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Lenguas y aprendizaje

Código: 102075 Créditos ECTS: 5
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500798 Educación Primaria OB 3

Contacto

Nombre:
Marilisa Birello
Correo electrónico:
marilisa.birello@uab.cat

Equipo docente

Maria Teresa Sans Bertran
Artur Vidal Sape

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para lograr los objetivos de la asignatura será necesario un buen dominio oral y escrito de las lenguas catalana y castellana (nivel C2). También se requerirá in dominio instrumental de la lengua inglesa o de la lengua francesa (nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia).


Objetivos y contextualización

Esta asignatura aporta los conocimientos básicos necesarios para todos el futuro profesorado de primaria. En concreto proporciona instrumentos para la fundamentación y la actuación en la enseñanza de la lengua escrita y oral en todas las materias de los ciclos medio y superior, en la enseñanza de la reflexión sobre los contenidos lingüísticos con los niños y niñas, y en las formas de organizar las propuestas de trabajo lingüístico en el aula.

Los objetivos formativos de la asignatura, que está previsto que se logren a través de un proceso de interacción entre alumnado y profesorado, son:

-       Aprender a diseñar y gestionar entornos, actividades y materiales para el aula que fomenten el aprendizaje de la lengua escrita y oral y de los contenidos de reflexión sobre la lengua fundamentalmente en los ciclos medio y superior de primaria.

-       Conocer los fundamentos teóricos de la didáctica de la lengua y de las ciencias afines que permiten explicar los fenómenos que tienen lugar en el aula y hacer propuestas de innovación para mejorar el aprendizaje de estos ámbitos.

 


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
  • Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, para comunicarse y colaborar en los contextos educativos y formativos.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  3. Conformar equipos de trabajo capaces de desarrollar las actividades de forma efectiva tanto de manera presencial como telecolaborando de diferentes formas.
  4. Conocer los modelos que explican el proceso lector y escritor y compartir las visiones actuales sobre la naturaleza del lenguaje escrito.
  5. Conocer y saber utilizar los principales recursos y herramientas de consulta de la lengua.
  6. Conocer y valorar el programario educativo y espacios web adecuados para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas de los diferentes niveles educativos.
  7. Darse cuenta de la especificidad del trabajo de aprendizaje de la lengua y la literatura a través de las TIC y conocer todas sus posibilidades.
  8. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  9. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  10. Saber poner en relación los modelos didácticos de enseñanza de la lectura, la escriptura y la literatura con las diferentes maneras de trabajarlas en las aulas.
  11. Ser capaz de analizar y elaborar propuestas de trabajo en el aula teniendo en cuenta los marcos teóricos pertinentes y los objetivos del currículum prescriptivo.
  12. Tener conocimiento de los planteamientos didácticos que promueven un trabajo integrado de los diferentes contenidos lingüísticos y literarios que tienen en cuenta la perspectiva del alumnado.
  13. Tomar consciencia de las posibilidades de construir conocimiento en situaciones de colaboración y ser capaz de gestionarlas.
  14. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  15. Valorar la corrección, adecuación y aceptabilidad en producciones orales y escritas.

Contenido

BLOQUE 1 - Organización escolar de la enseñanza lingüística

-       Ámbitos y entornos para aprender lengua en el contexto escolar. Organización de espacios de aprendizaje en la clase de lengua.

-       La integración de los diferentes contenidos del currículum lingüístico en propuestas con sentido para los alumnos: el trabajo por proyectos y las secuencias didácticas. Fundamentacióny variabilidad.

 

 BLOQUE 2 - La enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de la escritura en los ciclos medio y superior de la EP

-       Los procesos de escritura y de lectura. Modelos y consideraciones para la enseñanza.

-       La escritura desde una perspectiva sociocultural: los géneros escolares y los géneros sociales.

-       El uso de la lengua escrita como actividad humana. Teoria de la actividad y aprendizaje escolar de las lenguas.

-       Integración de las habilidades lingüísticas en el dominio de la competencia escrita.

-       La actividad metalingüística como mecanismo necesario para aprender los usos formales de las lenguas.

-       La evaluación de los procesos de aprendizaje de la escritura y de la lectura.

 

BLOQUE 3 - La enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de la lengua oral en los ciclos medio y superior de la EP

-      La enseñanza y aprendizaje de la lengua oral en los ciclos medio y superior.     

-      La interacción oral en el aula como factor de desarrollo y aprendizaje.

-      Enfoques didácticos para el desarrollo de las competencias de recepción, producción e interacción oral en las lenguas del currículum.

-      Criterios y tareas de evaluación de la lengua oral en el aula: comprensión, producción e interacción.

  


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones de grupo clase: explicaciones del profesorado sobre los contenidos, las lecturas y las tareas. Evaluación del aprendizaje; presentaciones orales de los trabajos, trabajo en grupo pequeño asistido. 13 0,52 4
Sesiones de seminario: trabajo en grupo pequeño asistido, puestas en común, regulación del aprendizaje. 25 1 4
Tipo: Supervisadas      
Trabajo en grupo pequeño fuera de la clase y tutorías de seguimiento del trabajo 20 0,8 4
Tipo: Autónomas      
Lecturas, consultas y elaboración individual de los contenidos 63,75 2,55 4

La metodología docente de la asignatura favorece la participación activa del alumnado en su aprendizaje y la creación de espacios de trabajo cooperativo. Asimismo parte de la idea que el conocimiento se construye en un proceso de contraste entre la recepción y la comprensión de las informaciones expertas y la manipulación y puesta en relación de los nuevo saberes con la experiencia y el análisis de la realidad.

Proyecto TransNatura:

TransNatura es el título del proyecto pluridisciplinar diseñado entre los equipos docentes de cinco de las asignaturas de 3r curso del Grado en Educación Primaria (Aprendizaje y Desarrollo II, Didáctica de las Ciencias Experimentales, Educación Musical Visual y Aprendizaje, Educación Física y su Didáctica I , Lenguas y Aprendizaje). Consiste en una salida de dos días y una noche en la naturaleza (Valle de Núria) en la que se quiere proporcionar una vivencia intensa y formativa en el medio natural que, además de trabajar objetivos específicos de las disciplinas, también facilita abordaje de aspectos transversales como la sostenibilidad, la vida saludable, la convivencia y la relación entre escuela y naturaleza, entre otros. 

La salida se llevará a cabo los días 21 y 22 de octubre para los grupos 21 y 71 y los días 24 y 25 de octubre para los grupos 31 y 41; así pues incluye pernoctación.

La asistencia es obligatoria. En caso de que alguien no pueda asistir por un motivo justificado, deberá acreditarlo y realizar un trabajo compensatorio previamente acordado con el/la docente. Las actividades que se realicen durante la salida formarán parte de la evaluación continua de las diferentes asignaturas. Los detalles relativos a horarios, precio, itinerario y equipaje se facilitarán en el inicio de curso.

El precio estimado ronda los 60 euros (incluye el cremallera, la cena, el dormir, el desayuno y el almuerzo del segundo día). La UAB abre en octubre una convocatoria de becas para financiar salidas de campo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1. Trabajo grupal escrito, seguimiento durante la elaboración del trabajo, cualidad del contenido y de la redacción y tareas realizadas en clase. 40% 2 0,08 7, 1, 2, 13, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15
2. Prova individual escrita. 10% 0,25 0,01 1, 2, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 14
3. Examen individual escrito. 50% 1 0,04 1, 2, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15
Examen N2 (individual). Requisito indispensable 0 0 15

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.

El dominio fluido y correcto, oral y escrito, de la lengua catalana y castellana es indispensable para aprobar la asignatura (equivalente al nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia).

Es necesario realizar y superar (con una calificación mínima de 5 sobre 10) cada una de las actividades de evaluación por separado para poder aprobar globalmente la asignatura. El examen y la prueba inviduales tienen la opción de ser recuperados (nota máxima de recuperación 6) pero los trabajos de grupo no se pueden recuperar.

De acuerdo con la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de este trabajo, perdiendo la posibilidad de recuperarla. Si se trata de un trabajo en grupo todos los miembros del grupo tendrán un 0. Si durante la realización de una actividad de evaluación individual en clase, el profesorado constata que un alumno o una alumna está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se cualificará con un 0 esta actividad, sin opción de recuperación.

Durante las sesiones de trabajo en grupo pequeño y de seminario el alumnado elaborará algún documento para establecer los mecanismos de regulación en el proceso de aprendizaje. Asimismo, el profesorado arbitrará mecanismos para hacer el seguimiento de este proceso. 

Esta asignatura propondrá realizar uno de los ítems de evaluación utilizando la metodología de aprendizaje basado en retos (ABR). Se trata de afrontar problemas reales y complejos identificados por profesionales para ralizar una definición adecuada y  apuntar posibles soluciones. El aprendizaje por retos es hoy una metodología ampliamente reconocida que permiteno solo tratar con casosde estudio reales, sino también insertar el alumnado en entornos en los cuales en un futuro puede desarrollar su carrera profesional. 

El trabajo de grupo consiste en el diseño de una unidad didáctica. Los grupos tendrán que escoger un género discursivo, decidir los contenidos lingüísticos objeto de aprendizaje, haceruna planificación y la secuenciación de las actividades y diseñar las actividades correspondientes.

Fechas exámenes, pruebas y entregas trabajos:

1) Trabajo grupal escrito. Fecha de presentación y entrega grupos 21, 31: el 20 de diciembre de 2024; grupos 41 y 71: 18 de diciembre de 2024.

2)  Prova individual escrita: grupos 41 y 71 - 30.10.2024; grupos 21 y 31 - 15.11.2024. Recuperación: grupos 41 y 71 -29.01.2025; grupos 21 y 31 - 31.01.2025.

3) Examen individual escrito: grupos 41 y 71: 06.11.2024; grupos 21 y 31: 08.11.2024. Recuperación grupos 41 y 71: 29.01.2025 - 18h; grupos 21 y 31: 31.01.2025 - 18h.

 

Los retornos o calificaciones de las actividades de evaluación se realizarán en un plazo entre 15 y 20 días hábiles.

 

La obtención del Nivel 2 de Lengua catalana para Maestros de Educación Infantil y Primaria es un requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura.

Para mostrar que se dispone de este nivel, el estudiante tiene que haber superado la prueba de Nivel 2 que se realiza a finales de semestre para los estudiantes matriculados en la asignatura (o bien haberla superado en una de las convocatorias que se hacen durante el mes de junio).

Los estudiantes que dispongan del Certificado de Nivel C2 de Lengua Catalana que otorga la Dirección general de Política Lingüística o el Servei de Llengües de la UAB estarán exentos de realizarla prueba, ya que el nivel quedará acreditado con la presentación de este certificado.

En caso de que el estudiante no haya obtenido el Nivel 2 de Lengua Catalana para Maestros de Educación Infantil y Primaria, la nota que contará en el acta de calificación será un 3.

Si el estudiante aprueba la resta de la asignatura y tiene pendiente este Nivel 2, el curso siguiente tendrá que demostrar que lo ha obtenido; por lo que se refiere al conjunto de la asignatura seguirá la evaluación de síntesis quele indique el profesor o la profesora.

Examen N2 (individual): grupos 21 y 31- viernes 13de diciembre de 2024 de 11:00 a 13.00h; grupos 41 y 71 -13 de diciembre de 2024 de 15:30 a 17.30h.


Bibliografía

Organización escolar de la enseñanza lingüística

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Gramáticas

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Matte Bon, F. (1992). Gramática comunicativa del español. Tomo I -II. Edelsa


Software

No usaremos ningún programario específico, sólo Moodle.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 211 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 212 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 311 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 312 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 411 Catalán primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 412 Catalán primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 711 Catalán primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 712 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 21 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 31 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 41 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 71 Catalán primer cuatrimestre tarde