Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500798 Educación Primaria | FB | 3 |
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Por ser una asignatura de formación básica no requiere de requisitos previos para ser cursada. Sin embargo, poder tener el conocimiento que aportan las asignaturas de Aprendizaje y desarrollo I y II facilitará la comprensión y estructuración del contenido trabajado.
Las competencias y la opción metodológica que se toman requieren una actitud participativa del estudiante, que se concreta en la asistencia y participación activa en el aula, la disposición a cambios conceptuales, el trabajo de la lectura previa de los textos que se trabajan en clase y trabajo colaborativo con los colegas del pequeño grupo.
La asignatura Diferencias e inclusión es parte de la materia Formación básica: desarrollo aprendizaje y personalidad (Orden Ministerial ECI/3857/2007). Se trata de una formación básica, obligatoria, relacionada con las materias básicas en el área de conocimiento de ciencias sociales y jurídicas: educación y psicología. Como un todo, la materia tiene 15 créditos ECTS, que se distribuyen en tres asignaturas obligatorias, de 6, 4 y 5 créditos ECTS respectivamente: Aprendizaje y desarrollo I; Aprendizaje y desarrollo II y Diferencias e inclusión. Cada asignatura tiene una duración semestral y se sitúan en los cursos segundo y tercero.
Diferencias e inclusión es una asignatura básica de 5 créditos en el plan de estudios de graduado en educación primaria. Conjuntamente con el resto de asignaturas en el plan de estudios, especialmente las de pedagogía, sociología y didácticas específicas, se centra en la creciente profesionalización del estudiante de Magisterio. Tiene el objetivo de ayudar a construir criterios para el análisis y comprensión de las prácticas educativas y desarrollar habilidades para el diseño y práctica de la enseñanza. Tiene especial interés porque se trata de asegurar la competencia de los futuros profesionales de la educación en la diversidad de la educación las necesidades presentadas por los estudiantes.
Los objetivos educativos de la asignatura son:
I. Potenciar la capacidad de posicionarse en el proceso de transformación hacia la escuela inclusiva, tanto desde un punto de vista de actitud como para el desarrollo de la propia práctica.
II. Comprender los conceptos subyacentes a la atención a la diversidad.
III. Conocer, entender y respetarlas características individuales resultantes de factores biológicos, psicológicos, culturales y sociales, con el fin de promover el máximo desarrollo de todos los niños sin discriminación.
IV. Saber construir y aplicar criterios para intervenir y responder a las necesidades educativas, utilizando metodologías que promueven la participación y el aprendizaje de los estudiantes.
V. Comprender la necesidad de cooperación entre los diferentes agentes (profesional, familiar, comunitario) implicados en la tarea educativa.
VI. Desarrollar una metodología de trabajo en el aula para facilitar la participación, trabajo cooperativo, la investigación documental, la elaboración de la teoría precisa y práctica.
1. Diferencias
1.1. Fuentes de la diversidad personal, social y cultural.
1.2. Las diferencias en la educación escolar: problemas y desafíos.
2. lnclusión
2.1. De la integración a la inclusión.
2.2. Principales conceptos de la educación inclusiva: proceso, barreras al aprendizaje y la participación, apoyo.
2.3. Normativa Internacional, estatal y autonómica.
3. Las escuelas hacia la inclusión
3.1. Los factores que afectan a los procesos de inclusión.
3.2. Planificación, ejecución y evaluación de los planes de mejora.
3.3. Participación de la comunidad escolar.
4. Respuesta inclusiva en el aula
4.1. Estrategias para la inclusión: planificación para todos; diversificación de actividades y de ayudas, evaluación del nivel de logro.
4.2. Apoyo para la inclusión: aprendizaje entre iguales, docencia compartida y colaboración de la comunidad.
5. Las condiciones que pueden conducir a las necesidades específicas de apoyo
5.1. Condiciones de riesgo social, discapacidad, trastornos de comportamiento y relación, sobredotación y dificultades de aprendizaje.
5.2. Evaluación psicopedagógica y planes personalizados para la participación y aprendizaje.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Trabajo presencial en gran grupo y desdoblado | 38 | 1,52 | 1, 3, 4, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prueba individual final | 3 | 0,12 | |
Tutorías de grupo | 22 | 0,88 | 1, 3, 4, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo individual o de grupo | 62 | 2,48 | 1, 3, 4 |
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Se realizará un trabajo dirigido por separado en dos formatos diferentes. Por un lado, un trabajo presencial en gran grupo donde se presentará al tema por parte del profesor y los contenidos generales. También se utiliza este espacio para la presentación, por parte de los estudiantes, de sus trabajos. Se lleva a cabo con todo el grupo clase.
En otras sesiones, habrá un desdoblamiento con dos espacios de trabajo (1/2 del gran grupo) supervisado por el profesor y donde se llevará a cabo la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes, por medio de análisis de documentos, resolución de casos o actividades.
También se espera un trabajo autónomo de los estudiantes a través de lecturas teóricas de textos, preparación de los exámenes, preparación y análisis de casos, actividades complementarias y tutorías optativas, tanto individuales y colectivas. Este espacio también se dedicará a la investigación, análisis y evaluación de información relativa a la monografía.
Se realizará un trabajo supervisado por un grupo o tutoría individual si es necesario, con la función de consulta y supervisión para el desarrollo de las diferentes actividades evaluativas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Dossier de síntesis de grupo | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 13, 16, 17, 18 |
Prueba individual final | 50% | 0 | 0 | 3, 6, 7, 9, 11, 13, 15, 16, 17, 18 |
Trabajo monográfico grupal | 25% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 12, 14, 15, 16, 17 |
Trabajo voluntario de ampliación | puede modular nota final de 0 a 2 puntos | 0 | 0 | 1, 4, 9, 11, 15, 16 |
La evaluación se considera la herramienta para recoger tanto el proceso como el resultado de aprendizaje. Promoverá la reflexión regular sobre el progreso de la materia, para hacer los ajustes que sean apropiados. Pendiente de los ajustes que pueda realizar cada profesor en relación con el grupo en particular, se tiende a evaluar:
Para poder promediar los porcentajes de cada actividad y obtener la nota final deberán haber obtenido al menos un 5 sobre 10 en la última prueba individual, entregar las otras dos actividades y haber asistido a por lo menos el 80% de las sesiones de clase.
Los estudiantes que hayan obtenido más de un 3.5 en la prueba individual, pero no lleguen a superarla, tendrán opción a una recuperación forma de prueba. La recuperación, que tendrá lugar entre el 30/6 y el 4/7, según el grupo clase, se resolverá como Apto/ No apto. En caso de Apto la calificación de la prueba individual será 5 y el resto de notas de equipo ser´na considradas para la nota final.
El plagio total o parcial de una de las actividades de evaluación o copia en una prueba de evaluación es directa razón para suspender la asignatura.
Evaluación única. Aunque por las características de la asignatura, esta opción no es aconsejable, para acogerse a ella, habrá que solicitarlo en el plazo marcado por secretaría. La evaluación única requiere la asistencia, la prueba individual y la entrega de las evidencias obligatorias (Dossier de síntesis y Trabajo Monográfico), que serán de carácter individual y se presentarán el día de la prueba, que tendrá lugar entre el 16 al 20/6, según el grupo clase. Se aplicará los mismos pesos para cada actividad, el mismo sistema de recuperación y el mismo procedimiento de la revisión de la calificación final que para la evaluación continuada.
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Revista de Educación Especial. Salamanca. Amarú.
Revista de Educación Inclusiva. Universidad de Jaén.
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Revista Internacional de Educación Inclusiva. Chile. Siglo Cero. Madrid: FEAPS.
Suports. Revista Catalana d’Educació inclusiva i Atenció a les diversitats. Vic: EUMO.
Enllaços web:
https://xtec.gencat.cat/ca/curriculum/diversitat-i-inclusio/
https://www.unesco.org/es/education/inclusion
No hay programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 211 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 212 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 311 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 312 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 411 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 412 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 711 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 712 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 21 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 31 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 41 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 71 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |