Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OT | 4 |
Donde dice “Inicialmente se han previsto las siguientes salidas de 3 días y 2 noches: AFIMENA DE NIEVE (meses de enero-febrero de 2024), AFIMENA DE AGUA (meses de mayo-junio de 2024)” debería decir “Se hará una salida matinal (mayo-junio 2025) fecha a concretar. Prevista la vuelta después de comer.”
Donde dice “Prueba escrita: se realizará el lunes 10 de junio de 2024. Esta prueba será recuperable: 35% La fecha de recuperación será el miércoles 26 de junio de 2024. Actividades grupales: Diseño, redacción y exposición pública de una investigación relacionada con el aprendizaje y el desarrollo motor a entregar antes del lunes 28 de abril. Esta prueba será recuperable. La fecha de recuperación será el miércoles 26 de junio de 2024. (Grupos reducidos): 25%” debería decir “Prueba escrita: se realizará el lunes 16 de junio de 2025. Esta prueba será recuperable: 35% La fecha de recuperación será el dillus 30 de junio de 2025.
Actividades grupales: Diseño, redacción y exposición pública de una investigación relacionada con el aprendizaje y el desarrollo motor a entregar antes de la exposición el lunes 28 de abril 2025. Esta prueba será recuperable. La fecha de recuperación será el lunes 30 de junio de 2025. (Grupos reducidos): 25%”
Donde dice “Fecha para la presentación de los trabajos y para la realización de la prueba escrita de la Evaluación Única: lunes 10 de junio de 2024. Fecha para la recuperación de la Evaluación Única: 26.06.2024” debería decir: “Fecha para la presentación de los trabajos y para la realización de la prueba escrita de la Evaluación Única: lunes 16 de junio de 2025. Fecha para la recuperación dela Evaluación Única: 30.06.2025”
Puede consultar esta información al final del documento.
Es recomendable haber aprobado las asignaturas de "Educación Física en la Educación Primaria" y "Educación Física y su Didáctica I".
1. Introducción general al aprendizaje y al desarrollo motor
1.1. Concepto de motricidad y su interés en el ámbito educativo y en la etapa primaria.
1.2. Aprendizaje y desarrollo, termas esencials en educación
1.3. Aprendizaje motor y desarrollo motor, dos conceptos diferentes. Interrelaciones.
2. Desarrollo motor
2.1. Problemática terminológica (crecimiento-maduración; estimulación y reflejo; herencia-medio)
2.2. Desarrollo biológico del ser humano.
2.3. Teorías y modelos sobre el desarrollo (Piaget, Gessel, Wallon, Montessori, Le Boulch, Gallahue)
2.4. Etapas del desarrollo motor.
2.5. El desarrollo motor en la educación infantil y primaria.
2.6. Determinantes sociales en el desarrollo de los niños.
3. Aprendizaje motor.
3.1. Las capacidades perceptivas y las habilidades motrices básicas: conceptualización y clasificaciones. Visión naturalista. Interpretación curricular. Estimulación precoz.
3.2. La transferencia en el aprendizaje motor. El binomio enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la Educación Física. Modalidades de aprendizaje.
3.3. Propuestas metodológicas para el desarrollo de las capacidades perceptivas y las habilidades motrices básicas y específicas en la educación primaria.
3.4. La evaluación de las capacidades perceptivas y las habilidades motrices básicas y específicas en la educación primaria.
3.5. Programación, temporización e impartición de actividades formativas orientadas a las capacidades perceptivas y las habilidades motrices básicas y específicas en la educación primaria. Prácticas Competenciales Internas.
3.6 La Educación Física en el medio natural. Importancia y necesidad de las actividades de aprendizaje y de desarrollo en la naturaleza. Opciones en el contexto escolar. Adecuación y seguridad.
Se realizarán Actividades Físicas en el Medio natural (AFIMENA) para conocer y practicar deportes al aire libre y adquirir conocimientos sobre su organización y la conducción de grupos escolares en el medio natural.
Inicialmente se han previsto las siguiente salidas de 3 días y 2 noches:
- AFIMENA DE NIEVE (meses de enero-febrero de 2024)
- AFIMENA DE AGUA (meses de mayo-junio de 2024)
Estas salidas estarán sujetas a las condiciones ambientales y a los condicionantes que se puedan presentar.
El coste aproximado de cada AFIMENA será de 250 €.
Las fechas y los detalles se informarán oportunamente.
Las AFIMENA son actividades que se tratarán desde la perspectiva educativa transversal. Sus contenidos estarán integrados y coordinados entre 3 asignaturas de MEF: Aprendizaje y Desarrollo Motor, Actividad Física Diversidad y Salud, y Juegos e Iniciación Deportiva.
El alumnado que no pueda asistir a las AFIMENA tendrá que realizar un trabajo académico relacionado con la temática de la actividad física al aire libre en la educación primaria.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas en gran grupo. | 30 | 1,2 | 3, 14 |
Clases teóricas en gran grupo | 15 | 0,6 | 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría y seguimiento de trabajos académicos y de prácticas docentes internas. | 30 | 1,2 | 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Diseño, elaboración y presentación práctica de actividades educativas referidas a aprendizajes motores. | 30 | 1,2 | 14 |
Diseño y desarrollo de una investigación relacionada con un aspecto destacado del programa de la asignatura. | 45 | 1,8 | 3, 14 |
Se potenciará la participación del alumnado junto con la producción de materiales innovadores para entender el contenido de la asignatura a través de metodologías didácticas activas y participativas.
