Titulación | Tipo | Curso |
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2501231 Contabilidad y Finanzas | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se aconseja haber cursado la asignatura "Introducción a la Contabilidad" que se imparte en el primer semestre (primer curso)
El objetivo de esta asignatura es, por una parte, estudiar las principales normas de registro y valoración incorporadas en el Plan General de Contabilidad y, por otra, conocer las principales diferencias con el Plan General de Pequeñas y Medianas empresas y que empresas pueden aplicar el Plan Pymes.
La aplicación de estas normas (ya sea el Plan General o el Plan Pymes) conduce a la formulación de cuentas anuales de las empresas.
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Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 13,5 | 0,54 | CM37, CM37 |
Clases teóricas | 32 | 1,28 | CM37, KM27, SM35, CM37 |
Prácticas aula informática | 4 | 0,16 | SM37, SM37 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría de casos prácticos | 13 | 0,52 | CM37, KM27, CM37 |
Tutoría elaboración del trabajo | 7 | 0,28 | SM35, SM35 |
Tipo: Autónomas | |||
Busqueda de información | 10 | 0,4 | KM27, KM27 |
Estudio de normativas | 32 | 1,28 | CM37, KM27, CM37 |
Realización de casos y trabajos | 32,5 | 1,3 | CM37, CM37 |
El tipo de docencia planificada para la asignatura es de tipo presencial.
La metodología docente estará basada en una combinación de tres tipos de actividades:
- Actividad dirigida: clases teóricas y clases prácticas de resolución de problemas. También se realizarán prácticas en el aula de informática.
- Actividad supervisada: consistente en la realización de tutorías y la realitzación de ejercicios con seguimiento pautado.
- Actividad autónoma que se divide en dos partes:
* Parte de estudio por parte del alumno (lecturas, búsqueda de información, etc). También se incluye la realización de ejercicios adicionales y casos.
* Actividada atuónoma en grupo dedicada a la búsqueda de datos y elaboración de un informe sobre la información que proporciona la memoria de la cuentas anuales. Presentación y debate.
Las tutorias podran ser presenciales o on line.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Presentación de casos prácticos en grupo | 5% | 0,15 | 0,01 | CM37, SM37 |
Presentación de un trabajo en grupo | 10% | 0,2 | 0,01 | CM37, SM37 |
Prueba final | 45% | 3,25 | 0,13 | CM37, KM27, SM35 |
Pruebas parciales | 30% | 2,25 | 0,09 | CM37, KM27, SM35 |
Trabajo individual | 10% | 0,15 | 0,01 | CM37, SM35, SM37 |
La valoración y seguimiento de los estudiantes de esta asignatura se realizaré en base a 4 modalidades de evaluación según el siguiente cuadro:
Actividad evaluativa | Modalidad | Descripción | Fecha entrega | % nota final |
Trabajo | Grupo de 2-3 personas |
Realización y presentación de un trebajo en equipo dirigido que englobará diversos temas de la asignatura . En el trebajo se analizará la información que proporciona una empresa en la memoria de las cuentas anuales sobre la aplicación de alguna/s de las normas de valoración y registro desarrolladas en el temario. Para superar el trebajo se deberá obtener un mínimo de 5 puntos (sobre 10 punts). |
Primera semana de mayo | 10% |
Ejercicios |
Grupo de 2-3 personas
Trabajo individual |
Cada grupo de trabajo deberán presentar por escrito y exponer unos casos prácticos préviamente definidos por parte del profesorado. Esta presentación será semanal a partir de la tercera-cuarta semana del curso. Para superar esta actividad se deberá obtener un mínimo de 5 puntos (sobre 10)
Caso práctico global en A3 |
Marzo, abril, mayo, junio
Seguimiento durante todo el curso |
5%
10% |
Pruebas parcial escritas | Individual |
a) Exámen teórico y práctico de los contenidos de los temas 1 a 5 b) Exámen teórico y práctico de los contenidos del tema 7 PRUEBAS QUE NO LIBERAN MATERIA
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Marzo Abril-mayo
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15% 15%
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Prueba escrita: Examen | Individual |
Examen teórico y práctico de los contenidos trabajados durante TODO el semestre Para poder hacer media con las otras actividades evaluativas se ha de obtener una nota mínima de 5 puntos en el exámen (sobre 10) |
Según calendario académico |
45%
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Para superar la asignatura se han de superar las actividades evaluativas (ejercicios en grupo, trabajo individual y trabajo en grupo) y obtener una nota mínima de 5 puntos (sobre 10) en la prueba final
Un alumno se considera que está "No evaluable" en la asignatura cuanndo no se tengan evidencias de evaluación. En esta asignatura se considerara no evaluable cuando no haya participado en ninguna de las actividades de evaluación. Por tanto, se considera que un estudiante que realiza alguna componente de evaluación continuada ya no puede optar a un "No evaluable".
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo quehaya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,8.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de laFacultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo conla normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
BIBLIOGRAFIA BÁSICA
ESPAÑA. LEY 16/2007, de 4 de Julio, publicada en el BOE de 5 de julio de 2007 sobre reforma de la legislación mercantil en material contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea.
INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA DE CUENTAS (ICAC)
- Nuevo PGC, Real Decreto 1514/07, BOE de 20-11-07
- Nuevo PGC PIMES, Real Decreto 1515/07, BOE de 21-11-07.
- Real Decreto 602/2016 BOE 17-12-16 por el que se modifica el Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2007, el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por Real Decreto 1515/2007. ICAC, octubre 2015
- Real Decreto 1/2021 por el que se modifica el Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2007, el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007
- Resolución del ICAC de 1 de marzo de 2013 sobre inmovllizado material e inversions inmobiliaries
- Resolución del ICAC de 28 de mayo de 2013 sobre inmovilizado intangible
GOMEZ VALLS, F. Y otros (2017): “Ejercicios resueltos y comentados con el nuevo PGC”. ACCID 2017
RECURSOS ON LINE
ASOCIACION ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS (AECA):
http://www.aeca.es
ASSOCIACIÓ CATALANA DE COMPTABILITAT I DIRECCIO (ACCID):
Http://www.accid.org
INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA DE CUENTAS
http://www.icac.meh.es/
Programa A3 ECON/CON
Excel
SABI data base
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 101 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 102 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 501 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 502 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 101 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 102 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 501 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 502 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 10 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 50 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |