Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501230 Ciencias Biomédicas | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Aunque no hay ningún prerrequisito oficial, se aconseja a los/as estudiantes revisar los conceptos referidos al mundo microbiano estudiados previamente. Asimismo es conveniente tener un buen conocimiento de las asignaturas cursadas durante el primer semestre del grado de Ciencias Biomédicas, así como del resto de asignaturas que se cursen simultáneamente durante el segundo semestre.
Se trata de una asignatura obligatoria del grado de Ciencias Biomédicas que introduce a los/as estudiantes en el mundo microbiano, dando una visión general de los microorganismos, en conexión con el resto de seres vivos y con los diferentes ambientes en los que viven los microorganismos.
Esta asignatura, dado su carácter introductorio, da los conceptos y las competencias más básicas referidas a la Microbiología, para que los estudiantes puedan profundizar en los siguientes cursos el resto de asignaturas que forman parte del núcleo del grado de Ciencias Biomédicas.
Objetivos de la asignatura:
1. Reconocer a grandes rasgos la diversidad microbiana y saber distinguir las características que definen los diferentes grupos microbianos.
2. Identificar las diferentes estructuras, así como la composición de la célula procariota.
3. Conocer la versatilidad metabólica de los diferentes grupos microbianos, particularmente la de los procariotas.
4. Conocer la variabilidad genómica de los microorganismos y los principales mecanismos de intercambio de información genética en procariotas.
5. Reconocer las principales relaciones de los microorganismos con los seres vivos y con el entorno físico que habitan.
6. Conocer el papel de los microorganismos en el desarrollo de las sociedades humanas, así como sus actuales y futuras aplicaciones.
7. Saber realizar cálculos básicos para determinar parámetros microbiológicos.
8. Comprender técnicas básicas de laboratorio para trabajar experimentalmente con microorganismos
INTRODUCCIÓN
Tema 1. El mundo de los microorganismos: La historia de la Microbiología: las sociedades humanas y los microorganismos. Descubriendo los microorganismos. Niveles de organización. Principales diferencias entre virus y organismos celulares. Organización procariota y eucariótica. Grupos y denominación de los microorganismos.
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS PROCARIOTAS
Tema 2. La célula procariota: Tamaño y morfología. El citoplasma. La región nuclear. Membrana citoplasmática.
Tema 3. Cubiertas de la célula procariota y movilidad: Estructura y función de la pared celular. Cápsulas y capas mucosas. Principales mecanismos de movilidad.
Tema 4. Inclusiones intracelulares y formas de diferenciación: Inclusiones funcionales y de reserva. Endosporas. Filamentos y micelios. Esporas y quistes. Cuerpos fructíferos.
CRECIMIENTO Y CONTROL MICROBIANO
Tema 5. El ciclo celular de los procariotas: Fisión binaria. División celular y control.
Tema 6. Crecimiento microbiano y cultivo continuo de microorganismos: Crecimiento celular y crecimiento poblacional. Influencia de los factores ambientales sobre el crecimiento celular. Concepto del cultivo contínuo de microorganismos.
Tema 7. Control del crecimiento microbiano por agentes químicos: Agentes antimicrobianos. Diferencias entre antisépticos, desinfectantes y agentes quimioterapéuticos. Resistencia a los antimicrobianos.
FISIOLOGÍA MICROBIANA
Tema 8. Esquema metabólico global: Fuentes de energía, de carbono y de poder reductor. Estrategia biosintética. Procesos de obtención de energía.
Tema 9. Tipos de microorganismos según su nutrición: litótrofos, organotrofía y fototrofia. Autótrofos y heterótrofos. Respiración, fermentación y fotosíntesis
GENÉTICA BACTERIANA
Tema 10. El genoma de los procariotas: Estructura del genoma. Tamaño y topología. Material genético extracromosómico.
Tema 11. Mecanismos de transferencia genética: Conjugación, transformación y transducción.
VIROLOGÍA
Tema 12. Concepto de virus. Estructura y morfología de las partículas víricas. Clasificación y diversidad.
MICROBIOLOGÍA APLICADA
Tema 13. Microbiología ambiental, médica e industrial: Microbiología ambiental: ambientes aéreo, terrestres y acuáticos, características principales. Relación Huésped - Parásito. Microbiología industrial y de los alimentos. Biotecnología microbiana.
CONTENIDO PROBLEMAS Y TÉCNICAS
Sesión 1. Técnica microscópica
Microscopia óptica y electrónica aplicada a los microorganismos. Examen de microorganismos in vivo. Fijación y tinción. Tinciones simples, diferenciales y específicas.
Sesión 2. Observaciones microscópicas
Análisis de imágenes microscópicas. Identificación de morfologías y de estructuras microbianas.
Sesión 3. Técnica de siembra y de aislamiento
Requerimientos nutritivos de los microorganismos. Composición de los medios de cultivo. Tipo de medios de cultivo. Aislamiento de microorganismos. Métodos de siembra. Métodos para la identificación de microorganismos.
Sesiones 4 y 5. Problemas sobre Microbiología básica
Diseño experimental. Cálculo de concentraciones. Conceptos de recuento de viables y de totales. Concepto de microorganismos viables pero no cultivables.
Sesión 6 y 7. Problemas sobre crecimiento y control microbiano
Diseño experimental. Curva de crecimiento poblacional. Cálculo de parámetros. Curvas de supervivencia a diferentes tratamientos.
Sesión 8. Resolución y exposición de problemas propuestos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 17 | 0,68 | 4, 5, 6, 13, 14 |
Prácticas de aula | 7 | 0,28 | 3, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoria individual | 1 | 0,04 | 4, 5, 6, 13, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 30 | 1,2 | 4, 5, 6, 13, 14 |
Preparación de seminarios | 11 | 0,44 | 4, 9, 15 |
Resolución de problemas | 5 | 0,2 | 4, 6, 9 |
La asignatura de Fundamentos de Microbiología y Virología consta de dos módulos, los cuales se han programado de forma integrada de manera que el/la estudiante deberá relacionar a lo largo de todo el curso el contenido y las actividades programades, para alcanzar las competencias indicadas en el apartado 5 de esta guía.
Ambos módulos son los siguientes:
Clases teóricas participativas: El/la estudiante debe adquirir los conocimientos científico-técnicos propios de esta asignatura asistiendo a estas clases y complementándolas con el estudio personal de los temas explicados. Al inicio del curso se entregará al/ a la estudiante un calendario detallado de los temas que se tratarán a lo largo del curso, así como de la bibliografía que deberá consultar para preparar cada clase teórica y para el estudio personal de los temas explicados. La impartición de cada tema se basará en una exposición teórica y en una breve discusión del mismo. Además para cada tema el/la estudiante dispondrá de una serie de cuestiones que le permitirán reflexionar y trabajar personalmente los temas tratados.
Prácticas de aula: Estas clases son sesiones con la misión de:
a) trabajar aspectos metodológicos,
b) facilitar la comprensión de los conocimientos expuestos en las clases teóricas,
c) capacitar al estudiante para diseñar experimentos básicos de Microbiología y,
d) hacer de puente entre las clases teóricas participativas y el trabajo práctico de laboratorio, con el objetivo de integrar los conocimientos teóricos con los prácticos.
El/la estudiante irá recibiendo propuestas de problemas que deberá ir desarrollando durante el curso, tanto en clase como individualmente. Además,también se indicará la bibliografía que deberá consultar y la relación de cada sesión con los temas tratados en las clases teóricas participativas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen tipo test (conceptos teóricos) | 50% | 1,5 | 0,06 | 4, 5, 6, 8, 9, 13, 14 |
Examen tipo test (problemas prácticos) | 20% | 1 | 0,04 | 4, 5, 6, 8, 9, 12 |
Examen tipo test (trabajos propuestos) | 15% | 0,5 | 0,02 | 4, 5, 6, 8, 11, 13, 14 |
Presentación trabajo escrito y oral | 15% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
La evaluación de la asignatura será individual y continua a través de las siguientes pruebas:
Módulo de evaluación de las clases teóricas (50% de la nota global).
Prueba escrita tipo test en que el/la alumno/a debe demostrar su grado de consecución de los conceptos teóricos. Para poder aprobar este módulo se deberá sacar un 5 como mínimo en esta prueba.
Módulo de evaluación de las clases de prácticas de aula (50% de la nota global).
La evaluación de esta actividad constará de las siguientes sub-pruebas:
a) Presentación escrita y exposición oral de un trabajo relacionado con un microorganismo planteado por el profesorado (25% de la nota).
b) Prueba escrita tipo test correspondiente a los problemas prácticos realizados en las clases de seminarios y los trabajos expuestos en clase (25% de la nota final)
Todas estas sub-pruebas tendrán un peso de 5 puntos cada una sobre 10. Para superar este módulo se debe obtener al menos un 5 en cada prueba.
La presentación escrita y la exposición oral del trabajo se realizarán durante la última semana programada en el calendario de clases. La asistencia es obligatoria.
Todas las pruebas escritas tipo test se realizarán en la fecha programada en el calendario para la evaluación.
Para superar la asignatura se debe obtener una calificación de 5 o superior en cada módulo. En caso contrario deberá realizar la prueba de recuperación, del módulo no aprobado, programada al final del semestre y superarla con una nota igual o superior a 5. La nota máxima obtenida en el examen de recuperación será un 5.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades elpeso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
Los alumnos que hayan superado la asignatura podrán presentarse a un examen de mejora de nota, el cual se realizará, al final del semestre, en la fecha programada para la prueba de recuperación. La presentación al examen de mejora de nota implica la renuncia a la calificación obtenida previamente y, en este caso, la nota final de la asignatura será la conseguida en esta prueba. Este examen consistirá en una prueba global de todo el contenido de la asignatura y para superarlo será necesario obtener una nota igual o superior a 5.
Evaluación única
El alumnado que se acoja a la evaluación única debe hacer las entregas de trabajo en grup y las presentaciones orales de los seminarios en sesiones presenciales y es requisito tenerlos aprobados. Son de asistencia obligatoria. La evaluación y el peso sobre la nota final será igual que los de evaluación continuada (25% del peso de la asignatura).
La evaluación única consiste en una prueba única sobre los contenidos de todo el programa de teoría, preguntas de seminarios sobre las presentaciones orales y preguntas sobre los problemas realizados, tal y como ya se contempla en la evaluación continuada. La nota obtenida en esta prueba es el 75% de la nota final de la asignatura: 50% correspondiente a teoría y 25% correspondiente a seminarios. La prueba de evaluación única coincidirá en la misma fecha en el calendario que la prueba de la evaluación continuada, y se aplicará el mismo sistema derecuperación que en la evaluación continuada.
BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA
- Martín González, Ana, et al. Microbiología esencial / coordinadores: Ana Martín González, Victoria Béjar, Juan Carlos Gutiérrez, Montserrat Llagostera, Emilia Quesada. Editorial Médica Panamericana, 2019
- Madigan, Michael T., et al. Brock Biology of Microorganisms Michael T. Madigan, Kelly S. Bender, Daniel H. Buckley, W. Matthew Sattley, David A. Stahl. 16th ed., Pearson, 2022.
- Willey, Joanne M., et al. Prescott’s Microbiology / Joanne M. Willey, Hofstra University, Kathleen M. Sandman, Dorothy H. Wood, Durham Technical Community College. Eleventh edition, McGraw-Hill Education, 2020.
En este enlace se encuentra una infografia preparada por el Servicio de Bibliotecas para facilitar la localitzación de libros electrónicos: https://ddd.uab.cat/record/224929
OTROS EXCELENTES LIBROS DE CONSULTA
- Tortora, Gerard J., et al. Microbiology : an Introduction / Gerard J. Tortora, Berdell R. Funke, Christine L. Case. 12th ed., global ed., Pearson, 2016.
- De Kruif, Paul, et al. Cazadores de microbios : los principales descubrimientos del mundo microscópico / Paul de Kruif ; introducción de Dr. Francisco González-Crussí ; traducción de Emilio Ayllón Rull. Capitán Swing Libros, 2021.
- Prats, Guillem, et al. Microbiología y parasitología médicas / director: Guillem Prats ; coordinador general: Tomàs Pumarola ; coordinadora científico-técnica: Beatriz Mirelis. 2.a edición, Editorial Médica Panamericana, 2023.
- Murray, Patrick R., et al. Medical Microbiology / Patrick R. Murray, Ken S. Rosenthal, Michael A. Pfaller. Ninth edition, Elsevier, 2021.
Blogs
Esos pequeños bichitos
http://weblogs.madrimasd.org/microbiologia/
Blog Small things considered
http://schaechter.asmblog.org/schaechter/
Webs
http://www.springerlink.com/reference-works/?sortorder=asc&mode=boolean&k=ti:(prokaryotes)
http://www.harrisonmedicina.com/
http://weblogs.madrimasd.org/microbiologia/archive/2007/12/23/81281.aspx
http://microbewiki.kenyon.edu/index.php/MicrobeWiki
http://serc.carleton.edu/microbelife/
http://web.mst.edu/~microbio/Bio221.html
http://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.com/
http://weblogs.madrimasd.org/microbiologia/
http://www.topix.com/science/microbiology
http://microbiologybytes.wordpress.com/
http://commtechlab.msu.edu/sites/dlc-me/
No se necesita ningún software específico en esta asignatura.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 511 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 512 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |