Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Necesidad de ropa adecuada para las clases prácticas. Buena disposición para la práctica de actividades físicas y deportivas.
- Comprender los principios pedagógicos de la Educación Física (EF) que contribuyen a la formación personal, cultural y social.
- Lograr una concepción educativa que valore la actividad física como esencial para la formación integral de la persona.
- Lograr un conocimiento básico de los fundamentos conceptuales de la EF.
- Conocer el currículum de la área de EF en la etapa de Educación Primaria.
- Conocer procedimientos para la docencia de la EF en la etapa de Educación Primaria.
- Vivenciar en un contexto de práctica de actividad física los contenidos de la asignatura.
- Progresar en el dominio de las competencias profesionales del magisterio en Educación Primaria desde el ámbito de la EF.
Bloque I. Actividad física, deporte y sociedad: aspectos socioeducativos.
Bloque 2. Educación Física y sistema educativo
Bloque 3: Educación Física y currículum de educación primaria.
Bloque 4: Introducción a la didáctica y organización de la EF en los centros educativos
Especificifidades de la enseñanza de la EF a través de una llengua estrangera: la EF através de la metodologia AICLE (Grup 71)
(*) Se profundizará en la asignatura de Tercer curso.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposición o clase magistral | 38 | 1,52 | 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajos en equipo | 25 | 1 | 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y trabajo autónomo | 62 | 2,48 | 1, 2, 11, 5, 7, 9, 15 |
La asignatura se desarrollará combinando diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje a partir de distintos tipos de sesiones: prácticas, teóricas y virtuales.
Las prácticas
Se desarrollarán en formato seminario (grupo reducido de alumnado), también se realizaran dos salidas de cariz práctico con todo el grupo para practicar actividades físicas en el medio natural. En estas sesiones habrá una importante presencia de actividad física que realizará el alumnado. Se efectuarán fundamentalmente a partir de propuestas del profesorado, pero se tendrán en cuenta las aportaciones del alumnado.
Las teóricas
Se realizarán con todo el grupo clase fundamentalmente mediante exposiciones por parte del profesorado de comentarios y contenidos básicos del temario, a pesar de que se posibilitará la participación abierta y activa por parte del alumnado como por ejemplo debates, exposiciones para compartir la información de resultados logrados en trabajos realizados por grupos reducidos, preguntas y respuestas, comentarios de documentos audiovisuales, etc.
On-line. Algunas actividades complementarias podran ser on-line a traves del Campus Virtual.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
El profesorado deberá destinar aproximadamente unos 15 minutos de alguna clase a permitir que sus estudiantes puedan responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura o módulo.
También se valorará la perspectiva de género y de inclusión a la diversidad de forma transversal a lo largo de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Carpeta de aprendizaje. Individual | 50% | 0 | 0 | 2, 11, 3, 12 |
Cuestionario individual sobre aprendizajes adquiridos. Individual | 10% | 0 | 0 | 2, 4, 7, 12 |
Diseño y aplicación de una intervención didáctica. Grupal | 10% | 0 | 0 | 6, 8, 9, 12, 13 |
Participación en propuestas didácticas prsenciales y virtuales. Individual | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 11, 4, 5, 7, 13, 15 |
Trabajos en equipo. Grupal. | 20% | 0 | 0 | 3, 10, 14 |
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo del desarrollo de la asignatura, mediante las actividades que se muestran en la parrilla que hay a continuación. (PROPUESTA INTEGRADORA: La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo del curso utilizando diferentes instrumentos para recoger las evidencias de mejora y logro de los aprendizajes. La parrilla proporciona unla propuesta de distribución de las actividades de evaluación de la asignatura.
La asistencia a las clases presenciales de la asignatura es obligatoria. La no asistencia a un mínimo del 80% de las horas presenciales será motivo para no superar la asignatura. La justificación de faltas de asistencia solo serviran para exponer el motivo de la ausencia, pero no eximen de la presencialidad requerida.
Para aprobar esta asignatura, hace falta que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. Tambien se valorará la prespectiva de género en la presentación de la CA.
La CA es el instrumento de evaluación continua y se entregará antes del 20 de junio 2025; el resto de actividades formativas, se irá entregando de manera progresiva. Si alguna de las actividades no se entrega en los plazos previstos, se podrá recuperar incorporándola a la CA. La recuperación de la asignatura se realizara la semana del 1 al 4 de julio 2025, siempre y cuando el alumnado haya presentado un 35% de evidencias de aprendizaje en su CA. Esta recuperación consistirà en la presentación de la CA completa, con un nuevo apartado de la CA donde se presente el diseño de nuevas sesiones de EF con el detalle de actividades de E-A a partir de una pauta del profesorado (tantas sesiones como faltas), y la realizacion de un examen escrito.
La copia o plagio en cualquier tipo de actividad de evaluación constituyenun delito, y se penalizará con un 0 como nota dela asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).
Además de la bibliografia general, se aportará bibliografia específica para cada unos de los temas.
Arumí, J. (2016). Entrena’ls per cooperar. Repensant l’esport d’equip. Vic: Eumo Editorial.
Arumí, J., Camps, I., López, X. & Torres, G. (2019). Educa’ls per cooperar. Vic: Eumo Editorial.
Blázquez, D. & Sebastiani, E.M. (2010) Enseñar por competencias en educación física. Barcelona: Inde.
Bailey, R. (2006). Physical Education and Sport in Schools: A Review of Benefits and Outcomes. Journal of School Health. 76(8), 397-401.
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Departament d’Educació. Servei d’Ordenació Curricular d’Educació Infantil i Primària (2017) Currículum educació primària. Generalitat de Catalunya: Servei de Comunicació i Publicacions.
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Velázquez Callado, C., Fraile, A., & López Pastor, V. M. (2014). Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Movimiento, 20(1), 239–259.
Campus Virtual
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 211 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 212 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 213 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 311 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 312 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 313 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 411 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 412 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 413 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 711 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 712 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 713 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 21 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 31 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 41 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 71 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |