Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501230 Ciencias Biomédicas | FB | 1 |
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No hay prerrequisitos oficiales, sin embargo se recomienda tener conocimientos previos de matemáticas elementales que incluyan los conceptos de derivación e integración.
La asignatura de Bioestadística y Análisis de datos tiene como objetivo fundamental el introducir a los/las estudiantes en el conocimiento y uso de las herramientas básicas del saber de acuerdo con el método científico.
La asignatura abordará los problemas relativos a la investigación en los campos de la Biología y de la Medicina con el método matemático y, especialmente, desde la teoría de probabilidades. Este enfoque permitirá cuantificar, de forma precisa, relaciones significativas entre los diversos fenómenos relacionados con la salud y la patología humana desde la perspectiva de la Investigación Biomédica.
Para alcanzar estos objetivos, el alumnado deberá trabajar con diversas herramientas conceptuales, metodológicas e instrumentales necesarias para desarrollar una visión de la Biomedicina de acuerdo con el rigor científico.
TEMA 1. INTRODUCCIÓN
1.1. Definición y objetivos de la Estadística
1.2. Población y muestra
1.3. Estadística descriptiva, teoría de probabilidades y inferencia estadística
TEMA 2. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA MONOVARIABLE
2.1. Variables cualitativas y variables cuantitativas discretas. Frecuencias absoluta, relativa y acumulada. Representaciones gráficas
2.2. Variables cuantitativas continuas. Agrupación de datos: Tablas de frecuencias. Representaciones gráficas. Medidas de tendencia central: media, mediana y moda. Medidas de dispersión: rango, varianza, desviación típica y coeficiente de variación. Medidas morfológicas: sesgo y curtosis
TEMA 3. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BIVARIABLE
3.1. Relación entre dos variables cualitativas. Relación entre una variable cualitativa y una variable cuantitativa continua. Relación entre dos variables cuantitativas continuas (coeficiente de correlación)
3.2. Datos apareados (medidas repetidas)
TEMA 4. TEORÍA DE PROBABILIDADES
4.1. Experimento aleatorio, espacio muestral y suceso
4.2. Operaciones con sucesos: unión, intersección, sucesos contrarios y diferencia de sucesos. Sucesos incompatibles
4.3. Frecuencias absolutas y relativas. Probabilidad
4.4. Probabilidad condicionada. Sucesos independientes. Probabilidad de la unión y interseccióde sucesos
4.5. Teorema de Bayes
4.6. Medida de la frecuencia de una enfermedad en la población. Incidencia y prevalencia
4.7. Evaluación de factores de riesgo. Riesgo relativo y odds ratio
4.8. Evaluación de criterios diagnóstico. Sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivos y negativos
TEMA 5. VARIABLES ALEATORIAS
5.1. Variables aleatorias discretas y continuas
5.2. Función densidad de probabilidad, función distribución de probabilidad, esperanza matemática y varianza de variables aleatorias discretas y continuas
5.3. Distribuciones teóricas de variables aleatorias discretas: Binomial y Poisson
5.4. Distribuciones teóricas de variables aleatorias continuas: normal, χ2 y t de Student
5.5. Teorema del límite central. Teorema de De Moivre. Distribución muestral. Intervalo de probabilidad
TEMA 6. ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS
6.1. Métodos de estimación: intervalo de confianza. Diferencias entre intervalo de probabilidad e intervalo de confianza
6.2. Estimación de medias, varianzas y proporciones poblacionales. Determinación del tamaño de la muestra
TEMA 7. CONTRASTE DE HIPÓTESIS
7.1. Hipótesis nula y alternativa. Zonas de rechazo y no rechazo. Errores del tipo I o riesgo α y tipo II o riesgo β. Contrastes unilaterales y bilaterales. Nivel de significación. Determinación del tamaño de la muestra
7.2. Pruebas de conformidad: contrastes de medias, varianzas y proporciones muestrales con parámetros poblacionales
7.3. Pruebas de independencia: contrastes de medias, varianzas y proporciones muestrales. Distribución F de Fisher Snedecor. Test de Kolmogorov-Smirnov. Test no paramétrico de comparación de dos muestras: test de Mann-Whitney
7.4. Contraste de hipótesis de datos apareados. Test no paramétrico de Wilcoxon.
TEMA 8. RELACIÓN ENTRE UNA VARIABLE CUALITATIVA Y UNA VARIABLE CUANTITATIVA: ANÁLISIS DE LA VARIANZA y REGRESIÓN
8.1. ANOVA de un factor. Tests a priori y a posteriori
8.2. Regresión: mínimos cuadrados, significación de la recta de regresión e intervalos de confianza de parámetros poblacionales. Tests de linealidad e utilidad
TEMA 9. RELACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CUANTITATIVAS ALEATORIAS: CORRELACIÓN
9.1. Coeficiente de correlación. Significación del coeficiente de correlación. Comparación entre regresión y correlación
TEMA 10. RELACIÓN ENTRE VARIABLES QUALITATIVES: ANÁLISIS DE FRECUENCIAS
10.1. Pruebas de bondad de ajuste de distribuciones de frecuencias en distribuciones teóricas
10.2. Tablas de contingencia. Pruebas de homogeneidad e independencia
10.3. Test de McNemar de datos apareados
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de seminario/problemas | 8 | 0,32 | 1, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 11, 2, 3, 16 |
Clases de teoría | 28 | 1,12 | 5, 4, 6, 7, 8, 9, 14, 11, 3, 16 |
Clases prácticas | 16 | 0,64 | 1, 5, 6, 7, 10, 2, 3, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas de consolidación | 3 | 0,12 | 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 3, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Cuestionarios de practicas | 7 | 0,28 | 1, 5, 4, 7, 8, 9, 14, 15, 11, 16 |
Estudio personal | 42 | 1,68 | 1, 5, 6, 9, 10, 15, 12, 2, 3 |
Realización de problemas | 24 | 0,96 | 5, 4, 7, 8, 9, 14, 15, 11, 3 |
Realización de tests | 10 | 0,4 |
Clases teóricas:
Las clases teóricas se impartirán con la metodología de tipo presencial −clases magistrales− aunque se posibilitará y estimulará al máximo la interacción y participación del alumnado. Las clases tendrán apoyo de medios audiovisuales. El material utilizado en clase por el profesorado, estará disponible en el Campus Virtual de la asignatura; se recomienda al alumnado que lo impriman y lleven a clase, para utilizarlo como apoyo a la hora de tomar apuntes. Se animará al alumnado a profundizar en los conocimientos adquiridos en clase mediante la utilización de la bibliografía y software de simulación recomendados.
Clases de problemas / seminarios de prácticas:
Dado el carácter y la orientación de la asignatura las clases de problemas, intercaladas convenientemente con las de teoría, jugarán un papel clave en su desarrollo y en el aprendizaje de la materia.
Mediante el Campus Virtual se entregarán colecciones de problemas, organizados según los temas de la asignatura, que el alumnado deberá ir desarrollando tanto en clase como individualmente. La mayor parte de estos problemas serán casos prácticos que en resolverlos permitan a los/las alumnos/as una mayor compresión de los conocimientos adquiridos en las clases de teoría y en el estudio personal.
En las clases de problemas, también se utilizarán herramientas como Kahoot para la consolidación de contenidos y como diagnóstico de los conocimientos adquiridos.
En los seminarios de prácticas, intercalados convenientemente con las clases de teoría, se introducirá la metodología y dinámica del software SPSS (u otro paquete estadístico), que los/las alumnos/as deberán utilizar en las clases prácticas, con el fin de lograr el aprendizaje objeto de la asignatura.
Clases prácticas:
Las clases prácticas son un punto fundamental para el correcto cumplimiento de los objetivos de la asignatura. En ellas los/las alumnos/las deberán resolver casos prácticos, previamente seleccionados, mediante software estadístico. El aprendizaje contempla tanto la introducción y manipulación de datos, como el uso de las principales facilidades que ofrece este software para el análisis de datos. Las prácticas se llevarán a cabo individualmente o por parejas. El desarrollo de estas clases estará ligado a las clases teóricas y de problemas con buena correlación temporal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la cumplimentación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y evaluación de la asignatura/módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y realización de las prácticas y resolución de los cuestionarios | 10% | 2 | 0,08 | 1, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 13, 12, 11, 2, 3, 16 |
Examen de teoria y problemas - segundo parcial | 35% | 3 | 0,12 | 1, 5, 4, 7, 8, 10, 14, 15, 13, 12, 11, 3, 16 |
Examen de teoría y problemas - primer parcial | 30% | 3 | 0,12 | 1, 5, 6, 9, 14, 15, 13, 11, 3, 16 |
Examen práctico con ordenador - primer parcial | 10% | 2 | 0,08 | 1, 4, 7, 8, 14, 15, 13, 12, 11, 2, 3 |
Examen práctico con ordenador - segon parcial | 15% | 2 | 0,08 | 1, 5, 4, 7, 8, 10, 14, 15, 13, 12, 11, 2, 3 |
Alumnos acogidos a EVALUACIÓN CONTINUADA (AC)
La asignatura se impartirá amb tipologías TE, SEM y PLAB. Las clases de tipo PLAB son obligatorias.
Les competencias se avaluarán según los siguientes criterios:
Contenidos teóricos: | ||
1era prueba parcial | T1 | 30% |
2a prueba parcial | T2 | 35% |
Contenidos prácticos: | ||
1era prueba parcial | P1 | 10% |
2a prueba parcial | P2 | 15% |
Asistencia y realización de les prácticas y resolución de cuestionarios | Qs | 10% |
Alumnos acogidos a EVALUACIÓN ÚNICA (AU)
La asignatura se impartirá amb tipologías TE, SEM y PLAB. Las clases de tipo PLAB son obligatorias.
Para la realización de les clases PLAB, se podrá escoger entre:
Los Cuestionarios de las PLAB tendrán que ser presentados antes de las dos pruebas correspondientes a los contenidos prácticos (pruebas P1 y P2, del 1er y 2º parcial de la asignatura, respectivamente).
Las competencias se evaluarán según los siguientes criterios:
Contenidos teóricos: | ||
Una única prueba con contenido teórico/práctico | T | 65% |
Contenidos prácticos: | ||
1era prueba parcial | P1 | 10% |
2a prueba parcial | P2 | 15% |
Realitzación de las prácticas y resolución de los cuestinarios | Qs | 10% |
En la prueba T se evaluarán los contenidos de todo el programa de teoría de la asignatura correspondiente al material impartido en las clases tipo TE y SEM. Se hará coincidiendo con la misma fecha fijada en el calendario para la última prueba teórica de evaluación continua (T2), y supondrá el 65% de la nota final de la asignatura.
Las pruebas P1 y P2 se realizarán conjuntamente con el resto de alumnado de evaluación continua.
Calificacions:
La calificación mínima global necesaria para superar la asignatura será de 5 puntos.
Se considerará que un estudiante obtendrá la calificación de “No evaluable” si la valoración de todas las actividades de evaluación realizadas no le permita alcanzar la calificación global de 5 puntos en caso de que hubiera obtenido la máxima nota en todas ellas.
Examen de Recuperación/Final:
Alumnos/as repetidores/as:
A partir de la segunda matrícula, los alumnos/as que hayan aprobado los contenidos prácticos en alguno de los últimos tres cursos, podrán decidir entre dos opciones:
Revisión de exámenes:
Bibliografía básica
Milton JS. Estadística para biología y ciencias de la salud. 3a. Edición. Madrid: Interamericana. McGraw-Hill, 2007.
Taylor RA, Blair RC. Bioestadística. México: Pearson Education, 2008.
Daniel WW. Bioestadística. Base para el análisis de las ciencias de la salud. 4a Edición. México: Limusa Wiley, 2002.
Sentís J, Pardell H, Cobo E, Canela J. Manual de Bioestadística. 3a. Edición. Barcelona: Masson, 2003.
Sorribas A, Abella F, Gómez X, March J. Metodologia estadística en ciències de la salut: Del disseny de l’estudi a l’anàlisi de resultats. Edicions de la Universitat de Lleida i F.V. Libros. 1997.
Ferrán M, SPSS para Windows. Análisis Estadístico. McGraw-Hill, 2001.
Visauta B. Analisis estadístico con SPSS 14. Estadística básica. 3a Edición. McGraw-Hill, 2007.
Martínez-González MA, Sánchez-Villegas A, Toledo E, Faulin FJ. Bioestadística amigable. 4a. Edición. Elsevier. 2020
Enlaces Web:
https://www.ibm.com/docs/SSLVMB_27.0.0/pdf/es/IBM_SPSS_Statistics_Brief_Guide.pdf
http://www.hrc.es/bioest/M_docente.html
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010091339706709
http://davidmlane.com/hyperstat/index.html
https://seeing-theory.brown.edu
Simuladores:
http://demonstrations.wolfram.com/ - http://demonstrations.wolfram.com/topic.html?topic=Statistics&limit=20
http://socr.ucla.edu/SOCR.html
En las clases prácticas se utilizará el programa estadístico IBM SPSS o uno equivalente.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 511 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 512 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 511 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 512 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 513 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 514 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |