Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es recomendable haber cursado y aprobado la asignatura de Didáctica del Conocimiento del medio Social y Natural I y II.
Contextualización: Se trata de una asignatura optativa de cuarto curso centrada en una didáctica específica del área de ciencias sociales, desde una perspectiva globalizadora, muy apropiada para desarrollar la etapa de educación infantil. El estudiante que haya superado las dos asignaturas obligatorias de didáctica del conocimiento del medio social y natural tiene la posibilidad de cursar, en el último semestre de la carrera, la asignatura optativa "Proyectos globalizadores desde las Ciencias Sociales en educación infantil".
En el contexto educativo de la etapa de educación infantil suelen trabajar los contenidos en base a proyectos globalizadores y normalmente se utiliza el área de descubrimiento del entorno como eje vertebrador y más significativo, por eso es del todo justificado quese trabajen las competencias docentes que requieren este tipo de proyectos.
Objetivos formativos
1. Modelos de proyectos globalizadores del área de descubrimiento del entorno social.
1.1. El método de proyectos y su particularización en la etapa de educación infantil.
1.2. Componentes básicos y aportaciones de los proyectos globalizadores en la educación infantil, desde las Ciencias Sociales.
1.3 Enfoque de género en la enseñanza y el aprendizaje aplicado al diseño de los proyectos globalizadores.
1.4. Análisis de diferentes modelos de proyectos globalizadores aplicados en las escuelas de educación infantil. Tipología, puntos fuertes y débiles, conocimiento social que activa, ....
2. Elaboración de propuestas didácticas innovadoras desde el enfoque de los proyectos globalizadores.
2.1 Encuadre, intencionalidad, situación de aprendizaje y temporización.
2.2. Organización de las tareas del equipo docente.
2.3. Interrelación curricular: selección y secuenciación de contenidos, objetivos y capacidades.
2.4. Actividades, materiales, agrupación niños.
2.5. Seguimiento de la experiencia.
2.6. Implicación de las familias en el proceso de e / a.
2.7. Sistema de evaluación.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Anáilisis de distintos proyectos globalizadores aplicados a las aula de educación infantil | 25 | 1 | |
Exposiciones del docente y estrategias inductivas para facilitar el diálogo | 25 | 1 | 4, 1 |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis de materiales y experiencias en el aula desde enfoques globalizadores | 23 | 0,92 | |
Desarrollo de trabajos cooperativos entorno proyectos globalizadores | 25 | 1 | |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información y desarrollo de recursos didácticos | 20 | 0,8 | 1 |
Lectura y análisis de textos y otros materiales | 28 | 1,12 | 5 |
Se propone una forma de hacer que permita al alumnado experimentar, en su propio proceso formativo, que el aprendizaje es un acto social y personal, al tiempo que pone en funcionamiento y de manera simultánea aspectos racionales y emocionales. Se procurará mantener una dinámica interactiva y un clima distendido que favorezca la participación y el compromiso personal en el propio aprendizaje y en el de los compañeros y compañeras de grupo. El papel del docente debe ser el de facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.
En esta asignatura se hará especial énfasis en el diseño y la aplicación de situaciones de aprendizaje en el aula de infantil, analizadas de manera crítica y argumentativa, que respondan a enfoques globalizadores.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Análisis crítico y coevaluacion de propuestas didácticas.Individual | 30% | 1 | 0,04 | 2, 4, 5, 11, 12, 10, 1, 9, 7, 6, 13, 15 |
Elaboración de una actividad didáctica mediante un Projecto. De forma Grupal | 40% | 1 | 0,04 | 2, 3, 4, 5, 11, 12, 10, 8, 1, 9, 7, 6, 15 |
Elaboración de una reflexión critica de forma individual | 30% | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 5, 11, 12, 10, 8, 1, 9, 7, 6, 13, 15, 14 |
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades planteadas.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua catalana. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Es un requisito para evaluar las actividades.
Es necesario asistir al 80% de las sesiones, para poder ser evaluada. Si no se llega, presentadas 2/3 de las actividades de evaluación se podrá presentar a la recuperación.
Las calificaciones de cada una de las pruebas de evaluación se devolverán en los 15 días siguientes a su entrega. El estudiante que desee revisar la nota deberá hacerlo en los 10 días posteriores a su publicación en el horario de tutorías que la profesora tiene establecido por esta asignatura y que se consigna en el programa de la misma (es preciso enviar un correo para concretar cita).
Será imprescindible la entrega de todas las tareas de evaluación para superar la asignatura el día 19 de junio de 2025. Si la calificación final no supera el 5, las actividades que hayan obtenido una calificación inferior a 5, podrán ser recuperadas, presentando -las de nuevo el día 26 de junio de 2025. Con la recuperación sólo se puede obtener una calificación de 5 sobre 10.
En cuanto a la evaluación única, las indicaciones son las siguientes:
Cabe recordar, que la asistencia sigue siendo obligatoria en un 80%. Si no es así, será necesario presentar las actividades en la recuperación, perono se podrá obtener más de un 5 sobre 10 en cada una de ellas.
En cuanto a las actividades de evaluación, debe presentar las mismas actividades indicadas en esta guía pero todas de forma individual. Y ese mismo día tendrá que hacer la entrevista de evaluación (concretar cita).
Los porcentajes de las actividades de evaluación junto con la entrevista, para la evaluación única, son los siguientes:
-Análisis crítico de propuestas didácticas individualmente: 15%
-Evaluación individual de una reflexion final de forma individual: 35%
-Elaboración de una actividad didáctica mediante un Proyecto. De forma individual: 35%
-Entrevista evaluativa: 15%
Aranda, A. M. (2003). Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en educación infantil. Madrid: Sintesis.
Batlle, M. (2010). En busca de una educación de calidad: los ambientes. Aula de Infantil, 56, 32-35.
Boneta, N. & Hoyuelos, A. (2010). Encuentros: estar juntos en la escuela infantil Apuntes para un proyecto sobre interacción en el 0-3. Aula de Infantil, 57, 15-18.
Hannoun, H. (1977). El niño conquista el medio. Buenos Aires: Kapelusz.
Honoré, C. (2005). Elogio de la lentitud. Barcelona: RBA Ediciones.
López Torres, E. (2015). Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de las competencias profesionales del maestro. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 29, 25-41.
López Torres, E. & Velasco Sanz , A. M. (2017). Aprender viviendo el entorno. Tabanque: Revista pedagógica, 30.
Tonda, E. (2001). La didáctica de las ciencias sociales en la formación del profesorado de Educación Infantil. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.
Torruella, M. F. & Jiménez Torregrosa, L. & Arqué i Bertrán, M. T. (2014). El trabajo cooperativo en el grado de educación infantil. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 13.
Tonucci, F. (1997). La ciutat dels infants. Barcelona: Barcanova.
Algunes pàgines web:
Association Internationale pikler (LÓCZY) http://www.aipl.org/
Comunitat catalana de Webquest: http://www.webquestcat.org/
Diraya. Talleres de Expresión y Educación corporal http://www.dirayaexpresion.es/
El Safareig http://www.xtec.es/~ccols/
Girasol http://www.martagrauges.com/ Una altra pàgina personal interessant, en la qual hi podeu trobar altres links
Recursos educatius: educació infantil http://www.xtec.es/~mmontene/web/Educaci%F3%20Infantil%202.htm
Recursos per a l'educació infantil http://www.xtec.es/~aperez83/infantil.htm Pàgina personal d’Anna Pérez linkada amb altres pàgines per a infantil
Senderi-Educació en Valors: http://www.senderi.org
Un dia a l'aula d'educació infantil http://www.xtec.es/~ragusti/
Xtec-Xarxa Telemàtica Educativa deCatalunya http://www.xtec.es
Zona Clic: http://clic.xtec.net/ca/
No se utiliza ningún software específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |