Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se exigen prerrequisitos para cursar esta asignatura.
Bloque I. Arte y educación
DIMENSIÓN CULTURAL Y PERFORMATIVA
1.- La educación del arte en el desarrollo de la persona.
2.- Relaciones entre arte y educación.
3.- Contextos históricos, sociales y culturales.
3.1- La sociedad audiovisual.
Bloque II. Formación en la práctica de las artes
DIMENSIÓN PRODUCTIVA Y PERFORMATIVA
1.- El pensamiento visual y el desarrollo artístico: procedimientos y técnicas bidimensionales y
tridimensionales.
2.- Prácticas y proyectos relacionados con diferentes movimientos artístico y contextos culturales.
3.- Comprensión y experimentación de la práctica del arte como proceso de conocimiento.
Bloque III. La educación visual y plástica en la escuela
DIMENSIÓN EDUCATIVA: LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
1.- El currículo de educación artística: visual y plástica.
2.- Metodologías, procesos y estrategias.
Bloque IV. Música y educación
DIMENSIÓN CULTURAL
1.- La música: arte y lenguaje entre los hombres y las culturas.
2.- La música en relación al contexto social y cultural.
Bloque V. Formación en la práctica musical
DIMENSIÓN PRODUCTIVA Y PERCEPTIVA DE LA MÚSICA
1.- La interpretación musical a través de la voz y los instrumentos o materiales afines.
1.1.- La canción como elemento básico de práctica musical.
1.2.- Iniciación al gesto de dirección.
2.- La escucha de música en el proceso de sensibilización y para el logro de conocimientos.
3.- La creación sonora. De la transmisión oral en la codificación.
4.- La danza y el movimiento
Bloque VI. La educación musical en la escuela
DIMENSIÓN DIDÁCTICA DE LA MÚSICA
1.- La enseñanza-aprendizaje de la música.
1.1.- Principios metodológicos fundamentales, recursos, materiales y estrategias.
2.- La música y sus implicaciones a nivel fisiológico, psicomotriz, emocional y cognitivo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
EXPOSICIÓN EN GRUPO | 27 | 1,08 | 1, 4, 6, 7 |
SEMINARIS | 41 | 1,64 | 1, 2, 8, 9, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
ACTIVIDADES TUTORIZADAS | 45 | 1,8 | 4, 5, 6, 7, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Realización de propuestas: teoría y práctica de la educación artística: música y visual. | 112 | 4,48 | 4, 5, 6, 7, 9, 10 |
SUPERVISADAS
Si se necesitan otros materiales, el profesorado recomendará lo adecuado para las actividades programadas, que tendrá un coste sostenible y podrá ser compartido entre las estudiantes. Se buscarán mecanismos para que todo el alumnado los tenga.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Bloque I. Arte y educación. DIMENSIÓN CULTURAL Y PERFORMATIVA | 15 | 0 | 0 | 2, 8, 11, 12 |
Bloque II. Formación en la práctica del arte. DIMENSIÓN PRODUCTIVA Y PERFORMATIVA | 25 | 0 | 0 | 1, 5, 7, 9, 10 |
Bloque III. La educación artística en la escuela. DIMENSIÓN EDUCATIVA: LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA | 10 | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 10, 13 |
Bloque IV. Educación musical en la escuela. DIMENSIÓN DIDÁCTICA DE LA MÚSICA | 10 | 0 | 0 | 1, 5, 9, 12, 13 |
Bloque V. Formación en la práctica musical. DIMENSIÓN PRODUCTIVA Y PERCEPTIVA DE LA MÚSICA | 30 | 0 | 0 | 5, 6, 7, 9, 10 |
Bloque VI Música y educación. DIMENSIÓN CULTURAL | 10 | 0 | 0 | 2, 8, 12 |
Concreción actividades de evaluación
Tarea de evaluación |
Tipología de actividad |
Porcentaje |
Fecha de evaluación |
Fecha de reevaluación
|
Trabajo exposición/investigación (Bloque I) |
Grupal |
10% |
Abril 2025 |
30 junio 2025 |
Propuestas relacionades con la práctica artística (Bloque II) |
Individual y Grupal |
15% |
Enero y Abril 2025 |
30 junio 2025 |
Proyecto interdisciplinario (Bloque II) |
Grupal |
5% |
Enero 2025 |
30 junio 2025 |
Intervención educativa (Bloque III) |
Individual |
5% |
Abril 2025 |
30 junio 2025 |
Diseño y estructura portafolio/web (Bloques I, II y III) |
Individual |
5% |
Enero 2025 |
30 junio 2025 |
Conclusiones y documentación visual del portafolio/web (Bloques I, II y III) |
Individual |
5% |
Abril 2024 |
30 junio 2025 |
Actitud participativa y pro-activa durante las sesiones |
Individual |
5% |
||
Trabajo de reflexión a partir de 3 experiencias musicales (Bloques IV y V) |
Individual |
7.5% |
Noviembre 2024 |
|
Prueba escrita música (Bloques V y VI) |
Individual |
20% |
Diciembre 2024 |
30 junio 2025 |
Proyecto interdisciplinario (Bloques V y VI) |
Grupal |
10% |
Enero 2025 |
|
Prueba oral música (Bloque V) |
Individual |
12.5% |
Enero 2025 |
30 junio 2025 |
Evaluación única
EDUCACIÓN DE LAS ARTES VISUALES
Acaso, M., i Megías, C. (2017). Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación. Barcelona: Paidós
Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata
Aguirre, Imanol (2017). La formación de la persona. En Cuadernos de Pedagogía, 484, 24-27
Álvarez, I., Morón, M. i Gastín, M. (2019). Educar a través de las Artes. Proyectos interdisciplinaris e inclusives en una escuela multicultural. Aula. 287, 31-35
Álvarez-Valdivia, I. M. i Morón-Velasco, M. (2022). Educar por medio del arte en una escuela multicultural. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 15, 1-23. [Recuperat 01/02/22] https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/32731
Atkinson, D. (2011). Art, Equality and Learning: Pedagogies Against the State. Rotterdam: Springer
Assadourian, E. (2017). Educación Ecosocial. Cómo educar frente a la crisis ecológica. Icaria Editorial
Agra, M. J. (2007). La educación artística en la escuela. Barcelona: Graó
Bamford, A. (2009). El factor ¡wuau!. El papel de las artes en la educación. Barcelona: Octaedro
Bang Larsen (2010). Palle Nielsen. El model. Un model per a una societat qualitativa. (1968). Barcelona: Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Barbe-Gall, F. (2009). Cómo hablar de arte a los niños. Donostia: Nerea.
Barbe-Gall, F. (2010). Cómo mirar un cuadro. Barcelona:Lunwerg.
Bell Hooks (2021). Enseñar a transgredir. La educación como práctica de la libertad. Capitán Swing Libroa, S.L.
Berger, J. (2001). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili.
Blanco, V. y Cidrás, V. (2019). Educar a través da arte. Cara a unha escola imaxinada. Pontevedra: Kalandraka
Bauman, Z. (2008). Els reptes de l’educació en la modernitat líquida. (Tr. J. Sampere). Barcelona: Arcàdia
Bauman, Z. (2008). L'educació en un món de diàspores. Debats d’Educació. Recuperat de: https://www.fbofill.cat/publicacions/leducacio-en-un-mon-de-diaspores
Chomsky, N. (2003). Chomsky on democracy education (C.P. Otero, Ed.). New York: Roudledge Falmer.
Chomsky, N. (2009). La (des)educación (3ª edición) Barcelona: Crítica.
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós. 1ª edición 1934.
Dysthe, O. ; Bernhardt, N.; Esbjorn, L. (2013). Enseñanza basada en el dialogo. El museu de arte como espacio de aprendizaje. Bergen: Fagbokforlaget
Efland, A. (2002). Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Barcelona: Paidós.
- (2004). Arte y cognición. La integración de las artes visuales enelcurrículum. Barcelona: Octoedro.
Eisner, E. (2004). Elarte y la creación de la mente. Barcelona: Paidós
- (2005). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.
Freire, H. (2008). Arte infantil y transformación social. El rapto de Europa. Pensamiento y creación, 13, 23-38.
- (2011). Educar en verd. Idees per apropar els nens i les nenes a la natura. Barcelona: Graó.
Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
Gompertz, W. (2015). Piensa como un artista. Barcelona: Taurus
González Verdaguer, T. (2016). Diálogos en el museu. Cuadernos de Pedagogía. 473, pp. 66-69
González Verdaguer, T. (2008). El museu com espai de trobada entre l’educació i la cultura. Temps d’educació, 35, 119-126
Greene, M. (2005). Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación, arte y cambio social. Barcelona: Graó
Herrero, Yayo (2022). Educar para la sostenibilidad de la vida. Una mirada ecofeminista a la educación. Ed. Octaedro.
Hwang, S.Y. (2017). Rethinking Creativity: Present in Expression in Creative Learning Communities. Educational Philosophy and Theory 49 (3): 220-230.
Hernández, F. (2007). Espigador@s de la cultura visual. Barcelona: Octaedro.
Hoyuelos, A. (2012). Les imatges fotogràfiques com a documentació narrativa. In-fàn-ci-a, 188, 7-14.
Iwai, K. (2002). «La contribución de la educación artística a la vida de los niños». Perspectivas. Vol. XXXII, n° 4, diciembre
Marín Viadel, R. (2003). (Coord.). Didáctica de la educación artística para primaria. Madrid: Pearson Education.
- (2005). Investigación en Educación Artística. Granada: Univ. de Granada y Sevilla.
Morón, M. (2005). L’art del segle XX a l’escola. http://www.xtec.cat/~mmoron. [Última consulta juny 2024]
Morón, M. y Valdivia, I. M. Á. (2023). Binomio arte y educación para la escuela multicultural. Cuadernos de pedagogía, (540), 3.
Morón, M. y París, G. (2013). Espacios de creación artística en la escuela. Arte y movimiento, 9, 53-63.
Morón, M. i París, G. (2016). Crear, imaginar, pensar. Perspectiva Escolar. Núm. 385- Gener/Febrer. Pàgs. 49-54
Munari, B. (2018). Fantasía. Barcelona: Gustavo Gili.
Neddo, N. (2019). El artista orgánico. Barcelona: Promopress
Padró, C. (2006) Repensar los museos, la educación y la historia del arte. Belda, C. i Marín, M.T (coords). La museología y la historia del arte. Murcia: Universidad de Murcia
París, G. (2018). Art i joc, processos de creació a la infància. Infància, 225, 37-42.
París, G., i Morón, M. (2019). Quan l’art entra a l’escola la creativitat surt per la finestra. Guix, 453, 41-45.
Rodari, G. (2017). Escuela de fantasía. Barcelona: Blackie Books.
Torres, M., i Juanola, R. (1998). Dibuixar: mirar i pensar. Barcelona: Rosa Sensat.
Ungerer, T. (2019). Així és la vida. Barcelona: Blackie Books.
Vallvé, Ll. (2010). Tiene que llover al revés. Barcelona: Octaedro.
Vaquero, C. y Texeira, R. (2021). Otra forma de visitar el museo. Una oportunidad para resignificar la educación artística desde la acción colectiva en la formación de maestras y maestros. ArtsEduca, 28, 8-23
EDUCACIÓN MUSICAL
Blacking, J. (1994). Fins a quin punt l'home és music. Vic: Eumo Editorial.
Bonal, E., Casas, M., & Casas, N. (2005). Diversita't. Cançons, danses... activitats i recursos per a la convivència en la diversitat. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Fundació Bofill. (inclou 2 CDs)
Departament d’Educació (2022). Decret 175/2022, de 27 de setembre, d’ordenació dels ensenyaments de l’educació bàsica. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.
Departament d'Ensenyament (2015). Cançons populars i tradicionals a l'escola. Propostes didàctiques i metodològiques. Generalitat de Catalunya: Departament d'Ensenyament.
Hargreaves, D.J. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.
Hennessy, S. (1995). Music 7-11. Developing primary teaching skills. Londres: Routledge.
Maideu, J. (1996). Assaig. Cançons i exercicis. Barcelona: Eumo Editorial.
Malagarriga, T., & Valls, A. (2003). La audición musical en la Educación Infantil. Barcelona: CEAC (inclou CD).
Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata y MEC.
Tafuri, J. (2006). ¿Se nace musical?. Barcelona: Graó.
En esta asignatura no se utiliza ningún software concreto.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 211 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 212 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 213 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 311 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 312 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 313 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 411 | Catalán | anual | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 412 | Catalán | anual | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 413 | Catalán | anual | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 711 | Inglés | anual | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 712 | Inglés | anual | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 713 | Inglés | anual | tarde |
(TE) Teoría | 21 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 31 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 41 | Catalán | anual | tarde |
(TE) Teoría | 71 | Inglés | anual | tarde |