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Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes

Código: 102000 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500797 Educación Infantil FB 2

Contacto

Nombre:
Carme Sanjuan González
Correo electrónico:
carme.sanjuan@uab.cat

Equipo docente

Neus Ballesteros Ventura

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

 

Es aconsejable:

-          Identificar loc componentes organizativos del proceso de E/A, así como el anàlisi de los medios didácticos, organizativos y la evaluación del proceso. Estos contenidos hacen referencia a las asignaturas de primer curso, denominadas “Contexto social y gestión escolar” y “Educación y contextos educativos”.

-          Reflexionar sobre la propia experiencia escolar.

-          Tener predisposición para trabajar en equipo.


Objetivos y contextualización

La asignatura está orientada a comprender los recursos espacio-temporales en relación a la organización general del centro educativo y la coherencia que éstos tienen en la concreción de unos planteamientos institucionales.

 

Al mismo tiempo pone las bases del desarrollo profesional como una herramienta que acompañará el / la maestro /a lo largo de todo su recorrido profesional en una constante transformación sustentada en la reflexión de la propia práctica. Todos estos elementos se estructuran a partir de las necesidades de los niños.

 

Algunos de los objetivos formativos que destacaríamos de la asignatura son:

 

- Elaborar propuestas de intervención en los espacios, en los tiempos y en los materiales escolares que contemplen la situación de los contextos y las personas implicadas.

 

- Desarrollar habilidades docentes.

 

- Utilizar la reflexión sobre la práctica diaria como estrategia de mejora continua de la actividad profesional.

 

- Desarrollar actitudes de trabajo cooperativo con el resto de profesionales.


Competencias

  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  • Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
  • Comprender que la dinámica diaria en Educación Infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
  • Demostrar que conoce los modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
  • Demostrar que conoce y comprende los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
  • Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente prácticas educativas des de la perspectiva de la estabilidad y la regularidad de los componentes que las configuran y que contribuyen al desarrollo de los niños.
  2. Analizar críticamente prácticas educativas favorecedoras de la atención a las necesidades de los niños.
  3. Aplicar de manera crítica estrategias de trabajo en el aula y fuera del aula, tanto individualmente como colectivamente para mejorar las competencias docentes.
  4. Aplicar estrategias de calidad para la mejora de la actividad profesional a partir de los cambios científicos, pedagógicos y sociales.
  5. Conocer in situ centros y proyectos de innovación y renovación pedagógica como motores de cambio para la calidad de los centros educativos.
  6. Desarrollar propuestas flexibles de intervención educativa respetando las características de los niños y el contexto en el que se interviene.
  7. Elaborar, en grupo, propuestas de intervención educativa y/o formación permanente en las cuales la reflexión colaborativa sea un componente primordial.
  8. Mantener una actitud que considere la formación permanente como elemento inherente a la profesión.
  9. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  10. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  11. Utilizar el diseño curricular vigente para elaborar propuestas de intervención didáctica que favorezcan el respeto de la singularidad cognitiva, motriz y afectiva de los aprendices y considerando los derechos universales de las personas.
  12. Utilizar el trabajo en equipo para planificar propuestas educativas planeando secuencias de enseñanza aprendizaje en las cuales se integren la organización del espacio, del tiempo y de los materiales de manera diferenciada en el periodo 0-3 y en el periodo 3-6.
  13. Utilizar información significativa para la profesión docente en el desarrollo de las propuestas realizadas.

Contenido

•El espacio escolar y los escenarios educativos.

 

-          Arquitectura escolar en la Educación Infantil.

-          Espacio escolar e interacción didáctica.

-          El aula como nódulo de la actividad escolar.

-          Aulas generalistas y aulas específicas en la Educación Infantil.

-          Seguridad de los espacios de educación Infantil

 

• El horario escolar y los tiempos educativos.

 

-          Cronos y Kairós en la Educación Infantil.

-          Tiempo educativo y tiempo escolar en la Educación Infantil.

-          Tiempo de los niños y niñas y tiempo de los adultos en la atención a la Primera Infancia.

-          Ritmos y cadencias en los horarios y los calendarios escolares.

-           

• Los materiales educativos dentro y fuera del centro.

 

-          Recursos didácticos y materiales escolares en la Educación Infantil.

-          El mercado de los materiales educativos.

-          Materiales para los niños y materiales para los maestros: funciones.

-          Diseño de material "ex profeso".

-           

• Las habilidades docentes y el desarrollo profesional de los maestros y maestras de Educación Infantil.

 

-          Funciones y tareas del docente.

-          Capacidades y competencias del docente.

-          Actitudes, habilidades y destrezas del docente.

-          Desarrollo profesional e innovación educativa.

-           

• La reflexión en la acción como estrategia para la mejora docente individual y colegiada.

 

-          La práctica reflexiva.

-          El maestro, la maestra y el equipo educativo como agente de cambio.

 

Los elementos que constituyen la microprogramación didáctica (unidad de programación, programación de aula).

 

-          Los elementos fundamentales: bases sociológicas, psicológicas, epistemológicas y pedagógicas.

-          Los destinatarios de la propuesta de intervención: características y perfiles.

-          Los elementos de intención: contenidos, objetivos y competencias.

-          Los elementos de acción: actividades de enseñanza / aprendizaje y actividades de evaluación.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial en gran grupo 15 0,6 4, 1, 2, 3, 6, 8, 5, 7, 13, 12, 11
Seminarios de profundización 30 1,2 4, 1, 2, 3, 6, 8, 5, 7, 13, 12, 11
Tipo: Supervisadas      
Trabajo supervisado en el aula y tutorias 30 1,2 4, 1, 2, 3, 6, 8, 5, 7, 13, 12, 11
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo individual y en grupo 75 3 4, 1, 2, 3, 6, 8, 5, 7, 13, 12, 11

El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premisa se ha planificado la metodología de la asignatura tal y como se muestra en el cuadro que aparece a continuación :

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Autoinforme de aprendizaje de habilidades docentes (individual) 15% 0 0 1, 2, 3, 8, 5, 11
Diseño de un aula (grupal) 10% 0 0 6, 7, 11
Material docente (grupal) 10% 0 0 13, 12
Microprogramación didàctica (grupal) 25% 0 0 6, 7, 10, 9, 12, 11
Profundización reflexiva, artículo divulgativo (individual) 40% 0 0 4, 1, 2, 3, 8

 
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el semestre académico mediante actividades que se realizarán tanto al aula como fuera de ella, incluyendo la visita programada en una escuela infantil. La asistencia a los seminarios de la asignatura es obligatoria, de forma que el estudiante que no asista al 80%, como mínimo, no podrá ser evaluado.

En la evaluación de los aprendizajes logrados por el alumnado se considerará la participación continuada y activa en las sesiones presenciales de trabajo al aula, la correcta ejecución de los trabajos, de las prácticas y de las actividades propuestas (tanto las individuales como las grupals), así como la implicación personal en la investigación y elaboración de información.

Es imprescindible aprobar por separado los dos bloques, la parte individual y los trabajos grupals, para poder superar la asignatura.

Las evidencias avaluatives constarán de tres prácticas (una individual y dos grupales), un trabajo de profundización reflexiva final de cariz individual y una microprogramación didáctica de tipo grupal. Todas las entregas tienen que obtener un mínimo de 4 en su puntuación para poder hacer media, a pesar de que la nota final para aprobar la asignatura tiene que ser igual o superior a 5.

La práctica del aula se entregará una vez haya finalizado el bloque temático 1, la práctica de los materiales en la finalización del bloque temático 3 y la práctica del foro en la finalización del bloque temático 4. El trabajo individual de profundización reflexiva final se entregará antes del periodo de vacaciones de Navidad así como la microprogramación didáctica. También se llevará a cabo una presentación del trabajo reflexivo individual la última semana de clase. La fecha de recuperación será el 18 de enero del 2021.

Las prácticas no tendrán lugar a recuperación, por el contrario, los trabajo de profundización reflexiva final y la microprogramació didáctica podrán ser recuperadas si la nota es inferior a 3,5. En este caso, la fecha de recuperación es el 13 de enero del 2025. Las actividades de recuperación se entregaran en el entorno virtual de la assignatura, campus virtual.      

Si una persona no asiste en clase en la realización de una práctica grupal, lo tendrá que realizar de manera individual para poder ser evaluada. 

No se aceptará ninguna actividad evaluativa entregada fuera del plazo establecido.

Si no se entrega una evidencia de evaluación obligatoria, esta no podrá ser evaluada y en su efecto la asignatura quedará directamente suspensa. 

En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado tiene que ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y tiene que mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspensa si el profesor considera que no cumple estos requisitos mínimos.

La copia o plagio en cualquier tipo de prueba evaluativa, constituye un delito y se penalizará con un 0 como nota de la asignatura, conllevando la imposibilidad de recuperarla.

Se considerará que un trabajo, actividad o examen está "copiado"cuandoreproduce todo o una parte del trabajo de uno/a otro/a compañero/a.

Se considerará que un trabajo o actividadestá "plagiado" cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. (más información sobre plagio a http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html)
 
Cada actividad de evaluación tendrá un tiempo máximo de retorno de 15 días hábiles.

Los alumnos repetidores se tienen que poner en contacto con el profesorado el primer mes de la asignatura, para pactar su plan de trabajo.
 
Evaluación única. La evaluación única implica que el ESTUDIANTE ENTREGA en UNA ÚNICA FECHA el NÚMERO NECESARIO de EVIDENCIAS evaluadoras (no tienen por qué ser las mismas que en la evaluación continua) para acreditar y garantizar la consecución de los objetivos y los resultados de aprendizaje establecidos en la asignatura. El estudiante debe entregar una carpeta de aprendizaje docente con tres actividades: Microprogramación didáctica: 30%, Profundización reflexiva a partir de la elaboración de un artículo divulgativo: 40%, Informe de autoaprendizaje de habilidades docentes 30%. La fecha de la evaluación única es el 16 de diciembre de 2024. La fecha de recuperación de la evaluación única será el 13 de enero de 2025, grupo 61 y 62 en horario de las 18:00 a las 20:00h.

Bibliografía

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Trueba, B. (2017). Espacios en armonía: Propuestas de actuación en ambientes para la infancia. Octaedro

 


Software

No se requiere


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 611 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 612 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 621 Catalán primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 622 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 61 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 62 Catalán primer cuatrimestre tarde