- Actividad participativa y reflexiva: realización de lecturas y potenciación del anáiisis crítico y de los debates.
- Actividades vivenciales: actividades dirigidas por el profesor. Diseño por parte del propio alumnado de tareas prácticas de Educación Física de base, con experimentación y puesta en práctica en el aula.
- Actividades cooperativas: realización de trabajos en grupos reducidos. Prácticas Competenciales Internas.
- Fomento de trabajos y procesos investigadores: elaboración y exposición pública de investigaciones, de formato y profundidad proporcionadas al tiempo disponible, en el ámbito del desarrollo y el aprendizaje motor en las edades escolares.
Se hará uso de tutorías individuales y grupales, así como del Campus Virtual.
Se destinarán aproximadamente 15 minutos de alguna clase a permitir que los estudiantes puedan responder a las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura.
Se valorará la perspectiva de género y de inclusión a la diversidad de forma transversal a lo largo de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Diseño, elaboración e impartición de una sesión de educación física con el grupo-clase, dedicada al aprendizaje motor. (Trabajo por grupos reducidos) | 20 % | 0 | 0 | 1, 2, 6, 3, 11, 10, 13, 14 |
Diseño, elaboración y exposición de una investigación relacionada con el aprendizaje y el desarrollo motor. (Trabajo por grupos reducidos). | 25 % | 0 | 0 | 2, 5, 6, 7, 3, 8, 9, 11, 10, 4, 14 |
Examen escrito sobre el conjunto del programa de la asignatura. Selección de preguntas. (Individual). | 35% | 0 | 0 | 1, 2, 6, 7, 11, 10, 13, 4, 14, 15 |
Participación proactiva en las clases teóricas y en las clases prácticas. Trabajos de formato breve.(Individual) | 20% | 0 | 0 | 7, 8, 9, 12, 13, 4, 15 |
ACTIVIDADES De EVALUACIÓN
Actividades individuales: Lecturas, actividades de análisis y reflexión individuales, actividades de autoevaluación, prueba escrita, etc. Todas estas actividades, a excepción de la prueba escrita, se llevarán a cabo a lo largo de la asignatura y en función de la evolución del temario.
Actividades grupales:
Estas dos actividades grupales se librarán en fechas que se concretarán en el programa de la asignatura. Serán actividades tutorizadas e implementadas a lo largo del semestre en un proceso continuado, y no serán recuperables.
Asistencia: Para superar la asignatura es imprescindible la asistencia mínima a un 80% del total de las sesiones, tanto teóricas como prácticas.
ESTA ASIGNATURA OFRECE LA POSIBILIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA.
Para la evaluación única, se aplicará el mismo sistema de evaluación y de recuperación que para la evaluación continuada.
Fecha para la presentación de los trabajos y para la realización de la prueba escrita de la Evaluación Única: lunes 10 de junio de 2024
Fecha para la recuperación de la evaluación única: 26.06.2024
IMPORTANTE:
1. Para aprobar esta asignatura, hace falta que elalumnado muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua vehicular que consta a la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado tiene que ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y tiene que mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspensa si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.
2. El plagio total o parcial, de una de las actividades de evaluación, o la copia en una de las pruebas de evaluación es motivo para suspender la asignatura. Al inicio de la asignatura, el profesorado informará el alumnado sobre los procedimientos a seguir en la hora de evitar el plagio.
La bibliografía que se ofrece a continuación se completará en el programa de la asignatura y a lo largo del curso.
Calais-Germain, B. (2004) Anatomía del movimiento. Barcelona: Los Libros de la Liebre de Marzo.
Cano, R., Martínez, R., & Miangolarra, J. (2017). Control y aprendizaje motor: fundamentos, desarrollo y reeducación del movimiento humano. Médica Panamericana.
Carmona López, M. (2006). Guía práctica del jugo en el niño y su adaptación en necesidades específicas: desarrollo evolutivo y social del juego. Granada: Ed. Universidad de Granada, 2006
Fernández García, E. (2007). Evaluación de las habilidades motrices básicas: determinación de escalas para la evaluación de desplazamientos, giros y manejos de móviles. Barcelona: Inde.
Guillem, M., Roig-Hierro, E. i Díaz, G. (2023). Cuando el movimiento facilita el aprendizaje. La relación entre actividad física y cognición según la Neurociencia. Barcelona: INDE
Pons Segalés, E. (2007). Desarrollo cognitivo y motor. Barcelona: Ed. Altamar, 2007
Riera Riera, J. (2005) Habilidades en el deporte. Barcelona: INDE.
Rigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria: acciones motrices y primeros aprendizajes.Barcelona: Inde.
Ureña, N. et al. (2006). Las habilidades básicas en primaria: programa de intervención. Barcelona: INDE.
Vaca Escribano, M. (2008). Motricidad y aprendizaje: el tratamiento pedagógico del ámbito corporal (3-6) Barcelona: Graó.
No será necesario ningún programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 90 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |