Titulación | Tipo | Curso |
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2500890 Genètica | OB | 3 |
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Los propios del grado, y haber aprobado la asignatura de genética de primer curso.
Para poder asistir a las prácticas de laboratorio se debe justificar haber superado las pruebas de bioseguridad y de seguridad que encontrará en el Campus Virtual y conocer y aceptar las normas de funcionamiento de los laboratorios de la Facultad de Biociencias.
La Genética Humana estudia los fenómens de la herencia y la variación tanto normal como patológica a la especie humana. Es una materia fundamental y aplicada que integra todos los niveles de organización, desde el molecular al evolutivo.
Los principales objetivos de formación de esta asignatura son: la comprensión de las bases y los mecanismos de la herencia, el conocimiento de la variabilidad del genoma (normal y patológica) en individuos y poblaciones humanas y de los factores responsables de la misma, la capacidad de realizar pruebas para las enfermedades genéticas, conociendo su tratamiento y los aspectos éticos que se derivan, y finalmente la aplicación de los conocimientos obtenidos para el desarrollo de proyectos / trabajos de investigación.
Tema 1. Organización del genoma humano
Tema 2. Alteraciones cromosómicas
Tema 3. Mutaciones y polimorfismos.
Tema 4. Mapeo e identificación de genes relacionados con enfermedades
Tema 5. Epigenética
Tema 6. Genética del desarrollo
Tema 7. Genética de cáncer
Tema 8. Farmacogenética
Tema 9. Genómica nutricional
Tema 10. Genética forense
Tema 11. Diagnóstico prenatal
Tema 12. Pruebas para enfermedades genéticas y consejo genético
Tema 13. Tratamiento de enfermedades genéticas
Tema 14. Aspectos éticos de la genética humana
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios | 15 | 0,6 | 17, 4, 14, 15 |
Sesiones con todo el grupo | 30 | 1,2 | 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 5 | 0,2 | 17, 4, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de documentación | 5 | 0,2 | 17, 4, 15 |
Estudio personal | 45 | 1,8 | 17, 4 |
Lectura de textos | 17 | 0,68 | 17, 4 |
Preparación de problemas | 15 | 0,6 | 4 |
Redacción de trabajos | 15 | 0,6 | 17, 4, 14, 15 |
La metodología docente sacará provecho de las herramientas que aporta el Campus Virtual de la UAB. Para alcanzar los objetivos de la asignatura se propone hacer tres tipos de actividades de aprendizaje: sesiones con todo el grupo, seminarios con la mitad del grupo y trabajo autónomo en grupos pequeños sobre un artículo científico.
Sesiones con todo el grupo: El alumnado adquiere conocimientos propios de la asignatura asistiendo a las clases, complementándolas con el estudio personal. Estas clases están concebidas como sesiones expositivas por parte del profesorado pero también se favorece la participación de los estudiantes de forma activa para establecer debates o reflexiones colectivas, utilitzando las tecnologías de la información y la comunicación y las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento. En las clases se utilizan presentaciones digitales para ayudar a la comprensión de los contenidos, que están disponibles en el campus virtual de la UAB.
Seminarios: Los conocimientos desarrollados en las sesiones con todo el grupo y trabajados en el estudio personal se aplican a la resolución de casos prácticos y en la discusión de trabajos de investigación originales publicados en revistas internacionales. Los casos prácticos se plantean en forma de problemas o preguntas, que se trabajan en grupos pequeños. Estos tipos de metodología permite reforzar y profundizar en los temas trabajados en las sesiones con todo el grupo.
Trabajo autónomo en grupos pequeños sobre un artículo: Se propone la realización de un trabajo en grupos pequeños de tipo cooperativo que se prepara fuera del aula y que implica tareas de documentación y discusión en grupo sobre un tema de genética humana. En las tutorías se orientará al alumnado sobre cómo realizar este trabajo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de trabajos de las actividades realizadas en las clases | 20% | 0 | 0 | 1, 17, 4, 14, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 3, 2, 15, 16 |
Prueba escrita I | 30% | 1,5 | 0,06 | 17, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 13, 16 |
Prueba escrita II | 30% | 1,5 | 0,06 | 17, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 13, 16 |
Trabajo en grupo | 20% | 0 | 0 | 1, 17, 4, 14, 6, 5, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 3, 2, 15, 16 |
a) Dos pruebas escritas: cada prueba 30% de la nota final. La nota mínima para aprobar la asignatura será de un 5 en cada prueba.
b) Entrega de trabajos de las actividades realizadas en las clases: 20% de la nota final. En algunas clases se hacen actividades evaluables.
c) Trabajo en grupos pequeños: 20% de la nota final. En esta evaluación se tendrá en cuenta: la presentación oral (5%), el trabajo (15%) y el ajuste al tiempo limitado. La evaluación de la presentación oral será individual pero las demás serán comunes para todos los miembros del grupo.
Para poder aprobar la asignatura se debe sacar al menos un 5 en la nota final. A final de curso habrá una prueba de recuperación para el alumnado que haya suspendido o no presentado alguna / s de las dos pruebas escritas. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. El alumnado obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan un peso inferior al 67% de la calificación final.
Evaluación única
El alumnado que se adscribe a la evaluación única deberá realizar en una única fecha: las dos pruebas escritas y la entrega de trabajos de las actividades realizadas en las clases que no sean en grupo (en las mismas condiciones que el alumnado con evaluación continua). Las actividades realizadas en las clases que son en grupo y el trabajo en grupos pequeños se evaluarán el mismo día que será evaluado el alumnado con evaluación continua. La prueba de evaluación única se hará coincidiendo con la misma fecha fijada en calendario para la última prueba de evaluación continua yse aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.
No se utilizará ningún programa informático específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 631 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 632 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 63 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |