Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda tener superada la asignatura "Educación de las artes visuales en Educación Infantil I".
Objetivos formativos:
Bloque I. DIMENSIÓN PRODUCTIVA: Formación en la práctica del arte II.
1.1. El pensamiento visual y el desarrollo artístico: procesos creativos.
1.2. Prácticas y proyectos artísticos interdisciplinarios.
Bloque II. DIMENSIÓN PERFORMATIVA: La intervención educativa
2.1. El currículo de educación artística en la EI: visual y plástica.
2.2. Metodologías, procesos y estrategias: creación de ambientes y espacios de aprendizaje
2.3. El artista como docente / pedagogo.
2.4. Vínculos entre escuelas, museos y centros culturales.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones por parte de la profesora (sesiones virtuales). | 8 | 0,32 | 9, 8, 13, 3 |
Propuestas de práctica artística (seminaris) | 25 | 1 | 13, 2, 3, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Diseño de intervenciones educativas | 10 | 0,4 | 9, 8, 13, 11, 5, 6, 3, 7, 12, 4, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Reflexiones teóricas | 20 | 0,8 | 9, 1, 3, 10, 12 |
Visita a una exposición. | 37 | 1,48 | 1, 13, 10, 14 |
ACTIVIDADES:
Actividades autónomas
Lectura y reflexiones de textos sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura.
Creación artística: los procesos de creación artística se iniciarán en el taller (seminarios) y se podrán seguir de manera autónoma en otros espacios: naturaleza, biblioteca, ...
Visita a una exposición artística, se decidirá al inicio de la asignatura y dependerá de las exposiciones que estén programadas en Barcelona en este momento. El estudiante tendrá que ir por su cuenta y hacer él / ella el pago de la entrada, si fuera el caso.
Sesiones magistrales
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se harán con todo el grupo.
Se harán debates sobre temas del área.
Seminarios
Práctica del arte: espacios de trabajo en grupo reducidos (máximo 25 estudiantes) supervisado por el profesorado donde se realizarán propuestas propias del área: individuales y en grupo. Se profundiza en los contenidos y temáticas trabajadas en el gran grupo (virtual).
Reflexiones a partir de los textos y visionados de documentos audiovisuales relacionados con la materia.
Trabajo del proceso de creación artística: análisis de los procesos y resultados.
Presentación de proyectos de intervención educativa en el ámbito de la educación artística en educación infantil.
Visita obligatoria
De común acuerdo con la asignatura de música, se programará una visita obligatoria a una exposición artística. El/La estudiante deberá ir eldía previsto por todo el grupo y hacer él/ella el pago de la entrada, si es el caso.
Actividades supervisadas
Tutorías individuales o en pequeños grupos para el seguimiento de las propuestas (presenciales o virtuales).
Diseño de una intervención educativa.
MATERIAL ESPECÍFICO PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Las sesiones de esta asignatura se basan en un trabajo de investigación y experimentación conmateriales por parte de los estudiantes, que requiere de una investigación basada en la documentación con imágenes y en el reciclaje de materiales para la educación artística. Además, la metodologia adoptada requiere para su buen desarrollo que el estudiante lleve al aula materiales especializados para la realización de las actividades artísticas (pinceles y pinturas, entre otros).
*El profesorado recomendará el material más adecuado para las actividades programadas, que tendrá un coste sostenible y podrá ser compartido entre los estudiantes. Se buscarán mecanismos para poder garantizar que el estudiante pueda tenerlo a su alcance en el caso de que no se disponga de los recursos necesarios
Con respecto a los materiales que se utilizarán durante la asignatura en las sesiones de taller, se priorizarán los elementos naturales y materiales de reciclaje.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividad de educación artística 1. (Bloque II. DIMENSIÓN PERFORMATIVA). INDIVIDUAL. | 20% | 0 | 0 | 1, 8, 13, 5, 6, 7, 10, 4 |
Actividad de educación artística 2. (Bloque II. DIMENSIÓN PERFORMATIVA). EN GRUPO. | 20 % | 0 | 0 | 8, 5, 6, 7, 4 |
Portafolio de educación artística (Bloque 1 y 2). INDIVIDUAL. | 10 % | 0 | 0 | 9, 1, 8, 13, 11, 5, 6, 3, 7, 10, 12, 4, 14 |
Práctica artística 1. (Bloque I. DIMENSIÓN PRODUCTIVA). INDIVIDUAL. | 25 % | 0 | 0 | 13, 2, 3, 14 |
Práctica artística 2. (Bloque I. DIMENSIÓN PRODUCTIVA). EN GRUPO. | 25 % | 0 | 0 | 13, 2, 3, 14 |
La evaluación de la asignatura se hará de forma continuada; así la asistencia es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, en caso contrario se considerará no presentado.
A lo largo de la asignatura habrá dos entregas de trabajos:
- La primera entrega está prevista para la primera semana de abril; y,
- La segunda, use realizará la segunda semana de junio. Esta entrega irá acompañado del portafolio final (se valorarán los contenidos y la presentación).
- La re-evaluación de los estudiantes que no hayan superado las actividades anteriores está fijada para la tercera semana de junio.
El profesorado de la asignatura concretará los trabajos a entregar, el formato y la fecha exacta de entrega. El regreso de los trabajos y las actividades se hará en un período no superior a los 20 días después de la fecha de entrega.
Se evaluarán las capacidades de trabajo cooperativo y de trabajo en equipo, además la evaluación será sensible al género.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.
La evaluación se fijará también en las competencias para el trabajo cooperativo y en equipo y será sensible a temas sobre la perspectiva de género.
El/la estudiante tendrá que mostrar como requisito imprescindible para aprobar la asignatura, unas aptitudes y actitudes compatibles con la profesión educativa, como: escucha activa, responsabilidad, respeto, participación activa, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, uso adecuado de los dispositivos electrónicos(móvil, ordenador, etc.) y pensamiento crítico. Serán necesarias unas conductas que favorezcan un entorno amable y positivo en la clase, con un funcionamiento democrático y donde se respeten y valoren las diferencias.
La evaluación única consistirá en la entrega de totes les evidencias el 20 de junio. Las fechas de recuperación para la evaluación única serán la misma que la de la evaluación continua (tercera semana de junio).
La nota máxima de la recuperación será un 5. La falta de evidencias en el portafolios y las dos prácticas artísticas suponen un no-avaluable.
Se puede consultar la normativa sobre evaluación en: http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html.
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Programas de edición de vídeo, de audio y de imagen.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 611 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 612 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 613 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 621 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 622 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 623 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 61 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 62 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |