Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500797 Educación Infantil | FB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es aconsejable:
- Identificar loc componentes organizativos del proceso de E/A, así como el anàlisi de los medios didácticos, organizativos y la evaluación del proceso. Estos contenidos hacen referencia a las asignaturas de primer curso, denominadas “Contexto social y gestión escolar” y “Educación y contextos educativos”.
- Reflexionar sobre la propia experiencia escolar.
- Tener predisposición para trabajar en equipo.
La asignatura está orientada a comprender los recursos espacio-temporales en relación a la organización general del centro educativo y la coherencia que éstos tienen en la concreción de unos planteamientos institucionales.
Al mismo tiempo pone las bases del desarrollo profesional como una herramienta que acompañará el / la maestro /a lo largo de todo su recorrido profesional en una constante transformación sustentada en la reflexión de la propia práctica. Todos estos elementos se estructuran a partir de las necesidades de los niños.
Algunos de los objetivos formativos que destacaríamos de la asignatura son:
- Elaborar propuestas de intervención en los espacios, en los tiempos y en los materiales escolares que contemplen la situación de los contextos y las personas implicadas.
- Desarrollar habilidades docentes.
- Utilizar la reflexión sobre la práctica diaria como estrategia de mejora continua de la actividad profesional.
- Desarrollar actitudes de trabajo cooperativo con el resto de profesionales.
•El espacio escolar y los escenarios educativos.
- Arquitectura escolar en la Educación Infantil.
- Espacio escolar e interacción didáctica.
- El aula como nódulo de la actividad escolar.
- Aulas generalistas y aulas específicas en la Educación Infantil.
- Seguridad de los espacios de educación Infantil
• El horario escolar y los tiempos educativos.
- Cronos y Kairós en la Educación Infantil.
- Tiempo educativo y tiempo escolar en la Educación Infantil.
- Tiempo de los niños y niñas y tiempo de los adultos en la atención a la Primera Infancia.
- Ritmos y cadencias en los horarios y los calendarios escolares.
-
• Los materiales educativos dentro y fuera del centro.
- Recursos didácticos y materiales escolares en la Educación Infantil.
- El mercado de los materiales educativos.
- Materiales para los niños y materiales para los maestros: funciones.
- Diseño de material "ex profeso".
-
• Las habilidades docentes y el desarrollo profesional de los maestros y maestras de Educación Infantil.
- Funciones y tareas del docente.
- Capacidades y competencias del docente.
- Actitudes, habilidades y destrezas del docente.
- Desarrollo profesional e innovación educativa.
-
• La reflexión en la acción como estrategia para la mejora docente individual y colegiada.
- La práctica reflexiva.
- El maestro, la maestra y el equipo educativo como agente de cambio.
Los elementos que constituyen la microprogramación didáctica (unidad de programación, programación de aula).
- Los elementos fundamentales: bases sociológicas, psicológicas, epistemológicas y pedagógicas.
- Los destinatarios de la propuesta de intervención: características y perfiles.
- Los elementos de intención: contenidos, objetivos y competencias.
- Los elementos de acción: actividades de enseñanza / aprendizaje y actividades de evaluación.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial en gran grupo | 15 | 0,6 | 4, 1, 2, 3, 6, 8, 5, 7, 13, 12, 11 |
Seminarios de profundización | 30 | 1,2 | 4, 1, 2, 3, 6, 8, 5, 7, 13, 12, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo supervisado en el aula y tutorias | 30 | 1,2 | 4, 1, 2, 3, 6, 8, 5, 7, 13, 12, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo individual y en grupo | 75 | 3 | 4, 1, 2, 3, 6, 8, 5, 7, 13, 12, 11 |
El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premisa se ha planificado la metodología de la asignatura tal y como se muestra en el cuadro que aparece a continuación :
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Autoinforme de aprendizaje de habilidades docentes (individual) | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 8, 5, 11 |
Diseño de un aula (grupal) | 10% | 0 | 0 | 6, 7, 11 |
Material docente (grupal) | 10% | 0 | 0 | 13, 12 |
Microprogramación didàctica (grupal) | 25% | 0 | 0 | 6, 7, 10, 9, 12, 11 |
Profundización reflexiva, artículo divulgativo (individual) | 40% | 0 | 0 | 4, 1, 2, 3, 8 |
La copia o plagio en cualquier tipo de prueba evaluativa, constituye un delito y se penalizará con un 0 como nota de la asignatura, conllevando la imposibilidad de recuperarla.
Se considerará que un trabajo, actividad o examen está "copiado"cuandoreproduce todo o una parte del trabajo de uno/a otro/a compañero/a.Amann, B. (2016). Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y arquitectura escolar. El espacio como reactivo del modelo pedagógico. Bordón. Revista de pedagogía, 68(1), 145-164. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68109
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No se requiere
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 611 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 612 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 621 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 622 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 61 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 62 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |