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Proyectos globalizadores desde las ciencias sociales en educación infantil

Código: 102016 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500797 Educación Infantil OT 4

Contacto

Nombre:
Nuria Arís Redó
Correo electrónico:
nuria.aris@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es recomendable haber cursado y aprobado la asignatura de Didáctica del Conocimiento del medio Social y Natural I y II.


Objetivos y contextualización

Contextualización: Se trata de una asignatura optativa de cuarto curso centrada en una didáctica específica del área de ciencias sociales, desde una perspectiva globalizadora, muy apropiada para desarrollar la etapa de educación infantil. El estudiante que haya superado las dos asignaturas obligatorias de didáctica del conocimiento del medio social y natural tiene la posibilidad de cursar, en el último semestre de la carrera, la asignatura optativa "Proyectos globalizadores desde las Ciencias Sociales en educación infantil".

En el contexto educativo de la etapa de educación infantil suelen trabajar los contenidos en base a proyectos globalizadores y normalmente se utiliza el área de descubrimiento del entorno como eje vertebrador y más significativo, por eso es del todo justificado quese trabajen las competencias docentes que requieren este tipo de proyectos.

Objetivos formativos

  • Analizar proyectos globalizadores para hacer un diagnóstico sobre su pertenencia y adecuación en el aula de infantil.
  • Proponer innovaciones pertinentes a proyectos globalizadores ya elaborados y aplicados en el aula.
  • Saber diseñar prácticas didácticas globalizadoras pertinentes e innovadoras para el aula de infantil que tengan los proyectos como eje vertebrador.
  • Desarrollar competencias didácticas específicas relacionadas con los recursos didácticos que se activan en un proyecto globalizador.
  • Desarrollar la competencia de trabajo en equipo y competencia digital docente

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
  • Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
  • Demostrar que conoce la evolución de las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
  • Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
  • Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
  • Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Concretar de manera efectiva y coherente en las propuestas didácticas una perspectiva sistemática de la ciencia y una orientación coherente con un modelos de sociedad sostenible.
  2. Considerar dentro de los proyectos globalizadores como un contenido importante el fomento del interés y el respeto por el medio.
  3. Demostrar en el análisis de proyectos globalizadores una competencia suficiente respecto las implicaciones educativas de las TIC y especialmente de la televisión en la primera infancia.
  4. Demostrar en el diseño de proyectos globalizadores una competencia suficiente respecto las implicaciones educativas de las TIC y especialmente de la televisión en la primera infancia.
  5. Demostrar un conocimiento riguroso entorno a las bases del pensamiento social que incide de manera directa en las situaciones de aprendizaje y proyectos globalizadores en la educación infantil.
  6. Dominio de hábitos y destrezas de trabajo cooperativo, tanto con relación a su trabajo en la asignatura, como en su aplicación en los proyectos globalizados que diseña.
  7. Dominio de hábitos y destrezas para la autonomía en el aprendizaje.
  8. Expresar en su actividad en el aula la capacidad necesaria de diálogo, reflexión, empatía y de resolución de conflictos que requieren una actividad docente competente.
  9. Incluir de manera efectiva escenarios y recursos digitales en los diseños de los proyectos globalizadores, tanto en su desarrollo, como en la comunicación con las familiares y en la evaluación de los proyectos.
  10. Mostrar actitud reflexiva en el análisis y diseño de los proyectos globalizadores, requerimiento necesario para la capacidad innovadora y de mejora continuada de la tarea docente.
  11. Mostrar una actitud colaborativa en el desarrollo de un trabajo en equipo y con equipos.
  12. Mostrar una actitud de rigor y respeto por los pactos que se toman en el momento de desarrollar un trabajo en equipo: temporización, completitud, esfuerzo y rigor.
  13. Participar de manera activa y reflexiva en la organización de tareas intrínsecas al desarrollo de un proyecto globalizador.
  14. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  15. Proyectar la actitud de respeto al medio para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles en las diferentes tareas asociadas a la asignatura.

Contenido

1. Modelos de proyectos globalizadores del área de descubrimiento del entorno social.

1.1. El método de proyectos y su particularización en la etapa de educación infantil.

1.2. Componentes básicos y aportaciones de los proyectos globalizadores en la educación infantil, desde las Ciencias Sociales.

1.3 Enfoque de género en la enseñanza y el aprendizaje aplicado al diseño de los proyectos globalizadores.

1.4. Análisis de diferentes modelos de proyectos globalizadores aplicados en las escuelas de educación infantil. Tipología, puntos fuertes y débiles, conocimiento social que activa, ....

2. Elaboración de propuestas didácticas innovadoras desde el enfoque de los proyectos globalizadores.

2.1 Encuadre, intencionalidad, situación de aprendizaje y temporización.

2.2. Organización de las tareas del equipo docente.

2.3. Interrelación curricular: selección y secuenciación de contenidos, objetivos y capacidades.

2.4. Actividades, materiales, agrupación niños.

2.5. Seguimiento de la experiencia.

2.6. Implicación de las familias en el proceso de e / a.

2.7. Sistema de evaluación.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Anáilisis de distintos proyectos globalizadores aplicados a las aula de educación infantil 25 1
Exposiciones del docente y estrategias inductivas para facilitar el diálogo 25 1 4, 1
Tipo: Supervisadas      
Análisis de materiales y experiencias en el aula desde enfoques globalizadores 23 0,92
Desarrollo de trabajos cooperativos entorno proyectos globalizadores 25 1
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información y desarrollo de recursos didácticos 20 0,8 1
Lectura y análisis de textos y otros materiales 28 1,12 5

Se propone una forma de hacer que permita al alumnado experimentar, en su propio proceso formativo, que el aprendizaje es un acto social y personal, al tiempo que pone en funcionamiento y de manera simultánea aspectos racionales y emocionales. Se procurará mantener una dinámica interactiva y un clima distendido que favorezca la participación y el compromiso personal en el propio aprendizaje y en el de los compañeros y compañeras de grupo. El papel del docente debe ser el de facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

En esta asignatura se hará especial énfasis en el diseño y la aplicación de  situaciones de aprendizaje en el aula de infantil, analizadas de manera crítica y argumentativa, que respondan a enfoques globalizadores.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis crítico y coevaluacion de propuestas didácticas.Individual 30% 1 0,04 2, 4, 5, 11, 12, 10, 1, 9, 7, 6, 13, 15
Elaboración de una actividad didáctica mediante un Projecto. De forma Grupal 40% 1 0,04 2, 3, 4, 5, 11, 12, 10, 8, 1, 9, 7, 6, 15
Elaboración de una reflexión critica de forma individual 30% 2 0,08 2, 3, 4, 5, 11, 12, 10, 8, 1, 9, 7, 6, 13, 15, 14

La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades planteadas.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua catalana. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Es un requisito para evaluar las actividades.
Es necesario asistir al 80% de las sesiones, para poder ser evaluada. Si no se llega, presentadas 2/3 de las actividades de evaluación se podrá presentar a la recuperación.
Las calificaciones de cada una de las pruebas de evaluación se devolverán en los 15 días siguientes a su entrega. El estudiante que desee revisar la nota deberá hacerlo en los 10 días posteriores a su publicación en el horario de tutorías que la profesora tiene establecido por esta asignatura y que se consigna en el programa de la misma (es preciso enviar un correo para concretar cita).
Será imprescindible la entrega de todas las tareas de evaluación para superar la asignatura el día 19 de junio de 2025. Si la calificación final no supera el 5, las actividades que hayan obtenido una calificación inferior a 5, podrán ser recuperadas, presentando -las de nuevo el día  26 de junio de 2025. Con la recuperación sólo se puede obtener una calificación de 5 sobre 10.

En cuanto a la evaluación única, las indicaciones son las siguientes:
Cabe recordar, que la asistencia sigue siendo obligatoria en un 80%. Si no es así, será necesario presentar las actividades en la recuperación, perono se podrá obtener más de un 5 sobre 10 en cada una de ellas. 
En cuanto a las actividades de evaluación, debe presentar las mismas actividades indicadas en esta guía pero todas de forma individual. Y ese mismo día tendrá que hacer la entrevista de evaluación (concretar cita).

Los porcentajes de las actividades de evaluación junto con la entrevista, para la evaluación única, son los siguientes:
-Análisis crítico de propuestas didácticas individualmente: 15%
-Evaluación individual de una reflexion final de forma individual: 35%
-Elaboración de una actividad didáctica mediante un Proyecto. De forma individual: 35%
-Entrevista evaluativa: 15%


Bibliografía

Aranda, A. M. (2003). Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en educación infantil. Madrid: Sintesis.

Batlle, M. (2010). En busca de una educación de calidad: los ambientes. Aula de Infantil, 56, 32-35.

Boneta, N. & Hoyuelos, A. (2010). Encuentros: estar juntos en la escuela infantil Apuntes para un proyecto sobre interacción en el 0-3. Aula de Infantil, 57, 15-18.

Hannoun, H. (1977). El niño conquista el medio. Buenos Aires: Kapelusz.

Honoré, C. (2005). Elogio de la lentitud. Barcelona: RBA Ediciones.

López Torres, E. (2015). Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de las competencias profesionales del maestro. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 29, 25-41.

López Torres, E. &  Velasco Sanz , A. M. (2017). Aprender viviendo el entorno. Tabanque: Revista pedagógica, 30.

Tonda, E. (2001). La didáctica de las ciencias sociales en la formación del profesorado de Educación Infantil. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Torruella, M. F. & Jiménez Torregrosa, L. & Arqué i Bertrán, M. T. (2014). El trabajo cooperativo en el grado de educación infantil. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 13.

Tonucci, F. (1997). La ciutat dels infants. Barcelona: Barcanova.

 

Algunes pàgines web:

Association Internationale pikler (LÓCZY) http://www.aipl.org/

Comunitat catalana de Webquest: http://www.webquestcat.org/

Diraya. Talleres de Expresión y Educación corporal http://www.dirayaexpresion.es/

El Safareig http://www.xtec.es/~ccols/

Girasol http://www.martagrauges.com/ Una altra pàgina personal interessant, en la qual hi podeu trobar altres links

Recursos educatius: educació infantil http://www.xtec.es/~mmontene/web/Educaci%F3%20Infantil%202.htm

Recursos per a l'educació infantil http://www.xtec.es/~aperez83/infantil.htm  Pàgina personal d’Anna Pérez linkada amb altres pàgines per a infantil

Senderi-Educació en Valors: http://www.senderi.org

Un dia a l'aula d'educació infantil http://www.xtec.es/~ragusti/

Xtec-Xarxa Telemàtica Educativa deCatalunya http://www.xtec.es

Zona Clic: http://clic.xtec.net/ca/


Software

No se utiliza ningún software específico.


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