Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda tener aprobada la asignatura “Enseñanza y aprendizaje del Conocimiento del medio natural, social y cultural”.
El planteamiento de la asignatura dentro del plan de estudios de los maestros de educación primaria pretende ampliar y profundizar en los contenidos y las competencias necesarias con tal de impartir la asignatura del Conocimiento del medio.
En la asignatura se hace énfasis en las ideas científicas que se tienen que trabajar con el alumnado de primaria (lo que llamaremos contenidos de la ciencia escolar), y en la manera de plantear el proceso de enseñanza-aprendizaje como una actividad que integra la indagación, la modelización y la comunicación.
Los objetivos de la asignatura son:
1) Identificar y discutir los contenidos de ciencia escolar básicos –ideas clave- que se trabajan en la educación primaria.
2) Profundizar en la perspectiva del proceso de enseñanza y aprendizaje de la ciencia escolar como una actividad que integra la indagación, la modelización y la comunicación (hacer, pensar y hablar).
3) Conocer, proponer y evaluar actividades para favorecer el desarrollo de la competencia científica en primaria.
1. Enseñar y aprender sobre la Tierra y sus cambios en la escuela primaria. ¿Cuáles son las ideas clave? ¿Qué dice sobre ello el currículum? ¿Qué ideas previas tiene el alumnado? ¿Cómo las podemos hacer evolucionar?
2. Enseñar y aprender sobre los materiales y sus cambios en la escuela primaria. ¿Cuáles son las ideas clave? ¿Qué dice sobre ello el currículum? ¿Qué ideas previas tiene el alumnado? ¿Cómo las podemos hacer evolucionar?
3. Enseñar y apreder sobre los seres vivos en la escuela de primaria. ¿Cuáles son las ideas clave? ¿Qué dice sobre ello el currículum? ¿Qué ideas previas tiene el alumnado? ¿Cómo las podemos hacer evolucionar?
4. Enseñar y aprender sobre los sistemas físicos en la escuela de primaria. ¿Cuáles son las ideas clave? ¿Qué dice sobre ello el currículum? ¿Qué ideas previas tiene el alumnado? ¿Cómo las podemos hacer evolucionar?
5. Aspectos transversales: actitudes hacia la ciencia, género y ciencia, salidas de campo e interdisciplinarierdad.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios | 15,5 | 0,62 | |
Sesiones en gran grupo | 22,5 | 0,9 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 25 | 1 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo del alumno | 62 | 2,48 |
SESSIONES EN GRAN GRUPO:
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de las y los estudiantes. Se incluyen actividades que pueden realizarse de forma individual, en parejas o en pequeño grupo y se ponen en común con el grupo clase.
SEMINARIOS:
Espacios de trabajo en grupos reducidos, supervisados por el profesorado destinados a profundizar en los contenidos y temáticas trabajadas en grupo grande. Los seminarios se haran en el laboratorio. Es necesario el uso de bata.
Los espacios de laboratorio son un espacio de reflexión. Se implementará una metodología para promover la emergencia de ideas focalizando la atención en la actividad desarrollada. No se dejarán entrar ordenadores.
TUTORÍAS:
Tutorías de resolución de dudas, de preparación de trabajos y prueba escrita. Revisiones de exámenes.
TRABAJO AUTÓNOMO:
Preparación de actividades, búsqueda de información y materiales, estudio y preparación de pruebas, lecturas. Se promueve el uso de diferentes herramientas digitales para la preparación e implementación de actividades relacionadas con los contenidos didácticos y científicos de la asignatura.
PROYECTO TRANSNATURA:
Transnatura es el título de un proyecto pluridisciplinar diseñado entre los equipos docentes de cinco asignaturas de 3r curso del Grau en Educació Primària. Consiste en una salida de dos días y una noche a la Vall de Núria, donde se quiere proporcionar una vivencia intensa y formativa en el medio natural que, ademásde trabajar los objetivos específicos de cada una de las disciplinas, también facilita el abordaje de aspectos transversales como por ejemplo la sostenibilidad, vida saludable, la convivencia y larelación entre escuela ynaturaleza, entre otros.
Asignaturas implicadas: Didàctica de les Ciències Experimentals, Aprenentatge i Desenvoupament II, Educació Musical Visual i aprenentatge, Educació Física i la seva Didàctica I, Llengües i aprenentatge.
La salida será los días 21 y 22 de octubre para los grupos 21 y 71, y los dias 24 y 25 de octubre para los grupos 31 y 41; se incluye pernoctación. La asistencia es obligatoria. En el caso de que alguien no pueda asistir por un motivo justificado, tendrá que acreditarlo y realizar un trabajo compensatorio previamente acordado con el/la docente. Las actividades que se realicen durante la salida formaran parte de la avaluación continua de las distintas asignaturas. El equipo docente especificará a principios de curso las evidencias de aprendizaje y los criterios de evaluación correspondientes.
Con la información disponible en el mes de junio, podemos anunciar que:
Durante el 1º trimestre la UAB abre una convocatoria de becas para financiar la salida.
