Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OB | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El Trabajo Final de Grado, como su nombre indica, es la última de las asignaturas que se cursan en relación al grado, por esta razón, se recomienda que se matricule durante el curso en que el estudiante crea que acabará los estudios. Para poder matricular el TFG se deben haber superado como mínimo dos tercios del total de créditos del plan de estudios.
El Trabajo Final de Grado (TFG) debe que ser un proyecto orientado en el campo profesional del ámbito de la titulación y la franja de edad propia del GEI y deberá servir para que puedan emerger las competencias y los conocimientos asociados al grado que se haya cursado
El TFG se realiza mediante una actividad mayoritariamente autónoma, a partir de una temática pactada con el profesorado que se encargará de supervisar su realización.
El documento final del TFG debe ser diferente e individual para cada estudiante, por lo tanto, no se podrán aceptar trabajos que presenten ningún apartado que sea igual al de otro trabajo presentado. Esto, pero, no impide que los y las estudiantes puedan compartir conocimientos y hacer parte de la investigación conjuntamente.
El TFG ofrece un amplio espectro de temáticas vinculadas a las distintas áreas de conocimiento del GEI.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Curso "Eines i recursos per realitzar el teu treball acadèmic" | 2 | 0,08 | 5, 6, 10 |
Sesión plenaria | 2 | 0,08 | 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminarios | 6 | 0,24 | 1, 9, 2 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 140 | 5,6 | 1, 9, 10, 2 |
El aula virtual habilitada es la Plataforma del TFE (https://tfe.uab.cat), es el espacio de intercambio de información entre el equipo de coordinación, la figura tutora, y el alumnado, además de ser el espacio donde se entregan las diferentes evidencias que se piden a lo largo del curso. Por lo tanto, es imprescindible consultar este espacio periódicamente, así como la dirección de correo electrónico asociada a la misma para garantizar que se reciben todas las informaciones necesarias para un buen desarrollo y seguimiento del TFG.
El alumnado podrá seleccionar la temática del TFG dentro de las disponibles por riguroso orden de nota media de su expediente académico durante el periodo que establezca al inicio del curso.
La metodología de trabajo se divide en sesiones de supervisión, trabajo autónomo y actividades de evaluación. La actividad supervisada contiene dos formas diferentes de seminarios que pueden ser en grupo o individuales: los seminarios obligatorios y los de ampliación. Se establecen 4 seminarios obligatorios repartidos en las diferentes fases del proceso. Los seminarios obligatorios son presenciales. El primer seminario obligatorio se recomienda que sea grupal. En el caso de los/las estudiantes en programas de movilidad se podrán realizar todos los seminarios en forma virtual. Los estudiantes podrán solicitar, también, hasta 4 horas de seminarios de ampliación los cuales se pactarán de mutuo acuerdo con la figura tutora. Considerando el carácter autónomo del trabajo, no se podrán realizar más de 4 horas de seminarios de ampliación sin una justificación de atención a la diversidad.
La elaboración del TFG se plantea como un proceso continuo en 3 fases diferentes: una de inicio en la que se especifica y plantea el trabajo (con una carga aproximada de 25 horas de trabajo), una fase de desarrollo (con aproximadamente 75 horas de trabajo), y una fase de finalización y cierre que incluye la presentación del informe final (con una carga aproximada de 50 horas de trabajo).
El proceso del TFG se iniciará con una sesión plenaria en la que se explicarán los aspectos generales de la elaboración del mismo. Esta sesión plenaria es de asistencia obligatoria, excepto para el alumnado en programas de movilidad.
Dentro del proceso hay que realizar:
- Un primer seminario obligatorio sobre temas y tipologías de trabajo y el proceso y seguimiento que acordaran la figura tutora y el alumno. Este seminario lo convocará la figura tutora una vez se hayan publicado definitivamente las asignaciones. Después de este seminario se programarán de mutuo acuerdo el resto de seminarios obligatorios.
- Un segundo seminario obligatorio sobre, como mínimo, dos de los primeros apartados del guion. Este seminario se puede realizar antes o después de la 1ª entrega, según las necesidades del trabajo. Hay que fijar la fecha del segundo seminario en el primer seminario.
- Un tercer seminario obligatorio sobre los avances del proyecto, coherente con los apartados del guion y los acuerdos establecidos entre la figura tutora y el alumno. Hay que realizar este seminario antes de la segunda entrega.
- Un cuarto y último seminario obligatorio sobre los avances del proyecto, donde queden trabajados todos los apartados, antes de la última entrega (informe final del TFG).
Los y las estudiantes del GEI disponen como fechas para escoger para realizar los seminarios del primer semestre, el 23 de octubre del 2023, 9 y 23 de noviembre del 2023, 14 de diciembre de 2023 y/o 25 de enero de 2024.
Los seminarios, de una duración de hasta 90 minutos, están pensados como espacio de discusión, resolución de dudas y propuestas para avanzar en el proyecto. Es recomendable que el alumnado presente el documento de trabajo previamente al seminario con los avances y dudas para que la figura tutora pueda preparar la reunión. El tiempo total de dedicación al conjunto de los seminarios obligatorios no debería superar las 8 hs. de docencia y, en el caso de los seminarios de ampliación, no debería superar las 4 hs. adicionales.
Durante este proceso, los/las estudiantes han de entregar obligatoriamente las 3 evidencias de evaluación (que se detallan en el apartado de evaluación). Todas las entregas se realizarán en el espacio virtual habilitado.
ORIENTACIÓN Y TIPOLOGÍA DEL TFG
Se podrá elegir entre dos tipologías diferentes de TFG: la opción profesionalizadora y la de investigación (que puede ser de investigación básica sobre un tema o de profundización sobre un concepto teórico). Independientemente de la opción escogida, se puede consensuar con la figura tutora la forma de presentación del TFG (formato memoria o formato de artículo de investigación).
Independientemente del formato elegido, el TFG se debe escribir en CATALÁN.
Todos los trabajos deben presentar un apartado de referencias (citadas en el texto según la normativa APA). La normativa APA se puede consultar en: https://ddd.uab.cat/pub/guibib/113512/modelapa_a2021a.pdf
A) OPCIÓN PROFESIONALIZADORA: Formulación de un proyecto de intervención/innovación en un contexto socio-educativo particular. Esta modalidad de TFG permite considerar cuatro tipologías de trabajos:
En el caso de proyectos de TFG que se contextualicen en el mismo centro o institución donde se hacen las prácticas, las/los estudiantes podrán beneficiarse del análisis del contexto y otros datos; pero EN NINGÚN CASO se pueden escribir ambos informes con el mismo contenido. Es decir, la memoria de prácticas y el TFG no pueden ser iguales en ninguno de sus apartados. Este tipo de material duplicado se considerará como autoplagio, y por lo tanto significará un suspenso en el TFG.
B) OPCIÓN DE INVESTIGACIÓN:
ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL O MEMORIA DEL TFG (3ª evidencia de evaluación) Independientemente de la opción de TFG elegida, la 3ª evidencia de evaluación, que se corresponde con el informe o memoria final del TFG, se puede presentar en dos formatos diferentes:
1.- FORMATO MEMORIA
La persona que presente el TFG en este formato ha de seguir los siguientes aspectos formales:
o el índice del TFG que se debe corresponder a la paginación del mismo
o resumen en catalán e inglés
o agradecimientos (opcional)
o apartados y subapartados numerados
o referencias
o anexos (opcional)
2.- FORMATO ARTÍCULO CIENTÍFICO
El estudiante que elija presentar el TFG en este formato debe seguir una política de presentación similar a las exigencias de la presentación en una revista científica o de divulgación. En este sentido, se trata de simular que el/la estudiante presenta el texto para ser publicado. Por ello, se proponen las siguientes pautas genéricas:
Después de la portada, el manuscrito deberá incluir:
En el caso de que el tutor/a lo vea factible, se puedeanimar al/la estudiante a publicar el artículo en una revista científica del área. El tutor/a deberá ayudar al/la estudiante en la adaptación del artículo a los criterios de rigor y presentación de la revista escogida. La propiedad intelectual del TFG será de la persona autora del TFG. En todo caso, se entiende que el/la tutor/a también ha contribuido a la elaboración del estudio, y del artículo, por lo que en caso de que se requiera la divulgación será necesario el consentimiento del/la autor/a y del tutor/a. El/la tutor/a constará como coautor/a en segundo lugar.
Es necesario que el estudiante realice cursos sobre herramientas y recursos para los trabajos académicos, para una mejor gestión de la bibliografía y elaboración del marco teórico de su Trabajo Final de Grado (la Biblioteca de Humanidades ofrece un abanico de cursos virtuales https://www.uab.cat/web/que-oferim/cursos-de-formacio-1345708785493.html). Como mínimo, el estudiante tiene que cursar la actividad “Eines i recursos per realitzar el teu treball acadèmic”, que ofrece la Biblioteca de Humanidades. Habrá que entregar el certificado del curso con la entrega final del TFG.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Informe final | 100% | 0 | 0 | 1, 9, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 10, 2 |
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
La evaluación del TFG se realizará en base a 3 evidencias:
Las entregas de las evidencias son obligatorias y NO SON RE-EVALUABLES.
Si un/a estudiante no entrega alguna evidencia, la del planteamiento o la del desarrollo o la calidad del trabajo es muy pobre tendrá una repercusión en la nota de la entrega final, en el criterio sobre seguimiento del TFG. Además, si el alumno no entrega alguna de las evidencias en la fecha establecida no lo podrá hacer más adelante
Los documentos se deben entregar obligatoriamente a través del espacio habilitado por la coordinación de la titulación en las fechas establecidas entre alumno y figura tutora.
Los feed-backs del/a tutor/a, también se deben enviar a través del espacio habilitado para ello, en un máximo de 15 días después de la fecha de entrega de la evidencia. Estos tiempos se consideran para la convocatoria ordinaria de junio. Para las dos primeras entregas se dispone de una rúbrica de evaluación cualitativa con los criterios definidos. Para la evaluación final se dispone de una rúbrica para cada tipología de TFG, de donde resultará una nota numérica de 0 a 10. La figura tutora tendrá que incluir comentarios de feedback a todas las entregas. Tanto las características de los documentos como las rúbricas de evaluación de los mismos se publicarán en el espacio virtual.
En el caso de que se detecte un % de plagio superior al 20% la nota del TFG será 0 puntos. De este modo, aunque los estudiantes pueden trabajar una misma temática, eldocumento informe final debe ser inédito y completamente individual. De acuerdo con la normativa de la UAB, se valorará la ejecución de otras medidas como la apertura de un expediente académico sancionador.
Para poder presentar el TFG en la convocatoria de septiembre es necesario que la persona interesada solicite el cambio de convocatoria en Gestión Académica, durante el periodo establecido para ello. En caso contrario, la calificación que aparecerá en la convocatoria de junio será un NO EVALUADO y no tendrá convocatoria en septiembre.
TRIBUNALES DE EXCELENTE / MATRÍCULA DE HONOR
Solamente pueden acceder a la MH las personas que obtengan una calificación de 9 o superior por parte del/la tutor/a y se justifique que el TFG puede presentarse delante de un tribunal, y aspirar a la MH.
Los tribunales se realizarán en las siguientes fechas:
Convocatoria de febrero: a lo largo de la semana del 12 al 15 de febrero.
Convocatoria de junio: a lo largo de la semana del 25 al 28 de junio.
Convocatoria de septiembre: el día 5 de septiembre.
El número de MH que se otorgarán a la convocatoria de febrero, junio o septiembre serán en función del número de estudiantes que se presenten a cada convocatoria, siempre y cuando representen al menos el 5% del número de personas matriculadas.
La exposición del TFG debe ser de un máximo de 10 minutos. En este tiempo se espera que los/las estudiantes expliquen su trabajo a partir de un póster en formato digital para su presentación. A continuación, el tribunal nombrado realizará las preguntas que considere pertinentes y el/la estudiante dispondrá de un máximo de 10 minutos para responder a las cuestiones planteadas. El tribunal nombrado, para la evaluación de la presentación oral, sólo evaluará la exposición y defensa del TFG, en ningún caso se hace referencia al documento escrito.
Dado que las presentaciones y defensas del TFG son de carácter público, además del tribunal y de los/las estudiantes convocados/as podrán asistir las personas que lo deseen. En las presentaciones públicas, todas las personas asistentes deben respetar los horarios y los procedimientos de la defensa del TFG. Los/as estudiantes están obligados/as a asistir a todo el acto de presentación de los TFG del tribunal que tenga asignado.
Si el estudiante no supera el TFG deberá volverlo a matricular ya que no hay opción de recuperación.
La bibliografía dependerá del tema que se quiera desarrollar, y el tutor/a orientará con una bibliografía más específica. A nivel general se recomienda:
Caro, M.T. (2015). Guía de trabajos fin de grado en educación. Madrid: Pirámide.
Ferrer, V., Carmona, M., &i Soria, V. (Eds.) (2012). El trabajo de fin de grado. Guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. Madrid: McGraw-Hill.
Quivy, R., i Van Carnpenhoudt, L. (2005). Manual de investigación en ciencias sociales. Mexico DF: Limusa.
Sánchez, A., Olmos Rueda, P., Torrado Fonseca, M., & García López, J. (2006). Trabajos de fin de Grado y Postgrado. Madrid: ALJIBE
Sancho, J. (2014). Com escriure i presentar el millor treball acadèmic: guia pràctica per a estudiants i professors. Vic: Eumo.
Serveis de Biblioteques (2021). Citacions bibliogràfiques segons el model American Psychological Association. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/guibib/113512/modelapa_a2021a.pdf
Villar, J.J. (2010). Cómo hacer un trabajo final de carrera para los estudios de grado: notas para estructurar de manera práctica el trabajo final de carrera y plan de marketing para los estudios de grado. Barcelona: Astro Uno.
También se puede consultar el DDD donde se publican los trabajos cualificados con MH.
-
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.