Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Esta asignatura requiere conocimientos básicos de matemáticas equivalentes a los que se logran con las matemáticas de la Educación Secundaria Obligatoria. Se sugiere haber cursado y aprobado las asignaturas de primer curso: "Matemáticas para maestros" y la asignatura de segundo curso: "Aprendizaje de las matemáticas y el currículo". No se aceptarán actitudes o comportamientos discriminatorios y se velará por el uso inclusivo de la lengua.
Asignatura obligatoria de tercer curso centrada en el desarrollo de competencias profesionales de análisis didáctico y matemático, a partir de situaciones reales del aula de matemáticas en primaria, que' permita el diseño, gestión y evaluación de actividades matemáticas innovadoras, interdisciplinarias e inclusivas.
Se imparte cuando se han cursado las asignaturas obligatorias: "Matemáticas para maestros" y "Aprendizaje de las matemáticas y currículo". Desde Gestión e innovación a la aula de matemáticas se quiere incidir en la capacidad de relacionar e integrar los conocimientos construidos en las otras asignaturas de matemáticas y didáctica de las matemáticas, necesarios para la enseñanza de la matemática en la etapa de primaria.
Esta asignatura desarrolla el conocimiento práctico y la aplicación del currículo de matemáticas de primaria en la planificación, el diseño y la evaluación de tareas y secuencias de enseñanza y aprendizaje de contenidos matemáticos, ejemplificándolos en los siguientes contenidos matemáticos curriculares:
1. Geometría: transformaciones geométricas, simetría y semejanza.
2. Números racionales: números decimales y operaciones, concepto de fracción y representaciones.
3. Medida: magnitudes y unidades de medida, procedimientos de medida. Proporcionalidad.
Se concreten los siguientes objetivos específicos:
1. Conocer diferentes elementosteóricos para el análisis didáctico de situaciones de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en primaria.
2. Adquirir competencias profesionales de análisis didáctico y matemático por el diseño, planificación, gestión y evaluación de tareas y secuencias de enseñanza y aprendizaje sobre números, medida y geometría.
3. Conocer y analizar situaciones didácticas, interdisciplinarias e innovadoras, identificando los contenidos matemáticos y los de otras áreas que se trabajan.
4. Favorecer aspectos innovadores relativos a la gestión del aula de matemática y al uso de recursos didácticos.
5. Diseñar intervenciones para la enseñanza de la matemática en primaria, a partir del currículo y de sus directrices teóricas.
1. Análisis matemático y didáctico de los contenidos matemáticos curriculares de primaria
1.1. Geometría: transformaciones geométricas, simetría y semejanza.
1.2. Números racional: números decimal y operaciones, concepto de fracción y representaciones.
1.3. Medida: magnitudes y unidades de medida, procedimientos de medida. Proporcionalidad.
2. Diseño, planificación y análisis del trabajo a la aula de matemáticas a primaria
2.1. Diseño de actividades a la aula de matemáticas.
2.2. Análisis didáctico y matemático de situaciones del aula de primaria.
2.3. Diseño de secuencias didácticas competenciales a la aula de matemáticas a primaria.
3. Gestión e innovación en el aula de matemáticas de primaria
3.1. Metodologías por el trabaja en el aula: trabajo por proyectos, resolución de problemas, trabajo colaborativo y rincones.
3.2. Recursos por el trabajo en el aula de matemáticas: tecnológicos, lingüísticos, manipulativos y lúdicos.
4. Evaluación de la actividad matemática en el aula de primaria
4.1. Contenidos de evaluación en matemática: conceptos, procesos, competencias.
4.2. Formas de evaluación de prácticas matemáticas: evaluación, corrección, calificación.
4.3. Momentos de la evaluación en el aprendizaje de la matemática: inicial, continua, sumativa, final.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial. Gran grupo | 25 | 1 | 6, 10 |
Seminarios TAC. Grupos reducidos | 4 | 0,16 | |
Seminarios de exposición. Grupos reducidos | 4 | 0,16 | 6, 10 |
Seminarios ordinarios. Grupos reducidos | 5 | 0,2 | 6, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de las pruebas finales | 5 | 0,2 | |
Tutorías | 20 | 0,8 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo del alumno en la preparación de informes, trabajos escritos y presentaciones orales | 62 | 2,48 |
Habrá sesiones semanales en gran grupo y de seminario en pequeño grupo. Las sesiones de gran grupo, dirigidas por los profesores, se dedicarán, por un lado, al análisis y a la discusión de situaciones reales de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas del aula de primaria y, por otro lado, a la concreción de conceptos e ideas matemáticas que se desprendan de esas situaciones.
Para ayudar al desarrollo de competencias profesionales de análisis didáctico y matemático, los seminarios en grupo reducido se basarán en el análisis de situaciones reales del aula de matemáticas en la etapa de primaria, ligadas a contenidos matemáticos del currículo de la etapa, que facilite el diseño, gestión y evaluación de actividades matemáticas, innovadoras, interdisciplinarias e inclusivas. Igualmente, se potenciará dentro de los seminarios en grupo reducido la exposición oral de los procesos de diseño y análisis de las secuencias didácticas de matemáticas en la etapa de primaria elaboradas por los estudiantes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Trabajo en grupo: Análisis didáctico y matemático de situaciones matemáticas y de recursos del aula de primaria | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 2, 6, 5, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14 |
Trabajo en parejas: diseño de una secuencia didáctica de matemáticas, relacionada con los bloques de contenidos de primaria desarrollados | 20% | 0 | 0 | 3, 4, 2, 6, 5, 7, 8, 10, 12, 13, 14 |
Trabajo individual: pruebas de evaluación | 50% | 0 | 0 | 3, 4, 6, 7, 10, 13 |
La asistencia a un mínimo del 80% de las clases de la asignatura es obligatoria.
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo a lo largo de todo el semestre académico mediante las actividades que se indican a continuación:
Todas las tareas deben entregarse en el plazo establecido. Si no se entregan dentro del plazo establecido, se habilitará un período adicional de una semana pero la evaluación de cada actividad tendrá un tope máximo de un 5 sobre 10. Los plazos de entrega de las actividades y de los retornos de las correcciones por parte del profesorado se concretarán en el programa de la asignatura. Sin embargo, los retornos nunca podrán ser más tarde de 20 días hábiles desde su envío.
RECUPERACIÓN: Aquellos estudiantes que en la prueba final tengan una nota superior al 3,5 pero no lleguen al 5 podrán presentarse a una prueba de recuperación (peso 50% - en sustitución de la nota de la prueba final). La prueba de recuperación se realizará la semana del 13/01/2025 según el día de la semana que el grupo tenga docencia de esta asignatura. Los trabajos grupales y en pareja también podrán ser recuperados con una nota máxima de 5, y se deberán entregar el mismo dia de la prueba de recuperación.
Es primordial un uso correcto y adecuado de la lengua en todas las entregas. La corrección lingística se considera a la evaluación de todos los trabajos.
El plagio total o parcial de cualquier actividad de evaluación y/o copia en una prueba de evaluación es motivo directo para suspender la asignatura.
La nota de un trabajo en grupo no es necesariamente la nota individual de los alumnos del grupo. El proceso de evaluación individual en trabajo en grupo está determinado por las evidencias de aprendizaje de cada uno.
En cuanto a la prueba final, para promediar con la media de las actividades formativas, se debe obtener como mínimo una calificación de 5. Existe recuperación en segunda convocatoria.
En cuanto a las dos actividades formativas de evaluación, para promediar con la nota de la prueba final, se debe obtener como mínimo una calificación media de 5.
Se recibe la calificación de no evaluable si el estudiantado no ha presentado alguno de los trabajos, o si no se ha presentado en las pruebas individuales de diciembre.
Castelnuovo, E. (1981). La matemática/La geometria. Ketres Editora.
Chamorro. M. C. (2003). Didáctica de las Matemáticas para Primaria. Pearson Educación.
NCTM (2003). Principios y estándares para la educación matemàtica. Sociedad Andaluza de profesores de matemáticas.
Segovia, I., L. Rico. (2011). Matemáticas para maestros de Educación Primaria. Ediciones Pirámide.
TAL Team (2001). Children learn mathematics. Freudenthal Institute and National Institute for Curriculum Development.
TAL Team (2005). Young children learn measurement and geometry. Freudenthal Institute and National Institute for Curriculum Development.
Webgrafía
https://projectes.xtec.cat/nou-curriculum/educacio-basica
https://serveiseducatius.xtec.cat/cesire/finestra/matematiques
http://www.urg.es/local/jgodino/edumat-maestros
http://www.geogebra.org/cms
http://www.fi.uu.nl/rekenweb/en
http://www.fi.uu.nl
http://www.nctm.org/standards/content.aspx?id=26885
http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/novedades.htm
http://www.edu365.cat/aulanet/intermates
http://puntmat.blogspot.com.es
Por determinar
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 211 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 212 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 213 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 311 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 312 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 313 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 411 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 412 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 413 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 711 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 712 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 713 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 21 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 31 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 41 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 71 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |