Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda haber superado la asignatura "Educación Física y su Didáctica I" de 3r curso.
Al finalizar la asignatura, el alumnado deberá ser capaz de:
Mostrar un conocimiento notable sobre el papel y las aportaciones del ámbito de Educación Física en la etapa de educación primaria.
Comprender las semejanzas y diferencias entre las concepciones pedagógicas esenciales de la motricidad y saber aplicarlas en el diseño de situaciones de enseñanza y aprendizaje.
Redactar una programación anual en el ámbito de la Educación Física en educación primaria.
Identificar y aplicar los elementos básicos de organización y desarrollo de una Situación de Aprendizaje (SA) de Educación Física.
Identificar y aplicar los elementos básicos de organización y desarrollo de una sesión de Educación Física.
Identificar y saber aplicar sistemas y criterios de evaluación en Educación Física.
Saber establecer criterios y plantear situaciones de aprendizaje respetando y garantizando justicia en la atención a la diversidad, la perspectiva de género, la educación en valores y la prevención de violencias.
Dominar las estrategias para el control del grupo en las sesiones de Educación Física, así como la resolución de conflictos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales: teóricas y prácticas | 45 | 1,8 | 1, 7, 6, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y seguimiento | 30 | 1,2 | 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajos del alumnado (individuales y en grupo) | 75 | 3 | 1, 2, 7, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12 |
METODOLOGÍA
La asignatura se desarrollará combinando diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje a partir, principalmente, de dos tipos de sesiones: teóricas y prácticas.
Finalmente, el espacio destinado a las tutorías y seguimiento de la asignatura será un espacio de tutoría personalizada por parte del profesorado y se llevará a cabo también de manera individual o en grupos de trabajo.
Además, en esta asignatura se llevarán a cabo también Actividades Físicas en el Medio Natural (AFIMENA).
Se realizarán Actividades Físicas en el Medio Natural (AFIMENA) para conocer y practicar deportes al aire libre y adquirir conocimientos sobre su organización y la conducción de grupos escolares en el medio natural. Se tratará de actividades de carácter obligatorio.
Inicialmente se han previsto las siguientes salidas de mediodía/día:
Estas salidas estarán sujetas a las condiciones ambientales y a otros condicionantes que se puedan presentar. Los detalles de cada salida se informarán al alumnado el primer día de clase.
El costo aproximado de las AFIMENA es de 54€ por alumno/a. De estos 54€, la Facultad asume 24€ por alumno/a, con lo cual, el alumno/a deberá hacer un pago final de 30€ (sujeto a modificaciones).
El alumnado que no pueda asistir por una causa justificada a las AFIMENA deberá realizar un trabajo académico relacionado con la temática de la actividad física al aire libre en la educación primaria.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades grupales | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 7, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12 |
Actividades individuales | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 7, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12 |
Prueba escrita. Individual. | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 7, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11 |
Contreras, O. (Coord.) (2017). El aprendizaje basado en proyectos en Educación Física. Barcelona: INDE.
DECRET 150/2017, de 17 d'octubre, de l'atenció educativa a l'alumnat en el marc d'un sistema educatiu inclusiu. Disponible a https://dogc.gencat.cat/ca/document-del-dogc/?documentId=799722
Departament d'Educació. Direcció General d'Educació Infantil i Primària (2017). Currículum educació primària. Generalitat de Catalunya: Servei de Comunicació i Publicacions.
Departament d'Educació. Direcció General d'Educació Infantil i Primària (2016). Competències bàsiques de l'àmbit de l'Educació Física. Generalitat de Catalunya: Servei de Comunicació i Publicacions.
Fernández-Río, J. (2019). Gamificando en la Educación Física. De la teoría a la práctica en Educación Primaria y Secundaria. Oviedo: EdicionesUniversidad de Oviedo.
Kirk, D. (2012). Empowering Girls and Women through Physical Education and Sport. Thailand: UNESCO.
Lawrence, J. (2012). Teaching Primary Physical Education. London: SAGE.
López-Pastor, V.M., Fuentes, T., & Jiménez, B. (2020). Evaluación formativa, compartida y auténtica enEducación Física. Tándem: Didáctica de la Educación Física, (69), 7-14.
López-Pastor, V.M., Pérez, D., Manrique, J.C., & Monjas, R. (2016). Los retos en la Educación Física en el siglo XXI. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (29), 182-187.
Miraflores, E. & Martín, G. (2014). Cómo programar la Educación Física en Primaria. Desarrollo de una programación docente. Madrid: Editorial CCS.
Pérez-Pueyo, Á. et al. (2021). Los modelos pedagógicos en Educación Física: Qué, cómo, por qué y para qué. León: Servicio de Publicaciones de la Universidad de León. Llibre electrònic disponible a: https://buleria.unileon.es/handle/10612/13251
Pradas, R. (Coord.) (2019). L'Educació Física en els centres educatius: infància, joventut i moviment. Barcelona: Edicions Rosa Sensat.
Ríos, M. (Coord.) (2014). La inclusión en la actividad física y deportiva. La práctica de la Educación Física y deportiva en entornos inclusivos. Barcelona: Paidotribo.
Ríos, X., & Ventura, C. (2023). Bullying en el deporte y en la Educación Física. Editorial Inde.
Soler, S. & Vilanova. A. (2012). La coeducación en la Educación Física en el s. XXI: reflexiones y acciones. Tándem. Didáctica de la Educación Física, (40), 1-11.
Velázquez-Callado, C. (2012). Lapedagogía de la cooperación en Educación Física. Laguna de Duero: La Peonza.
Esta asignatura no requiere de ningún programario específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 90 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |