Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500797 Educación Infantil | FB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Esta asignatura no tiene pre-requisitos
El objetivo de esta asignatura es dar a conocer la relación entre los diferentes estamentos que representan la sociedad, familia y la escuela
Bloque A: Pedagogía
Derecho a la educación, infancia y políticas familiares
1. El derecho a la educación desde una perspectiva histórica
2. La protección a la infancia
3. El papel educativo de la familia
Gestión de las relaciones en la comunidad para la convivencia
4. Gestión de las relaciones comunitarias y familia
5. Escuela, diversidad y desigualdad: el tratamiento de la diversidad desde la escuela. Desigualdades y discriminación.
Bloque B: Sociología
Cambios sociales y diversidad familiar
1. Diversidad familiar y escuela
2. Rupturas y separaciones y escuela
3. Conciliación laboral y familiar
4. Pobreza y exclusión educativa
5. Interculturalidad. Familias transnacionales y crianza
Participación familia-escuela
6. La participación de las familias en la escuela: por qué y para qué?
7. Las estructuras de participación de las familias en las escuelas
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Evaluación | 0 | 0 | 7, 8 |
Presencia en gran grup | 30 | 1,2 | 4, 7 |
Seminarios | 15 | 0,6 | 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades supervisadas | 30 | 1,2 | 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades Autónomas | 75 | 3 | 7 |
– Serán clases dinámicas y digitales por el gran grupo: la clase digital dirigida al gran grupo permite la exposición de los principales contenidos y elementos de discusión de los diferentes bloques temáticos y los seminarios son espacios de trabajo en grupo pequeño para analizar y debatir las actividades propuestas por el profesorado principalmente al Campus Virtual, para complementar las sesiones teóricas. Los seminarios se faràn presenciales en la universidad y son de asistencia obligatoria y los estudiantes se adscribirán a uno de los grupos programados a principio de curso.
- Este curso incluye actividades para el desarrollo de la Competencia Digital Docente.
– Las actividades supervisadas por el profesor fuera del aula incluyen el conjunto de tutorías individuales y grupales, físicas y virtuales, que tienen que servir para resolver dificultades, orientar tareas y asegurar la comprensión de los aprendizajes de la asignatura.
– El trabajo autónomo es el que realiza el estudiante de forma independiente y supone la preparación de lecturas, casos y otros tipos de tareas, ejercicios o trabajos, para sacar el máximo aprovechamiento de las sesiones y lograr los objetivos de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evidencias Seminarios Bloque A (individual) | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 3, 6, 9, 11, 12, 13 |
Evidencias Seminarios Bloque B (individual) | 10% | 0 | 0 | 2, 11, 12 |
Profudización Seminario Bloque A (grupal) | 15% | 0 | 0 | 1, 3, 7, 9, 11, 12, 13 |
Profudización Seminario Bloque B (grupal) | 15% | 0 | 0 | 10 |
Prueba Bloque A (individual) | 25% | 0 | 0 | 5, 3, 4, 6, 11 |
Prueba Bloque B (individual) | 25% | 0 | 0 | 2, 5, 6, 7, 8, 10, 11 |
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran en la tabla.
La evaluación continuada de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran en la parrilla que hay a continuación.
La evaluación única consiste a entregar las evidencias individuales indicadas en el Campus Virtual y realizar el examen de ambos bloques el mismo día programada la prueba del bloque B.
La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, en caso contrario se considerará no presentado. Se llevará un control específico de asistencia y participación en todos los seminarios, tanto teóricos como metodológicos.
Las calificaciones obtenidas en cada una de las actividades evaluativas se entregarán al estudiante en un máximo de 20 días laborables mediante publicación de los resultados en el Moodle. Tras la publicación de las notas de cada actividad, el alumnado dispone de 10 días para realizar la revisión, acudiendo al despacho del profesorado en sus horas de tutoría.
La nota final de la asignatura se calculará de acuerdo con la ponderación de las diferentes actividades evaluativas. Para superar la asignatura se debe obtener una calificación mínima de 5 en cada una de las actividadesevaluativas. Los y las estudiantes podrán hacer una reevaluación en caso de no haber superado alguna de las evidencias de evaluación (dentro del periodo lectivo y marcado en el cronograma). La nota final de esta reevaluación será la que conste en su expediente.
Las fechas de las diferentes actividades evaluativas figuran en la tabla siguiente:
Activitat |
Peso |
Fechas Grupo 61 |
Fechas Grupo 62 |
Profundización Seminario Bloque A (grupal) |
15% |
Fecha seminario |
Fecha seminario |
Profundización Seminario Bloque B (grupal) |
15% |
Fecha seminario |
Fecha seminario |
Prueba Bloque A (individual) |
25% |
22/10/2024 |
18/10/2024 |
Prueba Bloque B (individual) |
25% |
03/12/2024 |
13/12/2024 |
Evidencias Seminarios Bloque A (individual) |
10% |
Fechas seminarios |
Fechas seminarios |
Evidencias Seminarios Bloque B (individual) |
10% |
Fechas seminarios |
Fechas seminarios |
Reevaluación de todas las actividades evaluativas |
|
28/01/2025 |
31/01/2025 |
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.
Todas las actividades desarrolladas por el estudiantado tienen que estar orientadas a conseguir una sociedad inclusiva y accesible que permita de avanzar hacia la plena autonomía de los persones, evite la discriminación y propicie la igualdad de oportunidades para todo el mundo. Utilizará un lenguaje inclusivo de acuerdo con el siguiente documento: https://www.uab.cat/doc/pistes-us-no-sexista-llenguatge
En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Recordemos que, en el caso de la lengua catalana, a 1º y 2º curso se pide que el estudiante tenga una competencia lingüística equivalente al Nivel 1 para Maestros de Educación Infantil y Primaria y que a partir del 3º curso del Grado del estudiante deberá haber mostrado una competencia equivalente al Nivel 2 para Maestros de Educación Infantil y Primaria- Ver http://www.uab.cat/web/els-estudis/-competencia-linguistica-1345698914384.html y "Normativa d'avaluació en els estudis de la UAB" http://mat.uab.cat/~seccio/documents/arxiu/Normativa_avaluacio.pdf).
La copia o plagio, en cualquier tipo de prueba evaluativa, constituyen un delito. y se penalizará con un 0 como nota de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual comoen grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).
Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor / a considera que un alumno / a está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación, y por lo tanto, tendrá suspendida la asignatura.
Para la recuperación de la evaluación única se aplicará el mismo sistema que en la evaluación continuada.
Se considerará que un trabajo, actividad o examen está "copiado" cuando reproduce todo o una parte significativa del trabajo de un / a otro / a compañero / a.
Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital.
Se recomienda que antes de entregar una evidencia de aprendizaje, comprobar que se ha escrito correctamente las fuentes, notas, citas textuales y referencias bibliográficas siguiendo la normativa APA y de acuerdo a la documentación que se resume en fuentes de la UAB:
(Ver documentación https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdf)
(ver documentación de la UAB sobre el plagio en http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html)
Aler Gay, I. (2006). La transformación de la maternidad en la sociedad española: 1975-2005. Documento de trabajo 22006/02.Centros de Estudios Andaluces.
Andrés, S. & Giró, J. (2014). El papel y la representación del profesorado en la participación de las familias en la escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (1) , 61-71. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.1.245461.
Beck-Gernsheim, E. (2003). La reinvención de la familia: en busca de nuevas formas de conviviencia. Madrid: Paidós.
Bornstein, M., Yu, J., & Putnick, D. (2020). Mothers’ parenting knowledge and its sources in five societies: Specificity in and across Argentina, Belgium, Italy, South Korea, and the United States. International journal of behavioral development, 44(2), 135-145. doi https://doi.org/10.1177/0165025419861440
Cabrera, D., Funes, J., & Brullet, C. (2004). Alumnado, familias y sistema educativo. Los retos de la institución escolar. Barcelona: Octaedro-FIES. Flaquer, L. (2000). Las políticas familiares en una perspectiva comparada. Barcelona: Fundació "La Caixa".
Comas, M., Escapa, S., & Abellán, C. (2014). Com participen mares i pares a l'escola? Diversitat familiar i d'implicació en educació. Informes Breus, 49. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
Conroy, M., McKnight, K., & Sutherland, K. (2019). Partnering with families of students at risk for emotional and behavioral disorders. In Family, school, and community partnerships for students with disabilities (pp. 57-69). Springer, Singapore.
Garreta, J. (2012). Famílies i escoles . La participació de les famílies als centres educatius.Lleida: Editorial Pagès i Ajuntament de Lleida.
Higueras-Rodríguez, L., & Fernández Gálvez, J. D. D. (2016). El papel de la familia en la educación de los niños con altas capacidades intelectuales. url: http://hdl.handle.net/10433/4921
INCLUD-ED Consortium (2011). Actuaciones de Éxito en las Escuelas Europeas. Madrid: Ministerio de Educación. Gobierno de España.
Plexousakis, S., Kourkoutas, E., Giovazolias, T., Chatira, K., & Nikolopoulos, D. (2019). School bullying and post-traumatic stress disorder symptoms: The role of parental bonding. Frontiers in public health, 7, 75. doi: https://doi.org/10.3389/fpubh.2019.00075
Purola, K., & Kuusisto, A. (2021). Parental participation and connectedness through family social capital theory in the early childhood education community. Cogent Education, 8(1), 1923361. doi: https://doi.org/10.1080/2331186X.2021.1923361
Save the children (2018). Sota el mateix sostre. Les Cases dels Infants: un recurs per atendre els nens i nenes víctimes d’abús sexual i les seves famílies a Catalunya. Url: https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/sota-el-mateix-sostre-web-doble.pdf
Tomasevski, K. (2004). El asalto a la educación. Barcelona: Intermón/Oxfam.
Vila, I. (1998). Familia, escuela y comunidad. Barcelona: Editorial Horsori.
Para esta asignatura es indispensable un dispositivo tecnológico que pueda conectarse a Internet.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 611 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 621 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 61 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 62 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |