Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se exigen prerrequisitos para cursar esta asignatura.
Los principales objetivos de esta asignatura son:
I. DIMENSIÓN CULTURAL: Arte y educación. fundamentos
1.1. La educación artística en el desarrollo de la persona.
1.2. Las relaciones entre el arte y la educación.
1.3. Contextos históricos, sociales y culturales
1.3.1. La sociedad audiovisual.
1.4. Las obras de arte como fuente de conocimiento
1.4.1. Percepción, representación e interpretación del arte.
II. DIMENSIÓN PRODUCTIVA: La formación en la práctica del arte
2.1. El pensamiento visual y el desarrollo artístico: procesos creativos.
2.2. Prácticas y proyectos relacionados con diferentes movimientos artísticos y contextos culturales.
2.3. Comprensión y experimentación de la práctica del arte como proceso de conocimiento.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones por parte de la profesora. | 8 | 0,32 | 7, 8, 9 |
Propuestas de práctica artística (seminarios) | 25 | 1 | 1, 8, 9, 4, 5, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Procesos de creación artística | 10 | 0,4 | 1, 7, 8, 9, 4, 5, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Diseño y creación artística: lenguaje visual y plástico | 30 | 1,2 | 1, 2, 6, 7, 8, 9, 4, 5, 10 |
Reflexiones teóricas: arte y educación | 27 | 1,08 | 1, 2, 6, 7, 8, 9, 4, 5 |
ACTIVIDADES:
Autónomas
Lecturas de textos y visionado de documentales audiovisuales sobre la dimensión cultural: Arte y educación.
Diseño y creación artística: los procesos de creación artística se iniciarán en el taller (seminarios) y se podrán seguir de manera autónoma en otros espacios: naturaleza, biblioteca, ...
Visita a una exposición artística, se decidirá al inicio de la asignatura y dependerá de las exposiciones que estén programadas en Barcelona en este momento. El estudiante tendrá que ir por su cuenta y hacer él / ella el pago de la entrada, si fuera el caso.
Seminarios
Práctica del arte: espacios de trabajo en grupo reducidos (máximo 25 estudiantes) supervisado por el profesorado donde se realizarán propuestas propias del área: individuales y en grupo. Se profundiza en los contenidos y temáticas trabajadas en el gran grupo (virtual).
Reflexiones a partir de los textos y visionados de documentos audiovisuales relacionados con la materia.
Trabajo del proceso de creación artística: análisis de los procesos y resultados.
Supervisadas
Tutorías individuales o en pequeños grupos para el seguimiento de las propuestas (presenciales o virtuales).
Trabajo del proceso de creación artística: análisis de los procesos y resultados.
MATERIAL ESPECÍFICO PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Las sesiones de esta asignatura se basan en un trabajo de investigación y experimentación con materiales por parte de los estudiantes, que requiere de una investigación basada en la documentación con imágenes y en el reciclaje de materiales para la educación artística. Además, la metodologia adoptada requiere para su buen desarrollo que el estudiante lleve al aula materiales especializados para la realización de las actividades artísticas (pinceles y pinturas, entre otros).
*El profesorado recomendará el material más adecuado para las actividades programadas, que tendrá un coste sostenible y podrá ser compartido entre los estudiantes. Se buscarán mecanismos para poder garantizar que el estudiante pueda tenerlo a su alcance en el caso de que no se disponga de los recursos necesarios.
Debido al momento actual "de alarma climática", "de falta de recursos naturales" y "de desequilibrio económico" que estamos viviendo en el planeta, el equipo de profesoras de la Unidad de Didáctica de la Expresión Plástica, fomentará competencias artísticas desde de una mirada eco-social y eco-feminista. Se priorizarán materiales naturales y de reciclaje durante las sesiones de taller y las creaciones artísticas individuales y/o grupales que se realicen. Con la utilización de materiales naturales y la elaboración de otros a partir de éstos, se quiere generar conciencia ambiental entre los estudiantes, que implica desarrollar la sensibilidad y la habilidad crítica para percibir el medio natural y material que nos rodea, y para saber y reaccionar ante actitudes, situaciones y eventos que contribuyan a mejorar el cuidado del planeta.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades derivadas de las lectura y visionados (Bloque I. Arte y educación. DIMENSIÓN CULTURAL). INDIVIDUAL | 20% | 0 | 0 | 2, 9, 3, 4, 10 |
Portafolios de educación artística (Bloque I y II). INDIVIDUAL | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 6, 7, 8, 9, 3, 4, 5, 10 |
Prácticas artísticas bidimensionales y tridimensionales (Bloque II. Formación en la práctica del arte). ACTIVIDADES DE GRUPO | 30% | 0 | 0 | 7, 9 |
Prácticas artísticas bidimensionales y tridimensionales (Bloque II. Formación en la práctica del arte). ACTIVIDADES INDIVIDUALES. | 30% | 0 | 0 | 7, 9 |
La evaluación de la asignatura se hará de forma continuada. Se recomienda la asistencia a las clases dada la metodología activa y participativa de las sesiones.
A lo largo de la asignatura habrá dos entregas de trabajos:
. la primera entrega, será durante la primera quincena de noviembre.
. la segunda entrega, será durante la tercera semana de noviembre. Esta última entrega irá acompañada del portafolios final (se valorarán los contenidos y la presentación).
. la reevaluación se realizará durante la cuarta semana de noviembre.
El profesor de la asignatura concretará los trabajos a entregar, el formato y la fecha exacta de entrega (hay una fecha asignada en el cronograma).
Durante las tres semanas siguientes de la entrega de las evidencias evaluadoras se informará a los alumnos de sus calificaciones (campus virtual) y se concretará una fecha para la revisión de las calificaciones y la devolución de los trabajos.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante demuestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.
La evaluación se fijará también en las competencias para el trabajo cooperativo y en equipo y será sensible a temas sobre la perspectiva de género.
El/la estudiante tendrá que mostrar como requisito imprescindible para aprobar la asignatura, unas aptitudes y actitudes compatibles con la profesión educativa, como: escucha activa, responsabilidad, respeto, participación activa, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.) y pensamiento crítico. Seránnecesarias unas conductas que favorezcan un entorno amable y positivo en la clase, con un funcionamiento democrático y donde se respeten y valoren las diferencias.
La nota máxima de la recuperación será un 5.
Un estudiante será considerado como "no evaluable" cuando no haya entregado todas las evidencias de aprendizaje en el campus virtual y en su portafolio/web.
La estudiante puede solicitar evaluación única.
La evaluación única tendrá lugar al final de la asignatura (ver cronograma).
Las tareas de evaluación para el alumnado que se acoja a la evaluación única serán las mismas que para el resto de estudiantes, pero los trabajos en grupo deberán realizarse de forma individual.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.
La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.
La còpia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos, practicas o examen constituye un delito y se penalizará con un 0 como nota de la asignatura.Se considerará queun trabajo o actividad es "plagiada" cuando una parte de un texto de un autor se presenta como propia sin citar las fuentes, independientemente de si las fuentes originales están en papel o en formato digital. Se considerará que un trabajo, actividad o examen es "copiado" cuando reproduce todo o parte del trabajo de otro compañero.
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Programes per a editar audio, vídeo i imatge.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 611 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 612 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 613 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 621 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 622 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 623 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 61 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 62 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |