Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OB | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es recomendable que el estudiante haya cursado la asignatura obligatoria de tercero:
- Las matemáticas en el currículo de infantil.
"La práctica matemática en el aula de infantil" es la continuación natural de la asignatura "Las matemáticas en el currículo de infantil" realizada el curso anterior. La nueva asignatura desarrolla el conocimiento práctico y la aplicación del currículo matemático de infantil. Se centra en el conocimiento, el análisis y el diseño de situaciones educativas para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la educación infantil, con especial énfasis en el parvulario y recuperando lo que se había aprendido de la etapa 0-3.
Es por ello que desde la asignatura: La práctica matemática en el aula de infantil, se quiere incidir en la capacidad de relacionar e integrar los conocimientos que los estudiantes están adquiriendo en varias asignaturas y obtener así una visión globalizadora e interdisciplinar de la docencia en las primeras edades.
Objetivos formativos:
Esta asignatura se compone de cuatro unidades docentes.
1. Las Matemáticas en situaciones interdisciplinarias y globalizadoras
1.1 Aspectos generales: Marco teorico psicológico. Análisis didáctico y profesional de casos y situaciones de aula.
2. Geometría.
2.1 Formas en 3D y en 2D.
2.2. Situación y orientación en el espacio. Localización y posiciones relativas.
3. Medida.
3.1. Magnitudes y medida. Comparar y ordenar elementos. Identificar magnitudes. Unidades de medida. Longitud, capacidad y masa. Instrumentos de medida.
3.2. La medida del tiempo. Secuencias temporales. Uso del calendario.
4. Análisis de datos.
4.1. Estudios estadísticos. Recogida de datos. Representación de la información y gráficos sencillos. Análisis e interpretación de datos.
4.2. Inicio a la alfabetitzación probabilística: hechos seguros, posibles e imposibles.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial seminarios | 20 | 0,8 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisada | 30 | 1,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Autónomo | 50 | 2 |
Se ha planificado la metodología de la asignatura tal y como se muestra en el cuadro que aparece a continuación:
Activitat |
Hores |
Metodologia |
En pequeño grupo no presencial |
15 |
Trabajo en pequeños grupos, no presenciales. Guiados por el profesor. |
Seminarios |
20 |
Espacios de trabajo en grupos reducidos (1/2 grupo), supervisado por el profesor donde mediante el análisis de documentos, resolución de casos o actividades diversas se profundizará en los contenidos y las temáticas trabajadas en el gran grupo. |
Supervisada y Evaluación
|
15
|
Espacios reservados para hacer las presentaciones colectivas de los resultados de los trabajos en grupo. Las presentaciones de los trabajos se realizaran frente a los compañeros. |
Autónoma |
50
|
Realización de las lecturas recomendadas, acerca de la información sobre los trabajos que deben realizarse, redacción de las partes de los textos que se discutiran y consensuaran en los seminarios, preparación de las presentaciones, y el examen. |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Cuestionario + participación | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 10, 7, 8 |
Exámen | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 10, 11, 9, 7, 8 |
Trabajo en grupo | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 5, 6, 10, 11, 9, 7 |
La evaluación CONTINUADA se realizará a lo largo de todo la asignatura mediante las actividades que se muestran a continuación. La asistencia a las clases presenciales de la asignatura és obligatoria.
EVALUACIÓN CONTINUADA. Actividades de evaluación
a) Cuestionario individual (contenido de geometría). El cuestionario se realizará al finalizar el Tema 2; es decir, hacia la mitad de la asignatura. (20% nota final)
b) Entrega y exposición oral del trabajo interdisciplinar en grupo. La entrega se realizará la penúltima semana de la asignatura. (30% nota final)
c) Control escrito individual. (Contenidos de: las Unidades docentes de la 1 a 4. Lecturas. Seminarios. Cuestionarios. Trabajo). El control se realizará la última semana de la asignatura. (50% de la nota final)
Es necesario obtener una calificación mínima de 5 de cada una de las tres actividades de evaluación para poder aprobar la asignatura
La evaluación CONTINUADA se realiza mediante actividades en GRUPO e INDIVIDUALES
Para esta evaluación se cuenta con los siguientes instrumentos:
a) La memoria escrita fruto trabajo teórico y práctico en grupo. La memoria final se entregará en la penúltima semana de la asignatura.
b) Las defensas orales del trabajo. La defensa se realizará durante la penúltima semana de la asignatura.
c) El soporte tecnológico que utilicen para realizar sus presentaciones (vídeo) y que entregarán también al profesorado la penúltima semana de la asignatura.
La calificación obtenida en esta evaluación grupal representa el 30% de la nota final de la asignatura, pero es necesario obtener una calificación mínima de 5 para aprobar la asignatura. Este trabajo, al ser práctico y aplicado, carece de reevaluación.
La fecha de presentación del trabajo interdisciplinario será: 10/12/2024 (G61); 18/12/2024 (G62).
En esta parte se evalúa individualmente los conocimientos científicos y técnicos de la materia adquiridos por el alumnado.
d) Una parte de la evaluación individual se lleva a cabo mediante un cuestionario (posiblemente on-line) sobre el contenido de geometría. El cuestionario se realizará a mitad de la asignatura, es decir, al finalizar el Tema 2.
e) La otra parte de la evaluación individual se llevará a cabo mediante prueba escrita en una sesión de evaluación individual. Se realizará en la última semana de la asignatura.
El contenido de la evaluación individual incluye todo lo realizado durante la asignatura: unidades docentes, trabajo en grupo, seminarios, cuestionarios y lecturas.
La calificación obtenida en la evaluación individual representará el 70% de la nota final de la asignatura (20% del cuestionario y 50% prueba final).
Es necesario conseguir una calificación mínima de 5 sobre 10 en el examen y en el cuestionario individual para aprobar la asignatura. La fecha del examen final será: 17/12/2024 (G61); 11/12/2024 (G62)
En caso de suspender la evaluación individual (cuestionario y/o prueba final) está prevista una recuperación que puede permitir obtener el aprobado. Las fechas de la reevaluación serán: 28/01/2025 (G61); 29/01/2025 (G62).
EVALUACIÓNÚNICA. Actividades de evaluación
Para la evaluación del trabajo interdisciplinario se contará con los siguientes instrumentos:
La calificación conseguida de este trabajo representa el 30% de la nota final de la asignatura, pero es necesario conseguir una calificación mínima de 5 para aprobar la asignatura. Este trabajo, al ser práctico y aplicado, carece de reevaluación.
Es necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en cada una de las tres actividades de evaluación para poder aprobar la asignatura.
En caso de suspenderel cuestionario y/o control final se aplicará el mismo sistema de reevaluación que para el alumnado de evaluación continua. Las fechas de la reevaluación serán: 28/01/2025 (G61); 29/01/2025 (G62).
En la evaluación única, el 100% de la nota final corresponde a evaluación individual: (20% del cuestionario, 30% trabajo interdisciplinar y 50% prueba final).
Para la evaluación única y continuada:
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, oral y escrita, y un buen dominio de la lengua vehicular que consta en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. El estudiante deberá mostrar una competencia equivalente al nivel 2 (equivalente al C2). Antes de entregar una evidencia de aprendizaje, es necesario comprobar que se ha escrito correctamente las fuentes, notas, citas textuales y referencias bibliográficas siguiendo la normativa APA.
El plagio total o parcial, de una de las actividades de evaluación y/o copia en una prueba de evaluación, es motivo directo para suspender la asignatura. La copia o plagio de cualquier tipo de actividad de evaluación constituyen un delito, penalizándose con un 0 como nota de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este en caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).
La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a todas las clases para ser evaluado (se contempla un máximode un 20% de incidencias en lasclases, tanto en las de gran grupo como en losseminarios) .
El retorno y calificación de las actividades de evaluación se realizarán un máximo de 20 días hábiles después de entregadas.
La no presentación de las evidencias de evaluación en los plazos señalados será motivo de No avaluación.
No hay aspectos actitudinales que incidan en la nota.
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Habrá bibliografia específica en el campus virtual adecuada a los diferentes trabajos.
Para cursar la asignatura no es necesario ningún software específico, se requerirán los habituales (editor de texto, excel o similar, editor de video,...).
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 611 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 612 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 621 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 622 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 61 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 62 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |