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Observación sistemática y análisis de contextos

Código: 101997 Créditos ECTS: 4
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500797 Educación Infantil FB 2

Contacto

Nombre:
Montserrat Rodriguez Parron
Correo electrónico:
montserrat.rodriguez@uab.cat

Equipo docente

Montserrat Rodriguez Parron
Maria Antònia Castell Escuer

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

Esta asignatura pretende ofrecer a los estudiantes conocimientos teórico-práctico en relación a los procesos observacionales en los diferentes contextos donde el profesional de la educación infantil desarrollará su actividad. La observación sistemática es clave para generar nuevo conocimiento y como herramienta para responder a problemas o cuestiones educativas.

La observación sistemática como metodología de investigación ayudaa entender mejor la realidad educativa y los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños, al tiempo que da recursos e instrumentos para documentar los contextos educativos. Las metodologías de investigación en la acción permiten optimizar la acción educativa a los futuros graduados y graduadas en educación infantil mediante la reflexión y el debate de la realidad cercana e indagar sobre los comportamientos, las dinámicas, las estrategias y otros fenómenos y variables de su vida profesional cotidiana. Familiarizarse también con los principales métodos de investigación a partir de la observación sistemática conlleva conocer literatura científica sobre educación infantil y entender y utilizar informes de investigación publicados en revistas especializadas, así como elaborar un proyecto de investigación observacional enel contexto de un grupo de trabajo.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  • Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en Educación Infantil.
  • Dominar las técnicas de observación y registro. Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
  • Expresarse adecuadamente oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.
  • Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.

Resultados de aprendizaje

  1. Identificar fenómenos y variables significativas en contextos educativos que ayuden a estructurar la acción educativa.
  2. Identificar las mejoras en el propio proceso formativo y relacionarlo con el desarrollo profesional.
  3. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  4. Organizar y ejecutar trabajos de equipo.
  5. Presentar pequeños trabajos de investigación y observación de manera cuidadosa, clara y concisa.
  6. Presentar una autovaloración de las competencias alcanzadas y proponer vías de mejora y perfeccionamiento.
  7. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  8. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  9. Realizar un pequeño informe de investigación a partir de un proceso de observación sistemática de la realidad de acuerdo con los parámetros de calidad de la comunicación científica, al nivel de estudiante universitario.
  10. Relacionar los resultados de los procesos de investigación, indagación u observación con propuestas de mejora de la realidad.
  11. Utilizar correctamente las técnicas y recursos de observación y análisis de la realidad presentando conclusiones sobre los procesos observados.
  12. Utilizar las TIC y sus aplicativos más frecuentes para hacer presentaciones de datos, informes o experiencias.

Contenido

 

  1. La importancia de la observación en educación infantil
  2. Contextualización de la observación sistemática y análisis de contextos en educación infantil
    1. Principales metodologias de investigación y su vinculación con la observación sistemática
    2. El proceso de investigación en educación y su vinculación con la observación
    3. La observación sistemática: técnica y/o metodologia de investigación
  3. La metodologia observacional
    1. Aplicaciones de la metodologia observacional en Educación Infantil
    2. Diseños observacionales: criterios
  4. Técnicas y recursos para el registro observacional
    1. Instrumentos y sistemas de registro
    2. Recogida y organización de los datos
    3. El análisis de datos observacionales
  5. Recursos para la difusión y transferencia de los resultados observacionales
    1. La documentació
    2. Difusión de resultados
 

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial en gran grupo 20 0,8 3, 1, 11, 7, 8, 10, 6, 12
Tipo: Supervisadas      
Seminarios 10 0,4 9, 11, 4, 5, 10, 6, 12
Tutorias trabajo investigación 20 0,8 9, 3, 2, 11, 4, 5, 7, 8, 10
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 50 2 3, 2, 11, 5, 12

La asignatura contabiliza 100 horas de trabajo del estudiante de las cuales, la mitad son actividades dirigidas y supervisadas por el profesor y el resto son horas de trabajo autónomo del estudiante. La metodología y la evaluación tienen en cuenta esta distribución en el momento de desarrollar dinámicas de aula pero también actividades de evaluación. Es por eso que hay que tener muy presente que la asignatura se considera completa cuando se consideran todas las horas y no sólo las de clase.

En todas las actividades se trabajará el compromiso ético y los principios deontológicos relacionados con la función de orientación.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 Se velarà por seguir las recomendaciones incluidas en los documentos sobre perspectiva de genero i inclusión.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exposición, en grupo, del trabajo de investigación 10% 0 0 9, 11, 4, 5
Prueba de control de los contenidos teóricos de la asignatura (individual) 20% 0 0 2, 11, 10
Prácticas de observación sistemática (individual) 30% 0 0 2, 1, 11, 12
Trabajo de investigación observacional (en grupo) 40% 0 0 3, 2, 1, 11, 4, 5, 7, 8, 10, 6, 12

Evaluación continuada. La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran en la evaluación. Para superar la asignatura se deben aprobar cada una de las actividades evaluativas.

Las actividades de entrega y / o evaluación serán:

  • Exposición del trabajo, en grupo. No hay recuperación.
  • Prueba de control de los contenidos teóricos de la asignatura, individualmente: semana siguiente de la exposición oral. Hay posibilidad de recuperación i la puntuación máxima será de 5.
  • Prácticas de observación sistemática: las actividades prácticas estarán distribuidas a lo largo de toda la asignatura en los diferentes seminarios y temporizados en la fecha de inicio de la práctica y la fecha de entrega. La devolución y el seguimiento de las actividades que forman parte de la calificación será inferior a 20 dias habiles. El estudiante que quiera revisar la nota deberá hacerlo en los 15 días posteriores a su publicación en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido para esta asignatura.
  • Trabajo de investigación observacional, en grupo máximo de 4 personas: primera semana lectiva de enero. Recuperación: última semana de enero.

 

Los estudiantes que durante el curso hayan hecho un seguimiento adecuado de la asignatura y aún así les quede algún aspecto no alcanzado podrán superar la materia rehaciendo la actividad o actividades no superadas, a excepción de la exposición del trabajo en grupo, que no es recuperable. No se podrá recuperar una actividad o trabajo que no haya sido previamente evaluado. Los estudiantes podrán entregar de nuevo las actividades durante todo el semestre, siendo la fecha máxima una semana después de haber finalizado la asignatura.

Se considerarà no evaluable cuando un estudiante no ha podido aportar evidencias de evaluación como mínimo de dos terceres partes de la qualificación total.



La nota final de la asignatura será la media ponderada correspondiente a las actividades de evaluación. Se deberá aprobar con un 5 cada una de las partes. Se aprobará la asignatura con una puntuación mínima de 5. Pa
ra participar en el proceso de recuperación el profesor/a responsable de la asignatura o modulo puede exigir haber obtenido una calificación mínima de 3,5.

Evaluación única.Los alumnos y alumnas de evaluación única entregarán dos evidencias. La primera consistirá en la elaboración de una investigación observacional de carácter aplicado e individual que se entregará al término de la docencia y que incluirá el contenido de la asignatura. Este trabajo de investigación observacional tendrá el mismo nivel de exigencia que la evaluación continua (60%). Este trabajo se defenderá de forma oral y presencial y será grabado ante los miembros del equipo docente de acuerdo con la fecha prevista en el cronograma (20%). La segunda evidencia consistirá en la entrega de tres prácticas escritas y relaciones con el contenido de la asignatura (20%). Los y las estudiantes que han optado a evaluación única tienen derecho a larecuperación de acuerdo con el cronograma previsto en la asignatura y se aplicará la misma tipología de prueba (entrega evidencias escritas+defensa oral). Para presentarse a la recuperación, será necesario no haber superado las evidencias en la convocatoria anterior. La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que por la evaluación continua. Los estudiantes que se acojan a la evaluación única, no presentarán ni tendrán retorno valorativo ni calificador de las actividades de evaluación continua realizadas durante el proceso de desarrollo de la asignatura.

 

Los estudiantes repetidores podran acogerse a la evaluación de síntesis.

 

Fechas de evaluación

 

 

Grup 61:

13/12/2024:

Avaluació continuada: Exàmen

Avaluació única: lliuramentde lesdues evidències

29/11/2024:

Avaluació continuada: presentació oral treball de recerca

31/1/2025: Recuperació avaluació única i avaluació continuada

 

Grup 62:

 28/11/2024:

Avaluació continuada: Examen

Avaluació única: lliurament de les dues evidències

 21/11/2024:

Avaluació continuada: presentació oral treball de recerca

30/1/2025: Recuperació avaluació única i avaluació continuada

 

El equipo de profesorado considera indispensable la asistencia a las clases (actividades dirigidas y supervisadas)y seguimientode las mismas.
Antes de presentar una evidencia de aprendizaje, el estudiante debe verificar que ha escrito correctamente las fuentes, notas, citas textuales y referencias bibliográficas siguiendo la normativa APA.

La còpia o plagio de material, tanto en elcaso de trabajos, practicas o examen constituye un delito y se penalizará con un 0 como nota de la asignatura.Se considerará queun trabajo o actividad es "plagiada" cuando una parte de un texto de un autor se presenta como propia sin citar las fuentes, independientemente de si las fuentes originales están en papel o en formato digital. Se considerará que un trabajo, actividad o examen es "copiado" cuando reproduce todo o parte del trabajo de otro compañero.

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiantemuestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua vehicular que consta en la guía docente.

En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá encuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor considera que no cumple estos requisitos.

Se debe mostrar una actitud compatible con la profesión docente como requisito para aprobar la asignatura. Entre las competencias profesionales destacan: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, uso del móvil adecuado...

Laevaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función  de las reestricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Bibliografía

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  • Anaya, D. (2003). Diagnóstico en Educación: Diseño y uso de instrumentos. Madrid: Sanz y Torres.
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  • Anguera, M. T. (Ed.) (1991). Metodología Observacional en la investigación psicológica. Vol. 1. Barcelona: PPU.
  • Anguera, M.T. (Ed.) (1993). Metodología Observacional en la investigación psicológica. Vol. 2. Barcelona: PPU.
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  • Generalitat de Catalunya. Departament d'Ensenyament (2016). Currículumiorientacions. Educació infantil, segon cicle Col. Curríclum i avaluació. http://ensenyament.gencat.cat/ca/departament/publicacions/colleccions/curriculum/curriculum-ed-inf-2cicle/
  • Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Morata.
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  • Rodríguez Parrón, M. (2010). L'anàlisi qualitativa. En Jariot, M.; Merino, R.; Sala, J. (coords). Les pràctiques d'educació social. Eines per al seu desenvolupament. (pp 153-159). Col. Materials. Bellaterra: Servei de publicacions UAB
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  • Tójar, J. C. (2006). Investigación cualitativa. Comoprender y actuar. Madrid: La Muralla.

 

 

 

Software

No se requiere


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 611 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 612 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 613 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 621 Catalán primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 622 Catalán primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 623 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 61 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 62 Catalán primer cuatrimestre tarde