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Valores educativos de la ciencia dentro y fuera del aula

Código: 102086 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500798 Educación Primaria OT 4

Contacto

Nombre:
Marta Fonolleda Riberaygua
Correo electrónico:
marta.fonolleda@uab.cat

Equipo docente

Marta Fonolleda Riberaygua

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para cursar la asignatura se conseja tener aprobadas las asignaturas obligatorias de la materia Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales.


Objetivos y contextualización

  1. Identificar la actividad científica como una parte significativa de la cultura contemporánea.
  2. Conocer los valores e ideas que son propios del contexto social actual en el cual se construye la actividad científica.
  3. Planificar y diseñar salidas a instituciones en las que la educación científica adquiere relevancia social.
  4. Reflexionar sobre la presencia de la actividad científica en los medios de comunicación.
  5. Establecer conexiones entre el currículo de Educación Primaria y las ofertas de educación científica que se pueden encontrar en el contexto social.

Competencias

  • Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinaria entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos perteneciente a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las necesidades propias de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente debe ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, fomentando la convivencia en el aula y atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros centros docentes y profesionales del centro.
  • Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículum escolar.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  2. Identificar aspectos comunes a todas las ciencias experimentales y profundizar en ellos.
  3. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  4. Planificar situaciones de aprendizaje científico en contextos externos al centro escolar.
  5. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  6. Promover el uso de modelos explicativos.
  7. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  8. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  9. Relacionar la ciencia con sus aplicaciones tecnológicas, con su incidencia social en las situaciones didácticas propias de la escuela.
  10. Saber comunicar y argumentar en las clases de ciencias.

Contenido

Los contenidos de la asignatura son:

  • La educación científica como apuesta para formar a la ciudadanía en la sociedad contemporánea: ¿Cómo vemos nuestro contexto social? ¿Cuáles son los valores propios de la ciencia en el contexto actual ? ¿Cualquiera puede construir ciencia? ¿Dónde está la ciencia en mi vida?
  • La ciencia dentro y fuera del aula: ¿Salimos de la escuela? ¿cómo establecemos vínculos entre el currículo de primaria y la oferta educativa de los museos? ¿cómo podemos programar una salida?
  • Los Centros de Ciencia como espacios educativos: ¿Qué características tienen los Museos y Centros de Ciencia? ¿En los centros de ciencia se trabajan los mismos modelos que trabajamos en el aula? ¿Sabemos cómo evaluar la calidad de las ofertas?
  • Los profesionales de los Centros de Ciencias: ¿Qué competenicas profesionales tienen los equipos educativos de los Centros de Ciencia? ¿Qué itinerarios formativos encontramos? ¿Qué conexiones podemos establecer entre los Centros de Ciencia y la Escuela?

La asignatura quiere facilitar que el alumnado construya una posición propia y fundamentada ante el contexto social actual, que le sirva para orientar su actividad profesional como maestro de ciencias experimentales.

 

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases expositivas 12 0,48 2, 9
Fórums a partir de lecturas o material audiovisual 15 0,6 4
Puestas en común 8 0,32 4
Visitas a instituciones que proponen actividades de educación científica 10 0,4 4, 6, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de regulación 28 1,12 2, 4, 6, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 75 3 2, 9

La metodología de la asignatura combina exposiciones orales y reflexiones sobre la presencia de la ciencia y la educación científica en la sociedad, utilizando documentación escrita y audiovisual. Un elemento clave son las visitas a museos y centros de educación científica que favorezcan la reflexión sobre la educación científica fuera del aula.

 

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen escrito 30 2 0,08 2, 4, 6, 9, 10
Trabajo de reflexión individual 30 0 0 2, 4, 6, 9, 10
Trabajo en grupo 40 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9

La evaluación de la asignatura consiste en:

  • examen individual. 30%. Se entrega el 11/06/2025. La recuperación será el 02/07/2025.
  • trabajo individual. 30%. Se entrega al finalizar las sesiones teóricas. La recuperación será el 02/07/2025.
  • Trabajo en grupo. 40%.

Es necesario superar cada una de las actividades de evaluación (examen y trabajos) para poder hacer media con el resto y aprobar la asignatura. Tienen derecho a recuperación las personas que no aprueben con un cinco y tengan mínimo un 3.5.

La asistencia a las clases presenciales de la asignatura es obligatoria. Se debe asistir al 80% de las horas presenciales para poder ser evaluado.

Las calificaciones obtenidas en cada una de las actividades de evaluación se entregarán al estudiante en un máximo de 20 días hábiles del calendario académico, a través del Campus virtual. Una vez entregadas las calificaciones, el estudiante podrá hacer la revisión de la nota en las horas que el profesor tiene destinadas a tutorías.

El plagio y / o copia total o parcial de una de las actividades de evaluación es motivo directo de suspenso.

La asistencia es obligatoria. Hay que asistir, como mínimo, al 80% de las horas presenciales para poder ser evaluado.

Para aprobar la asignatura, es necesaria una buena competencia comunicativa general, oral y escrita, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares. En todas las actividades se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado tiene que ser capaz de expresarse fluida y correctamente, y tienen que mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Se puede no evaluar o suspender una actividad si el profesor/a considera que no se cumplen estos requisitos.

Evaluación única

  • examen. 30%
  • trabajo individual. 30%
  • trabajo en grupo. 40%

La fecha de entrega será el 11/06/2025 y la de recuperación será el 02/07/2025.

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.

La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.


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