Los detalles relativos a horarios, precios, itinerario y equipaje se facilitaran con 10 días de antelación.
La primera clase de la asignatura es de gran grupo y empieza a las 8 (para los grupos de mañana) o a las 16h (para los de tarde). En ella se confinguran los grupos de seminario y serealiza el primer seminario. El cronograma de la assignatura se puede encontrar enel Campus Virtual.
Si eres estudiante SICUE ponte en contacto con tu profesor/a antes del inicio de curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades de evaluación individual | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 15, 14 |
Actividades grupales de evaluación | 20% | 0 | 0 | 1, 3, 5, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 15, 14 |
Examen escrito sobre los conocimientos adquiridos | 50% | 0 | 0 | 2, 3, 5, 6, 9, 10, 11, 13, 15, 14 |
EVALUACIÓN CONTINUADA
A lo largo de la asignatura se pedirán diversas actividades que son obligatorias de realizar aunque no tengan una nota asociada. Esta asignatura incluye actividades para el desarrollo de la Competencia Digital Docente.
La evaluación de la asignatura de didáctica de las ciencias consta de 3 tipos de actividades de evaluación:
- 10% Actividad científica relacionada con la Transnatura. Se deberá entregar una semana después de la realización de la salida.
- 10% Reflexión individual y propuestas de mejora del uso de la maqueta.
- 10% Reflexión individual y propuestas de mejora sobre la implementación de una actividad científica dialógica.
- 10% Diseño y elaboración de una maqueta como herramienta didáctica.
- 10% Diseño e implementación de una actividad científica dialógica.
Finalmente, a lo largo del curso se solicitarán algunas actividades que serán obligatorias, a pesar de no tener una calificación específica asociada.
Tanto las actividades individuales de evaluación como las actividades de evaluación en grupo deben entregarse a través del campus virtual y no son recuperables por separado.
Una actividad no entregada será calificada con un 0.
El examen es recuperable.
Para poder calcular la media se debe tener un 5 en el examen.
Para poder participar del proceso de recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 de la calificación de la asignatura.
Se contemplan las siguientes situaciones en la recuperación:
A título orientativo, y según el número de créditos de la asignatura, es necesario destinar 68h de trabajo autónomo a la asignatura. Aunque vosotros sois quien mejor sabe cómo se distribuye las horas, os adjuntamos una posible distribución:
Examen final |
10h |
|
Actividades individuales de evaluación |
Transnatura |
6h |
Reflexión individual maqueta |
6h |
|
Reflexión individual actividad |
6h |
|
Actividades grupales de evaluación |
Elaboración de la maqueta |
14h |
Actividad científica dialógica |
14h |
ACTIVIDADES EVALUATIVAS
GRUPOS 21 y 41
Examen final |
19/12/24 |
|
Actividades individuales de evaluación* |
Transnatura: 29/10/24 (G21) y 01/11/24 (G41) Reflexión maqueta: 24/10/24 Reflexión actividad dialógica: 28/11/24 |
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Actividades grupales de evaluación*
|
Elaboración maqueta: 31/10/24 Actividad dialógica: 05/12/24 |
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Examen de recuperación
|
30/01/25 de 18h a 21h (G21 y G41) |
GRUPOS 31 y 71
Examen final |
16/12/24 |
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Actividades individuales de evaluación* |
Transnatura: 29/10/24 (G71) y 01/11/24 (G31) Reflexión maqueta: 21/10/24 Reflexión actividad dialógica: 18/11/24 (G31) y 25/11/24 (G71) |
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Actividades grupales de evaluación*
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Elaboración maqueta: 28/10/24 Actividad dialógica: 25/11/24 (G31) y 2/12/24 (G71) |
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Examen de recuperación
|
27/01/25 de 18 a 21h (G31 y G71) |
* Estas fechas podran variar si por motivos diversos se tiene que variar el cronograma
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación de la asignatura de didáctica de las ciencias consta de 3 tipos de actividades de evaluación:
Las tres actividades de evaluación se llevarán a cabo el mismo día, 19/12/24 (grupos 21 y 41), 16/12/24 (grupos 31 y 71).
Si se aprueba el examen de recuperación, la nota global de la asignatura será 5.
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACIÓN
El retorno y calificación de las actividades de evaluación y el examen se realizarán como máximo 20 días hábiles después de su entrega.
La asistencia a las salidas es obligatoria. No existe un mínimo de presencialidad obligatoria enlos seminarios.
Todas las actividades de evaluación que se realizan a lo largo del curso se tienen que entregaren el plazo establecido enel programa de la asignatura.
En caso de no superar la prueba final o las actividades formativas, la nota final será de 4.5 (en caso que la mediana sea igual o superior a esta nota) o a la nota mediana (en caso que sea inferiora 4.5).
Para poder participar del proceso de recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 de la calificación de la asignatura. En caso de que no se alcance, la asignatura se calificará como No Evaluable.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante demuestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constenen la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez ycorrección y debe demostrar un alto grado de comprensión de textos académicos.
En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrán en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe demostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuleta (no evaluada) o suspendida si el/la profesor/a considera que no cumple con este requisito.
De acuerdo conla normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de la actividad, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo en grupo (en este caso todos los miembros tendrán un 0) o individual. Si durante la realización del examen o de una actividad en clase, el profesor considera que un alumno está intentado copiar o se les descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesor, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación
Para otros aspectos más genéricos, se siguen los Criterios y pautasgenerales de evaluación de la Facultat de Ciències de l’Educació.
Bibliografía relevante
*Furman, M. (2016) Educar mentes curiosas:la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia. Es pot descarregar des de https://expedicionciencia.org.ar/wp-content/uploads/2016/08/Educar-Mentes-Curiosas-Melina-Furman.pdf
National Research Council (2012) A Framework for K-12 Science Education: Practices, Crosscutting Concepts, and Core Ideas. Es pot descarregar gratuitament des de nap.edu/13165
*Skamp, K. (2014). Teaching primary science constructively. 5th Edition. Cengage Learning.
Bibliografía Básica
*Arcà, M. (1990). Enseñar Ciencias. ¿Cómo empezar? Reflexiones para una educación científica de base. Barcelona:Paidós.
*Driver, R. I alt (1989) Ideas científicas de la infancia y la adolescencia. Madrid. Morata.
Giordan, A. (1988). Los origenes del saber: de las concepciones personales a los conceptos científicos.Sevilla: Díada Editores.
Giordan, A. (2001). El meu cos, la primera maravella del món. Barcelona: la Campana
*Izquierdo, M.; Aliberas, J. (2004) Pensar, actuar i parlar a la classe de ciències. Bellaterra: Servei de Publicacions UAB
*Izquierdo, M (ccord) (2011). Química a Infantil i Primària. Ed Graó
Jorba, J.; Sanmartí, N. (1994) Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa
*Márquez, C, Prat, A (coord.) (2010). Competencia científica i lectora a Secundària. L'ús de textos a les classes de ciències. Barcelona: Dossiers Rosa Sensant, 70
Martí, J. (2012). Aprendre ciències a l'educació primària. Barcelona: Graó
NGSS Lead States (2013).Next Generation Science Standards: For states, by states. Washingotn, DC: The National Academy Press.
*Pujol, R.M. (2001). Les ciències, més que mai, poden ser una eina per formar ciutadans i ciutadanes. Perspectiva escolar, 257, 2-8.
Ramiro, E. (2010). La Maleta de la ciència: 60 experiments d'aire i aigua i centenars de recursos per a tothom. Barcelona: Graó.
*Pujol, R.M. (2003). Didáctica de les Ciencias en la educación primaria. Madrid: Síntesis
*Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona:Graó
*Skamp, K. (2012). Teaching primary science constructively. 4th Edition. Cengage Learning.
Documents oficials
Al web següent i trobareu el currículum vigent així com d'altes documents d'orientació curricular
https://xtec.gencat.cat/ca/curriculum/primaria/
Revistes d’Innovació i Recerca en Ensenyament i Aprenentatge de les Ciències
Alambique. http://alambique.grao.com (s'hi pot accedir com a usuari UAB)
Enseñanza de las ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. https://ensciencias.uab.es/ (en obert)
Ciències: Revista del Professorat de Ciències d'Infantil, Primària i Secundària. https://revistes.uab.cat/ciencies (en obert)
Revistes d’Innovació i Recerca en Ensenyament i Aprenentatge en general (inclouen ciències) (s'hi pot accedir com a usuari UAB)
Aula de Innovación Educativa
Infancia y Aprendizaje
Webs d'interès
CDEC (Centre de Documentació iExperimentació en Ciències) https://serveiseducatius.xtec.cat/cesire/
Projecte Primary Science (1995). Nuffield Foundation. http://www.nationalstemcentre.org.uk/elibrary/collection/448/nuffield-primary-science
Projecte Seeds of Science, Roots of Reading. University of California Berkeley http://www.scienceandliteracy.org/
Aplicatiu de Recobriment Curricular (materials didàctics del CDEC) http://apliense.xtec.cat/arc/cercador
Guies Habitat per a l'educació ambiental https://www.sostenible.cat/article/guia-habitat-activitats-per-a-leducacio-ambiental
Grup Kimeia, grupkimeia.blogspot.com.es
Altres
Harlen, W. (2010). Principios y grandes ideas de la educación en Ciencias. http://www.gpdmatematica.org.ar/publicaciones/Grandes_Ideas_de_la_Ciencia_Espanol.pdf*
Mapes conceptuals de continguts en progressió d’aprenentatge (del Science Continuum P10, Victoria, Australia)
*Couso, D., Jimenez-Liso, M.R., Refojo, C. & Sacristán, J.A. (Coords) (2020) Enseñando Ciencia con Ciencia. FECYT & Fundacion Lilly. Madrid: Penguin Random House. Document en línea: https://www.fundacionlilly.com/es/actividades/citas-con-la-ciencia/inde
* escritos por mujeres
-
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 211 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 212 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 311 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 312 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 411 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 412 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 711 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 712 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 21 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 31 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 41 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 71 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |