Logo UAB

Educación física en la educación primaria

Código: 102052 Créditos ECTS: 5
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500798 Educación Primaria OB 2

Contacto

Nombre:
Maria Prat Grau
Correo electrónico:
maria.prat@uab.cat

Equipo docente

Sergi Escriu Mateu
Laura Carbonero Sánchez
(Externo) Per determinar
(Externo) Per determinar

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Necesidad de ropa adecuada para las clases prácticas. Buena disposición para la práctica de actividades físicas y deportivas.


Objetivos y contextualización

- Comprender los principios pedagógicos de la Educación Física (EF) que contribuyen a la formación personal, cultural y social.
- Lograr una concepción educativa que valore la actividad física como esencial para la formación integral de la persona.
- Lograr un conocimiento básico de los fundamentos conceptuales de la EF.
- Conocer el currículum de la área de EF en la etapa de Educación Primaria.
- Conocer procedimientos para la docencia de la EF en la etapa de Educación Primaria.
- Vivenciar en un contexto de práctica de actividad física los contenidos de la asignatura.
- Progresar en el dominio de las competencias profesionales del magisterio en Educación Primaria desde el ámbito de la EF.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades), para desarrollar aquellas que sean necesarias en el desarrollo profesional.
  • Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
  • Conocer el currículo escolar de la educación física.
  • Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
  • Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículum escolar.
  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y comentar textos de EF referidos a la etapa primaria. Saber redactar textos básicos referidos al área.
  2. Analizar y comprender los componentes del currículum del Area de Educación Física y conocer los criterios para ubicarlos en los 3 ciclos en los que se organiza la etapa.
  3. Autoevaluar y coevaluar los resultados obtenidos en el desarrollo de la asignatura.
  4. Comprender la importancia de la actividad física y del deporte como fenómenos sociales en sus dimensiones educativa, económica, respeto a la salud, etc.
  5. Conocer la evolución de las tendencias pedagógicas principales. Analizar desde una perspectiva crítica los estilos y los métodos de enseñanza de la EF.
  6. Dominar competencias comunicativas en las diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje.
  7. Entender las diferencias personales que se manifiestan en la práctica de las actividades propias de la EF como un aspecto que se debe tratar con criterios educativos.
  8. Identificar el contenido formativo de las actividades de EF y saber realizarlas y explicarlas.
  9. Identificar las diferentes posibilidades y modalidades que se pueden practicar, tanto en la escuela como en ámbitos extraescolares.
  10. Iniciarse en los criterios e instrumentos de evaluación de la EF.
  11. Lograr recursos propios de la EF que favorezcan la inclusión educativa en contextos de diversidad.
  12. Progresar en el dominio de los recursos didácticos para el desarrollo de los contenidos formativos de la EF en la etapa de educación primaria, identificando los diferentes componentes educativos implicados en cada actividad.
  13. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  14. Saber seleccionar información adecuada y relevante en la confección de los trabajos requeridos y exposiciones al resto del grupo.
  15. Valorar los beneficios que tiene la práctica de la actividad física desde el punto de vista psíquico, físico y social.

Contenido

Bloque IActividad física, deporte y sociedad: aspectos socioeducativos. 

  • Aproximación conceptual
  • Importancia de la actividad fisica y el deporte en la sociedad actual
  • Cuerpo y movimiento. Importancia y funciones.

Bloque 2. Educación Física y sistema educativo

  • Educación Física en el sistema educativo actual. 
  • Importancia, contribuciones de la EF en educación. 
  • Transversalidad e interdisciplinariedad (3er curso)
  • Profesorado generalista y especialista en los centros educativos

Bloque 3: Educación Física y currículum de educación primaria. 

  • Características y finalidades de la EF en educación primaria. 
  • Competencias especificas y saberes del área de EF
    • Resolucion de problemas en situaciones motrices
    • Vida activa y saludable
    • Actividades motrices, lúdicas y expresivas
    • Interacción con el entorno en el tiempo libre (3er curso)
    • Autoregulacion emocional e interaccion social
  • Orientaciones metodologicas y de evaluación (3er curso)

Bloque 4: Introducción a la didáctica y organización de la EF en los centros educativos

  • Estructura de la sesión de EF. Clima de sesion y rol del profesorado
  • Atención a la diversidad: inclusión, género y etnia (3er curso)
  • Recursos educativos: material, instalaciones y normativa de seguridad
  • Organizacion de actividades fisicas y deportivas dento y fuera del centro escolar. 

 

       Especificifidades de la enseñanza de la EF a través de una llengua estrangera: la EF através de la metodologia AICLE (Grup 71)

 (*) Se profundizará en la asignatura de Tercer curso. 

 

 

 

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposición o clase magistral 38 1,52 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
Trabajos en equipo 25 1 15
Tipo: Autónomas      
Estudio y trabajo autónomo 62 2,48 1, 2, 11, 5, 7, 9, 15

La asignatura se desarrollará combinando diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje a partir de distintos tipos de sesiones: prácticas, teóricas y virtuales.
Las prácticas

Se desarrollarán en formato seminario (grupo reducido de alumnado), también se realizaran dos salidas de cariz práctico con todo el grupo para practicar actividades físicas en el medio natural. En estas sesiones habrá una importante presencia de actividad física que realizará el alumnado. Se efectuarán fundamentalmente a partir de propuestas del profesorado, pero se tendrán en cuenta las aportaciones del alumnado.
Las teóricas
Se realizarán con todo el grupo clase fundamentalmente mediante exposiciones por parte del profesorado de comentarios y contenidos básicos del temario, a pesar de que se posibilitará la participación abierta y activa por parte del alumnado como por ejemplo debates, exposiciones para compartir la información de resultados logrados en trabajos realizados por grupos reducidos, preguntas y respuestas, comentarios de documentos audiovisuales, etc.

On-line. Algunas actividades complementarias podran ser on-line a traves del Campus Virtual. 

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

El profesorado deberá destinar aproximadamente unos 15 minutos de alguna clase a permitir que sus estudiantes puedan responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura o módulo.

También se valorará la perspectiva de género y de inclusión a la diversidad de forma transversal a lo largo de la asignatura.

 

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Carpeta de aprendizaje. Individual 50% 0 0 2, 11, 3, 12
Cuestionario individual sobre aprendizajes adquiridos. Individual 10% 0 0 2, 4, 7, 12
Diseño y aplicación de una intervención didáctica. Grupal 10% 0 0 6, 8, 9, 12, 13
Participación en propuestas didácticas prsenciales y virtuales. Individual 10% 0 0 1, 2, 11, 4, 5, 7, 13, 15
Trabajos en equipo. Grupal. 20% 0 0 3, 10, 14

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única. 

La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo del desarrollo de la asignatura, mediante las actividades que se muestran en la parrilla que hay a continuación. (PROPUESTA INTEGRADORA: La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo del curso utilizando diferentes instrumentos para recoger las evidencias de mejora y logro de los aprendizajes. La parrilla proporciona unla propuesta de distribución de las actividades de evaluación de la asignatura.


La asistencia a las clases presenciales de la asignatura es obligatoria. La no asistencia a un mínimo del 80% de las horas presenciales será motivo para no superar la asignatura. La justificación de faltas de asistencia solo serviran para exponer el motivo de la ausencia, pero no eximen de la presencialidad requerida. 


Para aprobar esta asignatura, hace falta que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. Tambien se valorará la prespectiva de género en la presentación de la CA. 

La CA es el instrumento de evaluación continua y se entregará antes del 20 de junio 2025; el resto de actividades formativas, se irá entregando de manera progresiva. Si alguna de las actividades no se entrega en los plazos previstos, se podrá recuperar incorporándola a la CA. La recuperación de la asignatura se realizara la semana del 1 al 4 de julio 2025, siempre y cuando el alumnado haya presentado un 35% de evidencias de aprendizaje en su CA. Esta recuperación consistirà en la presentación de la CA completa, con un nuevo apartado de la CA donde se presente el diseño de nuevas sesiones de EF con el detalle de actividades de E-A  a partir de una pauta del profesorado (tantas sesiones como faltas), y la realizacion de un examen escrito. 

La copia o plagio en cualquier tipo de actividad de evaluación constituyenun delito, y se penalizará con un 0 como nota dela asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).

 

 


Bibliografía

Además de la bibliografia general, se aportará bibliografia específica para cada unos de los temas. 

Arumí, J. (2016). Entrena’ls per cooperar. Repensant l’esport d’equip. Vic: Eumo Editorial.

Arumí, J., Camps, I., López, X. & Torres, G. (2019). Educa’ls per cooperar. Vic: Eumo Editorial.

Blázquez, D. & Sebastiani, E.M. (2010) Enseñar por competencias en educación física. Barcelona: Inde.

Bailey, R. (2006). Physical Education and Sport in Schools: A Review of Benefits and Outcomes. Journal of School Health. 76(8), 397-401.

Barbero, J. I. (1997). Cultura corporal, vida cotidiana (y educación física), 149–154.

Castejón Oliva, F. J., & Lopez Pastor, V. M. (2011). Evalución formativa y rendimiento académico en la formación inicial del profesorado de Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Física y El Deporte, 11(42), 328–346.

Cañabate, D., Casals, P., Guijosa, C. & Vila, A. (2018). Educació física i reptes físics cooperatius. Barcelona: Editorial Graó.

Coral, J. (2013). Physical education and English integrated learning: How school teachers can develop PE-in-CLIL programmes. Temps d’Educació, 45, 41-65.

Córdoba, T. & Romero, R. (2016). Cooperar per incloure en l’activitat física i l’esport. 50 propostes pràctiques. Barcelona: Institut Barcelona Esports-Ajuntament de Barcelona.

Departament d’Educació. Direcció General d’Educació Infantil i Primària (2016). Competències bàsiques de l’àmbit de l’Educació Física. Generalitat de Catalunya: Servei de Comunicació i Publicacions.

Departament d’Educació. Servei d’Ordenació Curricular d’Educació Infantil i Primària (2017) Currículum educació primària. Generalitat de Catalunya: Servei de Comunicació i Publicacions.

González, C & Lleixà, T. (Coord). (2010). Didáctica de la educación física. Barcelona: Graó. 

Kirk, D. (2012). Empowering Girls and Women through Physical Education and Sport. Thailand: UNESCO.

Martínez, L. (1993). Los agrupamientos en educación física como factor y manifestación de discriminación entre alumnos. Perspectivas, 13 8–13.

Martos-Garcia, D., Lorente-Catalán, E., & Martínez, J. (2018). Pedagogia crítica.pdf. In Educación Fisica y Pedagogia Crítica (p. 29:51).

Lawrence, J. (2012). Teaching Primary Physical Education. London: SAGE.

López Pastor, V. M., Monjas, R., & Pérez, D. (2003). Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la educación física escolar. Barcelona: Inde.

Piedra, J., García-Pérez, R., Fernández-Garcia, E., & Rebollo, M. a. (2014). Brecha de Género en educación fisica: Actitudes del profesorado hacia la igualdad. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Fisica y Deporte, 14, 1–21.

Pradas, R. (Coord.) (2019). L’educació física en els centres educatius: infància, joventut i moviment. Barcelona: Edicions Rosa Sensat.

Prat, M., & Camacho-Miñano, M. J. (2018). La voz del futuro profesorado de Educación Primaria sobre sus experiencias previas en Educación Física: de los contextos de participación a los de exclusión. Profesorado. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 3(22), 433–452.

Ramos, F. & Ruiz-Omeñaca, J.V. (2011). La educación física en centros bilingües de primaria inglés-español: De las singularidades propias del área a la elaboración de propuestas didácticas prácticas con AICLE. Revista Española De Lingüística Aplicada, 24, 153-170.

Ruiz-Omeñaca, J.V. (2012). Nuevas perspectivas para una orientación educativa del deporte. Madrid: Editorial CCS.

Ruiz Pérez, L. M., Juan Antonio, M. M., Coll, V. G., & Gutiérrez Sanmartín, M. (2011). Lo que los deportes enseñan cuando se aprenden los deportes. Tándem. Didáctica de La Educación Físicactica de La Educación Física, 36, 17–26.

Soler, S., Serra, P., & Vilanova, A. (2018). La igualtat en joc Guia de bones pràctiques de gènere en els estudis de la familía de les Ciències de l’Activitat Física i de l’Esport.

Soler, S., & Vilanova, A. (2012). La coeducación en la Educación Física en el s. XXI: reflexiones y acciones. Tándem. Didáctica de La Educación Físicactica de La Educación Física, 40, 1–11.

Stidder, G. & Hayes, S. (2011). The really useful Physical Education Book. Learning and teaching across the 7-14 age range. London: Routledge.

Vaca, M. (2007). Monográfico un proyecto para una escuela con cuerpo y en movimiento. <spanclass="Cap">Ágora Para La Educación Física y El Deporte, 45, 91–110.

Velázquez Callado, C. (2012). El aprendizaje cooperativo en educación física. La formación de los grupos y su influencia en los resultados. Tándem. Didáctica de La Educación Física, 39, 75–84.

Velázquez Callado, C. (2013). La pedagogía de la cooperación en Educación Física. Laguna de Duero: La Peonza.

Velázquez Buendía, R. (2007). ¿ Qué educación física ?... ¿ Qué educación ? Tándem. Didáctica de La Educación Física, 23, 7–17.

Velázquez Callado, C., Fraile, A., & López Pastor, V. M. (2014). Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Movimiento, 20(1), 239–259.

 

 


Software

Campus Virtual


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 211 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 212 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 213 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 311 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 312 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 313 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 411 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 412 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 413 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 711 Inglés segundo cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 712 Inglés segundo cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 713 Inglés segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 21 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 31 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 41 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 71 Inglés segundo cuatrimestre tarde