Titulación | Tipo | Curso |
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2500797 Educación Infantil | FB | 3 |
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No aplicable.
La asignatura de Infancia, Salud y Alimentación es importante para la formación de los graduados en Educación Infantil.
Los objetivos de la asignatura son:
• Conocer los temas básicos de la salud y de la alimentación infantil
• Conocer cómo llevar a cabo una buena educación en la salud desde los primeros años de la etapa en eduación infantil
• Conocer los principios básicos de nutrición y alimentación
• Conocer la organización general del cuerpo humano
Principios básicos de la fisiología humana. Diversidad humana. Crecimiento biológico y desarrollo infantil. Audición y visión. Retraso del desarrollo.
Principios básicos de la nutrición. Clasificación de nutrientes. Necesidades calóricas. Dieta equilibrada. Trastornos de la alimentación: malnutrición, obesidad, caries dental.
Principales alteraciones de la salud en la infancia. Trastornos del sueño y trastornos psicomotores.
Hábitos de higiene y comportamientos saludables. Prevención de enfermedades.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presencial en gran grupo | 20 | 0,8 | 2, 4, 5, 7, 8, 11 |
Seminarios | 10 | 0,4 | 2, 4, 5, 7, 8, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Evaluación | 5 | 0,2 | 2, 4, 5, 7, 8, 11 |
Tutorías | 15 | 0,6 | 2, 4, 5, 7, 8, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 50 | 2 | 2, 4, 5, 7, 8, 11 |
El protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Compendio de evidencias de las actividades realizadas durante las classes presenciales (las actividades de clase serán individuales, mientras que las de seminario, tanto individuales como en parejas) | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 3, 8, 9, 10, 11 |
Control de la primera parte del temario (individual) | 40% | 0 | 0 | 4, 5, 6, 3, 8, 10 |
Control de la segunda parte del temario (individual) | 40% | 0 | 0 | 4, 5, 6, 3, 8, 10 |
Para poder aprobar la asignatura se debe obtener una nota media mínima de 5.
En esta nota se contará la nota media de los controles (individuales y en formato tipo test) siempre y cuando ésta sea igual o superior a 4 (para ser considerada en el cálculo de la media de los controles la nota mínima de cada control deberá ser de 4).
Habrá dos controles, en el grupo del miércoles mañana, el primer control será el día 7 de mayo y el segundo el día 18 de junio. En el grupo del viernes tarde, el primer control será el 9 de mayo y el segundo el 13 de junio.
La recuperación del grupo del miércoles mañana será el 25 de junio, y el 27 de junio se realizará la recuperación del grupo del viernes tarde. En la recuperación solo puede presentarse el alumnado que haya suspendido o no se haya presentado a alguno de los dos controles.
Se realizarán 10 horas de seminario a lo largo de la asignatura. Aunque la metodología de trabajo en cada uno de ellos puede ser individual o en grupo, deberá entregarse un documento final para su evaluación individual. La media de las actividades derivadas de los seminarios tendrá que alcanzar el 4 para poder ser considerada de cara a la nota media final de la asignatura.
En relación a las evidencias de las actividades realizadas en las clases presenciales, éstas sólo se recogerán durante el período indicado por el profesor. Por estas evidencias no habrá recuperación.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.
La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, tanto de teoría como de seminarios. En caso contrario, se considerará No Presentado. También se obtendrá la calificación No Presentado si no se presenta a ninguno de los dos controles.
Las actividades realizadas en el aula se entregarán a lo largo del semestre y serán devueltas en un período no superior a 20 días hábiles. Se utilizará preferencialmente las herramientas de entrega on-line disponibles en el Campus Virtual, pero los seminarios también habrá entregas presenciales al final de la sesión.
Durante la realización de los controles de evaluación, la copia de otro compañero resultará con la calificación de un cero en la actividad. En caso de reincidencia, se suspenderá toda la asignatura.
En la evaluación de actividades autónomas, la copia o plagio de material constituye una infracción grave, que resultará con la calificación de un cero en la actividad. En caso de reincidencia, se suspenderá toda la asignatura.
Evaluación única: Tendrá lugar el 12 de junio de 2024, habrá un examen presencial en el que se evaluará el contenido teórico de todo el curso (80% de la nota) y se entregarán todas las actividades de los seminarios de forma individual (20 % de la nota) a través del campus virtual. La nota mínima para poder promediar el examen y las entregas de los seminarios será igual o superior al 4 en cada una de las partes. El 26 de junio se realizará un control de recuperación, para el alumnado que haya suspendido el examen de teoría.
Cassan, A. (2009). El gran llibre del cos humà. (2ª edició). Barcelona: Ed. Parramón.
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Lissauer, T., Clayden, G. (2008). Texto ilustrado de Pediatría. (3ª Edición) Madrid: Elsevier España, S.L.
Organización Mundial de la Salud. Política de igualdad de genero. Recuperat de: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=2680%3Agender-equality-policy&catid=3344%3Agender&Itemid=4017&lang=es
Stuart I.F. . (2008). Fisiología Humana. (10ª Edició).Madrid:Mac GRaw-Hill interamericana.
Omeda. Enfermedades infantiles. Recuperat de: https://www.onmeda.es/enfermedades/enfermedades_infantiles.htmlOpenstax Anatomy & Physiology. https://openstax.org/details/books/anatomy-and-physiology(on-line open access)
No hay programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 611 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 621 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 61 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 62 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |