8, 9 |
primera prueba | 25% | 1,5 | 0,06 | 1, 5, 6, 7, 8, 9, 3, 4 |
prueba final | 50% | 2 | 0,08 | 2, 6, 7, 8, 9 |
"La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias."
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consultaal profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo conla normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Academica UAB)
Para aquellos estudiantes que, en la evaluación, obtengan una calificación igual o superior a 3,5 e inferior a 5, se realizará una reevaluación. En el momento de la publicación de las calificaciones finales se anunciarán las modalidades de la mateixa. Esta reevaluación se programará en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que esté presente y el superior aprobarán la asignatura con una nota de 5º. De lo contrario, mantendrá la mismacalificación.Un estudiante que no se presenta a ninguna prueba evaluatoria se considera no evaluable, por lo tanto, un estudiante que realiza algún componente de evaluación continuada ya no puede ser calificado con un "no evaluable”.”
OPCIÓN de EVALUACIÓN ÚNICA
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
DD.AA. (2012) “La Planificación Financiera de la Jubilación”, Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones.
Charupat, N. et al. (2012) “ Strategic Financial Planning over the Lifecycle”, Cambridge University Press.
Ibbotson, R.G. et al. (2007) “Lifetime Financia Advice: Human Capital, Asset Allocation, and Insurance”. Research Fundation of CFA Institute.
Idzorek, T. (2008) “Lifetime Assets Allocations: Metodologies for Target Maturity Funds”. Ibbotson Associates Research Paper.
Lasarte Alvarez, J. (2021) "Planes de Pensiones", Aranzadi.
Lòpez Ares, S. et al. (2007) “ Estrategias Óptimas de Desacumulacion de Riqueza Durante la Jubilación”. IMSERSO, Instituto de Mayores y Servicions Sociales.
Real Decreto 304/2004 de 20 de febrero por el que se aprueba el “Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones”
Ninguno
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 101 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 10 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |