Titulación | Tipo | Curso |
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2500797 Educación Infantil | OB | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es recomendable haber hecho los prácticums I, II y III.
Para poder cursar esta asignatura es imprescindible disponer del certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales. Es responsabilidad de la alumna/e pedirlo para poder aportarlo en el centro antes de iniciar el periodo de prácticas.
Requisitos mínimos para ser evaluado en el centro
Para proceder a la evaluación de los y las estudiantes en prácticas, hace falta que cumplan todos estos indicadores de evaluación. En caso de que alguno no se cumpla, la calificación final será un suspenso (calificación de 3).
Criterios |
Sí |
No |
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Contextualización:
Las prácticas de cuarto (Prácticum IV) están pensadas para que el alumnado conozca y se integre en un proyecto de intervención diseñado entre la escuela y la facultad. Los proyectos se llevarán a cabo tanto en centros de 0-3 años, como en el Parvulario. El alumnado deberá diseñar y llevar a cabo un proyecto educativo dentro del centro.
Esta asignatura está impartida por profesorado de las diferentes áreas de didáctica: Ciencias Sociales, Expresión Musical, Expresión Plástica, Expresión Corporal, Ciencias Experimentales, Matemática, Lengua y literatura; y también de Psicología Evolutiva y de Pedagogía aplicada. Su diseño y ubicación en el Plan de Estudios permite que se relacione con las asignaturas cursadas a lo largo de todo el grado.
Objetivos:
1.- Análisis y diagnosis
2.- Conceptualización y diseño
3.- Uso de un lenguaje oral i escrito catalán adecuado al contexto académico
4.- Desarrollo y experimentación
5.- Reflexión y valoración profesional
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Estadia en el centro de practicas | 203 | 8,12 | 9 |
Seminarios y tutorias individuales | 22 | 0,88 | 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividad autonoma | 75 | 3 | 25 |
Actividad y dedicación |
Descripción de las actividades |
Seminario y tutorías individuales 22 horas |
Reuniones de preparación del prácticum. Seminarios de intercambio, discusión y evaluación de los procesos diseñados en grupo. Conferencias y talleres sobre temas específicos del prácticum. Tutorías individuales. Preparación de los documentos derivados de la modalidad de proyecto de prácticum. Exposiciones orales de trabajos, valoraciones y conclusiones. |
Estadía al centro de prácticas 203 horas |
Observación de las diferentes realidades del centro educativo, elaboración de informes, análisis de documentos. |
Actividad autónoma 75 horas |
Lectura de bibliografía recomendada. |
Modalidad A: Unidad de programación (como mínimo adaptada a la forma de funcionar de la escuela o si es posible, más innovadora)
Modalidad B: Intervención vinculada al proyecto de centro
Modalidad C: Aprendizaje Servicio.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Informe del profesorado del centro de prácticas | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 15, 16, 18, 17, 19, 20, 21 |
Memoria final | 30% | 0 | 0 | 4, 9, 10, 18, 17, 19, 20, 21, 24, 27 |
Tutorías y seminarios 30 %; Participación y exposición en la jornada de cierre del PIV 10 % | 40% | 0 | 0 | 3, 4, 6, 7, 9, 5, 22, 12, 13, 14, 16, 23, 25, 26 |
La evaluación consta de tres indicadores: (1) Informe de evaluación del centro, (2) Memoria de prácticas, (3) Participación en los seminarios (grupo), las tutorías individuales y la jornada de cierre del PII. Las actividades de evaluación de esta asignatura son individuales y no son recuperables. Para poder superar la asignatura se tienen que aprobar cada uno de los indicadores por separado. Un resultado < 5 (sobre 10) a la memoria, al informe o a la participación a los seminarios indica que hay que repetir el prácticum II.
En el supuesto de que se suspenda un bloque de actividades y la media con el resto de bloques fuera superior a 5, por defecto la calificación final de las prácticas será de 4
La asistencia a los seminarios de trabajo en la Facultad es obligatoria: el estudiante tiene que asistir a un mínimo de un 90 % de seminarios, en caso contrario se considerará no presentado.
La asistencia presencial en la escuela en horario cumplido es requisito imprescindible (generalmente de 9-17, en función del horario de la escuela). Hay que haber sido un mínimo de 203h. en el centro.
La entrega de la memoria será por el Moodle en la fecha que conste a la entrega al finalizar la estancia en la escuela y la retroacción de la tutora o tutor también se realizará por esta aula virtual. Los resultados de cada una de las evaluaciones se devolverán al alumnado en el plazo máximo de 4 semanas después de su entrega, y se ofrecerá una fecha de revisión en los días siguientes a su publicación.
IMPORTANTE:
El alumnado tiene que mostrar una actitud compatible con la profesión. Si no es así, en cualquier momento de la estancia, tanto el centro de prácticas como la universidad pueden decidir que la alumna/e tiene que interrumpir la estancia en el centro. En estos casos habrá un contacto entre la facultad y el centro, que elaborará/n un informe razonado de interrupción de prácticas justificado donde se evidenciará que el estudiante no puede continuar haciendo las prácticas. Si esto pasa, esta persona suspenderá automáticamente el prácticum (la nota numérica que quedará será un 3 y no podrá optar a reevaluación).
El alumno/a que abandone las prácticas injustificadamente tendrá una calificación de 0.
En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado tiene que ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y tiene que mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Recordamos que, en el caso de la lengua catalana, a 1.º y 2.º curso se pide que el estudiante tenga una competencia lingüística equivaliendo al Nivel 1 para Maestros de Educación Infantil y Primaria; y que a partir del 3.º curso del Grado el estudiante tendrá que haber mostrado una competencia equivalente al Nivel 2 para Maestros de Educación Infantil y Primaria (más información sobre estos niveles a http://www.uab.cat/web/els-estudis/-competencia-linguistica-1345698914384.html)
La copia y el plagio son robos intelectuales y, por lo tanto, constituyen un delito que será sancionado con un cero en todo el bloque donde se sitúe el trabajo. En el caso de copia entre dos alumnos, si no se puede saber quién ha copiado de quienes, se aplicará la sanción a ambos alumnos. Queremos recordar que se considera “copia” un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de uno/a otro/a compañero/a. “Plagio” es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital a Internet. (ver documentación de la UAB sobre el plagio a http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html)
El alumnado tiene que cumplir con el marco regulador de las prácticas https://www.uab.cat/web/practicum/normativa-1345881466711.html. En este sentido no se puede repetir centro de prácticas en dos prácticums diferentes. Tampoco se puede hacer las prácticas en un centro donde hay familiares de primer orden o donde se trabaja sin autorización de la coordinación de la universidad https://www.uab.cat/doc/RegulacioPractiquesBOEDOC.
El calendario de la estancia de prácticas en los centros, de los seminarios y algunos aspectos de la memoria de este prácticum puede variar por aquellos estudiantes que lo hacen vinculado a una estancia Nacional o Internacional a través del programa propio UAB (Mece, Richmond, Múnich...), un ERASMUS o SICUE.
Siguiendo la normativa académica, esta asignatura no contempla la posibilidad de evaluación única.
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No se requiere programario especifico.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.