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Didáctica de las ciencias experimentales

Código: 102089 Créditos ECTS: 5
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500798 Educación Primaria OB 3

Contacto

Nombre:
Maria del Carme Grimalt Alvaro
Correo electrónico:
carme.grimalt@uab.cat

Equipo docente

Maria del Carme Grimalt Alvaro
Anna Marba Tallada
Victor Lopez Simo
(Externo) Anna Garrido Espeja
(Externo) Anna Maria Domènech Calvet

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda tener aprobada la asignatura “Enseñanza y aprendizaje del Conocimiento del medio natural, social y cultural”.


Objetivos y contextualización

El planteamiento de la asignatura dentro del plan de estudios de los maestros de educación primaria pretende ampliar y profundizar en los contenidos y las competencias necesarias con tal de impartir la asignatura del Conocimiento del medio.

En la asignatura se hace énfasis en las ideas científicas que se tienen que trabajar con el alumnado de primaria (lo que llamaremos contenidos de la ciencia escolar), y en la manera de plantear el proceso de enseñanza-aprendizaje como una actividad que integra la indagación, la modelización y la comunicación.

Los objetivos de la asignatura son:

1)  Identificar y discutir los contenidos de ciencia escolar básicos –ideas clave- que se trabajan en la educación primaria.

2)  Profundizar en la perspectiva del proceso de enseñanza y aprendizaje de la ciencia escolar como una actividad que integra la indagación, la modelización y la comunicación (hacer, pensar y hablar).

3)  Conocer, proponer y evaluar actividades para favorecer el desarrollo de la competencia científica en primaria.


Competencias

  • Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
  • Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
  • Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinaria entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos perteneciente a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las necesidades propias de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente debe ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, fomentando la convivencia en el aula y atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros centros docentes y profesionales del centro.
  • Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículum escolar.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
  • Valorar las ciencias como un hecho cultural.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar de forma significativa los recursos TIC en las propuestas didácticas.
  2. Aplicar el conocimiento en didáctica de las ciencias para analizar críticamente el currículum y establecer relaciones de interdisciplinariedad con el resto de las áreas curriculares.
  3. Demostrar capacidad de crítica de utilizar la diversidad de competencias cognitivolingüísticas para reflexionar sobre los procesos de enseñanza – aprendizaje de las ciencias.
  4. Demostrar capacidad de trabajar en equipo a la hora de diseñar una propuesta curricular.
  5. Demostrar la capacidad de incorporar los valores anteriores en el currículum escolar.
  6. Demostrar que se entiende la ciencia como parte del patrimonio cultural.
  7. Demostrar que se identifican, se practican y se defienden actitudes de sostenibilidad frente al mundo natural.
  8. Demostrar que se identifican, se practican y se defienden los derechos humanos como conocimiento e instrumento para la convivencia, así como las actitudes de igualdad de género.
  9. Identificar las finalidades, contenidos y estructura de las ciencias experimentales en el currículum del conocimiento del medio en educación primaria.
  10. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  11. Ser capaz de aplicar el conocimiento científico para comprender y actuar sobre los fenómenos de la vida cotidiana.
  12. Ser capaz de elaborar unidades didácticas innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos científicos del área de conocimiento del medio que incorporen la atención a la diversidad y el enfoque interdisciplinario del currículum.
  13. Ser capaz de evaluar unidades didácticas como forma de orientar los procesos de mejora de la calidad de la docencia.
  14. Ser capaz de utilizar la diversidad de competencias cognitivolingüísticas para reflexionar sobre los procesos de enseñanza – aprendizaje de las ciencias.
  15. Ser capaz de utilizar los modelos básicos de las ciencias experimentales para interpretar y actuar sobre los fenómenos de la vida cuotidiana.

Contenido

1. Enseñar y aprender sobre la Tierra y sus cambios en la escuela primaria. ¿Cuáles son las ideas clave? ¿Qué dice sobre ello el currículum? ¿Qué ideas previas tiene el alumnado? ¿Cómo las podemos hacer evolucionar?

2. Enseñar y aprender sobre los materiales y sus cambios en la escuela primaria. ¿Cuáles son las ideas clave? ¿Qué dice sobre ello el currículum? ¿Qué ideas previas tiene el alumnado? ¿Cómo las podemos hacer evolucionar?

3. Enseñar y apreder sobre los seres vivos en la escuela de primaria. ¿Cuáles son las ideas clave? ¿Qué dice sobre ello el currículum? ¿Qué ideas previas tiene el alumnado? ¿Cómo las podemos hacer evolucionar?

4. Enseñar y aprender sobre los sistemas físicos en la escuela de primaria. ¿Cuáles son las ideas clave? ¿Qué dice sobre ello el currículum? ¿Qué ideas previas tiene el alumnado? ¿Cómo las podemos hacer evolucionar?

5. Aspectos transversales: actitudes hacia la ciencia, género y ciencia, salidas de campo e interdisciplinarierdad.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios 15,5 0,62
Sesiones en gran grupo 22,5 0,9
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 25 1
Tipo: Autónomas      
Trabajo del alumno 62 2,48

SESSIONES EN GRAN GRUPO:

Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de las y los estudiantes. Se incluyen actividades que pueden realizarse de forma individual, en parejas o en pequeño grupo y se ponen en común con el grupo clase. 

SEMINARIOS:

Espacios de trabajo en grupos reducidos, supervisados por el profesorado destinados a profundizar en los contenidos y temáticas trabajadas en grupo grande. Los seminarios se haran en el laboratorio. Es necesario el uso de bata.

Los espacios de laboratorio son un espacio de reflexión. Se implementará una metodología para promover la emergencia de ideas focalizando la atención en la actividad desarrollada. No se dejarán entrar ordenadores.

TUTORÍAS:

Tutorías de resolución de dudas, de preparación de trabajos y prueba escrita. Revisiones de exámenes.

TRABAJO AUTÓNOMO:

Preparación de actividades, búsqueda de información y materiales, estudio y preparación de pruebas, lecturas. Se promueve el uso de diferentes herramientas digitales para la preparación e implementación de actividades relacionadas con los contenidos didácticos y científicos de la asignatura.

PROYECTO TRANSNATURA:

Transnatura es el título de un proyecto pluridisciplinar diseñado entre los equipos docentes de cinco asignaturas de 3r curso del Grau en Educació Primària. Consiste en una salida de dos días y una noche a la Vall de Núria, donde se quiere proporcionar una vivencia intensa y formativa en el medio natural que, ademásde trabajar los objetivos específicos de cada una de las disciplinas, también facilita el abordaje de aspectos transversales como por ejemplo la sostenibilidad, vida saludable, la convivencia y larelación entre escuela ynaturaleza, entre otros.

Asignaturas implicadas:  Didàctica de les Ciències Experimentals, Aprenentatge i Desenvoupament II, Educació Musical Visual i aprenentatge, Educació Física i la seva Didàctica I, Llengües i aprenentatge.

La salida será los días 21 y 22 de octubre para los grupos 21 y 71, y los dias 24 y 25 de octubre para los grupos 31 y 41;  se incluye pernoctación. La asistencia es obligatoria. En el caso de que alguien no pueda asistir por un motivo justificado, tendrá que acreditarlo y realizar un trabajo compensatorio previamente acordado con el/la docente. Las actividades que se realicen durante la salida formaran parte de la avaluación continua de las distintas asignaturas. El equipo docente especificará a principios de curso las evidencias de aprendizaje y los criterios de evaluación correspondientes.  

Con la información disponible en el mes de junio, podemos anunciar que:

  • Precio: 50 euros APROXIMADAMENTE (incluye cremallera, cena, pernoctación, desayuno y la comida del segundo día).
  • El alumnado deberá organizarse de manera autónoma para llegar al punto de encuentro (estación del cremallera de Ribes Enllaç).

Durante el 1º trimestre la UAB abre una convocatoria de becas para financiar la salida.

Los detalles relativos a horarios, precios, itinerario y equipaje se facilitaran con 10 días de antelación.

 

La primera clase de la asignatura es de gran grupo y empieza a las 8 (para los grupos de mañana) o a las 16h (para los de tarde). En ella se confinguran los grupos de seminario y serealiza el primer seminario. El cronograma de la assignatura se puede encontrar enel Campus Virtual.

Si eres estudiante SICUE ponte en contacto con tu profesor/a antes del inicio de curso.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades de evaluación individual 30% 0 0 1, 3, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 15, 14
Actividades grupales de evaluación 20% 0 0 1, 3, 5, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 15, 14
Examen escrito sobre los conocimientos adquiridos 50% 0 0 2, 3, 5, 6, 9, 10, 11, 13, 15, 14

EVALUACIÓN CONTINUADA

A lo largo de la asignatura se pedirán diversas actividades que son obligatorias de realizar aunque no tengan una nota asociada. Esta asignatura incluye actividades para el desarrollo de la Competencia Digital Docente.

La evaluación de la asignatura de didáctica de las ciencias consta de 3 tipos de actividades de evaluación:

  • Examen individual (50% de la nota final): prueba de evaluación final en la que se pide el desarrollo de diversas cuestiones relacionadas con aspectos tanto conceptuales como didácticos trabajados a lo largo del curso. Recuperable.
  • Actividades individuales de evaluación (30% de la nota final):
  • 10% Actividad científica relacionada con la Transnatura. Se deberá entregar una semana después de la realización de la salida.
  • 10% Reflexión individual y propuestas de mejora del uso de la maqueta.
  • 10% Reflexión individual y propuestas de mejora sobre la implementación de una actividad científica dialógica.
  • Actividades en grupo de evaluación (20% de la nota final). Actividades en grupo donde pondrán en práctica lo aprendido tanto a nivel conceptual como a nivel didáctico.
  • 10% Diseño y elaboración de una maqueta como herramienta didáctica.
  • 10% Diseño e implementación de una actividad científica dialógica.

Finalmente, a lo largo del curso se solicitarán algunas actividades que serán obligatorias, a pesar de no tener una calificación específica asociada.

 

Tanto las actividades individuales de evaluación como las actividades de evaluación en grupo deben entregarse a través del campus virtual y no son recuperables por separado.

Una actividad no entregada será calificada con un 0.

El examen es recuperable.

Para poder calcular la media se debe tener un 5 en el examen.

Para poder participar del proceso de recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 de la calificación de la asignatura.

Se contemplan las siguientes situaciones en la recuperación:

  • En caso de que un/a estudiante suspenda el examen y apruebe las actividades de evaluación, tendrá que recuperar el examen, con una nota máxima del examen de 5.
  • En caso de que un/a estudiante apruebe el examen y suspenda las actividades de evaluación:
    • Si la media de la asignatura sale aprobada, la asignatura queda aprobada.
    • Si la media de la asignatura queda suspendida, podrá recuperar las actividades individuales de evaluación a través de una prueba específica que se realizará el día del examen de recuperación. La nota máxima de esta prueba específica será de 5.
  • En caso de suspender tanto el examen como las actividades individuales de evaluación podrá recuperar ambas partes el día del examen de recuperación.

 

A título orientativo, y según el número de créditos de la asignatura, es necesario destinar 68h de trabajo autónomo a la asignatura. Aunque vosotros sois quien mejor sabe cómo se distribuye las horas, os adjuntamos una posible distribución:

Examen final

10h 

Actividades individuales de evaluación

Transnatura

6h 

Reflexión individual maqueta

6h 

Reflexión individual actividad

6h

Actividades grupales de evaluación

Elaboración de la maqueta

14h 

Actividad científica dialógica

14h 

 

 

ACTIVIDADES EVALUATIVAS 

GRUPOS 21 y 41


Examen final 

 19/12/24

Actividades individuales de evaluación*

Transnatura: 29/10/24 (G21) y  01/11/24 (G41)

Reflexión maqueta: 24/10/24

Reflexión actividad dialógica: 28/11/24

Actividades grupales de evaluación* 

Elaboración maqueta: 31/10/24

Actividad dialógica: 05/12/24

Examen de recuperación

30/01/25 de 18h a 21h (G21 y G41)

 

GRUPOS 31 y 71

Examen final 

 16/12/24

Actividades individuales de evaluación*

Transnatura: 29/10/24 (G71) y  01/11/24 (G31)

Reflexión maqueta: 21/10/24

Reflexión actividad dialógica: 18/11/24 (G31) y 25/11/24 (G71)

Actividades grupales de evaluación*

Elaboración maqueta: 28/10/24

Actividad dialógica: 25/11/24 (G31) y 2/12/24 (G71)

Examen de recuperación

27/01/25 de 18 a 21h (G31 y G71)

 

* Estas fechas podran variar si por motivos diversos se tiene que variar el cronograma 

 

EVALUACIÓN ÚNICA

La evaluación de la asignatura de didáctica de las ciencias consta de 3 tipos de actividades de evaluación:

  • Examen individual (50% de la nota final): prueba de evaluación final en la que se pide el desarrollo de diversas cuestiones relacionadas con aspectos tanto conceptuales como didácticos trabajados a lo largo del curso. Esnecesario tener una nota mínima de 5 para poder calcular la media de la asignatura.
  • Prueba de reflexión didáctica sobre el diseño, implementación y análisis de actividades (25% de la nota final): Presentación y defensa del diseño e implementación de una actividad de aula y suanálisis teniendo en cuenta las aproximaciones comunicativas, dificultades expresadas por el alumnado y evolución de sus ideas sobre el modelo materia o cambio químico.
  • Prueba de reflexión didáctica sobre el uso de maquetas (25% de lanota final).Presentación y análisis del diseño de una maqueta para responder a una pregunta sobre el modelo ser vivo. Reflexión didáctica sobre la contribución y limitaciones de las maquetas como recurso didáctico.


Las tres actividades de evaluación se llevarán a cabo el mismo día, 19/12/24 (grupos 21 y 41), 16/12/24 (grupos 31 y 71).

En caso de suspender el examen o que a pesar de haberlo aprobado no se llegue al 5 de media, es necesario realizar el examen de recuperación. El examende recuperación recogerá los tres aspectos descritos de la evaluación anterior y se realizará: 
  • G31 y G71: el lunes 27/01/25 de 18 a 21h.
  • G21 y G41: el jueves 30/01/25 de 18h a 21h.

Si se aprueba el examen de recuperación, la nota global de la asignatura será 5.

 

ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACIÓN

El retorno y calificación de las actividades de evaluación y el examen se realizarán como máximo 20 días hábiles después de su entrega.

La asistencia a las salidas es obligatoria. No existe un mínimo de presencialidad obligatoria enlos seminarios.

Todas las actividades de evaluación que se realizan a lo largo del curso se tienen que entregaren el plazo establecido enel programa de la asignatura.

En caso de no superar la prueba final o las actividades formativas, la nota final será de 4.5 (en caso que la mediana sea igual o superior a esta nota) o a la nota mediana (en caso que sea inferiora 4.5).

Para poder participar del proceso de recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 de la calificación de la asignatura. En caso de que no se alcance, la asignatura se calificará como No Evaluable.

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante demuestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constenen la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez ycorrección y debe demostrar un alto grado de comprensión de textos académicos.

En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrán en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe demostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuleta (no evaluada) o suspendida si el/la profesor/a considera que no cumple con este requisito.

De acuerdo conla normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de la actividad, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo en grupo (en este caso todos los miembros tendrán un 0) o individual. Si durante la realización del examen o de una actividad en clase, el profesor considera que un alumno está intentado copiar o se les descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesor, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación

Para otros aspectos más genéricos, se siguen los Criterios y pautasgenerales de evaluación de la Facultat de Ciències de l’Educació.


Bibliografía

Bibliografía relevante

*Furman, M. (2016) Educar mentes curiosas:la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia. Es pot descarregar des de https://expedicionciencia.org.ar/wp-content/uploads/2016/08/Educar-Mentes-Curiosas-Melina-Furman.pdf

National Research Council (2012) A Framework for K-12 Science Education: Practices, Crosscutting Concepts, and Core Ideas. Es pot descarregar gratuitament des de nap.edu/13165

*Skamp, K. (2014). Teaching primary science constructively. 5th Edition. Cengage Learning.

Bibliografía Básica

*Arcà, M. (1990). Enseñar Ciencias. ¿Cómo empezar? Reflexiones para una educación científica de base. Barcelona:Paidós.

*Driver, R. I alt (1989) Ideas científicas de la infancia y la adolescencia. Madrid. Morata.

Giordan, A. (1988). Los origenes del saber: de las concepciones personales a los conceptos científicos.Sevilla: Díada Editores.

Giordan, A. (2001). El meu cos, la primera maravella del món. Barcelona: la Campana

*Izquierdo, M.; Aliberas, J. (2004) Pensar, actuar i parlar a la classe de ciències. Bellaterra: Servei de Publicacions UAB

*Izquierdo, M (ccord) (2011). Química a Infantil i Primària. Ed Graó

Jorba, J.; Sanmartí, N. (1994) Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa

*Márquez, C, Prat, A (coord.) (2010). Competencia científica i lectora a Secundària. L'ús de textos a les classes de ciències. Barcelona: Dossiers Rosa Sensant, 70

Martí, J. (2012). Aprendre ciències a l'educació primària. Barcelona: Graó

NGSS Lead States (2013).Next Generation Science Standards: For states, by states. Washingotn, DC: The National Academy Press.

*Pujol, R.M. (2001). Les ciències, més que mai, poden ser una eina per formar ciutadans i ciutadanes. Perspectiva escolar, 257, 2-8.

Ramiro, E. (2010). La Maleta de la ciència: 60 experiments d'aire i aigua i centenars de recursos per a tothom. Barcelona: Graó.

*Pujol, R.M. (2003). Didáctica de les Ciencias en la educación primaria. Madrid: Síntesis

*Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona:Graó

*Skamp, K. (2012). Teaching primary science constructively. 4th Edition. Cengage Learning.

Documents oficials

Al web següent i trobareu el currículum vigent així com d'altes documents d'orientació curricular

https://xtec.gencat.cat/ca/curriculum/primaria/

Revistes d’Innovació i Recerca en Ensenyament i Aprenentatge de les Ciències 

Alambique. http://alambique.grao.com (s'hi pot accedir com a usuari UAB)

Enseñanza de las ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. https://ensciencias.uab.es/ (en obert)

Ciències: Revista del Professorat de Ciències d'Infantil, Primària i Secundària. https://revistes.uab.cat/ciencies (en obert)

Revistes d’Innovació i Recerca en Ensenyament i Aprenentatge en general (inclouen ciències) (s'hi pot accedir com a usuari UAB)

Aula de Innovación Educativa

Perspectiva Escolar

Infancia y Aprendizaje 

Webs d'interès

CDEC (Centre de Documentació iExperimentació en Ciències) https://serveiseducatius.xtec.cat/cesire/

Projecte Primary Science (1995). Nuffield Foundation. http://www.nationalstemcentre.org.uk/elibrary/collection/448/nuffield-primary-science

Projecte Seeds of Science, Roots of Reading. University of California Berkeley http://www.scienceandliteracy.org/

Aplicatiu de Recobriment Curricular (materials didàctics del CDEC) http://apliense.xtec.cat/arc/cercador

Guies Habitat per a l'educació ambiental https://www.sostenible.cat/article/guia-habitat-activitats-per-a-leducacio-ambiental

Grup Kimeia, grupkimeia.blogspot.com.es

Altres

Harlen, W. (2010). Principios y grandes ideas de la educación en Ciencias. http://www.gpdmatematica.org.ar/publicaciones/Grandes_Ideas_de_la_Ciencia_Espanol.pdf*

Mapes conceptuals de continguts en progressió d’aprenentatge (del Science Continuum P10, Victoria, Australia)

https://www.education.vic.gov.au/school/teachers/teachingresources/discipline/science/continuum/pages/conceptmaps.aspx

*Couso, D., Jimenez-Liso, M.R., Refojo, C. & Sacristán, J.A. (Coords) (2020) Enseñando Ciencia con Ciencia. FECYT & Fundacion Lilly. Madrid: Penguin Random House. Document en línea: https://www.fundacionlilly.com/es/actividades/citas-con-la-ciencia/inde

* escritos por mujeres


Software

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Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 211 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 212 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 311 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 312 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 411 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 412 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 711 Inglés primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 712 Inglés primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 21 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 31 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 41 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 71 Inglés primer cuatrimestre tarde