Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OB | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El Trabajo Final de Grado, como su nombre lo indica, es la última de las asignaturas que se cursan en relación al grado. Por esta razón, se recomienda que se matricule en el curso que se cree que se acabará el grado.
Para matricular el TFG, se requiere tener superados como mínimo dos tercios del total de créditos del plan de estudio.
El Trabajo de Final de Grado (TFG) es un proyecto orientado al desarrollo de una investigación de nivel básico o una innovación que se desarrolla en el campo profesional del ámbito de la titulación. En cualquier caso, el TFG debe tener todos los apartados propios de un trabajo de investigación, y es una tarea que debe permitir emerger las competencias y conocimientos asociados al Grado en Educación Primaria.
El TFG se realiza mayoritariamente de manera autónoma, a partir de una temática pactada con el profesorado que se encarga de supervisar la realización del mismo.
El documento final TFG debe ser diferente e individualizado para cada estudiante. Por lo tanto, no se podrán aceptar trabajo que presenten apartados iguales a otro de los TFG presentados. Esto, no impide que los/las estudiantes puedan compartir conocimientos teórico-conceptuales y hacer parte de la investigación de manera conjunta.
El TFG ofrece un amplio abanico de temáticas vinculadas a las diferentes áreas de conocimiento de las titulaciones.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Curso: “Eines i recursos per realitzar el teu treball acadèmic” | 2 | 0,08 | 6, 24 |
Sesión plenaria | 2 | 0,08 | 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminarios | 6 | 0,24 | 6, 15, 9, 12, 17, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autonomo | 140 | 5,6 | 6, 9, 10, 14, 24 |
El aula virtual habilitada es la Plataforma del TFE (https://tfe.uab.cat), es el espacio de intercambio de información entre el equipo de coordinación, la figura tutora, y el alumnado, además de ser el espacio donde se entregan las diferentes evidencias que se piden a lo largo del curso. Por lo tanto, es imprescindible consultar este espacio periódicamente, así como la dirección de correo electrónico asociada a la misma para garantizar que se reciben todas las informaciones necesarias para un buen desarrollo y seguimiento del TFG.
El alumnado podrá seleccionar la temática del TFG dentro de las disponibles por riguroso orden de nota media de su expediente académico durante el periodo que establezca al inicio del curso.
La metodología de trabajo se divide en sesiones de supervisión, trabajo autónomo y actividades de evaluación. La actividad supervisada contiene dos formas diferentes de seminarios que pueden ser en grupo o individuales: los seminarios obligatorios y los de ampliación. Se establecen 4 seminarios obligatorios repartidos en las diferentes fases del proceso. Los seminarios obligatorios son presenciales. El primer seminario obligatorio se recomienda que sea grupal. En el caso de los/las estudiantes en programas de movilidad se podrán realizar todos los seminarios en forma virtual. Los estudiantes podrán solicitar, también, hasta 4 horas de seminarios de ampliación los cuales se pactarán de mutuo acuerdo con la figura tutora.
Considerando el carácter autónomo del trabajo, no se podrán realizar más de 4 horas de seminarios de ampliación sin una justificación de atención a la diversidad.
La elaboración del TFG se plantea como un proceso continuo en 3 fases diferentes: una de inicio en la que se especifica y plantea el trabajo (con una carga aproximada de 25 horas de trabajo), unafase de desarrollo (con aproximadamente 75 horas de trabajo), y una fase de finalización y cierre que incluye la presentación del informe final (con una carga aproximada de 50 horas de trabajo).
El proceso del TFG se iniciará con una sesión plenaria en la que se explicarán los aspectos generales de la elaboración del mismo. Esta sesión plenaria es de asistencia obligatoria, a excepción del alumnado en mobilidad.
Dentro del proceso hay que realizar:
Los seminarios, de una duración de hasta 90 minutos, están pensados como espacio de discusión, resolución de dudas y propuestas para avanzar en el proyecto. Es recomendable que el alumnado presente el documento de trabajo previamente al seminario con los avances y dudas para que la figura tutora pueda preparar la reunión. El tiempo total de dedicación al conjunto dels seminarios obligatorios no debería superar las 8h de docencia y, en el caso de los seminarios de ampliación, no debería superar las 4h addicionales.
Durante este proceso, los/las estudiantes han de entregar obligatoriamente los 2 seguimientos y la entrega final (que se detallan en el apartado de evaluación. Todas las entregas se realizarán en el espacio virtual habilitado.
ORIENTACIÓN Y TIPOLOGÍA DEL TFG
Se podrá elegir entre dos tipologías diferentes de TFG: la opción profesionalizadora y la de investigación (que puede ser de investigación básica sobre un tema o de profundización sobre un concepto teórico). Independientemente de la opción escogida, se puede consensuar con la figura tutora la forma de presentación del TFG (formato memoria o formato de artículo de investigación).
Independientemente del formato elegido, el TFG se debe escribir en CATALÁN, excepto en el caso del alumnado del Grado en Educación Primaria en Inglés, que debe escribir el TFG en INGLÉS. En caso que se presenten temáticas relacionadas con la didáctica de la lengua inglesa, el estudiante preferentemente redactará la memoria o artículo en inglés, pero tiene la opción de escribir-lo en catalán.
Todos los trabajos deben presentar un apartado de referencias (citadas en el texto según la normativa APA). La normativa APA se puede consultar en: https://ddd.uab.cat/pub/guibib/113512/modelapa_a2021a.pdf
A) OPCIÓN PROFESIONALIZADORA: Formulación de un proyecto de intervención/innovación en un contexto socio-educativo particular. Esta modalidad de TFG permite considerar cuatro tipologías de trabajos:
En el caso de proyectos de TFG que se contextualicen en el mismo centro o institución donde se hacen las prácticas, las/los estudiantes podrán beneficiarse del análisis del contexto y otros datos; pero EN NINGÚN CASO se pueden escribir ambos informes con el mismo contenido. Es decir, la memoria deprácticas y el TFG no pueden ser iguales en ninguno de sus apartados. Este tipo de material duplicado se considerará como autoplagio, y por lo tanto significará un suspenso en el TFG.
B) OPCIÓN DE INVESTIGACIÓN:
ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL O MEMORIA DEL TFG (3ª evidencia de evaluación) Independientemente de la opción de TFG elegida, la 3ª evidencia de evaluación, que se corresponde con el informe o memoria final del TFG, se puede presentar en dos formatos diferentes:
1.- FORMATO MEMORIA
La persona que presente el TFG en este formato ha de seguir los siguientes aspectos formales:
2.- FORMATO ARTÍCULO CIENTÍFICO
El estudiante que elija presentar el TFG en este formato debe seguir la políticade presentación de una revista científica del ámbito educativo con revisión por pares, que seleccionarán conjuntamente estudiante y figura tutora. Para ello, se proponen las siguientes pautas genéricas:
En el caso de que el tutor/a lo vea factible, se puede animar al/la estudiante a publicar el artículo en una revista científica del área. El tutor/a deberá ayudar al/la estudiante en la adaptación del artículo a los criterios de rigor y presentación de la revista escogida. La propiedad intelectual del TFG será de la persona autora del TFG. En todo caso, se entiende que el/la tutor/a también ha contribuido a la elaboración del estudio, y del artículo, por lo que en caso de que se requiera la divulgación será necesario el consentimiento del/laautor/a y deltutor/a. El/la tutor/a constará como coautor/a en segundo lugar.
Es obligatorio que el estudiante realice t supere el curso “Eines i recursos per realitzar el teu treball acadèmic”, ofrecido por la Biblioteca de Humanidades. Se deberá adjuntar el certificado del curso como máximo en el segundo seguimiento del TFG. Más información: https://www.uab.cat/web/que-oferim/cursos-de-formacio-1345708785493.html).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Informe final | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 15, 16, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 |
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
La evaluación del TFG se realizará en base a 3 evidencias:
Las entregas de las evidencias son obligatorias y NO SON RE-EVALUABLES. Se deben de entregar obligatoriamente a través del espacio virtual habilitado por la coordinación en los plazos establecidos entre tutor/a y alumno/a. No se pueden hacer entregas pasada la fecha establecida.
Si un/a estudiante no entrega alguna evidencia, la del planteamiento o la del desarrollo o la calidad del trabajo es muy pobre tendrá una repercusión en la nota de la entrega final, en el criterio sobre seguimiento del TFG, que aparece en la rúbrica de evaluación de la entrega final.
Los feed-backs del/a tutor/a, también se deben enviar a través del espacio habilitado para ello, en un máximo de 15 días después de la fecha de entrega de la evidencia. Estos tiempos se consideran para la convocatoria ordinaria de junio. Para los dos primeros seguimientos se dispone de una rúbrica de evaluación cualitativa con los criterios definidos. Para la evaluación final se dispone de una rúbrica para cada tipología de TFG, de donde resultará una nota numérica de 0 a 10. La figura tutora tendrá que incluir comentarios de feedback a todas las entregas. Tanto las características de los documentos como las rúbricas de evaluación de los mismos se publicarán en el espacio virtual.
Existen tres supuestos que implican suspender automáticamente el TFG:
Una falta del dominio de la competencia comunicativa: Si el trabajo incluye una gran cantidad de faltas ortográficas y sintácticas, una redacción muy deficiente o ininteligible, la figura tutora puede suspender directamente el trabajo del alumno/a.
Un plagio superior al 20%: Aunque el alumnado pueda trabajar una misma temática, el documento de informe final ha de ser inédito y completamente individual. En este caso, además, se valorará la ejecución de otras medidas como la apertura de un expediente disciplinario.
Un uso fraudulento de la Inteligencia Artificial: Cualquier uso irresponsable (inclusión de falasas referencias y documentación errónea o no verificada) será motivo de penalización, y los usos contrarios a lps principios éticos de la Universidad (manipulación de imágenes con finalidade fraudulentas, generación de datos ficticios presentados como datos reales) implicará suspender el TFG. En este caso, también se valorará la ejecución de otras medidas como la apertura de un expediente disciplinari.
Para poder presentar el TFG en la convocatoria de septiembre es necesario que la persona interesada solicite el cambio de convocatoria en Gestión Académica, durante el periodo establecido para ello. En caso contrario, la calificación que aparecerá en la convocatoria de junio será un NO EVALUADO y no tendrá convocatoria en septiembre.
Si el estudiante no supera el TFG deberá volverlo a matricular ya que no hay opción de recuperación.
TRIBUNALES DE EXCELENTE / MATRÍCULA DE HONOR
Solamente pueden acceder a la MH las personas que obtengan una calificación de 9 o superior por parte del/la tutor/a, tengan el beneplácito de la correspondiente unidad departamental y se comprometen a presentar presencialmente su trabajo delante de un tribunal.
Los tribunales se realizarán en las siguientes fechas:
El número de MH que se otorgarán a la convocatoria de febrero, junio o septiembre serán en función del número de estudiantes que se presenten a cada convocatoria, siempre y cuando representen al menos el 5% del número de personas matriculadas.
La exposición del TFG debe ser de un máximo de 10 minutos. En este tiempo se espera que los/las estudiantes expliquen su trabajo a partir de un póster en formato digital para su presentación. A continuación, el tribunal nombrado realizará las preguntas que considere pertinentes y el/la estudiante dispondrá de un máximo de 10 minutos para responder a las cuestiones planteadas. El tribunal nombrado, para la evaluación de la presentación oral, sólo evaluará la exposición y defensa del TFG, en ningún caso se hace referencia al documento escrito.
Dado que las presentaciones y defensas del TFG son de carácter público, además del tribunal y de los/las estudiantes convocados/as podrán asistir las personas que lo deseen. En las presentaciones públicas, todas las personas asistentes deben respetar los horarios y los procedimientos de la defensa del TFG. Los/as estudiantes están obligados/as a asistir a todo el acto de presentación de los TFG del tribunal que tenga asignado.
La bibliografía dependerá del tema que se desee desarrollar, la figura tutora orientará acerca de la bibliografía específica según la temática tratada. A nivel general se recomienda:
Caro, M.T. (2015). Guía de trabajos fin de grado en educación. Pirámide.
Ferrer, V., Carmona, M., y Soria, V. (Eds.) (2012). El trabajo de fin de grado. Guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. McGraw-Hill.
Mercader Rubio, I., Gutiérrez Ángel, N., y Pérez Esteban, M.D. (2023). Guía práctica para la elaboración de un trabajo fin de estudios (TFG y TFM) en el ámbito de la educación y la psicología. Edual.
Quivy, R., y Van Carnpenhoudt, L. (2005). Manual de investigación en ciencias sociales. Limusa.
Sánchez, A., Olmos Rueda, P., Torrado Fonseca, M., y García López, J. (2006). Trabajos de fin de Grado y Postgrado. ALJIBE
Sancho, J. (2014). Com escriure i presentar el millor treball acadèmic: guia pràctica per a estudiants i professors. Eumo.
Serveis de Biblioteques (2021). Citacions bibliogràfiques segons el model American PsychologicalAssociation. Recuperat de https://ddd.uab.cat/pub/guibib/113512/modelapa_a2021a.pdf
Villar, J.J. (2010). Cómo hacer un trabajo final de carrera para los estudios de grado: notas para estructurar de manera práctica el trabajo final de carrera y plan de marketing para los estudios de grado. Astro Uno.
Villar, J.J. (2010). Cómo hacer un trabajo final de carrera para los estudios de grado: notas para estructurar de manera práctica el trabajo final de carrera y plan de marketing para los estudios de grado. Barcelona: Astro Uno.
Se puede consultar también el DDD en el cual sepublican los TFG que han obtenido MATRÍCULA DE HONOR.
Según la metodología de investigación empleada.
Espacio virtual.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.