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Educación de las artes visuales en educación infantil I

Código: 101992 Créditos ECTS: 4
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500797 Educación Infantil OB 3

Contacto

Nombre:
Gemma Paris Romia
Correo electrónico:
gemma.paris@uab.cat

Equipo docente

Maria Inmaculada Pla Rius

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se exigen prerrequisitos para cursar esta asignatura.


Objetivos y contextualización

Los principales objetivos de esta asignatura son:

  • Conocer los fundamentos del lenguaje visual y plástico.
  • Usar el lenguaje visual y plástico para la expresión personal y colectiva y la comprensión de las culturas.
  • Percibir, interpretar, crear, expresar y producir con los lenguajes visuales y plásticos.
  • Aplicar didácticas en el ámbito de las artes plásticas: imagen, objeto y espacio.
  • Desarrollar experiencias y crear eventos para una educación performativa de las artes

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  • Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
  • Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Expresarse y usar con finalidades educativas otros lenguajes: corporal, musical, audiovisual.
  • Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  2. Conocer el currículum propio de las artes visuales y plásticas de las diferentes etapas de la educación infantil.
  3. Conocer los fundamentos de expresión corporal del currículum de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  4. Dominar los lenguajes audiovisuales para su aplicación en la enseñanza.
  5. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  6. Ser capaces de promover la singularidad emocional en la educación infantil.
  7. Ser capaces de utilizar lenguajes expresivos de carácter artístico con finalidades educativas.
  8. Tener capacidad de autocrítica en el desarrollo de la actividad profesional.
  9. Tener recursos para promover la sensibilidad y creatividad artística.
  10. Utilizar diferentes lenguajes (corporal, musical y audiovisual), para expresar los aprendizajes adquiridos en la asignatura.

Contenido

I. DIMENSIÓN CULTURAL: Arte y educación. fundamentos

1.1. La educación artística en el desarrollo de la persona.

1.2. Las relaciones entre el arte y la educación.

1.3. Contextos históricos, sociales y culturales

          1.3.1. La sociedad audiovisual.

1.4. Las obras de arte como fuente de conocimiento

          1.4.1. Percepción, representación e interpretación del arte.

 

II. DIMENSIÓN PRODUCTIVA: La formación en la práctica del arte

2.1. El pensamiento visual y el desarrollo artístico: procesos creativos.

2.2. Prácticas y proyectos relacionados con diferentes movimientos artísticos y contextos culturales.

2.3. Comprensión y experimentación de la práctica del arte como proceso de conocimiento.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposiciones por parte de la profesora. 8 0,32 7, 8, 9
Propuestas de práctica artística (seminarios) 25 1 1, 8, 9, 4, 5, 10
Tipo: Supervisadas      
Procesos de creación artística 10 0,4 1, 7, 8, 9, 4, 5, 10
Tipo: Autónomas      
Diseño y creación artística: lenguaje visual y plástico 30 1,2 1, 2, 6, 7, 8, 9, 4, 5, 10
Reflexiones teóricas: arte y educación 27 1,08 1, 2, 6, 7, 8, 9, 4, 5

ACTIVIDADES:

Autónomas


Lecturas de textos y visionado de documentales audiovisuales sobre la dimensión cultural: Arte y educación.

Diseño y creación artística: los procesos de creación artística se iniciarán en el taller (seminarios) y se podrán seguir de manera autónoma en otros espacios: naturaleza, biblioteca, ...

Visita a una exposición artística, se decidirá al inicio de la asignatura y dependerá de las exposiciones que estén programadas en Barcelona en este momento. El estudiante tendrá que ir por su cuenta y hacer él / ella el pago de la entrada, si fuera el caso.



Seminarios

Práctica del arte: espacios de trabajo en grupo reducidos (máximo 25 estudiantes) supervisado por el profesorado donde se realizarán propuestas propias del área: individuales y en grupo. Se profundiza en los contenidos y temáticas trabajadas en el gran grupo (virtual).

Reflexiones a partir de los textos y visionados de documentos audiovisuales relacionados con la materia.

Trabajo del proceso de creación artística: análisis de los procesos y resultados.



Supervisadas

Tutorías individuales o en pequeños grupos para el seguimiento de las propuestas (presenciales o virtuales).

Trabajo del proceso de creación artística: análisis de los procesos y resultados.

 

MATERIAL ESPECÍFICO PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Las sesiones de esta asignatura se basan en un trabajo de investigación y experimentación con materiales por parte de los estudiantes, que requiere de una investigación basada en la documentación con imágenes y en el reciclaje de materiales para la educación artística. Además, la metodologia adoptada requiere para su buen desarrollo que el estudiante lleve al aula materiales especializados para la realización de las actividades artísticas (pinceles y pinturas, entre otros).

*El profesorado recomendará el material más adecuado para las actividades programadas, que tendrá un coste sostenible y podrá ser compartido entre los estudiantes. Se buscarán mecanismos para poder garantizar que el estudiante pueda tenerlo a su alcance en el caso de que no se disponga de los recursos necesarios.

Debido al momento actual "de alarma climática", "de falta de recursos naturales" y "de desequilibrio económico" que estamos viviendo en el planeta, el equipo de profesoras de la Unidad de Didáctica de la Expresión Plástica, fomentará competencias artísticas desde de una mirada eco-social y eco-feminista. Se priorizarán materiales naturales y de reciclaje durante las sesiones de taller y las creaciones artísticas individuales y/o grupales que se realicen. Con la utilización de materiales naturales y la elaboración de otros a partir de éstos, se quiere generar conciencia ambiental entre los estudiantes, que implica desarrollar la sensibilidad y la habilidad crítica para percibir el medio natural y material que nos rodea, y para saber y reaccionar ante actitudes, situaciones y eventos que contribuyan a mejorar el cuidado del planeta.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades derivadas de las lectura y visionados (Bloque I. Arte y educación. DIMENSIÓN CULTURAL). INDIVIDUAL 20% 0 0 2, 9, 3, 4, 10
Portafolios de educación artística (Bloque I y II). INDIVIDUAL 20% 0 0 1, 2, 6, 7, 8, 9, 3, 4, 5, 10
Prácticas artísticas bidimensionales y tridimensionales (Bloque II. Formación en la práctica del arte). ACTIVIDADES DE GRUPO 30% 0 0 7, 9
Prácticas artísticas bidimensionales y tridimensionales (Bloque II. Formación en la práctica del arte). ACTIVIDADES INDIVIDUALES. 30% 0 0 7, 9

La evaluación de la asignatura se hará de forma continuada. Se recomienda la asistencia a las clases dada la metodología activa y participativa de las sesiones.

A lo largo de la asignatura habrá dos entregas de trabajos:

. la primera entrega, será durante la primera quincena de noviembre.

. la segunda entrega, será durante la tercera semana de noviembre. Esta última entrega irá acompañada del portafolios final (se valorarán los contenidos y la presentación).

. la reevaluación se realizará durante la cuarta semana de noviembre.

El profesor de la asignatura concretará los trabajos a entregar, el formato y la fecha exacta de entrega (hay una fecha asignada en el cronograma).

Durante las tres semanas siguientes de la entrega de las evidencias evaluadoras se informará a los alumnos de sus calificaciones (campus virtual) y se concretará una fecha para la revisión de las calificaciones y la devolución de los trabajos.

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante demuestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.

La evaluación se fijará también en las competencias para el trabajo cooperativo y en equipo y será sensible a temas sobre la perspectiva de género.

El/la estudiante tendrá que mostrar como requisito imprescindible para aprobar la asignatura, unas aptitudes y actitudes compatibles con la profesión educativa, como: escucha activa, responsabilidad, respeto, participación activa, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.) y pensamiento crítico. Seránnecesarias unas conductas que favorezcan un entorno amable y positivo en la clase, con un funcionamiento democrático y donde se respeten y valoren las diferencias.

La nota máxima de la recuperación será un 5. 

Un estudiante será considerado como "no evaluable" cuando no haya entregado todas las evidencias de aprendizaje en el campus virtual y en su portafolio/web.

La estudiante puede solicitar evaluación única.

La evaluación única tendrá lugar al final de la asignatura (ver cronograma).
Las tareas de evaluación para el alumnado que se acoja a la evaluación única serán las mismas que para el resto de estudiantes, pero los trabajos en grupo deberán realizarse de forma individual.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.
La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.

La còpia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos, practicas o examen constituye un delito y se penalizará con un 0 como nota de la asignatura.Se considerará queun trabajo o actividad es "plagiada" cuando una parte de un texto de un autor se presenta como propia sin citar las fuentes, independientemente de si las fuentes originales están en papel o en formato digital. Se considerará que un trabajo, actividad o examen es "copiado" cuando reproduce todo o parte del trabajo de otro compañero.


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Unitat de Didàctica de les Arts Plàstiques. Facultat de CCEE. UAB. Recuperat de: http://www.uab.cat/servlet/Satellite/el-departament/didactica-de-les-arts-plastiques-1243492964927.html Enllaços de interés. Recuperat de: https://www.uab.cat/web/la-docencia/educacio-de-les-arts-visuals-1345742628701.html

 


Software

Programes per a editar audio, vídeo i imatge.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 611 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 612 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 613 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 621 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 622 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 623 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 61 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 62 Catalán primer cuatrimestre tarde