Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La asignatura está orientada a:
1. La vida cotidiana como elemento estructurante de la Educación Infantil.
2. Las necesidades de los niños y las niñas como eje para la intervención educativa.
3. Los componentes de la vida cotidiana en el centro y en el aula de Educación Infantil.
4. La intervención educativa específica en el ciclo de 0-3 de la Educación Infantil.
5. La coordinación con las familias.
6. La planificación en equipo de la acción docente: herramientas y estrategias.
7. La intervención en equipo dentro y fuera del centro educativo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial en gran grupo | 15 | 0,6 | |
Seminario de lectura | 5 | 0,2 | |
Taller de aprendizaje | 25 | 1 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Auto-evaluación, co-evaluación | 15 | 0,6 | |
Trabajo supervisado en el aula y en la tutoria | 15 | 0,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo individual y grupal | 75 | 3 |
Esta asignatura tiene una carga horaria por el estudiante de 150 horas repartidas en: 75 de trabajo autónomo, 30 horas de trabajo supervisado y de evaluación y 45 horas de clases presenciales distribuidas tal y como se muestra en el cuadro que aparece a continuación.
El protagonista en el proceso de enseñanza y aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura tal y como se muestra en el cuadro que aparece a continuación.
Perspectiva Inclusiva
Teniendo en cuenta el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) y los principios de equidad e inclusión promovidos por la Unión Europea (Declaración de Paris, 2015), el compromiso asumido por la Facultad de Ciencias de la Educación y UAB respecto a la inclusión educativa, y a raíz del Decreto 150/2017 sobre el sistema educativo inclusivo en Cataluña, el profesorado de esta asignatura reconoce el valor de la diversidad y se compromete a considerar la singularidad de las necesidades de aprendizaje del estudiantado. En este sentido, se considerará una perspectiva inclusiva incorporada transversalmente en las prácticas docentes, actividades y producciones de los estudiantes, y contenidos a trabajar.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Análisis de todo tipos de documentos (evaluación individual) | 25 | 0 | 0 | 2, 5, 4 |
Diario de aula (evaluación individual) | 30 | 0 | 0 | 1, 2, 3 |
Evaluación diagnóstica (evaluación individual) | 5% | 0 | 0 | 2 |
Productos parciales de la secuencia del trabajo de taller (evaluación grupal) | 15 | 0 | 0 | 1, 2 |
Propuesta grupal de secuencia de actuaciones específicas para la intervención educativa inclusiva , utilizando la vida cotidiana como eje de propuesta (evaluación grupal) | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 4 |
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran en la parrilla que hay en continuació.L'assistència a las clases presenciales de la asignatura es obligatoria. El estudiante que no asista al 80%, como mínimo, de las sesiones dirigidas y en todas las sesiones de evaluación no podrá ser evaluado con los instrumentos que a continuación se describen y se considerará no presentado. Los justificantes que algunas veces se presentan en caso de ausencia sirven únicamente para explicar la ausencia, en ningún caso son un eximente de la presencialidad. Sólo en los casos relacionados con temas médicos y judiciales, y debidamente documentados, el profesor responsable de la asignatura podrá arbitrar, si es posible, actividades complementarias que compensen la presencialidad exigida.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.
Para poder superar la asignatura se presentarán todas y cada una de las evidencias de la carpeta de aprendizaje que se propone y se deben realizar las actividades de autoevaluación, de evaluación entre iguales y de evaluación por el profesorado. Para superar la asignatura hay que tener una media igual o superior a 5. Para poder hacer la media con las actividades hay que sacar mínimo un 5 en cada una de las actividades evaluativas obligatorias.
Las actividades de evaluación continuada, que se concretan en la tabla, no son recuperables pero el estudiantado tendrá la oportunidad de recuperar el contenido de la asignatura presentándose y realizando una prueba escrita de recuperación con una calificación máxima de 5 (cinco).
La copia y el plagio son robos intelectuales y, por lo tanto, constituyen un delito que será sancionado con un cero en todo el bloque donde se sitúe el trabajo. En el caso de copia entre dos alumnos, si no se puede saber quién ha copiado de quién, se aplicará la sanción a ambos.
Se considerará que un trabajo, actividad o examen está “copiado” cuando reproduce todo o una parte significativa del trabajo de uno/a otro/a compañero/a.
Se considerará que un trabajo o actividad está “plagiado” cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital (más información sobre plagio en http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html).
Los estudiantes que lo deseen podrán realizar tareas voluntarias que complementen su carpeta de aprendizaje. Estas tareas y sus evidencias no pueden sustituir ninguna de las evidencias descritas en el cuadro anterior.
El primer día del curso el profesorado entregará el índice de la carpeta de aprendizaje que incluirá cada uno de los productos y de las evidencias que la componen detallando las fechas de entrega yrevisión de la misma.
Cada mes se presentará la carpeta con las evidencias que el estudiante deba tener realizadas según los plazos del índice presentado el primer día de curso. Durante la presentación pública el profesorado hará las devoluciones de mejora. El estudiante que quiera revisar la carpeta de manera individual lo hará en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido para esta asignatura y que se consigna en el programa.
Las actividades prácticas estarán distribuidas a lo largo de toda la asignatura en los diferentes seminarios y temporizadas en la fecha de inicio de la práctica y la entrega se hará al finalizar cada seminario dedicado a cada práctica. La devolución de cada una de las actividades que forman parte de la calificación se hará en las presentaciones públicas mensuales de la carpeta.
La fecha de evaluación es 16/06/2025 y la fecha de recuperación es 30/06/2025.
Evaluación única
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Amorós, E.; Hortal, A. (2013). 44 experiències 0-3. Graó.
Ander-Egg, E.; Aguilar, M. J. (2001). El trabajo en equipo. Progreso.
Bassedas, E.; Huguet, T.; Solé, I. (2007). Aprendre i ensenyar a l’educació infantil. Graó.
Borghi, B. Q. (2005). Los talleres en educación infantil: espacios de crecimiento. Barcelona: Graó.
Díez Navarro, M.C. (2013). 10 ideas clave. La Educación Infantil. Graó.
Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Morata.
Gather, M.; Maulini, O. (2010). La organización del trabajo escolar. Graó.
Goldschmied, E.; Jackson, S. (2007). La educación infantil de 0 a 3 años. Morata.
Kliass Kliass, S., (2018). L’art de posar límits. ING Edicions
Kliass Kliass, S., (2023). L’art de donar llibertat. Com acompanyar el joc i el moviment dels infants. ING Edicions
Lleixa, T. (2005). La educación infantil 0-6 años. Paidotribo.
López , F. (2007). La escuela infantil: observatorio privilegiado de las desigualdades. Graó.
Malaguzzi, L. (2005). Els cent llenguatges dels infants. Los cien lenguajes de la infancia. Rosa Sensat.
Pikler, E. (2021) Moverse en libertad. Desarrollo de la motricidad global. Narcea Ediciones.
Quinto Borghi, B. (2013). Educar en el 0-3. La práctica reflexiva en los nidi d'infanzia. Graó.
Rovira, B. (2004). Maternitats. Graó.
Somé, S. (2011). Recibiendo al Espíritu. Rituales africanos de bienvenida para la vida. Grupo CUDEC.
Thió, C. (2013). M’agrada la família que m’ha tocat. Eumo Editorial.
Zabalza, M. A. (2006). Didáctica de la educación infantil. Narcea.
No se prevé utilizar un programa informático específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |