Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es recomendable que el estudiante haya cursado la asignatura Didáctica del Conocimiento del medio Social y Natural I.
Contextualización: Se trata de una asignatura obligatoria de tercer curso centrada en una didáctica específica compartida por dos áreas de conocimiento: las ciencias sociales y la ciencias experimentales.
La Didáctica del Conocimiento del Medio Natural y Social en Ed.Infantil II supone una asignatura que da continuidad y complementa el proceso de aprendizaje de la asignatura Didáctica del Conocimiento del Medio Natural y Social I que se recomienda que el alumnado haya realizado el semestre anterior. La nueva asignatura propone desarrollar las competencias profesionales relacionadas con la aplicación en el aula de los conocimientos adquiridos en la asignatura anterior y la capacidad de justificar adecuadamente su práctica. Se centra en el conocimiento, el análisis y el diseño de situaciones educativas para la enseñanza y aprendizaje de la Área de Conocimiento del Entorno natural y social del currículum de Educación Infantil.
Objetivos formativos:
1. Modelos de intervenciones educativas de la Ámbito de Conocimiento del Entorno.
2. Formas de organizar el trabajo del Ámbito de Conocimiento del Entorno en Educación Infantil: rincones, espacios didácticos, proyectos, materiales y talleres.
3. Diseño de unidades didácticas con contenido de la Ámbito de Conocimiento del Entorno. Síntesis de las dos asignaturas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Análisis de diferentes modelos de secuencias didácticas, situaciones de aprendizaje y proyectos aplicados a las aulas de infantil | 12 | 0,48 | 1 |
Elaboración de trabajos hechos colaborativamente | 8 | 0,32 | 3, 8 |
Exposición por parte del docente interrelacionadas con estrategias inductivas para facilitar el diálogo y la construcción del conocimiento compartido. | 8 | 0,32 | 8 |
Reconocimiento y valoración desde una perspectiva globalizadora e integradora de las situaciones de e/a analizadas. | 8 | 0,32 | 1 |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis de materiales curriculares y experiencias de implantación en el aula | 6 | 0,24 | 4, 8 |
Debates, presentaciones y conversaciones argumentadas | 4 | 0,16 | 1 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información y recursos didácticos | 12 | 0,48 | 1 |
Elaboración individual de trabajo de reflexión | 15 | 0,6 | 1, 3 |
Lectura, comprensión y análisis sobre los textos propuestos | 15 | 0,6 | 8 |
Se propone una forma de hacer que permita al alumnado experimentar en su propio proceso formativo, que el aprendizaje es un acto social y personal al mismo tiempo, que pone en funcionamiento y de manera simultánea aspectos racionales y emocionales. Se procurará mantener una dinámica interactiva y un clima distendido que favorezca la participación y el compromiso personal en el propio aprendizaje y en el de los compañeros y compañeras de grupo. El papel del docente debe ser el de facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.
En esta asignatura, de continuidad con la de Conocimiento del medio social y natural I, se hará especial énfasis en el diseño y la aplicación de unidades didácticas y situaciones de aprendizaje en el aula de infantil, analizadas de manera crítica y argumentativa.
El profesorado deberá destinar aproximadamente unos 15 minutos de alguna clase a permitir que sus estudiantes puedan responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura o módulo.
Esta asignatura incluye actividades para el desarrollo de la competencia digital docente.
Actividad |
Horas |
Metodología |
Resultados de aprendizaje |
Dirigida (Gran Grupo) |
25% |
Exposiciones por parte del docente interrelacionadas con estrategias inductivas para facilitar el diálogo y la construcción del conocimiento compartido: - Observación, interpretación y aprovechamientodidáctico de experiencias, materiales y otros recursos. - Análisis y comunicación oral de experiencias: historias personales vividas como alumnos de infantil y / o primaria y experiencias adquiridas en el periodo de prácticas en el aula, con el fin de observar su lógica y aplicación en el aula de infantil. - Análisis de diferentes modelos de secuencias didácticas, situaciones de aprendizaje y proyectos aplicados en las aulas de infantil. - Reconocimiento y valoración desde una perspectiva globalizadora e integradora de las situaciones de e-a analizadas. |
G4.1. G4.2 EI.2.1. EI. 10.1. EI.20.1 DDIC.9.2. |
Actividades supervisadas (Seminarios) |
10% |
- Análisis de materiales curriculares y experiencias de implementación en el aula. - Debates, exposiciones y conversaciones argumentadas sobre las cuestiones pedagógicas planteadas, sobre situaciones de aula vividas, experiencias y textos leídos. - Elaboración de trabajos hechos colaborativamente, con posibilidad de presentaciones orales. - Los seminarios contemplan la posibilidad de conocer propuestas didácticas, instituciones y/o recursos del área del Medio Natural y Social. |
EI.2.2. EI. 10.1 EI.20.2 DDIC.9.2. DDIC.8.1. DDIC. 7.1. |
Actividad autónoma |
60% |
- Elaboración individual de reflexiones escritas. - Lectura, comprensión, análisis en torno a textos propuestos. - Búsqueda de información y recursos didácticos. |
|
Evaluación continuada |
5% |
- Asistencia y participación en clase. |
G4.1. G4.2.
|
El alumnado deberá garantizar mínimo un 80% de asistencia en las sesiones de seminarios grupales para garantizar la adquisición de su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Grupo. Diseño de recursos didácticos y situaciones de aprendizaje para la EI que incorpore los principios de la didáctica del Medio Natural, Social y Cultural (Grupal) | 45% | 4,5 | 0,18 | 2, 1, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11 |
Individual. Evaluación reflexiva y presentación (oral / escrita) del diseño de un recurso didáctico y situcion de aprendizaje sobre el medio natural y social (Individual) | 40% | 5,5 | 0,22 | 2, 1, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11 |
Individual. Seguimiento, valoración de la participación e implicación en el trabajo en grupo, y desarrollo de la competencia digital docente. | 15% | 2 | 0,08 | 2, 1, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11 |
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo del semestre académico mediante diversidad de actividades que combinan el trabajo individual y el colectivo, y la evaluación continua con la final.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor considera que no cumple estos requisitos
A lo largo de la asignatura, hay que mostrar una actitud compatible con la profesión educativa como requisito para aprobar la asignatura. Algunas competencias pueden ser: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, uso del móvil adecuado, etc. Esta actitud será evaluada a lo largo del desarrollo del trabajo en grupo y puede condicionar la nota de este.
La asistencia a clase es obligatoria: las / los estudiantes deben asistir a un mínimo de un 80% de las clases prácticas (seminarios), de lo contrario se considerará no presentado. Los justificantes que se presentan en caso de ausencia sirven únicamente para explicar esta ausencia, en ningún caso son un eximente de la presencialidad.
Para poder superar la asignatura será necesario obtener un 5 en cada una de las actividades de evaluación, para que se haga la media de las notas de las actividades y se obtenga la calificación final de la asignatura. En caso de suspenso de la asignatura, para poder optar al proceso de recuperación, el requisito de un mínimo es de 3,5/10 del conjunto de las actividades de evaluación continua. El proceso de recuperación constará de una prueba individual y / o colectiva, según el caso, que permita evaluar que el alumnado ha alcanzado los objetivos y competencias que se plantea la asignatura. El suspenso de una de las actividades puede conllevar el suspendido de toda la asignatura. Si se opta a la recuperación de una de las actividades, la nota final a la que se opta es un 5. Las calificaciones de cada una de las pruebas de evaluación se harán públicas en el campus virtual en el periodo de 3 semanas después de su entrega. El estudiante que quiera revisar la nota deberá hacerlo en la fecha comunicada por el profesorado de esta asignatura, habiendo pedido hora de consulta por correo electrónico.
Siguiendo la normativa de la Facultad de Ciencias de la Educación en relación con criterios y pauta general de evaluación (Acuerdo Comisión Ordenación Académica, 04 de junio 2014). La copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, puede representar suspender la asignatura. Se considerará que un trabajo, actividad o examen está "copiado" cuando reproduce todo o una parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor / a sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital.
Las características y concreción de la entrega de todas las actividades se explicará al inicio de la asignatura.
Las fechas de entrega de las actividades de evaluación:
Evaluación individual: Evaluación reflexiva individual del recurso didáctico y de la situación de aprendizaje; se entregará después de la entrega del trabajo en grupo. (Primera semana de junio)**
Evaluación individual: Seguimiento y participación en el trabajo en grupo a partir de la aplicación de los contenidos de la didáctica del medio, y valoración de la competencia digital docente. (Evaluación continuada a lo largo de la asignatura.)
Evaluación en grupo: Diseño de recursos didácticos - Espacio didáctico de Medio Natural(*) y situación de Aprendizaje de Medio Social.- (Última semana de mayo)**
(*). Atención: La actividad de evaluación en grupo de medio Natural, supondrá la participación en la Muestra de Espacios didácticos para trabajar las ciencias en la Educación Infantil. La participación en esta actividad de evaluación puede suponer que el estudiante tenga que cambiar el día/hora de docencia habitual de la asignatura. Esta información se presentará al inicio de la asignatura.
(**). Debido a la complejidad de la evaluación grupal de medio natural (feria de ciencias) nos reservamos la posibilidad de intercambiar las fechas de evaluación individual y grupal. Se especificará este hecho el primer día de clase.
Reevaluación: Recuperación de la evaluación individual de la asignatura. (Primera semana de julio)
Los requisitos de la evaluación única que contempla la asignatura son los siguientes:
La evaluación única implica que debo entregar, en una única fecha, el número necesario de evidencias evaluadoras para acreditar y garantizar la consecución de los objetivos y los resultados de aprendizaje establecidos en la asignatura.
Las pruebas que se establecen para la evaluación única tienen el mismo nivel de exigencia que la evaluación continuada.
-Tendréis que presentar las mismas actividades de evaluación que el resto del alumnado, pero con un ajuste en el porcentaje de las actividades para incluir una entrevista. La entrevista evaluadora tiene como objetivo asegurar que todo el trabajo presentado es el vuestro propio y que se domina la bibliografía y el contenido de la asignatura.
-Es preciso asistir a clase un mínimo del 80% de las sesiones, tal como está establecido. En caso contrario, podréis presentaros a la recuperación de la actividad que hayáis determinado, siempre que hayáis entregado al menos el 66% de las actividades de evaluación. Si no habéis presentado ninguna actividad de evaluación, no podríais presentaros a la recuperación.
-La nota máxima que se puede obtener en la actividad de recuperación es de un 5 sobre 10. Esta nota se ponderará con el resto de calificaciones.
-En el caso de actividades de evaluación en grupo, los que soliciten la evaluación única realizaron la actividad de forma individual.
-Las actividades de evaluación única deben entregarse hacia el final de la docencia, concretamente en la misma fecha de la evaluación de la actividad individual de reflexión, prevista en el cronograma para la primera sesión. (Primera semana de junio)
Cabe destacar que si seguís esta modalidad también tenéis derecho a la recuperación (primera semana de julio)
Actividades de evaluación única:
-Diseño de recursos didácticos y situaciones de aprendizaje de EI que incorporamos principios de la didáctica del Medio Natural, Social y Cultural. (45%) (Individual)
-Evaluación reflexiva y presentación (oral/escrita) del diseño de un recurso didáctico y una situación de aprendizaje sobre el medio natural y social (40%) (Individual)
-Entrevista evaluadora (15%) (Individual)
Bibliografía elaborada con perspectiva de género con predominio de autoras.
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Webs d'interès
Association Internationale Pikler (LÓCZY) http://www.aipl.org/
Centre de Documentació i Experimentació en Ciències i Tecnologia (Dept. d’Eensenyament): www.xtec.es/cdec
Comunitat catalana de Webquest: http://www.webquestcat.org/
Diraya. Talleres de Expresión y Educación Creadora http://www.dirayaexpresion.es/
El safareig: educació infantil i natura (AAMM Rosa Sensat): www.elsafareig.org/
Senderi-Educació en Valors: http://www.senderi.org
Xtec-Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya: http://www.xtec.es
Zona Clic: http://clic.xtec.net/ca/
Revistes d’educació infantil:
Aula d’infantil. Revista de l’editorial Graó.
Guix d’Infantil. Revista de l’editorial Graó.
Infància. Revista de l’Associació de Mestres Rosa Sensat
Infància-Europa. Revista de l’Associació de Mestres Rosa Sensat
Viure en família. Revista (per a pares i mares) de l’editorial Graó
No se requiere de ningún programa concreto.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 611 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 612 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 613 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 621 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 622 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 623 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 61 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 62 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |