Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500797 Educación Infantil | FB | 2 |
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Ninguno
Esta asignatura pretende ofrecer a los estudiantes conocimientos teórico-práctico en relación a los procesos observacionales en los diferentes contextos donde el profesional de la educación infantil desarrollará su actividad. La observación sistemática es clave para generar nuevo conocimiento y como herramienta para responder a problemas o cuestiones educativas.
La observación sistemática como metodología de investigación ayudaa entender mejor la realidad educativa y los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños, al tiempo que da recursos e instrumentos para documentar los contextos educativos. Las metodologías de investigación en la acción permiten optimizar la acción educativa a los futuros graduados y graduadas en educación infantil mediante la reflexión y el debate de la realidad cercana e indagar sobre los comportamientos, las dinámicas, las estrategias y otros fenómenos y variables de su vida profesional cotidiana. Familiarizarse también con los principales métodos de investigación a partir de la observación sistemática conlleva conocer literatura científica sobre educación infantil y entender y utilizar informes de investigación publicados en revistas especializadas, así como elaborar un proyecto de investigación observacional enel contexto de un grupo de trabajo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presencial en gran grupo | 20 | 0,8 | 3, 1, 11, 7, 8, 10, 6, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminarios | 10 | 0,4 | 9, 11, 4, 5, 10, 6, 12 |
Tutorias trabajo investigación | 20 | 0,8 | 9, 3, 2, 11, 4, 5, 7, 8, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 50 | 2 | 3, 2, 11, 5, 12 |
La asignatura contabiliza 100 horas de trabajo del estudiante de las cuales, la mitad son actividades dirigidas y supervisadas por el profesor y el resto son horas de trabajo autónomo del estudiante. La metodología y la evaluación tienen en cuenta esta distribución en el momento de desarrollar dinámicas de aula pero también actividades de evaluación. Es por eso que hay que tener muy presente que la asignatura se considera completa cuando se consideran todas las horas y no sólo las de clase.
En todas las actividades se trabajará el compromiso ético y los principios deontológicos relacionados con la función de orientación.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Se velarà por seguir las recomendaciones incluidas en los documentos sobre perspectiva de genero i inclusión.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exposición, en grupo, del trabajo de investigación | 10% | 0 | 0 | 9, 11, 4, 5 |
Prueba de control de los contenidos teóricos de la asignatura (individual) | 20% | 0 | 0 | 2, 11, 10 |
Prácticas de observación sistemática (individual) | 30% | 0 | 0 | 2, 1, 11, 12 |
Trabajo de investigación observacional (en grupo) | 40% | 0 | 0 | 3, 2, 1, 11, 4, 5, 7, 8, 10, 6, 12 |
Evaluación continuada. La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran en la evaluación. Para superar la asignatura se deben aprobar cada una de las actividades evaluativas.
Las actividades de entrega y / o evaluación serán:
Los estudiantes que durante el curso hayan hecho un seguimiento adecuado de la asignatura y aún así les quede algún aspecto no alcanzado podrán superar la materia rehaciendo la actividad o actividades no superadas, a excepción de la exposición del trabajo en grupo, que no es recuperable. No se podrá recuperar una actividad o trabajo que no haya sido previamente evaluado. Los estudiantes podrán entregar de nuevo las actividades durante todo el semestre, siendo la fecha máxima una semana después de haber finalizado la asignatura.
Se considerarà no evaluable cuando un estudiante no ha podido aportar evidencias de evaluación como mínimo de dos terceres partes de la qualificación total.
La nota final de la asignatura será la media ponderada correspondiente a las actividades de evaluación. Se deberá aprobar con un 5 cada una de las partes. Se aprobará la asignatura con una puntuación mínima de 5. Para participar en el proceso de recuperación el profesor/a responsable de la asignatura o modulo puede exigir haber obtenido una calificación mínima de 3,5.
Evaluación única.Los alumnos y alumnas de evaluación única entregarán dos evidencias. La primera consistirá en la elaboración de una investigación observacional de carácter aplicado e individual que se entregará al término de la docencia y que incluirá el contenido de la asignatura. Este trabajo de investigación observacional tendrá el mismo nivel de exigencia que la evaluación continua (60%). Este trabajo se defenderá de forma oral y presencial y será grabado ante los miembros del equipo docente de acuerdo con la fecha prevista en el cronograma (20%). La segunda evidencia consistirá en la entrega de tres prácticas escritas y relaciones con el contenido de la asignatura (20%). Los y las estudiantes que han optado a evaluación única tienen derecho a larecuperación de acuerdo con el cronograma previsto en la asignatura y se aplicará la misma tipología de prueba (entrega evidencias escritas+defensa oral). Para presentarse a la recuperación, será necesario no haber superado las evidencias en la convocatoria anterior. La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que por la evaluación continua. Los estudiantes que se acojan a la evaluación única, no presentarán ni tendrán retorno valorativo ni calificador de las actividades de evaluación continua realizadas durante el proceso de desarrollo de la asignatura.
Los estudiantes repetidores podran acogerse a la evaluación de síntesis.
Fechas de evaluación
Grup 61:
13/12/2024:
Avaluació continuada: Exàmen
Avaluació única: lliuramentde lesdues evidències
29/11/2024:
Avaluació continuada: presentació oral treball de recerca
31/1/2025: Recuperació avaluació única i avaluació continuada
Grup 62:
28/11/2024:
Avaluació continuada: Examen
Avaluació única: lliurament de les dues evidències
21/11/2024:
Avaluació continuada: presentació oral treball de recerca
30/1/2025: Recuperació avaluació única i avaluació continuada
La còpia o plagio de material, tanto en elcaso de trabajos, practicas o examen constituye un delito y se penalizará con un 0 como nota de la asignatura.Se considerará queun trabajo o actividad es "plagiada" cuando una parte de un texto de un autor se presenta como propia sin citar las fuentes, independientemente de si las fuentes originales están en papel o en formato digital. Se considerará que un trabajo, actividad o examen es "copiado" cuando reproduce todo o parte del trabajo de otro compañero.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiantemuestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua vehicular que consta en la guía docente.
En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá encuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor considera que no cumple estos requisitos.
Se debe mostrar una actitud compatible con la profesión docente como requisito para aprobar la asignatura. Entre las competencias profesionales destacan: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, uso del móvil adecuado...
Laevaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las reestricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Fàbregues, S., Meneses, J., Rodríguez-Gómez, D., & Paré, M. H. (2016). Técnicas de investigación social y educativa. UOC.
http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/55041/1/Sergi%20F%C3%A0bregues%2C%20Julio%20Meneses%2C%20David%20Rodr%C3%ADguez-G%C3%B3mez%2C%20Marie-H%C3%A9l%C3%A8ne%20Par%C3%A9-T%C3%A9cnicas%20de%20investigaci%C3%B3n%20social%20y%20educativa-Editorial%20UOC%20%282016%29.pdf
No se requiere
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 611 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 612 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 613 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 621 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 622 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 623 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 61 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 62 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |