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Análisis de Estados Financieros

Código: 102126 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500002 Contabilidad y Finanzas OB 3

Contacto

Nombre:
Francisco Gomez Valls
Correo electrónico:
francesc.gomez@uab.cat

Equipo docente

Francisco Gomez Valls
Jose Julio Buza Rodriguez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para entender, asimilar y aprovechar al máximo la materia impartida es aconsejable haber alcanzado los conocimientos básicos contables impartidos en la asignatura Introducción a la contabilidad (primer semestre de primer curso), los conocimientos específicos sobre normativa contable (PGC), en concreto sobre valoración y registro, impartidos en la asignatura Contabilidad financiera I (según semestre del primer curso) y, sobre todo, dominar los contenidos y la formulación de las cuentas anuales que quedan incluidos como objetivo de la asignatura Contabilidad financiera II (primer semestre del segundo curso).


Estas tres asignaturas aportan los conocimientos contables necesarios para seguir con fluidez los contenidos de la asignatura Análisis de Estados Financieros.


Objetivos y contextualización

Contexto

La asignatura figura contextualizada dentro de la materia Contabilidad Financiera, precedida por Contabilidad Financiera I y II, y representa la conclusión de la materia y del conocimiento contable fundamental ya que su contenido básico es la interpretación de la información financiera incluida en las cuentas anuales. El primer paso del estudiante en este contexto fue el estudio de los fundamentos básicos y del proceso contable (elaboración de la información contable o financiera) que se imparte en Introducción a la contabilidad dentro de la materia Empresa.

Objetivos

• Leer e interpretar la información que las empresas publican sobre su situación financiera y económica.

• Saber utilizar (aplicar) los instrumentos e indicadores que permiten analizar, comparar y evaluar las cuentas anuales de acuerdo con las necesidades de los agentes interesados.

 • Aprender a emitir diagnósticos y confeccionar informes analíticos que ayuden a conocer el pasado, entender el presente y proyectar el futuro de una empresa.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar, sintetizar y evaluar la información.
  • Buscar eficazmente información sabiendo discriminar aquella que es relevante.
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Demostrar que conoce el funcionamiento del sistema financiero y de la forma de actuar de los distintos intermediarios, en especial bancos, cajas de ahorros y compañías de seguros, para poder negociar con ellas eficazmente.
  • Demostrar un conocimiento de las normas jurídicas, de control y solvencia emitidas por los organismos reguladores que afectan a los distintos procesos contables y/o financieros analizados.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a la ordenación y planificación del mismo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  4. Analizar, sintetizar y evaluar la información.
  5. Buscar eficazmente información sabiendo discriminar aquella que es relevante.
  6. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  7. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  8. Describir las normas de solvencia y las garantías que sostienen la actividad de los distintos intermediarios financieros.
  9. Determinar la situación económico-financiera de una empresa.
  10. Elaborar estados financieros e informes para fines contables, fiscales, financieros y organizacionales.
  11. Elaborar informes técnico-contables para los gestores de la empresa que les ayuden en la toma de decisiones de gestión.
  12. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  13. Identificar operaciones financieras concretas y los sistemas financieros utilizados en la fijación de precios.
  14. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  15. Organizar el trabajo, en cuanto a la ordenación y planificación del mismo.
  16. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  17. Razonar y opinar sobre la información que proporcionan los estados financieros.
  18. Utilizar los distintos criterios de registro y valoración establecidos en la norma contable.

Contenido

1.Introducción al análisis de los estados financieros.


1.1. Objetivos.

1.2. Usuarios y utilidades.

1.3. Técnicas e instrumentos.

1.4. Fuentes de información directas e indirectas

 

2. Las cuentas anuales: contenido normalizado, ordenación funcional. Otras opciones informativas.


2.1. El balance de situación.

2.2. La cuenta de pérdidas y ganancias.

2.3. La memoria y sus estados contables derivados (complementarios).

2.4. El estado de cambios en el patrimonio neto.

2.5. El estado de flujos de efectivo.

2.6. EBITDA

2.7. El informe de gestión.

 

3. Análisis de la situación financiera a corto plazo: Teoría y utilidad de la gestión del capital circulante.

3.1. Definición y delimitación del concepto.

3.2. Capital circulante versus fondo de maniobra.

3.3. Estudio del capital circulante (teoría actual).

3.3.1. Elementos directa e indirectamente relacionados.

3.3.2. Ciclo de explotación económico (o periodo medio de maduración).

3.3.3. Ciclo de explotación financiero (o periodo medio de maduración financiero).

3.3.4. Evaluación (delimitación) del capital circulante teórico mínimo o ideal.

3.4. El concepto de tesorería limpia y el coeficiente básico de financiación.

 

4. Análisis de la situación financiera (anàlisis horizontal y vertical)

4.1.  Definición y  delimitación del concepto.

4.2.  Análisis estática o estructural.

4.2.1.  Modelos verticales y horizontales.

4.2.2.  Ratios de estructura:posibles y derivados.

4.2.3.  Estudio y análisis de la  autofinanciación

4.2.4.  Estudio y análisis del endeudamiento : apalancamiento financiero o ratio de leverage.

4.3  Análisis de la  cuenta de  pérdidas y ganancias.  Análisis vertical y horizontal.

 

5. Análisis de la situación financiera a corto plazo: Análisis de la solvencia empresarial a corto plazo.

5.1.  Determinación de ratios para analizar  el capital circulante.

5.1.1.  Ratio de circulante o de solvencia a corto plazo.

5.1.2.  La prueba ácida o acid-test.

5.1.3.  Ratio de tesorería.

5.2.  Análisis por acumulación: utilidad y determinación.

5.3.  Análisis por rotación: una visión de calidad.

5.3.1.  Ratio de giro de proveedores.

5.3.2.  Ratio de giro de materias primas.

5.3.3.  Ratio de giro de producción

5.3.4.  Ratio de giro de productos acabados.

5.3.5.  Ratio de giro de clientes.

5.4.  El concepto de ratio de giro del activo circulante.

5.5. Información sobre plazo de pago a proveedores  en la memoria.

 

6. Análisis de la situación financiera a largo plazoi: Análisis de la solvencia empresarial a largo plazo.

6.1. Principales ratios de solvencia y garantía de la empresa a largo plazo.

 

7. Análisis de resultados y rentabilidades.

7.1.  Definición y  delimitación del concepto. El modelo DU PONT

7.2.  Análisis de la variabilidad o comportamiento de la cuenta de PyG.

7.3.  Análisis de rentabilidades.

7.3.1.  Rentabilidad de lasfuentes de financiación propias.

7.3.2.  Rentabilidad de las inversiones o de los activos.

7.3.3.  Rentabilidad  financiera: concepto, componentes y modelos.

7.3.4.  Rentabilidad  efectiva por el accionista.

 

8. Módulos formativos complementarios.

9.1. Información no financiera (extrafinanciera).

9.2. Otros indicadores financieros y no financieros

9.3. Informes sectoriales.

9.4. La Auditoría como análisis formal de los estados financieros.

9.5. La valoración de empresas y la valoración de acciones.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 17,5 0,7 3, 4, 9, 5, 14, 15, 10, 11, 17, 6, 18
Clases teóricas 32 1,28 2, 7, 1, 8, 13, 16
Tipo: Supervisadas      
Tutorías individuales 5 0,2 3, 4, 15, 10, 6
Tipo: Autónomas      
Estudio individual, búsqueda de datos, análisis y trabajo en grupo 90 3,6 2, 4, 1, 9, 5, 14, 15, 10, 11, 17, 6

 La metodología docente estará basada en una combinación de 4 tipos de actividades:

• Actividad dirigida: clases teóricas y prácticas y de resolución (análisis) de casos.

• Actividad supervisada: consistente en la asistencia a tutorías y la realización de ejercicios con seguimiento pautado.

• Actividad autónoma individual: comprenderá la parte de estudio personal del alumno (estudio de la bibliografía básica, lecturas complementarias, búsqueda de información, etc.). También se incluye la realización de ejercicios adicionales y casos.

• Actividad autónoma en grupo: búsqueda de datos y elaboración de un informe de análisis económico financiera de una empresa real y de su entorno (sector o subsector de actividad). Presentación y debate.

Les tutories seran presencials o on line

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio inidividual 10% de la nota final 0,2 0,01 4, 1, 13, 15, 10, 6, 18
Ejercicios en grupo 5% de la nota final 0,1 0 9, 12, 10, 11
Prueba final 50% de la nota final 3 0,12 9, 10, 17
Prueba parcial 20% de la nota final 2 0,08 3, 8, 9, 14, 11
Trabajo de curso en equipo 15% de la nota final 0,2 0,01 2, 4, 7, 5, 15, 16, 6

La evaluación del estudiante se basará en cinco puntos o actividades, a saber:

 

1. Resolución y presentación  de casos y / o ejercicios  prácticos individuales o en  grupos de 2-3 personas  sobre el contenido de la asignatura, dentro de plazo. Exercici individual 5% i exercicis grupal 5%

2. Trabajo en equipo: informe analítico de una empresa real, realizado en equipo de 2-3 personas. (15% de la nota total).

3. Prueba parcial de evaluación continuada. (20% de la nota total). Segunda quinzena de noviembre. Prueba no liberatoria.

4. Participación en clase (5% de la nota total).

5. Prueba final. (50% de la nota total)

 

Para aprobar la asignatura hay que superar las actividades evaluativas (ejercicios y trabajo) y el examen final. En el trabajo grupal, ejercicios individuales, ejercicios grupales  y examen final se podrá realizar media a partir de 5 puntos.

Un alumno se considera que está "No evaluable" en la asignatura cuando no se tengan evidencias de evaluación.  En esta asignatura se considerara no evaluable  cuando no haya participado en ninguna de las actividades de evaluación. Por tanto, se considera que un estudiante que realiza alguna componente de evaluación continuada ya no puede optar a un "No evaluable".

 

 Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personasresponsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,8.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenesde la Facultad. El estudiante que sepresente yla supereaprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que una persona realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

 

 

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.

 

 


Bibliografía

Básica:

  • González, J. (2016): Análisis de la empresa a través de su información económico-financera. Fundamentos teóricos y aplicaciones. 5ª ed. Ediciones Pirámide.

Complementaria:

  • Archel, P.; Lizarraga, F.; Sánchez, S.; Cano, M. (2016): Estados contables. Elaboración, análisis e interpretación. 5ª ed. Ediciones Pirámide.
  • Garrido, P.; Iñiguez, R. (2016): Análisis de estados contables .Elaboración e interpretación de la información financiera. 3ª ed. Ediciones Pirámide
  • Rivero, P. (2011): Análisis de balances y estados complementarios. 2ª ed. Editorial Pirámide.

De consulta:

  • Arenas, P.; Moreno, A. (2008): Introducción a la auditoría financiera. Ed. McGraw-Hill.
  • González, J. (2013): Análisis de la empresa a través de su información económico-financera. Aplicaciones prácticas. 4ª ed. Ediciones Pirámide.
  • Quesada, F.J.; Jimenez, M.A.; Garcia, J. (2002): Sistemas informativos contables para el análisis empresarial. Prentice Hall
  • Rivero, P. (2012): Análisis de balances y estados complementarios. Ejercicios resuletos y comentados. Editorial Pirámide.
  • Urías, J. (1995): <spanstyle="text-decoration: underline;">Análisis de estados financieros. 2ª. Ed. Ed. McGraw-Hill.
  • Walsh, C. (2001): Ratios fundamentales de gestión empresarial. Prentice Hall.
  • Wild, J; Subramanyam, K.; Halsey, R. (2007): Análisis de estados financieros. 9ª ed. Ed. McGraw-Hill.

Textes legals:

- RD 1514/2007, por el que se aprueba el PGC

- RD 602/2016  (BOE 17-12-16) por el que se modifica el PGC y el PGC PIMES

- RD 1/2021 (BOE 30-1-121) por el que se modifica el PGC y el PGC PIMES

Enlaces web:

Al iniciar el curso se facilitará a los estudiantes enlaces web para facilitar la búsqueda de datos y otras informaciones sobre trabajos y ejercicios.


Software

Excel

SABI Data base


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 101 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 501 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 10 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 50 Catalán primer cuatrimestre tarde