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Laboratorio II

Código: 101906 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501230 Ciencias Biomédicas OB 2

Contacto

Nombre:
Vicente Martinez Perea
Correo electrónico:
vicente.martinez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Hay que estar cursando simultáneamente o haber cursado las asignaturas de teoría correspondientes a los contenidos de las prácticas de laboratorio.

Para poder acceder a los laboratorios de prácticas es necesario que el estudiante justifique haber superado las pruebas de bioseguridad y de seguridad que encontrará en el Campus Virtual y ser conocedor y aceptar las normas de funcionamiento de los laboratorios de la Facultad de Biociencias.

 
 

Objetivos y contextualización

La asignatura "Laboratorio II" del 2º curso del Grado de Ciencias Biomédicas:

Se trata de una asignatura obligatoria de segundo curso que desarrolla los fundamentos de técnicas básicas en experimentación biomédica aplicada a diferentes áreas.
Es una asignatura formada por siete áreas o módulos independientes, cada uno con el número de ECTS que se detalla a continuación:

1.- Biología Molecular de la Célula (1 ECTS)

2.- Genética Humana (1 ECTS)

3.- Histología de Sistemas (1 ECTS)

4.- Estructura y Función del Sistema Nervioso (1 ECTS)

5.- Inmunología (1 ECTS)

6.- Biología del Desarrollo y Teratogenia (0,5 ECTS)

7.- Bibliografía biomédica (0.5 ECTS).

Esta asignatura es la continuación natural de la asignatura de "Laboratorio I". Los contenidos de Laboratorio II constan de trabajo práctico de laboratorio o de aula donde se trabajarán técnicas aplicables a la resolución de problemas biomédicos en las diferentes áreas.

Objetivos de la asignatura:

1) Conocer técnicas básicas experimentales específicas de cada uno de los módulos que forman la asignatura.

2) Aplicar los conocimientos adquiridos en la planificación e implementación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en un laboratorio de investigación biomédica, un laboratorio de un departamento clínico y en la industria biomédica. Identificar y aplicar metodologías de estudio adecuadas para el desarrollo de proyectos de investigación. Planificar e implementar prácticamente experimentos y procedimientos de análisis de laboratorio en el campo de las ciènciesbiomèdiques.

3) Demostrar la comprensión de las bases y elementos aplicables a técnicas diagnósticas y terapéuticas. Identificar y valorar de forma crítica metodologías para el estudio experimental de enfermedades.

4) Utilizar correctamente los protocolos de seguridad del laboratorio y la gestión de los residuos.

5) Ser competente en las habilidades informacionales consideradas básicas en el ámbito científico: sacar provecho de fuentes de información acreditadas, aprender a citar correctamente y valorar el impacto de las publicaciones.

 

 


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/genero.
  • Actuar en el ámbito del conocimiento propio, valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en la planificación e implementación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en un laboratorio de investigación biomédica, un laboratorio de un departamento clínico y en la industria biomédica.
  • Demostrar que comprende las bases y los elementos aplicables al desarrollo y validación de técnicas diagnósticas y terapéuticas.
  • Demostrar que conoce y comprende los procesos básicos de la vida a los diversos niveles de organización: molecular, celular, tisular, de órgano, individual y de la población.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Leer y criticar artículos científicos originales y de revisión en el campo de la biomedicina, y ser capaz de evaluar y elegir las descripciones metodológicas adecuadas para el trabajo de laboratorio biomédico.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Trabajar como parte de un grupo junto con otros profesionales, comprender sus puntos de vista y cooperar de forma constructiva.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  2. Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/genero.
  3. Actuar en el ámbito del conocimiento propio, valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  4. Comprender las técnicas de amplificación, restricción e hibridación de ácidos nucleicos.
  5. Comprender las técnicas de diagnóstico basado en métodos inmunológicos.
  6. Comprender las técnicas de obtención y observación de DNA, cromosomas, proteínas, orgánulos celulares y células.
  7. Comprender los procesos de manipulación genética.
  8. Describir los fundamentos de la metodología analítica utilizada en el diagnóstico de enfermedades.
  9. Identificar las principales técnicas experimentales en biología celular y molecular, genética e inmunología.
  10. Identificar los diferentes componentes del sistema inmunitario: moléculas, células y órganos.
  11. Identificar y aplicar metodologías de estudio adecuadas para el desarrollo de proyectos de investigación.
  12. Identificar y valorar de forma crítica metodologías para el estudio experimental de enfermedades.
  13. Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  14. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  15. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  16. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  17. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  18. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  19. Relacionar el comportamiento, estructura y función de los cromosomas con la patología humana.
  20. Trabajar como parte de un grupo junto con otros profesionales, comprender sus puntos de vista y cooperar de forma constructiva.
  21. Usar la microscòpia òptica i electrònica per a la identificació de tipus cel·lulars, els seus components i les seves principals característiques.
  22. Utilizar correctamente los protocolos de seguridad en el laboratorio y gestión de residuos.
  23. Utilizar procedimientos de análisis de la estructura, propiedades y función de moléculas y orgánulos celulares.
  24. Utilizar procedimientos de síntesis orgánica, purificación, identificación y cuantificación de compuestos biológicamente activos, biomoléculas y orgánulos celulares.
  25. Utilizar técnicas inmunológicas

Contenido

Asignatura obligatoria de segundo curso, continuación natural de la asignatura de "Laboratorio I", que desarrolla fundamentos de técnicas básicas en experimentación biomédica aplicada. Los contenidos de Laboratorio II constan de trabajo práctico de laboratorio o de aula donde se trabajarán técnicas aplicables a la resolución de problemas biomédicos en los siguientes módulos:

1.- Biología Molecular de la Célula (1 ECTS)

2.- Genética Humana (1 ECTS)

3.- Histología de Sistemas (1 ECTS)

4.- Estructura y Función del Sistema Nervioso (1 ECTS)

5.- Inmunología (1 ECTS)

6.- Biología del Desarrollo y Teratogenia (0,5 ECTS)

7.- Bibliografía biomédica (0.5 ECTS)

 

Módulo 1. Biología Molecular de la Célula

Submódulo Bioquímica - Práctica 1 y 2 (50% del módulo)

Obtención de cromatina y digestión de núcleos con nucleasa micrococal
Análisis de la digestión de la cromatina. Purificación de los fragmentos de DNA y observación del patrón de bandas mediante electroforesis en gel de agarosa
Anàlisiepigenètic de la cromatina por Real Time PCR (qPCR). Obtención de la curva de fusión (Tm) de unamplicón.

Submódulo Biologia Celular - Práctica 3 y 4 (50%)

Determinación efecto del crioprotector en la supervivencia celular después de la congelación.

 

Módulo 2. Genética Humana

Citogenética: cultivo de linfocitos y obtención de preparaciones cromosómicas
Citogenética: técnicas de identificación cromosómica
Citogenética molecular: Técnica de hibridación in situ fluorescente (FISH)
Aplicación de la técnica de PCR

 

Módulo 3. Histología de sistemas

Sistema tegumentario.
Órganos sensoriales.
Aparato cardiovascular.
Aparato respiratorio.
Órganos linfoides.
Glándulas endocrinas.
Aparato digestivo.
Aparato excretor.
Aparato reproductor masculino.
Aparato reproductor femenino

 

Módulo 4. Estructura y Función del Sistema Nervioso

1. Submódulo A - Neuroanatomía (30%)

Práctica 1: Morfología externa. Cerebelo.
Práctica 2: Morfología interna. sistema ventricular
Práctica 3: Médula. Meninges. Vascularización. