Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.
Economía y gestión de empresas
Código: 101940
Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
2500890 Genètica |
OT |
4 |
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
No hay. Son necesarios conocimientos básicos de matemáticas.
Objetivos y contextualización
Competencias
- Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
- Aplicar el espíritu emprendedor en el área de la genética y genómica, a partir de una visión integrada del procesos de I+D+I.
- Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
- Demostrar sensibilidad en temas medioambientales, sanitarios y sociales.
- Desarrollar el aprendizaje autónomo.
- Desarrollar la creatividad.
- Elaborar, dirigir, ejecutar y asesorar proyectos que requieran un conocimiento genético o genómico.
- Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
- Percibir la importancia estratégica, industrial y económica, de la genética y genómica en las ciencias de la vida, la salud y la sociedad.
- Saber comunicar eficazmente, oralmente y por escrito.
- Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.
- Utilizar y gestionar información bibliográfica o recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio, en las lenguas propias y en inglés.
- Valorar la importancia de la calidad y del trabajo bien hecho.
Resultados de aprendizaje
- Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
- Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
- Aplicar los conocimientos y capacidades adquiridas en genética y genómica a potenciales proyectos empresariales de base tecnológica basadas en la genética y genómica
- Aplicar los conocimientos y capacidades adquiridas en genética y genómica a potenciales proyectos empresariales de base tecnológica basadas en la genética y genómica.
- Demostrar sensibilidad en temas medioambientales, sanitarios y sociales.
- Desarrollar el aprendizaje autónomo.
- Desarrollar la creatividad.
- Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
- Reconocer la importancia estratégica y el potencial de desarrollo industrial y económica de los avances genéticos en los ámbitos de las ciencias de la vida, la salud y la sociedad.
- Saber comunicar eficazmente, oralmente y por escrito.
- Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.
- Utilizar y gestionar información bibliográfica o recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio, en las lenguas propias y en inglés.
- Valorar la importancia de la calidad y del trabajo bien hecho.
Contenido
Tema 0: Introducción.
Conceptos básicos de economía.
Tema 1: La empresa y su organización.
Empresa y mercado
organización interna
Los precios como mecanismo coordinador.
Tema 2: Inversión y financiación en la empresa.
Tasa de interés nominal y efectivo.
Valoración de rentas.
Préstamos e hipotecas.
Valoración y selección de proyectos de inversión y de financiación (VAN, TIR).
A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Clase Práctica |
15
|
0,6 |
4, 15, 12, 7, 9, 13, 14
|
Clase Teórica |
30
|
1,2 |
4, 15, 12, 7, 9, 13, 14
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Estudio, Preparación de Ejercicios |
95
|
3,8 |
4, 15, 12, 7, 9, 13, 14
|
Tutorías |
6
|
0,24 |
4, 15, 12, 7, 9, 13, 14
|
Clases teóricas y prácticas. Discusión de cuestiones en clase. Resolución de ejercicios en clase, y en casa.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Asistencia y participación |
10% |
0
|
0 |
1, 4, 15, 12, 9, 8, 10, 3, 2, 13
|
Primer examen |
45% |
2
|
0,08 |
5, 6, 4, 15, 12, 7, 9, 8, 11, 13, 14
|
Segundo examen |
45% |
2
|
0,08 |
5, 6, 4, 15, 12, 7, 9, 8, 11, 13, 14
|
Evaluación continua. La nota final se obtendrá a partir de las notas de los parciales junto con la participación/asistencia (10%). La asistencia a clase es obligatoria (60% mínimo).
Para aprobar el curso hay que sacar un mínimo de 4 en cada examen y un mínimo de 5 en la nota final. Quien no llegue a 5 podrá hacer un examen de recuperación donde se tendrá que examinar sólo de los temas suspendidos.
El examen de recuperación está pensado para los estudiantes suspendidos, no para subir nota.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.
Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
Esta asigatura no prevé la posibilidad de evalución única.
Bibliografía
No hay bibliografía obligatoria. Parte del material necesario será entregado por el profesor durante el curso (e.g.: Salas-Fumás, V. (2007). El siglo de la empresa. Fundacion BBVA).
Software
No es imprescindible ningún programa. Utilizaremos excel básico, que aprenderemos a usarlo en el curso.
Quizá también usamos zoom.
Lista de idiomas
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(PAUL) Prácticas de aula |
341 |
Español |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
34 |
Español |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |