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Genética de poblaciones

Código: 101959 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500890 Genètica OB 2

Contacto

Nombre:
Marta Puig Font
Correo electrónico:
marta.puig@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay pre-requisitos oficiales pero se presuponen conocimientos de Genética y Estadística, así como un nivel básico de comprensión lectora de inglés.


Objetivos y contextualización

La Genética de Poblaciones es el estudio de las diferencias genéticas que ocurren de forma natural entre los organismos. Las diferencias genéticas entre los organismos de la misma especie se denominan polimorfismos mientras que las diferencias que se han acumulado entre distintas especies constituyen la divergencia genética. Así pues, la Genética de Poblaciones es el estudio del polimorfismo y la divergencia.

La Genética de Poblaciones es una de las pocas ciencias biológicas que combina por igual teoría, información empírica y experimentación. Por este motivo se trata de una ciencia enormemente formativa. La teoría de la Genética de Poblaciones se ha desarrollado considerablemente desde los tiempos de Fisher, Haldane y Wright, fundadores teóricos de esta ciencia. En este aspecto, este curso se puede considerar introductorio y el nivel matemático necesario para seguirlo es bastante elemental. 

La asignatura de Genética de Poblaciones se encuentra en 2º curso del Grado de Genética (2º semestre) y pretende proporcionar a los alumnos los fundamentos básicos de esta ciencia. El programa de la asignatura consta de diversos temas que incluyen: (1) una descripción de la variación que se ha detectado en las poblaciones naturales mediante distintas técnicas; (2) una explicación del las características esperadas en una población ideal de tamaño infinito y apareamiento aleatorio; (3) un repaso a los factores que influyen en la constitución genética de una población; y (4) un tratamiento de la Genética de Poblaciones Molecular que incluye una explicación de la Teoría Neutralista de la Evolución Molecular.

Los principales objetivos formativos de la asignatura son: la comprensión de los aspectos probabilísticos de la transmisión hereditaria en las poblaciones, la comprensión del origen y mantenimiento en las poblaciones de la variación genética, la comprensión del efecto que tienen los distintos factores considerados sobre la constitución genética de las poblaciones, así como adquirir la capacidad de razonar y contrastar modelos teóricos mediante observaciones empíricas y experimentación.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
  • Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Desarrollar el aprendizaje autónomo.
  • Describir e interpretar los principios de la transmisión de la información genética a través de las generaciones.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Medir e interpretar la variación genética dentro y entre poblaciones desde una perspectiva clínica, de mejora genética de animales y plantas, de conservación y evolutiva.
  • Razonar críticamente.
  • Utilizar e interpretar las fuentes de datos de genomas y macromoléculas de cualquier especie y comprender los fundamentos del análisis bioinformático para establecer las relaciones correspondientes entre estructura, función y evolución.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  2. Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  3. Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  4. Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
  5. Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
  6. Definir estrategias de conservación genética de poblaciones amenazadas.
  7. Desarrollar el aprendizaje autónomo.
  8. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
  9. Enumerar y describir las fuerzas que modulan la variación genética de las poblaciones cuando actúan aisladas o conjuntamente.
  10. Inferir como se mantiene la variación genética de las poblaciones a partir de la transmisión mendeliana.
  11. Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  12. Razonar críticamente.
  13. Utilizar información genómica para inferir los procesos evolutivos de genes, genomas y organismos.

Contenido

VARIACIÓn GENÉTICA

Tema 1. Variación genética
Tema 2. Equilibrio de Hardy-Weinberg
Tema 3. Desequilibrio de ligamiento
Tema 4. Consanguinidad

MECANISMOS DE CAMBIO EVOLUTIVO

Tema 5. Seleccióm natural
Tema 6. Deriva genética
Tema 7. Mutación
Tema 8. Migración

GENÉTICA DE POBLACIONES MOLECULAR

Tema 9. Evolución molecular
Tema 10. Detección de la selección natural

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 30 1,2 8, 6, 9, 10, 13
Seminarios de cuestiones y problemas 15 0,6 5, 4, 8, 7, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías individuales 3 0,12 8, 6, 9, 10, 13
Tipo: Autónomas      
Estudio de los temas 50 2 8, 6, 9, 10, 13
Resolución de los problemas 45 1,8 5, 4, 8, 7, 12

La metodología docente incluye tres tipos de actividades: clases de teoría, seminarios de cuestiones y problemas, y sesiones de tutoría individual.

Las clases de teoría sirven para proporcionar al alumno los elementos conceptuales básicos y la información mínima necesaria para que pueda después desarrollar un aprendizaje autónomo. Se utilizarán presentaciones powerpoint que estarán a disposición del alumno a través del Campus Virtual.

Los seminarios de dudas y problemas, que se llevarán a cabo en dos grupos reducidos, servirán para resolver cuestiones y aprender a razonar y aplicar los conocimientos mediante la resolución de problemas. Semanalmente se propondrán problemas, que después se resolverán en clase.

Se prevén sesiones de tutoría, individuales o en grupo, de los estudiantes que lo deseen con la profesora online o presencialmente. Estas tutorías sirven para calibrar el avance en la comprensión de la materia por parte del alumno y para ayudarle con los conceptos más difíciles.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1er examen parcial 35% 3 0,12 1, 4, 8, 6, 9, 10, 11, 12, 3, 2, 13
2º examen parcial 35% 3 0,12 1, 4, 8, 6, 9, 10, 11, 12, 3, 2, 13
Entrega de problemas 30% 1 0,04 1, 5, 4, 8, 7, 11, 12, 3, 2

La evaluación de la asignatura se basará en los problemas entregados y la participación en los seminarios de cuestiones y problemas (30%), y en los exámenes realizados (1er parcial 35%, 2º parcial 35%, examen de recuperación 70%).

Problemas

En determinados momentos del curso se entregará una lista de problemas para que los alumnos trabajen por su cuenta de forma individual o en grupo. Los alumnos deberán entregar individualmente los problemas que se indiquen resueltos al profesor a través del Campus Virtual. El conjunto de los problemas entregados por cada alumno se avaluará y la nota obtenida representará un 30% de la calificación final.

Exámenes

Habrá un examen parcial de la primera parte de la materia y otro examen parcial de la segunda parte de la materia. El examen parcial de cada parte de la materia incluirá una prueba tipo test con cuestiones de elección múltiple y problemas para resolver. La nota de cada exámen parcial contará un 35% de la nota final.

Los alumnos que superen un examen parcial (nota igual o mayor a 5) liberarán esta parte de la materia. Los alumnos que obtengan en un examen parcial una nota igual o mayor a 4 pueden compensarla (y por lo tanto liberar la materia) si la nota media con el otro examen parcial es igual o superior a 5. Los alumnos que no se presenten a un examen parcial o bien no lo superen, deberán examinarse de la parte correspondiente de la materia el día del examen de recuperación.

El examen final de recuperación seguirá el formato de los examenes parciales e incluirá también una prueba tipo test con cuestiones de elección múltiple y problemas. La nota obtenida en el examen de recuperación contará lo mismo que las notas obtenidas en los exámenes parciales. Para que se haga el promedio ponderado de la nota de los examenes y de las entregas de problemas, es preciso obtener una nota mínima de 4 en los problemas. 

Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.

Evaluación única

La evaluación única consiste en una única prueba de síntesis en la que se evaluarán los contenidos de todo el programa de teoría de la asignatura. La prueba constará de preguntas tipo test y problemas. La nota obtenida en esta prueba de síntesis supondrá el 70% de la nota final de la asignatura. La prueba de evaluación única se hará coincidiendo con la fecha fijada en el calendario para la última prueba de evaluación contínua i se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación contínua.

Los alumnos que se acojan a la evaluación úncia dispondrán de un conjunto de problemas que deberán resolver y entregar el mismo día fijado para la prueba de evaluación única. Estos problemas supondrán el 30% de la nota final de la asignatura.

 

 


Bibliografía

Los principales libros de texto que se seguirán para impartir la materia son:  

Hartl, D.H. A Primer of Population Genetics. Sinauer (3a ed.) 2000.
Hamilton, M. D. Population Genetics. Wiley-Blackwell (1a ed.) 2009.
Nielsen and Slatkin. An introduction to population genetics, Sinauer. 2013.

Otras referencias útiles son:

Hartl, D. H. and A. G. Clark. Principles of Population Genetics (4a ed.), Sinauer. 2007.
Hedrick, P. W. Genetics of Populations (4a ed.) Jones & Bartlett. 2009.

Enlaces de utilidad:

Campus Virtual de la UAB: https://cv.uab.cat/


Software

En este curso se utilizará Excel (hoja de cálculo) para la resolución de problemes.

 


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 621 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PAUL) Prácticas de aula 622 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 62 Catalán segundo cuatrimestre tarde