Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Didáctica y desarrollo curricular

Código: 102068 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500798 Educación Primaria FB 2

Contacto

Nombre:
Patricia Olmos Rueda
Correo electrónico:
patricia.olmos@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

La asignatura de Didáctica y desarrollo curricular,  como asignatura de segundo del grado de Educación Primaria, tiene como referentes las asignaturas de Educación y contextos educativos y Teorías y prácticas contemporáneas en educación, impartidas en primer curso. Ello significa que para poder desarrollar adecuadamente la asignatura de Didáctica y desarrollo curricular será necesario haber superado las asignaturas mencionadas de primer curso (Educación y contextos educativos por una parte y Teorías y prácticas contemporáneas en educación por otra). Las competencias adquiridas, después de superar con éxito las asignaturas de primer curso indicadas, constituyen la base para un progreso y desarrollo adecuado de la asignatura de Didáctica y desarrollo curricular.


Objetivos y contextualización

Los contenidos de la asignatura de Didáctica y desarrollo curricular, en la titulación de primaria, están orientados a comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto de la educación primaria y a analizar los planteamientos curriculares desde el punto de vista de su diseño y desarrollo más actuales en esta etapa de enseñanza.

Se trata de una asignatura que tendrá una continuidad en tercer curso con la asignatura de Planificación, investigación e innovación que permite profundizar y ampliar los planteamientos didácticos y curriculares, más concretamente, en las funciones de planificación, investigación e innovación.

Desde este punto de vista, la asignatura de Didáctica y desarrollo curricular tiene la finalidad de establecer los referentes teóricos y prácticos para el trabajo en la etapa de educación primaria.

Los objetivos de la asignatura se concretan en:

  1. Comprender las diferentes concepciones sobre el currículum y su relación con la didáctica.
  2. Analizar el modelo y la estructura curricular actual en la etapa de educación primaria.
  3. Analizar los componentes del diseño y el desarrollo curricular por competencias.
  4. Diseñar procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los planteamientos curriculares y les necesidades de los grupos de aprendizaje.
  5. Reflexionar sobre las principales funciones docentes y en especial la función tutorial, la gestión y la dinamización del grupo destinatario de aprendizaje.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  • Conocer la organización de las escuelas de educación primaria y la diversidad de acciones que comprenden su funcionamiento.
  • Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinaria entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos perteneciente a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
  • Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
  • Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las necesidades propias de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente debe ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, fomentando la convivencia en el aula y atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar críticamente, discerniendo lo fundamental de lo accesorio, innovaciones en el ámbito de la educación primaria.
  3. Analizar las características de una acción tutorial de calidad.
  4. Analizar los procesos didácticos en el aula y fuera del aula.
  5. Comprender los procesos que se dan en las acciones educativas y su incidencia en la formación integral, asumiendo que el ejercicio de la función educativa se debe ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  6. Comprender los referentes teóricos y legales de las instituciones educativas y demostrar un conocimiento de la diversidad de acciones que componen su funcionamiento.
  7. Conocer el planteamiento evaluativo, y concretamente los criterios de evaluación en la educación primaria.
  8. Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación para analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
  9. Diseñar estrategias didácticas de acuerdo con las necesidades y características diversas de los grupos.
  10. Diseñar procesos de acción tutorial de acuerdo con el análisis de las necesidades de los estudiantes.
  11. Diseñar y desarrollar la evaluación del aprendizaje discente.
  12. Elaborar proyectos de innovación aplicando la secuencia de programación adecuada según el paradigma o el enfoque de referencia.
  13. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  14. Identificar las áreas curriculares en la etapa de primaria.
  15. Planificar acciones de enseñanza – aprendizaje que permitan atender a la diversidad del aula.
  16. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  17. Proponer proyectos de innovación concretos para las aulas de educación primaria teniendo en cuenta las posibilidades del contexto.
  18. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  19. Utilizar metodologías y técnicas adecuadas para la planificación de proyectos de innovación.
  20. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  21. Vincular la innovación como elemento de desarrollo profesional.

Contenido

BLOQUE I: La didáctica y la teoría curricular

  1. Didáctica y currículum: aproximación conceptual.
  2. Teorías y paradigmas del currículum.
  3. Bases y fundamentos del currículum.

 BLOQUE II: Diseño y desarrollo curricular

  1. Estructura curricular de la etapa de educación primaria.
  2. Les competencias básicas como eje vertebrador del diseño y desarrollo curricular.
  3. La programación de aula: de la competencia a la concreción de los objetivos; la selección y secuenciación de contenidos; las estrategias metodológicas para el desarrollo de competencias; la evaluación de los aprendizajes.

 BLOQUE III: La función docente y la gestión de grupos

  1. Las funciones docentes: de la planificación a la evaluación; la función tutorial.
  2. La gestión y dinamización del grupo clase.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial gran grupo. Actividades magistrales en las que la figura docente asume un rol activo implicando la participación del estudiantado en el proceso. La finalidad de estas actividades es la de presentar el contenido y las actividades. 30 1,2 1, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 13, 14, 15, 16, 18, 20, 21
Seminario presencial. Actividades de aprendizaje cooperativo mediante las cuales el estudiantado, en grupo, trabaja para la consecución de los aprendizajes. Actividades estructuradas y conocidas desde el inicio. 15 0,6 1, 2, 4, 3, 5, 7, 9, 11, 10, 12, 19, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21
Tipo: Supervisadas      
Supervisada. Elaboración en grupo, tutorización y entrega de prácticas. Actividad combinada presencial y a distancia. 16 0,64 2, 11, 12, 19, 17
Tipo: Autónomas      
Autónomas 75 3 6, 8, 11

El planteamiento metodológico, bajo el principio de la multivariedad de estrategias metodológicas, debe facilitar la participación activa y la construcción del proceso de aprendizaje por parte del estudiantado.

En este sentido, se plantearán sesiones magistrales en gran grupo, actividades de seminarios que permitan el trabajo en grupos reducidos mediante el aprendizaje cooperativo y se potenciará el trabajo autónomo.

Asimismo, en el marco de esta asignatura, se aporta al desarrollo de la CDD a través del Desarrollo de una unidad didáctica integrando las áreas del currículum de primaria, incluida la Competencia Digital, en la que se integran metodologías innovadoras con tecnologías.

La figura docente, bajo este planteamiento metodológico, tiene como función principal el seguimiento permanente del/de la estudiante (persona responsable de su aprendizaje), facilitando los medios y los recursos necesarios que deben facilitar su propio proceso de aprendizaje.

La tutoría, en este contexto, se convierte en parte fundamental de la metodología de trabajo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación de una práctica grupal (evaluación grupal). 5% 2 0,08 4, 3, 5, 7, 11, 10, 14
Realización de una prueba escrita sobre el contenido teórico (evaluación individual). 50% 4 0,16 4, 3, 5, 6, 7, 8, 14, 16, 21
Trabajo en los seminarios, realización y entrega de pruebas/actividades prácticas (evaluación grupal). 45% 8 0,32 1, 2, 4, 3, 5, 7, 9, 11, 10, 12, 19, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21

En el sistema de evaluación planteado en esta asignatura se hará un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado para poder guiarle y orientarle mediante los seminarios y las tutorías. Este seguimiento debe permitir tomar decisiones sobre el ritmo de desarrollo de la asignatura. Al finalizar la asignatura, se verificará el nivel de aprendizaje logrado teniendo como referencia las competencias y los objetivos planteados. Esta asignatura también incluye actividades para el desarrollo de la Competencia Digital Docente.

Para evaluar los aprendizajes del alumnado se aplicarán, básicamente, tres tipos de evidencias:

  1. El trabajo que se efectuará en los seminarios y la realización de las actividades / prácticas / ejercicios / pruebas prácticas... que se irán desarrollando a lo largo de la asignatura (deberán superarse todas con una nota mínima de 5). Habrá un mínimo de 3 prácticas (en grupos cooperativos). Una de las prácticas grupales será el diseño de una Situación de Aprendizaje y/o Unidad Didáctica (integrando las áreas del currículo de primaria, incluida la Competencia Digital, donde se integraran metodologías innovadoras con tecnologías). Los plazos de entrega de las prácticas solicitadas serán: Práctica 1 (Septiembre 2024), Práctica 2 (Octubre 2024), Práctica 3 (Diciembre 2024).
  2. La presentación en grupo de la unidad didáctica elaborada (deberá superarse con una nota mínima de 5). Las presentaciones se llevarán a cabo entre Diciembre 2024 - Enero 2025.
  3. Una prueba escrita, individual y presencial de los bloques de contenido y lecturas indicadas, más de carácter teórico (deberá superarse con una nota mínima de 5). Esta prueba escritase llevará a cabo durante Enero 2025 (24 de enero para el grupo 21; 15 de enero para el grupo 31; 22 de enero para los grupos 41 y 71). En caso de que la prueba escrita esté suspendida se podrá recuperar posteriormente (fecha de recuperación fijada dos semanas después: 7 de febrero para el grupo 21; 29 de enero para el grupo 31; 5 de febrero para los grupos 41 y 71), mediante una nueva prueba escrita, individual y presencial (la nota máxima en el caso de recuperación será de 5).

Antes de entregar una evidencia de aprendizaje, se deberá comprobar que se han escrito correctamente las fuentes, notas, citas textuales y referencias bibliográficas siguiendo la normativa APA (última edición) y de acuerdo con la documentación que se resume en fuentes de la UAB: https://ddd.uab.cat/pub/guibib/113512/modelapa_a2021a.pdfhttps://normas-apa.org/https://www.uab.cat/web/estudia-i-investiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.htmlhttps://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_03.html

Para superar la asignatura será necesario realizar, presentar en la fecha indicada, defender (en su caso) y superar (nota mínima de 5) todas las actividades/prácticas/ejercicios/pruebas prácticas solicitadas y la prueba escrita programada.

Otro aspecto a tener en cuenta será el peso específicos de cada evidencia en el conjunto de la nota final de la asignatura (ver cuadro anterior donde figura la ponderación).

Las calificaciones de cada una de lasevidencias de evaluación se harán públicas en el campus virtual en un plazo máximo de 20 días hábiles desde su entrega. La persona que desee revisarla nota deberá hacerlo en los 15 días posteriores a su publicación en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido por esta asignatura y que se consigna en el programa.

EVALUACIÓN ÚNICA

Las evidencias de la evaluación única tendrán que entregarse en el mes de Enero de 2025, coincidiendo con la realización del examen escrito. Concretamente:

  • 24 de enero de 2025 para el grupo 21.
  • 15 de enero de 2025 para el grupo 31.
  • 22 de enero de 2025 para los grupos 41 y 71.

Esta evaluación contempla:

  • Examen escrito que incluye todos los contenidos de los distintos bloques y que contempla dos partes: una primera parte (tipo test de carácter eminentemente teórico) y una segunda parte (estudio de caso de carácter teórico-práctico). Esta prueba tiene una ponderación en la evaluación final del 50% (20% en la primera parte y 30% en la segunda parte).
  • El diseño/desarrollo, el mismo día del examen escrito y una vez finalizado éste, de una Situación de Aprendizaje (integrando las áreas del currículo de primaria, incluida la Competencia Digital, donde se integraran metodologías innovadoras con tecnologías). Esta evidencia será evaluada con un valor total del 50% sobre el total de la nota.

Todas las evidencias contempladas en la evaluación única tendrán que superarse con una calificación mínima de 5.

La fecha de recuperación de la evaluación única será la misma que la establecida en la evaluación continua (fijada dos semanas después: 7 de febrero para elgrupo 21; 29 de enero para el grupo 31; 5 de febrero para los grupos 41 y 71). Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.

La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.

Tanto en el proceso de evaluación continua como única, en todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor considera que no cumple estos requisitos. Para aprobar esta asignatura, es preciso que el estudiante demuestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente com por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que consten en la guia docente.

Para aprobar esta asignatura será necesario también mostrar una actitud compatible con la profesión educativa. Habrá que demostrar escucha activa, respeto, participación activa en las clases, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, argumentar, uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.), mostrar pensamiento crítico y unas conductas que favorezcan un entorno amable y positivo, democrático y donde se respeten las diferencias.

La copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito y se penalizará con un 0 como nota de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupotendrán un 0).

Para obtener más información sobre los criterios y pautas generales de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación se puede consultar el siguiente enlace:  https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/informacio-academica/avaluacio/en-que-consisteix-l-avaluacio-1345725434468.html

 


Bibliografía

A continuación se proporciona la bibliografia bàsica. En el programa de la asignatura y durante su desarrollo, se proporcionaran nuevas referencias útiles para cada tema.

Barcia, María Inés, de Morais Melo, Susana, & Justianovich, Silvina (coords.) (2019). Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en la formación del profesorado Conceptualizaciones y experiencias en Ciencias de la Educación. Universidad de la Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/95295/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1#page=71

Bolívar, A. (2008). Didáctica y Currículum: de la modernidad a la postmodernidad. Ediciones Aljibe.

Darling-Hammond, Linda, & Bransford, J. (Eds.) (2005). Preparing Teachers for a Changing World. Jossey-Bass. https://psugtep.pbworks.com/f/Preparing%20Teachers%20for%20a%20Changing%20World.pdf

Fernández Almenara, M.G. (2022). Didáctica y su campo de intervención. Editorial Técnica Avicam.

Herrán, A., & Paredes, J. (2008). Didàctica general. La práctica de la enseñanza infantil, primaria y secundaria. McGraw-Hill.

Jiménez, J.M., González, A.P., & Fandos,M. (2006). Visión general de la didáctica. Publicaciones URV.

Martínez Virseda, María Concepción (et al.) (2023). Construcción de unidades didácticas y aprendizaje cooperativo: cómo llevar las competencias a la realidad del aula. Editorial Universidad de Alcalá. https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/60980 

Montanero, M. (2019). Didáctica General. Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones. https://dehesa.unex.es:8443/handle/10662/9225

Picco, Sofía, & Orienti, Noelia (coords.) (2017). Didáctica y Currículum. Aportes teóricos y prácticos para pensar e intervenir en las prácticas de la enseñanza. Universidad de la Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/61533/Documento_completo__.pdf-PDFA.pdf?sequence=1

Tejada, J. (2005): Didáctica-Currículum. Diseño, desarrollo y evaluación curricular. Davinci.

Tejada, J., & Giménez, V. (Coords.) (2006). Formación de Formadores. Escenario aula. Thomson.

Zabala, A. & Arnau, L. (2010). Once ideas claves. Cómo aprender y enseñar competencias. Graó.


Software

No procede


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 211 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 212 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 213 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 311 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 312 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 313 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 411 Catalán primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 412 Catalán primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 413 Catalán primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 711 Inglés primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 712 Inglés primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 713 Inglés primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 21 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 31 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 41 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 71 Inglés primer cuatrimestre tarde