Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500002 Contabilidad y Finanzas | OB | 3 |
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Para entender, asimilar y aprovechar al máximo la materia impartida es aconsejable haber alcanzado los conocimientos básicos contables impartidos en la asignatura Introducción a la contabilidad (primer semestre de primer curso), los conocimientos específicos sobre normativa contable (PGC), en concreto sobre valoración y registro, impartidos en la asignatura Contabilidad financiera I (según semestre del primer curso) y, sobre todo, dominar los contenidos y la formulación de las cuentas anuales que quedan incluidos como objetivo de la asignatura Contabilidad financiera II (primer semestre del segundo curso).
Estas tres asignaturas aportan los conocimientos contables necesarios para seguir con fluidez los contenidos de la asignatura Análisis de Estados Financieros.
Contexto
La asignatura figura contextualizada dentro de la materia Contabilidad Financiera, precedida por Contabilidad Financiera I y II, y representa la conclusión de la materia y del conocimiento contable fundamental ya que su contenido básico es la interpretación de la información financiera incluida en las cuentas anuales. El primer paso del estudiante en este contexto fue el estudio de los fundamentos básicos y del proceso contable (elaboración de la información contable o financiera) que se imparte en Introducción a la contabilidad dentro de la materia Empresa.
Objetivos
• Leer e interpretar la información que las empresas publican sobre su situación financiera y económica.
• Saber utilizar (aplicar) los instrumentos e indicadores que permiten analizar, comparar y evaluar las cuentas anuales de acuerdo con las necesidades de los agentes interesados.
• Aprender a emitir diagnósticos y confeccionar informes analíticos que ayuden a conocer el pasado, entender el presente y proyectar el futuro de una empresa.
1.Introducción al análisis de los estados financieros.
1.1. Objetivos.
1.2. Usuarios y utilidades.
1.3. Técnicas e instrumentos.
1.4. Fuentes de información directas e indirectas
2. Las cuentas anuales: contenido normalizado, ordenación funcional. Otras opciones informativas.
2.1. El balance de situación.
2.2. La cuenta de pérdidas y ganancias.
2.3. La memoria y sus estados contables derivados (complementarios).
2.4. El estado de cambios en el patrimonio neto.
2.5. El estado de flujos de efectivo.
2.6. EBITDA
2.7. El informe de gestión.
3. Análisis de la situación financiera a corto plazo: Teoría y utilidad de la gestión del capital circulante.
3.1. Definición y delimitación del concepto.
3.2. Capital circulante versus fondo de maniobra.
3.3. Estudio del capital circulante (teoría actual).
3.3.1. Elementos directa e indirectamente relacionados.
3.3.2. Ciclo de explotación económico (o periodo medio de maduración).
3.3.3. Ciclo de explotación financiero (o periodo medio de maduración financiero).
3.3.4. Evaluación (delimitación) del capital circulante teórico mínimo o ideal.
3.4. El concepto de tesorería limpia y el coeficiente básico de financiación.
4. Análisis de la situación financiera (anàlisis horizontal y vertical)
4.1. Definición y delimitación del concepto.
4.2. Análisis estática o estructural.
4.2.1. Modelos verticales y horizontales.
4.2.2. Ratios de estructura:posibles y derivados.
4.2.3. Estudio y análisis de la autofinanciación
4.2.4. Estudio y análisis del endeudamiento : apalancamiento financiero o ratio de leverage.
4.3 Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias. Análisis vertical y horizontal.
5. Análisis de la situación financiera a corto plazo: Análisis de la solvencia empresarial a corto plazo.
5.1. Determinación de ratios para analizar el capital circulante.
5.1.1. Ratio de circulante o de solvencia a corto plazo.
5.1.2. La prueba ácida o acid-test.
5.1.3. Ratio de tesorería.
5.2. Análisis por acumulación: utilidad y determinación.
5.3. Análisis por rotación: una visión de calidad.
5.3.1. Ratio de giro de proveedores.
5.3.2. Ratio de giro de materias primas.
5.3.3. Ratio de giro de producción
5.3.4. Ratio de giro de productos acabados.
5.3.5. Ratio de giro de clientes.
5.4. El concepto de ratio de giro del activo circulante.
5.5. Información sobre plazo de pago a proveedores en la memoria.
6. Análisis de la situación financiera a largo plazoi: Análisis de la solvencia empresarial a largo plazo.
6.1. Principales ratios de solvencia y garantía de la empresa a largo plazo.
7. Análisis de resultados y rentabilidades.
7.1. Definición y delimitación del concepto. El modelo DU PONT
7.2. Análisis de la variabilidad o comportamiento de la cuenta de PyG.
7.3. Análisis de rentabilidades.
7.3.1. Rentabilidad de lasfuentes de financiación propias.
7.3.2. Rentabilidad de las inversiones o de los activos.
7.3.3. Rentabilidad financiera: concepto, componentes y modelos.
7.3.4. Rentabilidad efectiva por el accionista.
8. Módulos formativos complementarios.
9.1. Información no financiera (extrafinanciera).
9.2. Otros indicadores financieros y no financieros
9.3. Informes sectoriales.
9.4. La Auditoría como análisis formal de los estados financieros.
9.5. La valoración de empresas y la valoración de acciones.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 17,5 | 0,7 | 3, 4, 9, 5, 14, 15, 10, 11, 17, 6, 18 |
Clases teóricas | 32 | 1,28 | 2, 7, 1, 8, 13, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías individuales | 5 | 0,2 | 3, 4, 15, 10, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual, búsqueda de datos, análisis y trabajo en grupo | 90 | 3,6 | 2, 4, 1, 9, 5, 14, 15, 10, 11, 17, 6 |
La metodología docente estará basada en una combinación de 4 tipos de actividades:
• Actividad dirigida: clases teóricas y prácticas y de resolución (análisis) de casos.
• Actividad supervisada: consistente en la asistencia a tutorías y la realización de ejercicios con seguimiento pautado.
• Actividad autónoma individual: comprenderá la parte de estudio personal del alumno (estudio de la bibliografía básica, lecturas complementarias, búsqueda de información, etc.). También se incluye la realización de ejercicios adicionales y casos.
• Actividad autónoma en grupo: búsqueda de datos y elaboración de un informe de análisis económico financiera de una empresa real y de su entorno (sector o subsector de actividad). Presentación y debate.
Les tutories seran presencials o on line
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicio inidividual | 10% de la nota final | 0,2 | 0,01 | 4, 1, 13, 15, 10, 6, 18 |
Ejercicios en grupo | 5% de la nota final | 0,1 | 0 | 9, 12, 10, 11 |
Prueba final | 50% de la nota final | 3 | 0,12 | 9, 10, 17 |
Prueba parcial | 20% de la nota final | 2 | 0,08 | 3, 8, 9, 14, 11 |
Trabajo de curso en equipo | 15% de la nota final | 0,2 | 0,01 | 2, 4, 7, 5, 15, 16, 6 |
La evaluación del estudiante se basará en cinco puntos o actividades, a saber:
1. Resolución y presentación de casos y / o ejercicios prácticos individuales o en grupos de 2-3 personas sobre el contenido de la asignatura, dentro de plazo. Exercici individual 5% i exercicis grupal 5%
2. Trabajo en equipo: informe analítico de una empresa real, realizado en equipo de 2-3 personas. (15% de la nota total).
3. Prueba parcial de evaluación continuada. (20% de la nota total). Segunda quinzena de noviembre. Prueba no liberatoria.
4. Participación en clase (5% de la nota total).
5. Prueba final. (50% de la nota total)
Para aprobar la asignatura hay que superar las actividades evaluativas (ejercicios y trabajo) y el examen final. En el trabajo grupal, ejercicios individuales, ejercicios grupales y examen final se podrá realizar media a partir de 5 puntos.
Un alumno se considera que está "No evaluable" en la asignatura cuando no se tengan evidencias de evaluación. En esta asignatura se considerara no evaluable cuando no haya participado en ninguna de las actividades de evaluación. Por tanto, se considera que un estudiante que realiza alguna componente de evaluación continuada ya no puede optar a un "No evaluable".
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personasresponsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,8.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenesde la Facultad. El estudiante que sepresente yla supereaprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que una persona realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Básica:
Complementaria:
De consulta:
Textes legals:
- RD 1514/2007, por el que se aprueba el PGC
- RD 602/2016 (BOE 17-12-16) por el que se modifica el PGC y el PGC PIMES
- RD 1/2021 (BOE 30-1-121) por el que se modifica el PGC y el PGC PIMES
Enlaces web:
Al iniciar el curso se facilitará a los estudiantes enlaces web para facilitar la búsqueda de datos y otras informaciones sobre trabajos y ejercicios.
Excel
SABI Data base
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 101 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 501 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 10 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 50 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |