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Contabilidad Financiera I

Código: 102128 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501231 Contabilidad y Finanzas OB 1

Contacto

Nombre:
Francisco Gomez Valls
Correo electrónico:
francesc.gomez@uab.cat

Equipo docente

Jordi Rizo Gubianas
Xavier Sentis Ros
Maria Isabel Lara Serrano

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se aconseja haber cursado la asignatura "Introducción a la Contabilidad" que se imparte en el primer semestre (primer curso)


Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es, por una parte, estudiar las principales normas de registro y valoración incorporadas en el Plan General de Contabilidad y, por otra, conocer las principales diferencias con el Plan General de Pequeñas y Medianas empresas y que empresas pueden aplicar el Plan Pymes.

La aplicación de estas normas (ya sea el Plan General o el Plan Pymes) conduce a la formulación de cuentas anuales de las empresas.


Resultados de aprendizaje

  1. CM37 (Competencia) Utilizar los distintos criterios de registro y valoración establecidos en la norma contable.
  2. KM27 (Conocimiento) Distinguir los principios y normas esenciales del Derecho mercantil.
  3. SM35 (Habilidad) Interpretar los estados financieros que elaboran las empresas.
  4. SM37 (Habilidad) Elaborar estados contables e informes económico-financieros a partir de la digitalización de la información y la utilización de sistemas informáticos.

Contenido

  1. Marco conceptual del nuevo PGC 
  2. Cuadro de cuentas del nuevo PGC 
  3. Normas de valoración y registre del inmovilizado material
    1. Elementos integrantes y su valoración inicial
    2. Valoración posterior
    3. Operaciones especiales: permutas, grandes reparaciones, etc.
  1. Normas de valoración de las propiedades de inversión
  2. Normas de valoración del inmovilizado intangible
    1. Elementos integrantes y su valoración inicial.
    2. Valoración posterior
    3. El fondo de comercio
  1. La valoración de las existencias
  2. Los instrumentos financieros
    1. Los activos financieros                                        
      1.    Clasificación de los activos financieros. 
      2.     Valoración de las categorías en el momento inicial.
      3.     Valoración posterior
    1. Los pasivos financieros y su valoración.
    2. Los instrumentos de patrimonio neto: valoración.
  1. Subvenciones y donaciones: valoración y tratamiento contable
    1. Subvenciones a la explotación.
    2. Subvenciones de capital.
  1. Provisiones y contingencias
  2. Impuesto  de sociedades
    1. Las diferencias “temporarias”.
    2. Las diferencias permanentes.
    3. Cálculo contable del impuesto de sociedades.
    4. Registro y valoración del impuesto corriente y diferido
  1. Plan PYMES
    1. Estructura.
    2. Principales diferencias con el PGC global.

 

 

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 13,5 0,54 CM37, CM37
Clases teóricas 32 1,28 CM37, KM27, SM35, CM37
Prácticas aula informática 4 0,16 SM37, SM37
Tipo: Supervisadas      
Tutoría de casos prácticos 13 0,52 CM37, KM27, CM37
Tutoría elaboración del trabajo 7 0,28 SM35, SM35
Tipo: Autónomas      
Busqueda de información 10 0,4 KM27, KM27
Estudio de normativas 32 1,28 CM37, KM27, CM37
Realización de casos y trabajos 32,5 1,3 CM37, CM37

El tipo de docencia planificada para la asignatura es de tipo presencial.

 La metodología docente estará basada en una combinación de tres tipos de actividades:

- Actividad dirigida: clases teóricas y clases prácticas de resolución de problemas.  También se realizarán prácticas en el aula de informática.

- Actividad supervisada: consistente en la realización de tutorías y la realitzación de ejercicios con seguimiento pautado.

- Actividad autónoma que se divide en dos partes:

* Parte de estudio por parte del alumno (lecturas, búsqueda de información, etc). También se incluye la realización de ejercicios adicionales y casos.

* Actividada atuónoma en grupo dedicada a la búsqueda de datos y elaboración de un informe sobre la información que proporciona la memoria de la cuentas anuales. Presentación y debate.

Las tutorias podran ser presenciales o on line.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación de casos prácticos en grupo 5% 0,15 0,01 CM37, SM37
Presentación de un trabajo en grupo 10% 0,2 0,01 CM37, SM37
Prueba final 45% 3,25 0,13 CM37, KM27, SM35
Pruebas parciales 30% 2,25 0,09 CM37, KM27, SM35
Trabajo individual 10% 0,15 0,01 CM37, SM35, SM37

 

La valoración y seguimiento de los estudiantes de esta asignatura se realizaré en base a 4 modalidades de evaluación según el siguiente cuadro:

 

 

Actividad evaluativa Modalidad Descripción Fecha entrega % nota final
Trabajo Grupo de 2-3 personas

Realización y presentación de un trebajo en equipo dirigido que englobará diversos temas de la asignatura . En el trebajo se analizará la información que proporciona una empresa en la memoria de las cuentas anuales sobre la aplicación de alguna/s de las normas de valoración y registro desarrolladas  en el temario.

Para superar el trebajo se deberá  obtener un mínimo de 5 puntos (sobre 10 punts).

Primera semana de mayo 10%
Ejercicios

Grupo de 2-3 personas

 

 

 

 

Trabajo individual

Cada grupo de trabajo  deberán presentar por escrito y exponer unos casos prácticos préviamente definidos por parte del profesorado. Esta presentación será semanal a partir de la tercera-cuarta semana del curso.

Para superar esta actividad se deberá obtener un mínimo de 5 puntos (sobre 10)

 

 

 

Caso práctico global en A3

Marzo, abril, mayo, junio

 

 

 

 

Seguimiento durante todo el curso

5%

 

 

 

 

10%

Pruebas parcial escritas Individual

a) Exámen teórico y práctico de los contenidos de los temas 1 a 5

b) Exámen teórico y práctico de los contenidos del tema 7

PRUEBAS QUE NO LIBERAN MATERIA

 

Marzo

Abril-mayo

 

 

15%

15%

 

 

Prueba escrita: Examen Individual

Examen teórico y práctico de los contenidos trabajados  durante TODO el semestre

Para poder hacer media con las otras actividades evaluativas se ha de obtener una nota mínima de 5 puntos en el exámen (sobre 10)

Según calendario académico

45%

 

 

Para superar la asignatura se han de superar las actividades evaluativas (ejercicios en grupo, trabajo individual y trabajo en grupo) y obtener una nota mínima de 5 puntos (sobre 10) en la prueba final

 

Un alumno se considera que está "No evaluable" en la asignatura cuanndo no se tengan evidencias de evaluación.  En esta asignatura se considerara no evaluable  cuando no haya participado en ninguna de las actividades de evaluación. Por tanto, se considera que un estudiante que realiza alguna componente de evaluación continuada ya no puede optar a un "No evaluable".

 

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo quehaya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,8.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de laFacultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo conla normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

 

 

 

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.


Bibliografía

BIBLIOGRAFIA  BÁSICA

ESPAÑA. LEY 16/2007,  de 4 de Julio, publicada en el BOE  de 5 de julio de 2007 sobre reforma de la legislación mercantil en material contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea.

INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA DE CUENTAS (ICAC)

-  Nuevo PGC, Real Decreto 1514/07,  BOE de  20-11-07 

- Nuevo  PGC PIMES, Real Decreto 1515/07,  BOE de  21-11-07. 

-  Real Decreto 602/2016   BOE 17-12-16 por el que se modifica el Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2007, el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por Real Decreto 1515/2007. ICAC, octubre 2015

-  Real Decreto 1/2021 por el que se modifica el Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2007, el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007

- Resolución del ICAC de 1 de marzo de 2013 sobre inmovllizado material e inversions inmobiliaries

- Resolución del ICAC de 28 de mayo de 2013 sobre inmovilizado intangible

GOMEZ VALLS, F. Y otros  (2017): “Ejercicios resueltos y comentados con el nuevo PGC”. ACCID 2017

RECURSOS ON LINE

ASOCIACION ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS (AECA):

http://www.aeca.es

ASSOCIACIÓ CATALANA DE COMPTABILITAT I DIRECCIO (ACCID):

Http://www.accid.org

INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA DE CUENTAS

http://www.icac.meh.es/


Software

Programa A3 ECON/CON

Excel

SABI data base


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 101 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 102 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 501 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PAUL) Prácticas de aula 502 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 101 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 102 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 501 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 502 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 10 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 50 Catalán segundo cuatrimestre tarde