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Necesidades educativas específicas en los procesos de aprendizaje

Código: 102026 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500798 Educación Primaria OT 4

Contacto

Nombre:
Núria Grau Sancho
Correo electrónico:
nuria.grau.sancho@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es recomendable haber superado las asignaturas "Aprendizaje y desarrollo I-II" y "Diferencias e inclusión", en el caso del Grado de Educación Primaria; y las asignaturas "Inclusión Educativa: NEE" y "Desarrollo de la personalidad 0-6" en el caso del Grado de Educación Infantil.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura forma parte de la materia Educación Inclusiva. En el marco de la escuela inclusiva actual, se hace necesario un contexto en el que el profesorado, como agente de innovación y gestión de la diversidad, facilite la transformación de la escuela ordinaria con el fin de aumentar su capacidad para atender a todo el alumnado con necesidades educativas relacionadas con los procesos de aprendizaje.
 
Los dos objetivos formativos a conseguir son:
 
1. Adaptar procesos de enseñanza-aprendizaje para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado en contextos de diversidad.
 
2. Dinamizar procesos de inclusión educativa en un marco colaborativo en espacios multiprofesionales.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las necesidades propias de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente debe ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, fomentando la convivencia en el aula y atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros centros docentes y profesionales del centro.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e identificar necesidades educativas de los estudiantes para diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje en un contexto de escuela inclusiva.
  2. Analizar experiencias de buenas prácticas en el proceso de inclusión educativa para abordar procesos de colaboración entre los diferentes agentes educativos.
  3. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  4. Aportar ideas y saberlas integrar en el trabajo conjunto del equipo.
  5. Comprender el proceso de inclusión educativa para analizar la práctica docente y el contexto institucional que la engloba.
  6. Comprender las necesidades de las familias de los estudiantes con necesidades educativas específicas para aplicar estrategias de intervención y de orientación favorecedoras de la inclusión educativa y social.
  7. Conocer las diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje de los estudiantes para aplicar los recursos y servicios educativos que mejoren la atención a la diversidad educativa y social.
  8. Establecer equipos de trabajo para poder desarrollar actividades de forma autónoma.
  9. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

1. Visión general de las necesidades educativas relacionadas con el desarrollo y el aprendizaje.
 
     1.1. Desarrollo de la Lectoescritura y necesidades educativas asociadas.
 
     1.2. Desarrollo del razonamiento lógico-matemático  y necesidades educativas asociadas.
 
     1.3. Desarrollo de las habilidades para la atención en el aprendizaje y necesidades educativas asociadas.
 
     1.4. Desarrollo motriz y necesidades educativas asociadas.
 
 
 
2. Proceso de detección y evaluación de las necesidades educativas relacionadas con los procesos de aprendizaje. Instrumentos de evaluación y observación.
 
   
 
3. Intervención y orientación con relación a las necesidades educativas relacionadas con los procesos de aprendizaje.
 
     3.1. Pautas de actuación y estrategias didácticas.
 
     3.2. Programas de intervención: adaptaciones curriculares.
 
     3.3. Provisión de servicios y proyectos de apoyo educativo. Papel de la familia.
 
 

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial en gran grupo 45 1,8 6
Tipo: Supervisadas      
Trabajos supervisados y tutorías 30 1,2
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 75 3 6

El protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el estudiante y bajo esta premisa se ha planificado la metodología de la asignatura.
 
En primer lugar, se propondrán actividades presenciales en gran grupo, que consistirán en exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realizará con todo el grupo clase y permitirá la exposición de los principales contenidos a través de la participación abierta y activa por parte del alumnado.
 
En segundo lugar, se harán actividades presenciales en pequeños grupos, las que se realizarán en el marco del grupo base y serán supervisadas por el profesorado y, mediante el análisis de documentos, resolución de casos o actividades diversas, s'aprofondirà en los contenidos y temáticas trabajadas anteriormente en el gran grupo. Esta recopilación de evidencia mostrarán el aprovechamiento de las tareas realizadas por parte del alumnado y se revisarán a lo largo del curso.
 
Finalmente, se llevará a cabo un trabajo práctico (grupal), y se irá elaborando a lo largo del cuatrimestre en relación a temáticas concretas a escoger entre varias que plantee el profesorado.
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades de clase 20% 0 0 1, 4, 5, 8
Teoría 50% 0 0 3, 6, 7
Trabajo práctico 30% 0 0 2, 1, 4, 5, 8, 9

Evaluación continuada:
 
La evaluación continuada de la asignatura se basará en una prueba escrita individual que tendrá un peso del 50% en la nota final de la asignatura; el 50% de la evaluación restante se repartirá entre actividades de clase grupales (20%) y un trabajo práctico grupal (30%), y se realizarán durante los dos bloques de la asignatura. Todas las evidencias deberán obtener un mínimo de 5 para poder hacer media.
 
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria, el estudiante debe asistir a un mínimo del 80%. En caso contrario la evaluación corresponderá a un No Evaluable.
 
Los estudiantes que durante el curso hayan hecho un seguimiento adecuado de la asignatura, es decir, que tengan aprobadas todas las entregas requeridas, y aún así les quede algún aspecto no alcanzado, (por ejemplo, prueba escrita individual no aprobada o no presentada), se les dará la oportunidad de poder superar la materia realizando una re-evaluación de la prueba escrita individual. En este caso, la nota máxima del bloque a recuperar será un 5. En ningún caso, la re-evaluación será considerada para subir la nota obtenida.  

Para poder optar a la reevaluación, el alumno debe haber sido previamente evaluado en el trabajo práctico grupal y en la prueba escrita individual, el peso de los cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Ha de haber obtenido una calificación mínima de 3,5 en la media de la asignatura.

Si finalmente no se aprueba alguna de las evidencias significará que no se han alcanzado los mínimos esperados y se suspenderá la asignatura con la calificación correspondiente a la evidencia suspendida. Cuando el estudiante no se haya presentado, o no haya podido aportar suficientes evidencias de evaluación que permitan una calificación global de la asignatura, en el acta se consignará la calificación de esta asignatura como "No Evaluable".

Evaluación Única:

Esta asignatura tiene la opción de evaluación única, por lo tanto, el alumnado que escoja esta opción tendrá que hacer una solicitud a Gestión Académica durante el periodo correspondiente. La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continuada e implica la entrega en una única fecha del número total de evidencias evaluadoras para acreditar y garantizar la consecución de los objetivos y los resultados de aprendizaje establecidos en la asignatura. Estas evidencias se concretarán en una prueba escrita individual al finalizar los dos bloques, con un peso del 50% en la nota final de la asignatura y que se realizará el 11-12-24; el 50% de la evaluación restante se repartirá entre actividades de clase individuales (20%) y un trabajo práctico en grupo (30%) y también se librarán el 11-12-24. Las estudiantes que se acojan a Evaluación Única no presentarán ni tendrán retorno valorativo ni calificador de las actividades de evaluación continuada realizadas durante el proceso de desarrollo de la asignatura. La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria. El alumnado tiene que asistir a un mínimo del 80%. En caso contrario, la evaluación corresponderá a un "No Evaluable".Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada. La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continuada.

Aspectos evaluativos generales para todoel alumnado:

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.
 
En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor considera que no cumple estos requisitos.
 
Hay que mostrar también, una actitud compatible con la profesión docente como requisito para aprobar la asignatura. Algunas competencias son: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, uso del móvil adecuado, etc.
 
Los resultados de la evaluación de cada una de las evidencias deberán publicarse en el campus virtual en el plazo máximo de 20 días después de su realización, y se ofrecerá una fecha de revisión dentro de los 10 días siguientes a su publicación.
 
De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo o prueba escrita se penalitzaràamb un 0 como nota de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en estecaso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor / a considera que un alumno está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documentoo dispositivo no autorizado por el profesorado,se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación,y por tanto, tendrá suspendida la asignatura.
 
El tratamiento de casos particulares, dudas, sugerencias, etc., se deberá plantear al profesorado del bloque correspondiente.
 

Fechas de evaluación:

- La evaluación de la prueba escrita de la asignatura (curso 2024-2025) será el 11 de diciembre de 2024.

- Para los alumnos que no superen la nota mínima de 5 en la prueba escrita, se les propondrá una reevaluación que se realizará el 5 de febrero de 2025.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.  

 

 

 

Bibliografía

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Documentos digitales:

 

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El TDAH: detecció i actuació en l'àmbit educatiu. Departament d'Educació (gencat.cat)

 

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Fundacioncadah.org (s.d) Modelos Cognitivos Explicativos Para El TDAH. Recuperado de: https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/modelos-cognitivos-explicativospara-el-tdah.html

 

Mena, B. (et alt.) L´alumne amb TDAH: Guia pràctica per a educadors. Trastorn per Dèficit d´Atenció amb o sense Hiperactivitat Fundació Privada ADANA: Ajuda Dèficit d´Atenció Nens, Adolescents i Adults. Web: http://www.f-adana.org/

 

Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2020). Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Recuperado de: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/adhd/index.html

 

 

Enlaces web:

http://www.edu365.cat

http://www.edu21.cat

http://www.educalia.org

http://www.didactalia.net

 

 

 

 

 


Software

Software utilizado:

- Windows Microsoft Office 2013

- Word 2013

- Power Point 2013

- Excel 2013

- Adobe Acrobat


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 901 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 90 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto