Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500798 Educación Primaria | FB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La asignatura de Didáctica y desarrollo curricular, como asignatura de segundo del grado de Educación Primaria, tiene como referentes las asignaturas de Educación y contextos educativos y Teorías y prácticas contemporáneas en educación, impartidas en primer curso. Ello significa que para poder desarrollar adecuadamente la asignatura de Didáctica y desarrollo curricular será necesario haber superado las asignaturas mencionadas de primer curso (Educación y contextos educativos por una parte y Teorías y prácticas contemporáneas en educación por otra). Las competencias adquiridas, después de superar con éxito las asignaturas de primer curso indicadas, constituyen la base para un progreso y desarrollo adecuado de la asignatura de Didáctica y desarrollo curricular.
Los contenidos de la asignatura de Didáctica y desarrollo curricular, en la titulación de primaria, están orientados a comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto de la educación primaria y a analizar los planteamientos curriculares desde el punto de vista de su diseño y desarrollo más actuales en esta etapa de enseñanza.
Se trata de una asignatura que tendrá una continuidad en tercer curso con la asignatura de Planificación, investigación e innovación que permite profundizar y ampliar los planteamientos didácticos y curriculares, más concretamente, en las funciones de planificación, investigación e innovación.
Desde este punto de vista, la asignatura de Didáctica y desarrollo curricular tiene la finalidad de establecer los referentes teóricos y prácticos para el trabajo en la etapa de educación primaria.
Los objetivos de la asignatura se concretan en:
BLOQUE I: La didáctica y la teoría curricular
BLOQUE II: Diseño y desarrollo curricular
BLOQUE III: La función docente y la gestión de grupos
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Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presencial gran grupo. Actividades magistrales en las que la figura docente asume un rol activo implicando la participación del estudiantado en el proceso. La finalidad de estas actividades es la de presentar el contenido y las actividades. | 30 | 1,2 | 1, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 13, 14, 15, 16, 18, 20, 21 |
Seminario presencial. Actividades de aprendizaje cooperativo mediante las cuales el estudiantado, en grupo, trabaja para la consecución de los aprendizajes. Actividades estructuradas y conocidas desde el inicio. | 15 | 0,6 | 1, 2, 4, 3, 5, 7, 9, 11, 10, 12, 19, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisada. Elaboración en grupo, tutorización y entrega de prácticas. Actividad combinada presencial y a distancia. | 16 | 0,64 | 2, 11, 12, 19, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Autónomas | 75 | 3 | 6, 8, 11 |
El planteamiento metodológico, bajo el principio de la multivariedad de estrategias metodológicas, debe facilitar la participación activa y la construcción del proceso de aprendizaje por parte del estudiantado.
En este sentido, se plantearán sesiones magistrales en gran grupo, actividades de seminarios que permitan el trabajo en grupos reducidos mediante el aprendizaje cooperativo y se potenciará el trabajo autónomo.
Asimismo, en el marco de esta asignatura, se aporta al desarrollo de la CDD a través del Desarrollo de una unidad didáctica integrando las áreas del currículum de primaria, incluida la Competencia Digital, en la que se integran metodologías innovadoras con tecnologías.
La figura docente, bajo este planteamiento metodológico, tiene como función principal el seguimiento permanente del/de la estudiante (persona responsable de su aprendizaje), facilitando los medios y los recursos necesarios que deben facilitar su propio proceso de aprendizaje.
La tutoría, en este contexto, se convierte en parte fundamental de la metodología de trabajo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Presentación de una práctica grupal (evaluación grupal). | 5% | 2 | 0,08 | 4, 3, 5, 7, 11, 10, 14 |
Realización de una prueba escrita sobre el contenido teórico (evaluación individual). | 50% | 4 | 0,16 | 4, 3, 5, 6, 7, 8, 14, 16, 21 |
Trabajo en los seminarios, realización y entrega de pruebas/actividades prácticas (evaluación grupal). | 45% | 8 | 0,32 | 1, 2, 4, 3, 5, 7, 9, 11, 10, 12, 19, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21 |
En el sistema de evaluación planteado en esta asignatura se hará un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado para poder guiarle y orientarle mediante los seminarios y las tutorías. Este seguimiento debe permitir tomar decisiones sobre el ritmo de desarrollo de la asignatura. Al finalizar la asignatura, se verificará el nivel de aprendizaje logrado teniendo como referencia las competencias y los objetivos planteados. Esta asignatura también incluye actividades para el desarrollo de la Competencia Digital Docente.
Para evaluar los aprendizajes del alumnado se aplicarán, básicamente, tres tipos de evidencias:
Antes de entregar una evidencia de aprendizaje, se deberá comprobar que se han escrito correctamente las fuentes, notas, citas textuales y referencias bibliográficas siguiendo la normativa APA (última edición) y de acuerdo con la documentación que se resume en fuentes de la UAB: https://ddd.uab.cat/pub/guibib/113512/modelapa_a2021a.pdf; https://normas-apa.org/; https://www.uab.cat/web/estudia-i-investiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.html; https://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_03.html
Para superar la asignatura será necesario realizar, presentar en la fecha indicada, defender (en su caso) y superar (nota mínima de 5) todas las actividades/prácticas/ejercicios/pruebas prácticas solicitadas y la prueba escrita programada.
Otro aspecto a tener en cuenta será el peso específicos de cada evidencia en el conjunto de la nota final de la asignatura (ver cuadro anterior donde figura la ponderación).
Las calificaciones de cada una de lasevidencias de evaluación se harán públicas en el campus virtual en un plazo máximo de 20 días hábiles desde su entrega. La persona que desee revisarla nota deberá hacerlo en los 15 días posteriores a su publicación en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido por esta asignatura y que se consigna en el programa.
EVALUACIÓN ÚNICA
Las evidencias de la evaluación única tendrán que entregarse en el mes de Enero de 2025, coincidiendo con la realización del examen escrito. Concretamente:
Esta evaluación contempla:
Todas las evidencias contempladas en la evaluación única tendrán que superarse con una calificación mínima de 5.
La fecha de recuperación de la evaluación única será la misma que la establecida en la evaluación continua (fijada dos semanas después: 7 de febrero para elgrupo 21; 29 de enero para el grupo 31; 5 de febrero para los grupos 41 y 71). Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.
La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.
Tanto en el proceso de evaluación continua como única, en todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor considera que no cumple estos requisitos. Para aprobar esta asignatura, es preciso que el estudiante demuestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente com por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que consten en la guia docente.
Para aprobar esta asignatura será necesario también mostrar una actitud compatible con la profesión educativa. Habrá que demostrar escucha activa, respeto, participación activa en las clases, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, argumentar, uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.), mostrar pensamiento crítico y unas conductas que favorezcan un entorno amable y positivo, democrático y donde se respeten las diferencias.
La copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito y se penalizará con un 0 como nota de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupotendrán un 0).
Para obtener más información sobre los criterios y pautas generales de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación se puede consultar el siguiente enlace: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/informacio-academica/avaluacio/en-que-consisteix-l-avaluacio-1345725434468.html
A continuación se proporciona la bibliografia bàsica. En el programa de la asignatura y durante su desarrollo, se proporcionaran nuevas referencias útiles para cada tema.
Barcia, María Inés, de Morais Melo, Susana, & Justianovich, Silvina (coords.) (2019). Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en la formación del profesorado Conceptualizaciones y experiencias en Ciencias de la Educación. Universidad de la Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/95295/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1#page=71
Bolívar, A. (2008). Didáctica y Currículum: de la modernidad a la postmodernidad. Ediciones Aljibe.
Darling-Hammond, Linda, & Bransford, J. (Eds.) (2005). Preparing Teachers for a Changing World. Jossey-Bass. https://psugtep.pbworks.com/f/Preparing%20Teachers%20for%20a%20Changing%20World.pdf
Fernández Almenara, M.G. (2022). Didáctica y su campo de intervención. Editorial Técnica Avicam.
Herrán, A., & Paredes, J. (2008). Didàctica general. La práctica de la enseñanza infantil, primaria y secundaria. McGraw-Hill.
Jiménez, J.M., González, A.P., & Fandos,M. (2006). Visión general de la didáctica. Publicaciones URV.
Martínez Virseda, María Concepción (et al.) (2023). Construcción de unidades didácticas y aprendizaje cooperativo: cómo llevar las competencias a la realidad del aula. Editorial Universidad de Alcalá. https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/60980
Montanero, M. (2019). Didáctica General. Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones. https://dehesa.unex.es:8443/handle/10662/9225
Picco, Sofía, & Orienti, Noelia (coords.) (2017). Didáctica y Currículum. Aportes teóricos y prácticos para pensar e intervenir en las prácticas de la enseñanza. Universidad de la Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/61533/Documento_completo__.pdf-PDFA.pdf?sequence=1
Tejada, J. (2005): Didáctica-Currículum. Diseño, desarrollo y evaluación curricular. Davinci.
Tejada, J., & Giménez, V. (Coords.) (2006). Formación de Formadores. Escenario aula. Thomson.
Zabala, A. & Arnau, L. (2010). Once ideas claves. Cómo aprender y enseñar competencias. Graó.
No procede
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 211 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 212 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 213 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 311 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 312 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 313 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 411 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 412 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 413 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 711 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 712 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 713 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 21 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 31 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 41 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 71 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |