Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Las sesiones prácticas de la asignatura incluyen la práctica de actividades físicas de intensidad variable, pero siempre contextualizadas en la etapa educativa objeto de estudio (educación primaria).
En las sesiones prácticas es obligatorio el uso de ropa cómoda y adecuada para la práctica de actividad física.
Es necesario avisar al profesorado en caso de presentar alguna condición física y/o de salud a tener en cuenta.
Esta asignatura se imparte en cuarto curso y da derecho a la obtención de la Mención en Educación si se superan, también, las asignaturas optativas: (1) Juego e iniciación deportiva, (2) Expresión y comunicación corporal, (3) Educación Física i su didáctica II, y (4) Aprendizaje y desarrollo motor.
Los objetivos formativos de la asignatura son los siguientes:
- Conocer los fundamentos de la actividad física en el desarrollo, la mejora y el mantenimiento de la salud en edad escolar.
- Adquirir recursos para la promoción de la actividad física y los hábitos saludables adecuados a las características y necesidades del alumnado de educación primaria.
- Reconocer los principios de la escuela inclusiva en el marco de la Educación Física y sus finalidades educativas.
- Adquirir recursos y estrategias para la atención a la diversidad en el área de Educación Física.
- Vivenciar, en un contexto de práctica de actividad física, los contenidos de la asignatura.
- Progresar en el dominio de las competencias profesionales del Grado en Educación Primaria desde el ámbito de la Educación Física.
1.- Actividad física y salud
2.- Las capacidades condicionales o cualidades físicas básicas (QFB)
3.- Actividad física y diversidad
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial | 45 | 1,8 | 1, 4, 5, 6, 14, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
supervisadas | 30 | 1,2 | 1, 11, 14, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Autonoma | 75 | 3 | 1, 4, 5, 9, 11, 15 |
La asignatura se desarrollará mediante una perspectiva teórico-práctica a partir, sobre todo, de dos tipos de sesiones:
- Sesiones teóricas, en las que se realizarán exposiciones por parte del profesorado de los contenidos de la asignatura. Al mismo tiempo, se promoverá la participación activa del alumnado a través de debates, actividades de síntesis, tareas y exposiciones en grupos de trabajo reducidos, etc.
- Sesiones teórico-prácticas, una parte de las cuales serán dirigidas por el profesorado con la práctica de actividad física por parte del alumnado. Otra parte de estas sesiones incluyen prácticas competenciales preparadas y dirigidas por el alumnado en grupos reducidos.
Estas sesiones se complementarán con actividades autónomas del alumnado, individuales y en grupos reducidos, que contarán con la tutoría y supervisión constantes del profesorado. En este sentido, el Campus Virtual será una herramienta de uso habitual a lo largo de la asignatura y servirá tanto para su seguimiento como para favorecer el trabajo no presencial y autónomo del alumnado.
Cuando corresponda, se destinarán aproximadamente 15 minutos de alguna clase a permitir que el alumnado pueda responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura.
También se valorará la perspectiva de género y de inclusión en la diversidad de manera transversal a lo largo de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen escrito individual | 30% | 0 | 0 | 10, 9, 14 |
Intervenciones didácticas grupales sobre los contenidos de la asignatura (Prácticas Competenciales Internas) | 20% | 0 | 0 | 1, 4, 5, 7, 11 |
Participación activa en las propuestas didácticas presenciales y virtuales | 20% | 0 | 0 | 1, 3, 10, 4, 5, 6, 9, 11, 14, 15, 16, 17 |
Trabajo de investigación en equipo sobre alguna temática relevante relacionada con el programa, aplicada al ámbito educativo. | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 10, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14 |
A grandes rasgos, las actividades de evaluación serán las siguientes:
A. Examen individual de los contenidos de la asignatura, (30% de la nota). Fecha prevista: 08 de enero de 2025.
B. Trabajos grupales sobre propuestas prácticas de actividades físicas para la salud y la inclusión en formato de sesión de Educación Física dirigida al resto del grupo clase. Incluye programación, dirección de una sesión práctica y redacción y valoración de la experiencia (20% de la nota). Esta actividad de evaluación se llevará a cabo a lo largo de las 3/4 últimas sesiones de los miércoles (finales de noviembre y principios de diciembre).
C. Participación individual y activa en las clases teóricas, clases teórico-prácticas y en el Campus Virtual. Todo ello incluye trabajos de aula y en las horas de trabajo autónomo, así como los aspectos formales relacionados con la asistencia, puntualidad, atención, implicación, participación en clase, cooperación, respeto, etc. (20% de la nota). Estas actividades y participación activa se llevarán a cabo y se valorarán a lo largo de la asignatura.
D. Trabajo en equipo de investigación sobre alguna temática relacionada con el programa de la asignatura (30% de la nota). La evaluación de estos trabajos se llevará a cabo a lo largo de las 3/4 últimas sesiones de los lunes (finales de noviembre y principios de diciembre).
-Las fechas de entrega de los trabajos incluidos en los puntos B, C y D se pactarán con el alumnado a lo largo de la asignatura, pero el plazo oara hacer devoluciones, feedback o calificación de las actividades no superará los 20 días hábiles del calendario académico.
-Para aprobar la asignatura será condición superar todas las actividades de evaluación. Solo el examen será recuperable, con fecha prevista para su recuperación el 03 de febrero de 2025.
-Cuando se considere que el/la estudiante no ha podido aportar evidencias suficientes de evaluación (mínimo el examen escrito individual, eltrabajo grupal de investigación y la intervención didáctica grupal), la asignatura constará como "No evaluable".
-Para aprobar esta asignatura, es necesario que el alumnado muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua vehicular que consta en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y ha de mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si la profesora consodera que no cumple con estos requisitos.
-El plagio, total o parcial, de una de las actividades de evaluación y/o la copia en una prueba de evaluación será motivo directo para suspender la asignatura.
-Para superar la asignatura mediante la evaluación continua será obligatoria la asistencia y laparticipación activa a un mínimo del 80% de las sesiones.
-Esta asignatura también se acoge a la opción "evaluación única", de manera que el día del examen el alumnado que haya escogido esta opción deberá presentar el resto de actividades de evaluación: propuestas didácticas individuales (20% de la nota), trabajo de investigación (30% de la nota) y propuesta de intervención didáctica sobre los contenidos de la assignatura (20%). Todas las actividades de la evaluación única se realizarán y presentarán el día 08.01.25. En caso necesario, la fecha de recuperación será el 03.02.25.
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Pellicer, I. (2018). Educación Física emocional. De la teoría a la práctica (2ª edició). Barcelona: INDE.
Pellicer, I., i Navarro, D. (2023). Del cerebro al cuerpo. Neurociencia y Educación Física. Barcelona: INDE.
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Esta bibliografía se completará en el programa de la asignatura y a lo largo del curso.
A lo largo de esta asignatura se utilizará habitualmente el Campus Virtual y la aplicación Microsoft Teams, pero no otro servicio o software específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 90 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |