Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500890 Genètica | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es conveniente que esta asignatura se curse simultáneamente o con posterioridad a las asignaturas Genética, Bioquímica, Microbiología y Biología Celular programadas en el primer curso del Grado de Genética.
Los objetivos concretos a alcanzar en esta asignatura se definen en los siguientes puntos:
La asignatura se organizará en dos partes diferenciadas:
Clases magistrales participativas
Resolución de casos prácticos, en las que se aplicarán los conceptos teóricos alcanzados en las clases magistrales para la solución de problemas y casos reales.
El contenido de la asignatura se dividirá en 10 temas que serán los que se listan a continuación:
Tema 1. El cromosoma bacteriano. Estructura del cromosoma bacteriano. Iniciación de la replicación. Replicación, terminación y segregación del cromosoma bacteriano. División celular. El ciclo celular bacteriano.
Tema 2. Expresión génica en procariotas I. Estructura de los promotores bacterianos. RNAs monocistrònics y policistrònics. Terminadores de la transcripción bacteriana Regulación transcripcional por atenuación de la transcripción.
Tema 3. Expresión génica en procariotas II. Regulación transcripcional positiva y negativa. Regulaciones postrancripcionals. Operones bacterianos. Redes multigénicas, regulons y estimulons. Aplicaciones de los mecanismos de control de la expresión en bacterias.
Tema 4. Mutagénesis y sistemas de reparación del ADN en bacterias. Mutaciones letales condicionales. Mutaciones supresoras. Reparación para emparejamientos erróneos. Fotoreactivació. Reparación por escisión. Respuesta adaptativa a los agentes alquilantes. Reparación por recombinación. Respuesta de reparación de emergencia o sistema SOS. Identificación de mutágenos.
Tema 5. Mecanismos de inmunidad bacteriana. Sistemas de restricción y modificación del DNA. Tipo de enzimas de restricción. Regulación in vivo de la restricción-modificación. Mecanismos de inmunidad adquirida.
Tema 6. El sistema célula bacteriana - bacteriófago. Bacteriófagos atenuados y líticos. Los bacteriófagos Lambda y P22 como modelos de lisogenia. Transducción restringida y generalizada.
Tema 7. Elementos genéticos móviles en bacterias. Secuencias de inserción. Transposones. Mecanismos de transposición y su regulación. Mutagénesis con transposones. Islas de patogenicidad móviles. Integrones.
Tema 8. plásmido y conjugación. Estructura molecular. Propiedades de los plásmidos. Agregación y cointegración de plásmidos. Replicación. Grupos de incompatibilidad. Conjugación plasmídica en células gramnegativas y grampositivas. Mobilización del cromosoma bacteriano. Otros elementos conjugativos (ICEs). Importancia de los elementos conjugativos en la evolución del mundo microbiano.
Tema 9. Transformación. Transformación natural. Estado de competencia. Mecanismos moleculares asociados a la transformación natural. Transformación Inducida.
Tema 10. Mecanismos de resistencia a antimicrobianos. Resistencia plasmídica. Resistencia cromosómica. Mecanismos de inactivación de antimicrobianos. Síntesis de enzimas alternativos: Resistencia por rutas metabólicas alternativas. Impermeabilización de las células a los antimicrobianos. Bombas de Flujo. Modificaciones de estructuras celulares por enzimas plasmídicos. Mecanismos de distribución de resistencias plasmídiques.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales participativas | 30 | 1,2 | 7, 8, 10, 12 |
Resolución de casos prácticos | 15 | 0,6 | 5, 4, 7, 8, 10, 6, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias individuales | 2 | 0,08 | 5, 4, 7, 8, 10, 6, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 69 | 2,76 | 5, 4, 7, 8, 10, 6, 12 |
Lectura de textos recomendados | 6 | 0,24 | 5, 4, 7, 8, 10, 6, 12 |
Resolución autónoma de casos prácticos | 20 | 0,8 | 5, 4, 7, 8, 10, 6, 12 |
La asignatura consta de dos módulos de actividades presenciales:
Módulo teórico: Compuesto por clases magistrales participativas.
Módulo casos prácticos: Compuesto por sesiones en las que se resolverán casos prácticos y problemas, y puntualmente algunos aspectos metodológicos asociados a la materia de Biología Molecular de Procariotas. Estas clases son sesiones con un número reducido de alumnos con la doble misión de:
a) Facilitar la comprensión de los conocimientos expuestos en las clases teóricas. La resolución de casos prácticos debe permitir al alumno integrar los conocimientos teóricos con aspectos prácticos.
b) Capacitar al estudiante para diseñar experimentos básicos asociados con la materia de la asignatura y saberinterpretar los datos obtenidos.
El estudiante recibirá un dossier con propuestas de problemas que deberá ir desarrollando durante el curso. En las sesiones de este módulo se tratan aspectos metodológicos y se resuelven parte de los problemas del dossier.
El alumnado también dispone en el aula Moodle de problemas on line pudiendo, de forma autónoma, autoevaluar su capacidad de resolución de problemas relacionados con la materia.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
1a Evaluación del módulo teórico | 25% | 3 | 0,12 | 5, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 3 |
2a Evaluación del módulo teórico | 50% | 3 | 0,12 | 5, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 3 |
Participación activa en el aula | 5% | 0,5 | 0,02 | 1, 5, 4, 7, 9, 10, 6, 12, 13, 2 |
Resolución autónoma de problemas (Entrega 1) | 10% | 0,75 | 0,03 | 1, 5, 7, 8, 9, 10, 6, 11, 12, 13, 3, 2 |
Resolución autónoma de problemas (Entrega 2) | 10% | 0,75 | 0,03 | 1, 5, 4, 7, 8, 9, 10, 6, 11, 12, 13, 3, 2 |
EVALUACIÓN CONTINUADA
La evaluación será individual y continuada. Se realizarán diferentes pruebas que permitirán evaluar el logro de las competencias asociadas a esta asignatura.
Módulo de evaluación teórico (75% de la nota global)
La evaluación de esta actividad se realizará mediante dos pruebas escritas:
A) La primera prueba tendrá un peso del 25% sobre el total de la asignatura. Estará programada a mediados del semestre e incluirá todos los conceptos explicados hasta el momento en las sesiones teóricas.
B) La segunda prueba tendrá un peso del 50% sobre el total de la asignatura. Estará programada al final del semestre e incluirá todos los conceptos teóricos de la asignatura, también aquellos que fueron objeto de evaluación en la primera prueba.
Para superar este módulo de evaluación es necesario superar las dos pruebas escritas con una puntuación igual o superior a 5. Si el estudiante ha superado el módulo y la nota obtenida en la segunda prueba es mejor que la media ponderada de las dos pruebas, se tomará como nota definitiva de este módulo la de la segunda prueba.
En caso de no superar este módulo el estudiante dispondrá de una evaluación de recuperación, programada al final del semestre, donde podrá recuperar la primera, la segunda o ambas pruebas. En este caso los alumnos optan a unacalificación máxima de 8 puntos sobre los 10 posibles. Para superar la prueba será necesario obtener una puntuación de 4 o más puntos. Para participar en la recuperación el alumno debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la cualificación total de la asignatura.
Los alumnos que hayan superado el módulo podrán presentarse a una prueba de mejora de nota del módulo de evaluación teórico, la que se realizará, al final del semestre, en la fecha programada para la prueba de recuperación. La presentación a la prueba de mejora de nota implica la renuncia a la calificación obtenida previamente en el módulo de evaluación teórico. Para superarla será necesario obtener una puntuación de 5 o más puntos. Los alumnos que deseen realizar la prueba de mejora de nota deberán comunicarlo por escrito al / a la profesor / a responsable de la asignatura como mínimo 48 horas antes del día programado para la evaluación de recuperación.
Módulo de evaluación de casos prácticos y de la actividad autónoma (25% de la nota global)
La evaluación de esta actividad constará de las siguientes pruebas:
a) Se valorará la participación activa del estudiante en el módulo de casos prácticos (con un peso del 5% sobre el total de la asignatura)
b) Se evaluará la resolución autónoma de un conjunto de problemas que se entregarán, a través del aula moodle, al alumno / a en dos entregas independientes a lo largo del semestre (cada entrega tendrá un peso del 10% sobre el total de la asignatura)
La nota final de la asignatura se calculará como la media ponderada de la calificación obtenida en los dos módulos de evaluación, siendo condición necesaria superar el módulo de evaluación teórico. Para superar la asignatura, el estudiante debe obtener una calificación final igual o superior a 5. El alumno obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única consistirá en una única prueba escrita en la que se avaluarán los contenidos de todo el programa de la asignatura. La prueba constará de varias preguntes, mayoritariamente preguntas tipo problema. La nota obtenida en esta prueba de síntesis supondrá el 100% de la nota final de la asignatura.
La prueba de evaluación única es hará el mismo día, hora y sitio que la última prueba de evaluación continuada de la asignatura. La evaluación única se podrá recuperar el día fijado parala recuperación de la asignatura.
Bibliografía de referencia:
Larry Snyder y Wendy Champness. Molecular Genetics of Bacteria (3ª Edición o 4ª Edición). ASM press (ISBN: 978-1-55581-399-4 o ISBN: 978-1-55581-627-8)
eBook disponible en las bibliotecas de la UAB.
Jeremy W. Dale y Simon F. Park. Molecular Genetics of Bacteria, (5ª edición) Wiley- Blackwell (ISBN: 978-0-470-74184-9)
eBook disponible en las bibliotecas de la UAB.
Otros textos recomendados se indicaran en el campus virtual de la asignatura
No se requieren programas específicos.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 621 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 622 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 62 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |