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Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales

Código: 102041 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500798 Educación Primaria OT 4

Contacto

Nombre:
Mariona Massip Sabater
Correo electrónico:
mariona.massip@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay ningún requisito. Se recomienda haber cursado y superado las asignaturas: Enseñanza y aprendizaje del Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, y Didáctica de las Ciencias Sociales.


Objetivos y contextualización

El propósito principal de la asignatura es el de profundizar en la relación entre la innovación educativa y la investigación, especialmente en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales.

Objetivos de aprendizaje

-Analizar y valorar la situación de la investigación y la innovación en didáctica de las ciencias sociales a la enseñanza primaria.
-Utilizar resultados de investigaciones y proyectos de innovación para tomar decisiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales.
-Realizar pequeñas investigaciones formulando el problema, los supuestos, los objetivos y la metodología, y ubicar teóricamente el problema de la investigación.
-Elaborar informes de investigación y compartir los resultados.
-Reflexionar sobre el papel de la investigación y la innovación en el desarrollo profesional de los docentes.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
  • Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, fomentando la convivencia en el aula y atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Fomentar la educación democràctica de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
  • Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículum escolar.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar la historia, la geografía y las ciencias sociales desde sus aportaciones a la comprensión de nuestra sociedad y a la solución de los problemas sociales.
  3. Analizar las aportaciones de la didáctica de la historia, la geografía y de otras ciencias sociales en la solución de problemas sociales relevantes y en la comprensión de la sociedad donde vivimos.
  4. Analizar secuencias didácticas que favorecen la construcción del discurso social para fomentar los valores de una ciudadanía crítica y democrática.
  5. Conocer y saber utilizar las imágenes y la simulación como recursos para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales.
  6. Demostrar que se identifican, se practican y se defienden actitudes de igualdad de género.
  7. Demostrar que se identifican, se practican y se defienden los derechos humanos como conocimiento e instrumento para la convivencia.
  8. Diseñar modelos de secuencias didácticas relacionadas con el pensamiento social, crítico y creativo para la etapa de primaria.
  9. Elaborar modelos de secuencias didácticas para la etapa de primaria, especialmente aquellos que pueden facilitar la comprensión de la pluralidad democrática, la diversidad cultural y la formación del pensamiento crítico.
  10. Elaborar modelos de secuencias didácticas relacionadas con el pensamiento histórico, geográfico y social para la etapa de primaria desde un paradigma crítico.
  11. Interpretar la investigación y la innovación existentes a partir de la aplicación de las tecnologías de la información y lacomunicación, en la enseñanza de las ciencias sociales en la educación primaria.
  12. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  13. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  14. Realizar una investigación en la escuela primaria sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales.
  15. Saber fomentar la comunicación, la interacción personal y las habilidades sociales en el momento de diseñar una secuencia didáctica.
  16. Utilizar los recursos del entorno para el diseño de actividades de enseñanza y de aprendizaje que desarrollen la autonomía y el trabajo cooperativo en el alumnado de primaria.
  17. Utilizar los recursos del entorno para el diseño de actividades de enseñanza y de aprendizaje.
  18. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  19. Valorar las aportaciones a la innovación educativa de la didàctica de la historia, geografía y de otras ciencias sociales.
  20. Valorar las aportaciones a la innovación educativa del trabajo por proyectos para abordar el estudio de la sociedad a partir de problemas sociales relevantes.

Contenido

1. La investigación y la innovación en didáctica de las ciencias sociales: conceptos básicos.

1.1. La investigación y el triángulo didácticos: el alumnado y los procesos de aprendizaje, los saberes escolares y las propuestas educativas, y el profesorado y los procesos de enseñanza.

1.2. Fases e implicaciones de la investigación educativa.

1.3. La relación entre maestras, investigación e innovación.

2. Líneas de investigación actuales en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales.

3. La metodología de la investigación en didáctica de las ciencias sociales, la investigación cualitativa en la escuela y los instrumentos de investigación en didáctica de las ciencias sociales.

4. La innovación educativa: entre los relatos mediáticos y la evidencia. Hacer investigación para innovar, e innovar a partir de la investigación.
 

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presentación y análisis de las líneas de investigación fundamentales sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales, la geografía y la historia en la educación primaria, y realización de un debate 45 1,8 2, 3, 4, 5, 7, 6, 9, 15, 16, 19, 20
Tipo: Supervisadas      
Análisis de textos sobre investigación e innovación en DCS, a nivel individual o grupal, y realización de un examen 30 1,2 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 17, 11, 16, 19, 20
Tipo: Autónomas      
Lecturas y comentarios de textos sobre investigación e innovación en DCS 10 0,4 2, 3, 11, 19, 20
Realización de una pequeña investigación, exposición de los resultados obtenidos y realización de un artículo 60 2,4 2, 3, 4, 5, 7, 6, 17, 11, 12, 14, 16, 19, 20
Reflexión sobre las implicaciones de la innovación y la investigación en DCS a través de un Diario de Aula 5 0,2 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 19, 20

El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura.

Se llevarán a cabo diferentes tipos de actividades, para asegurar la adquisición de los conocimientos, entre otros:

- Exposición por parte del docente de las líneas de investigación fundamentales sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales, la geografía y la historia en la educación primaria.

- Estudios de búsquedas concretas de didáctica de las ciencias sociales en la educación primaria, orientadas a la innovación de la práctica educativa.

- Lecturas y comentarios de textos, a nivel individual y grupal, y realización de una actividad evaluativa.

- Estudios de búsquedas concretas de didáctica de las ciencias sociales en la educación primaria, orientadas a la innovación de la práctica educativa, a nivel individual y grupal.

- Realización de propuestas de investigaciones para su exposición y debate, y seguimiento del trabajo individual o en grupo sobre la planificación de pequeñas investigaciones.

- Realización de una pequeña investigación para favorecer la innovación en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en la educación primaria, y realización de un artículo.

- Construcción de una carpeta de aprendizaje.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis de lecturas (I) 10% 0 0 1, 2, 11, 19
Análisis de los cambios y continuidades de las propias representaciones y de las implicaciones de la investigación y la innovación a través de un diario de aula (I) 15% 0 0 4, 5, 8, 9, 10, 17, 12, 13, 14, 15, 16
Difusión y divulgación de los resultados de investigación en diferentes formatos comunicativos (I+G) 20% 0 0 2, 3, 7, 11, 13, 14, 18
Diseño de propuestas innovadoras a partir de modelos conceptuales (I) 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 17, 12, 13, 15, 16, 19, 20
Realización de una investigación educativa en DCS (G) 30% 0 0 2, 3, 7, 6, 11, 12, 14, 16

La evaluación de esta asignatura es formativa y formadora.
La evaluación es el proceso que se establece para valorar el logro de los resultados de aprendizaje a partir de las evidencias que se definen en la guía de la asignatura. La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades propuestas (el programa librado al inicio de la asignatura concretará las actividades y entregas a realizar).

COMPETENCIA COMUNICATIVA ORAL Y ESCRITA

Para aprobar esta asignatura, hace falta que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculars que consten a la guía docente. Esta competencia es un requisito. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado tiene que ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y tiene que mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspensa si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.

COPIA Y PLAGIO

La copia y el plagio son robos intelectuales y, por lo tanto, constituyen un delito que será sancionado con la nota “cero”. En el caso de copia entre dos alumnos, si no se puede saber quién ha copiado quién, se aplicará la sanción a ambos alumnos. El uso de la inteligencia artificial de manera fraudulenta implicará que la actividad de evaluación sea considerada suspendida con un 0.

PRESENCIALIDAD

La asistencia en las clases presenciales de la asignatura es obligatoria en un 80%, para poder hacer la evaluación continuada.

ACTIVIDADES De EVALUACIÓN

Las actividades que se valorarán como evidencias de evaluación tienen que ver con la conceptualización, la investigación, la síntesis y la comunicación, y la aplicación en innovación. Es necesario aprobarlas todas para poder aprobar la asignatura: no se aplicarán medias numéricas sobre aquellas actividades que no hayan sido superadas, puesto que entendemos que hay que lograr todas las competencias docentes asociadas a estos procesos.

Esta asignatura prevé la evaluación única. La evaluación única hay que solicitarla dentro de los plazos y el mecanismo que la Facultad de Ciencias de la Educación haya previsto. Mantiene el mismo planteamiento que la evaluación continuada, a pesar de que la naturaleza de evaluación única no facilite la función reguladora de la evaluación. En este caso, también habrá que lograr todas las competencias asociadas a los procesos de investigación, síntesis-comunicación y aplicación en innovación. Se piden las mismas actividades, en formato individual, y su entrega se realizará en formato escrito, material y oral el día 16/12.



CALENDARIO De EVALUACIÓN

- Evaluación Continuada:

21/10 - primera fase de entrega de la investigación
11/11 - propuestas innovadoras a partir de modelos conceptuales
9/12 y 16/12 - difusión y divulgación de los resultados de la investigación en diferentes formatos comunicativos
Los dietarios y el análisis de lecturas se entregarán con un margen de entre 0 y 14 días después de la actividad de clase.
Recuperación: 13/01, de 18 a 20 h. La prueba de recuperación dependerá del ámbito competencial que haya que recuperar.
- Evaluación Única:

Entrega: 16/12
Entrevista oral: 16/12
Recuperación: 13/01, de 18 a 20 h. La prueba de recuperación dependerá del ámbito competencial que haya que recuperar.


Bibliografía

Revistas imprescindibles a consultar: Enseñanza de las Ciencias Sociales / REIDICS / Iber i revistes del Consorci INDEX210

Bibliografía:

Avila, R., Rivero, P., Domínguez, P. (2010). Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. AUPDCS-Institución Fernando el Católico.

Delamont, S. (ed.) (2013). Handbook of qualitative research in education. Edward Elgar Publishing.

Felices de la Fuente, M. del M., Martínez Rodríguez, R., y Martínez Medina, R. (2018). Investigación e Innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y nuevas perspectivas. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, (3), 119-138. https://doi.org/10.17398/2531-0968.03.119.

González Valencia, G. A., y Santisteban Fernández, A.  (2014). Una mirada a la investigación en didáctica de las ciencias sociales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 10(1), 7-17. 

Jara, M.A. y Santisteban , A. (2018). Los retos de futuro en la enseñanza de las ciencias sociales, la historia y la geografía. En M.A. Jara y A. Santisteban (coords). Contribuciones de Joan Pagès al desarrollo de la didáctica de les ciencias sociales, la historia y la geografía en Iberoamérica. Universidad Nacional del Comanche y Universitat Autònoma de Barcelona .

Levstik, L. y Tyson, C.A. (eds.) (2008). Handbook of Research in Social Studies Education. Routledge, New York/London. 

Martínez Medina, R., García-Morís, R., García Ruiz, C.R. (eds.) (2017). Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación. AUPDCS.

Ortega Sánchez, D. (2023). ¿Cómo investigar en Didáctica de las Ciencias Sociales? Fundamentos metodológicos, técnicas e instrumentos de investigación. Octaedro.

Pagès,J. y Santisteban, A. (2011). La investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en la educación primaria. En Santisteban, A. y Pagès, J. (coords.). Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural. Síntesis, p. 105-121.

Pagès, J. (2004). La investigación en didáctica de la historia. Educación XX1, 7, p. 63-83.


Software

-Uso del software informático necesario para la compilación, análisis y comunicación de datos de investigación, y de propuestas de innovación.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 20 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto