Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es muy recomendable que el estudiante haya cursado y utilice los conocimientos de las siguientes asignaturas:
- Las matemáticas en el currículo de infantil.
- La práctica matemática en el aula de Educación Infantil.
Se trata de una asignatura optativa de cuarto curso centrada en una didáctica específica. Se imparte cuando el alumnado ya ha realizado toda la formación básica y se cursa a continuación de “Las matemáticas en el currículum de infantil” y “La práctica matemática en el aula de Educación Infantil”. Por eso la asignatura: Juego y actividad matemática en educación infantil, quiere profundizar en los conocimientos aplicados de didáctica de la matemática en la educación infantil.
Esta asignatura se centra en el conocimiento aplicado del currículum matemático de infantil, pero también se repasarán distintos contenidos matemáticos y didácticos de otras áreas. La dinámica será diseñar, implementar y evaluar talleres de juegos matemáticos con niños de Educación Infantil de entre tres y seis años.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial gran grupo | 45 | 1,8 | 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis de materiales y de experiencias de aula | 30 | 1,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Actividad autonoma | 75 | 3 | 8 |
La metodología de esta asignatura se basa en su aplicabilidad. Aprenderéis 'haciendo', seréis las madrinas y los padrinos matemáticos de niños de infantil. Tendréis un par de niños a vuestro cargo (los ahijados) y los acompañaréis durante cinco meses. Diseñaréis talleres de juegos y matemáticas, los compartiréis con vuestras compañeras y compañeros y los aplicaréis con niñas y niños de dos clases enteras. Documentaréis la aplicación de los talleres. Recogeréis y analizaréis las representaciones gráficas que realizarán los niños y niñas. Crearéis rúbricas de observación. Redactaréis un informe de evaluación de vuestros ahijados, entre otros. Durante todo este proceso habrá dos maestras tutoras de estos niños que también participarán puntualmente con nosotros.
Al ser una asignatura aplicada, se requiere una presencialidad e implicación total. Actuaréis con la máxima responsabilidad y dedicación, ya que cada dos semanas habrá cincuenta niños y niñas pendientes de lo que habréis diseñado y preparado vosotras.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Autoevaluación | 20 | 0 | 0 | 2, 7, 11, 12, 10, 8, 9, 13 |
Diseño e implementación de una sesión en el taller | 30 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7, 11, 10, 8, 9, 13 |
Trabajo individual. Diario de las sesiones | 50 | 0 | 0 | 3, 4, 5, 11, 10, 8, 9, 13 |
La evaluación de esta asignatura es CONTINUA Se realizará una parte de evaluación individual y una en grupo.
La evaluación individual (50% nota final) consiste en:
La evaluación grupal (50% nota final) consiste en:
a) Preparar y llevar a cabo una sesión del taller de juego y actividad lúdica matemática, con niños y niñas de Educación infantil.
b) Comprender y aplicar los talleres diseñados por los compañeros y compañeras.
Los alumnos recibirán un retorno de sus entregas a menudo durante el curso y la calificación final, a lo sumo, 20 días hábiles según calendario.
La nota final será propuesta por cada estudiantey negociada con la profesora.
La evaluación, por tanto, es continua. Habrá que entregar el documento individual final el 20 de junio de 2025. La reevaluación se hará el viernes 27 de junio.
Quien no presente el documento dentro del plazo y/o no participe del trabajo colectivo se considerará No presentado.
La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a todas las clases para ser evaluado (se contempla un 20% máximo de incidencias).
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua vehicular que consta en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos. En caso de plagio, la asignatura queda suspendida.
Al ser una asignatura aplicada, se requiere una presencialidad e implicación total, también máxima responsabilidad y dedicación, ya que cada dos semanas habrá cincuenta niños y niñas pendientes de lo diseñado y preparado vosotros.
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única dado su carácter aplicado.
Blahey, L. (2021). The Power of Play: 6 Benefits for Child Development. https://www.epl.ca/blogs/post/importance-of-play-for-kids/
Bruner, J. (1984). Juego, pensamiento y lenguaje. En J.L. Linaza (comp.), Acción Pensamiento y lenguaje. (pp. 211-219) (7ª ed.). Alianza editorial.
Clements, D.H. & Sarama, J. (2017). Play, Mathematics, and False Dichotomies. Development and Research in Early Math Education. https://dreme.stanford.edu/news/play-mathematics-and-false-dichotomies
Clements, D.H., Sarama, J. (1 juliol 2024). Learning & Teaching with Learning Trajectories. Early Math - Birth to Grade 3. https://www.learningtrajectories.org/
Centre de Recursos per Ensenyar i Aprendre Matemàtiques (1 juliol 2024). Matemàtiques 0-8. Cesire, àmbit matemàtic. Generalitat de Catalunya. https://sites.google.com/xtec.cat/cesire-matematiques-campanyes/matem%C3%A0tiques-0-8?authuser=0
Development and Research in Early Mathematics Education (1 de juliol 2024). Math Learning Starts Early. https://dreme.stanford.edu/
Early Childhood Mathematics Group (1 juliol 2024). The Royal Society Advisory Committee on Mathematics Education. https://earlymaths.org/
Edo, M. (2016). Mirada matemàtica sobre els jocs que apareixen a la primera infància. Dins M. Edo, S. Blanch, M. Anton (Eds.) El joc a la primera infància, (pp. 85-110). Octaedro.
Edo, M. (2016). El juegocomo actividad conductora de los primeros aprendizajes matemáticos. En M.H. Martinho, R.A. Tomás, I. Vale, H. Guimarães. (Eds.) Atas do XXVII Seminário de investigação em educação matemática, (pp. 23-43). Associação de Professores de Matemática. https://www.apm.pt/files/files/SIEM/Atas_SIEM/2016_Porto_ATAS_XXVII_SIEM.pdf
Edo, M. (2016). El full en blanc. Congrés Català d’Educació Matemàtica (pp.1-11). Barcelona. https://c2em.feemcat.org/wp-content/uploads/actes/3C224.pdf
Edo, M. (2021). Educació Infantil: La pàgina en blanc. forMATs d’Innovamat. https://www.youtube.com/watch?v=J7bsd2Wbjoc&list=LL&index=17
Edo, M., Aranda, M., Edo, C. i Serrano, H. (2020). Un munt de jocs per un món de càlculs. 1. Dossier del taller de jocs matemàtics per a les mestres. Barcelona: Dipòsit Digital de Documents, UAB. https://ddd.uab.cat/record/225037
Edo, M., Aranda, M., Edo, C. i Serrano, H. (2020). Un munt de jocs per un món de càlculs. 2. Material del taller dels jocs matemàtics perals infants. Barcelona: Dipòsit Digital de Documents, UAB. https://ddd.uab.cat/record/225044
Edo, M., Blanch, S. i Anton, M. (2016). El joc a la primera infància. Octaedro.
Edo, M., Marín, A. (2017). La hojaen blanco en la representación matemática en infantil. En J. Gairín e I. Vizcaíno (Eds.), Manual de Educación Infantil. Orientaciones y Recursos (0-6 años) (p.1-17). Wolters Kluwer.
Edo, M., Planas, N. & Badillo, E. (2009). Mathematical learning in a context of play. European Early Childhood Education Research Journal, 17(3), 325-342. https://doi.org/10.1080/13502930903101537
Erikson Institute. (1 juliol 2024). Cooperativa de matemáticas tempranas. https://earlymath.erikson.edu/es/
Garcia-Triana, B., Edo, M. y Sala-Sebastià, G. (2024). Representaciones gráficas de la composición del número 7 en educación infantil. Educación Matemática, 36(1), 9-40. https://doi.org/10.24844/EM3601.01
Nrich (1 juliol 2024). Early Years Articles. https://nrich.maths.org/13375
Pecci, M.C., Herrero, T., López, M. y Mozos, A. (2010). El juego infantil y su metodología. Mc Graw Hill.
Reed, K.E. & Mercer, J. (2017). Play Games, Learn Math! Explore Numbers and Counting with Dot Card and Finger Games. Teaching Young Children, vol.11, n.1. https://www.naeyc.org/resources/pubs/tyc/oct2017/play-games-learn-math-explore-numbers
Vanegas, Y., Prat, M. y Edo, M. (2022). Representaciones matemáticas de niños y niñas de 5-6 años cuando resuelven un problema abierto. Alteridad, 17(2), 180-193. https://doi.org/10.17163/alt.v17n2.2022.02
No hay requerimientos en este sentido.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |