Titulación | Tipo | Curso |
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2500797 Educación Infantil | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es my recomendable haber superado previamente las asignaturas “Didàctica de l’Expressió Musical en EI I y II”.
Contextualitzación
La asignatura mostrará el área de música como núcleo generador que promueve proyectos y actividades interdisciplinarias en la etapa infantil.
Objetivos formativos
Formar parte y llevar a cabo un proyecto colectivo donde la expresión musical tenga un papel central y que implique el desarrollo de competencias profesionales
1. Fundamentación teórica.
1.1. Metodología de trabajo por proyectos.
1.2. Lenguaje musical y multimodalidad.
1.3. Arte sonoro.
2. Desarrollo, análisis y evaluación de proyectos musicales.
2.1. Análisis de los elementos clave que intervienen en proyectos interdisciplinarios donde la música (o el sonido) es el hilo conductor.
2.2. Profundización en el conocimiento y fundamentos de la música como herramienta de expresión y creación individual y colectiva.
2.3. Apropiación de elementos musicales / culturales propios de nuestro contexto y época, así como también de otros contextos.
2.4. Adquisición de criterios para el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos impulsados desde el área de música.
2.5. Reflexión en torno a diferentes proyectos externos y también de los desarrollados en el aula.
2.6. Diseño y desarrollo de un proyecto colectivo
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
teoría y práctica de aula | 40 | 1,6 | 2, 13 |
trabajo colectivo de todo el grupo clase | 30 | 1,2 | 1, 2, 8, 11, 13, 9, 12, 6, 3, 14 |
trabajo en grupos coperativos | 15 | 0,6 | 4, 2, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
tutorías y otras actividades supervisadas | 10 | 0,4 | 1, 2, 7, 8, 12, 6, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
práctica y estudio musical | 25 | 1 | 1, 2, 8, 11, 9, 12 |
trabajo individual | 30 | 1,2 | 4, 11 |
El planteamiento de esta asignatura es eminentemente práctico, y por ello se exije una participación activa en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Por medio del desarrollo de proyectos y actividades de aula, el alumnado construye y se apropia del conocimiento del área de música, así como de otras competencias para la actividad docente.
Se contempla también espacio para el análisi y la reflexión, tanto individual como colectiva.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entregas individuales | 50% | 0 | 0 | 4, 8, 5, 13, 6 |
Proyecto final colectivo (evaluación individual) | 35% | 0 | 0 | 1, 4, 2, 7, 8, 10, 11, 5, 13, 9, 12, 6, 3, 14 |
trabajo en grupo coperativo (evaluación grupal) | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 13, 6, 3 |
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
La evaluación se compone de tres partes que hay que superar de manera independiente con una nota igual o superior a 3'5 para poder calcular la calificación final.
Estas partes implican diferentes metodologías de trabajo en el aula que se desarrollarán a lo largo del semestre, tales como trabajos individuales, trabajo en grupo coopertativo y proyecto colectivo con todo el grupo clase.
El calendario previsto para los momentos de evaluación es:
a) Trabajos individuales: 1 tarea durante las semanas 3-5, y otra al final del proyecto colectivo.
b) Trabajo cooperativo: antes de Semana Santa
c) Proyecto Colectivo: depende del calendario y de las condiciones impuestas por las autoridades sanitarias, se puede iniciar este proyecto antes de Semana Santa o justo al volver.
El retorno de las tareas se hará en el plazo máximo de 20 días.
Sólo se podrá recuperar la parte de trabajos individuales (y en caso de que se obtenga menos de un 3'5). La fecha de recuperación será el 1/7.
La actitud y participación activa durante el proceso de enseñanza y aprendizaje son fundamentales e imprescindibles.
La asistencia a las sesiones es imprescindible para ser evaluado/a de las actividades grupales. En caso de no asistir, no se podrá evaluar y quedará la asignatura con un "no evaluable".
La no participación o la baja implicación en las actividades propuestas se interpretará como falta de interés por aprender y, por lo tanto, como imposibilidad de desarrollar las competencias requeridas. Consecuentemente, se puede suspender la asignatura o quedar sin evaluar.
La estudiante que abandone las sesiones injustificadamente (más de 3) tendrá una calificación de 0.
Además, para aprobar esta asignatura es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua catalana. En todas las actividades se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si la profesora considera que no cumple este requisito
La copia o plagio de los trabajos escritos será penalizada con un 0 en aquella entrega y no habrá oportunidad de recuperarla.
El mal uso de la inteligencia artifical (chat GPT) por las entregas escritas será penalizado con el suspenso de la asignatura.
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Pozuelos, F. (2007). Trabajo por proyectos en el aula: Descripción, investigación y experiencias. MCEP.
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https://www.museunacional.cat/ca/so-i-color
Spotify
www.symbaloo.com
Musicscore
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |