Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es deseable que el alumnado de la asignatura valore el interés del juego i del deporte como actividades saludables, que puede favorecer los procesos educativos de los niños y los jóvenes.
Es recomendable que el alumnado de la asignatura mantenga un modelo de vida en que la actividad física y deportiva ocupe un lugar destacado.
Esta asignatura tiene como objetivo general dotar al alumnado de los conocimientos teóricos y los recursos didácticos para progresar en la comprensión de la importancia y el potencial educativo del juego y el deporte y para saber aprovecharlos en el desarrollo curricular a través de la docencia de la Educación Física en la etapa primaria.
Los objetivos de la asignatura son los siguientes:
- Analizar desde una perspectiva crítica la historia, la evolución, la sociología del juego y de los deportes, y la influencia que ejercen en la sociedad actual.
- Identificar los componentes educativos del juego y del deporte en el área de Educación Física, y saber aplicar las oportunidades formativas que proporcionan y que son adecuados a las características del alumnado en edad escolar.
- Saber aplicar los criterios y recursos referidos a los juegos y los deportes, en relación con su programación, la metodología y la evaluación en el área de Educación Física en la educación primaria.
- Desarrollar el espíritu crítico realizando valoraciones y aportaciones sobre el propio trabajo, el del grupo y el del profesorado, en actividades basadas en el juego y el deporte.
- Experimentar en la práctica una amplia variedad de juegos y deportes que serán de aplicación y de referencia en el desarrollo de las clases de Educación Física en la educación primaria
- Participar en proyectos ApS que utilicen el deporte como vehículo de mejora y transformación social, en el ámbito escolar y extraescolar.
BLOQUE I. EL JUEGO Y LA INICIACIÓN DEPORTIVA BASES CONCEPTUALES.
1. Antropología del juego y del deporte. Historia y evolución de los juegos y los deportes. Interés sociológico. Relación conceptual entre juego y deporte.
2. Análisis crítico del deporte en la sociedad actual.
3. Valores y contravalores que transmite el deporte y repercusión que provoca en la educación de niños y jóvenes.
BLOQUE II. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LOS JUEGOS Y DEPORTES LA EDUCACIÓN PRIMARIA
1. Objetivos educativos del juego y de la iniciación deportiva en la educación primaria.
2. Modalidades de juegos y deportes
3. Didáctica y metodología del juego y de la iniciación deportiva en la educación primaria.
4. Formas e instrumentos de evaluación de los juegos y los deportes.
5. Los juegos y los deportes en el medio natural. Modalidades adecuadas en la en la educación primaria. Aspectos a considerar para su programación en la escuela.
BLOQUE III. ORGANIZACIÓN DEL DEPORTE ESCOLAR.
1. Organización del juego y el deporte en la escuela: programas propios y programas oficiales.
2. El juego y los deportes como dinamizadores de valores, de hábitos de vidasaludable y de cohesión social.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas dirigidas por el profesorado y por el alumnado (tutorizadas) | 30 | 1,2 | 7, 3, 8 |
Exposición magistral. Participación del alumnado con intervenciones, exposiciones y debates. También se utilizarán recursos audiovisuales: vídeos, películas, etcétera. | 15 | 0,6 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y supervisión de tareas y de actividades asignadas al alumnado | 30 | 1,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Exposición magistral. Participación del alumnado con intervenciones, exposiciones y debates. También se utilizarán recursos audiovisuales: vídeos, películas, etcétera. | 75 | 3 |
Metodología activa y participativa por parte del profesor. La proactividad del alumnado y su colaboración serán imprescindibles.
Clases teóricas: Exposición magistral. Participación del alumnado con intervenciones, exposiciones y debates. También se utilizarán recursos audiovisuales: videos, películas, etcétera.
Clases prácticas: Se realizarán prácticas de juegos y deportes con metodologías docentes diversas por parte del docente. El alumnado se responsabilizará de las prácticas bajo la orientación y la tutoría del profesorado.
Docencia supervisada: Tutorías y supervisión de tareas y actividades asignadas. Control y seguimiento de los aprendizajes planteados durante la asignatura. Diseño y participación en proyectos de ApS en el entorno escolar y extraescolar.
Actividad autónoma: Lectura y análisis de libros y documentos escritos y/o digitales, participación al foro virtual de debate de la asignatura, elaboración de sesiones de EF y interdisciplinars, actividades de reflexión y de investigación de información y otros trabajos.Participación al foro virtual de debate de la asignatura, elaboración de sesiones de e Juegos y de Deportes. Investigación y tratamiento de información sobre la materia.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia, participación activa, actitud colaborativa y resolución de tareas durante las sesiones teóricas y prácticas. | 20% | 0 | 0 | 2, 4, 12 |
Diseño e impartición de una sesión práctica de iniciación deportiva y de juegos adecuada para la Educación Física a la Educación Primaria. | 20% | 0 | 0 | 2, 7, 4, 6, 8, 11, 12 |
Elaboración de un proyecto deportivo / de ocio en el entorno escolar o extraescolar | 30% | 0 | 0 | 1, 7, 3, 4, 5, 9, 10 |
Realización d'un examen de síntesis individual del conjunto de la asignatura. | 30% | 0 | 0 | 1, 7, 3, 5, 8, 9, 10, 11 |
ACTIVIDADES De EVALUACIÓN:
Actividades Grupales:
1. Diseño y ejecución de una sesión práctica de iniciación deportiva en la EF para la EP. Grupos reducidos: 20%. La fecha de realización se concretará en el programa de la asignatura. Actividad no recuperable.
2. Elaboración de un proyecto deportivo/lúdico apropiado para el ámbito escolar o extraescolar. Grupos reducidos. Actividad recuperable: 30%. La fecha de entrega será el 5.06.2024. Fecha de recuperación: 28.06.2024
Actividades Individuales:
3. Asistencia y *particiació activa y colaborativa. Carpeta de Aprendizaje. Incluye la resolución de las tareas académicas que se produzcan durante las sesiones teóricas y prácticas. La actitud del alumnado tiene que ser de respeto y de consideración hacia todo el que tiene que ver con la convivencia y el desarrollo académico favorable de la asignatura. Actividad recuperable : 20%. La fecha de entrega será el 12.06.2024. Fecha de recuperación: 28.06.2024
4. Examen escrito individual del conjunto de la asignatura. Actividad recuperable: 30% La fecha de realización será el 20 de junio de 2024. Fecha de recuperación: 28. de junio de 2024
Asistencia: Para superar la asignatura es imprescindible la asistencia mínima a un 80% del total de las sesiones, tanto teóricas como prácticas.
ESTA ASIGNATURA OFRECE LA POSIBILIDAD De EVALUACIÓN ÚNICA.
Se aplicará el mismo sistema de evaluación y de recuperación que para la evaluación continuada.
Fecha de entrega de trabajos y de realización del examen escrito para la Evaluación Única: 20.06.2024
Fecha de recuperación para la Evaluación Única: 28.06.2024
IMPORTANTE:
1. Para aprobar esta asignatura, hace falta que el alumnado muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua vehicular. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado tiene que ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y tiene que mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspensa si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.
2. El plagio total o parcial, de una de las actividades de evaluación, y/o la copia en una de las pruebas de evaluación es motivo para suspender la asignatura. Al inicio de la asignatura, el profesorado informará el alumnado sobre los procedimientos a seguir en la hora de evitar el plagio.
Bibliografia
JOCS.
Amades, Joan. (1982). Costumari català (2a. ed.). Barcelona: Salvat i Edicions 62.
Bantulà, Jaume; Busto, C.; Carranza, Marta. (1990). 11 propostes per a l’educació física. Barcelona: Guix.
Barrientos, Andrés; Caireta, Marina (2021) Cultura de paz en el deporte. Guía práctica para transformar conflictos en oportunidades. Barcelona: INDE
Claret, M. (1983). Jocs d’ahir i d’avui. Barcelona: Joventut.
Durand, M. (1988). El niño y el deporte. Barcelona: Paidos.
Grunfeld, F. V. (1978). Juegos de todo el mundo. Madrid: Edilan.
Lavega, P.; Olaso, S. (2003). 1000 juegos y deportes populares y tradicionales. Barcelona: Paidotribo.
Moreno, C i altres. (1993). Aspectos recreativos de los juegos tradicionales y deportes tradicionales en España. Madrid: Gymnos.
Parlebas, P. i altres. (1988). Las cuatro esquinas de los juegos. Lleida: Agonos.
Manuel Gutiérrez Toca. (2010) Juegos ecológicos con material alternativo ... : recursos domésticos y del entorno escolar. Barcelona : INDE
Bernal Ruiz, Javier Alberto. (2009) 101 juegos y retos para alumn@s de educación física. Sevilla: Wanceulen
Camerino Foguet, Oleguer. (2007). Juegos deportivos recreativos. Barcelona: INDE
Gil Madrona, Pedro. (2007). La Educación física cooperativa: aprendizajes y juegos cooperativos: enfoque teórico-práctico. Sevilla: Wanceulen.
Lleixà Arribas, Teresa. (2004). Juegos sensoriales y de conocimiento corporal. Barcelona: Paidotribo.
Méndez Giménez, Antonio. (2004). Los juegos en el curriculum de la Educación Física: más de 1000 juegos para el desarrollo motor. Barcelona: Paidotribo
Juan José Campo... [et al.]. (2003). Juegos para comenzar y acabar la sesión. Barcelona: INDE
Clermont Simard, Fernand Caron, Kristina Skrotzy. (2003). Actividad física adaptada. Barcelona: INDE.
Navarro Adelantado, Vicente. (2002). El afán de jugar: teoría y práctica de los juegos motores. Barcelona: INDE.
Campo, Juan José... [et al.] (2002). Juegos sensoriales, de equilibrio y esquema corporal.Barcelona: INDE
Batllori, Jordi (2001). Juegos de educación física. Barcelona: Parramón.
Garijo Rueda, José Luís [et al.] (2000). Juegos alternativos para primaria . Barcelona: INDE
Omeñaca Cilla, Raúl. (1999) Juegos cooperativos y Educación Física. Barcelona: Paidotribo.
Aguado Jódar, Xavier. (1992). Unidades didácticas para primaria II: los nuevos juegos de siempre: el mundo de los zancos, juegos malabares, juegos de calle. Barcelona: INDE.
Jaume Bantulà, Josep Maria Mora Verdeny. (2007). Juegos Multiculturales. 225 juegos tradicionales para un mundo global. Barcelona. Editorial Paidotribo.
Mateu, Mercè (1996) 1300 ejercicios y juegos aplicados a las actividades gimnásticas. Barcelona: Editorial Paidotribo.
ESPORTS
Álvarez , Carlos (1994) Atletismo básico. Una orientación pedagógica. Madrid: Ed. Gymnos.
Blázquez, Domingo (1986) Iniciación a los deportes de equipo. Barcelona, Martínez Roca.
FERRANDO, José A. (1990) Iniciación al Atlestismo. Col. Eduación y Deporte. Ed. CEPID. Zaragoza.
MOLINA, Antonio (1991). Badminton: Programación escuelas de base. Sevilla: Ed. Wanceulen.
VALET, J. Antonio. (1990). Iniciación al Balonmano Colección Eduación y Deporte. Ed. CEPID. Zaragoza
BÁRCENAS, D. (1991). Balonmano, Técnica y metodologia. Madrid : Editorial Gymnos.
CEPID (1990). Iniciación a la Natación. Colección Educación y Deporte. Zaragoza.
Moreno, Juan Ant. (2004). Manualde actividades acuáticas en la infancia. Barcelona: Editorial Paidós.
DUBOIS, Claude. (1996). Natación. Lleida:Ed. Agonos.
CASCUA, Stéphane. (2002) El deporte, ¿es bueno para la salud?. Barcelona: Ed. Paidós
CONTRERAS, Onofre. (2001) Iniciación deportiva. Madrid: Ed. Síntesis.
GUTIÉRREZ, Melchor (2003) Manual sobre valores en la educación física y el deporte. Barcelona. Ed. Paidós.
LASIERRA, Gerard i LAVEGA, Pere (1993) 1015 Juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes. Barcelona: Ed. Paidotribo.
MANDEL, Richard D. (1986). Historia cultural del deporte. Barcelona: Edicions Bellaterra
RUÍZ, Luís Miguel, ARRUZA, Josean (2005) La toma de decisiones en el deporte. Barcelona: Ed. Paidós.
WEBS D’INTERÈS
No es necesario
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 90 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |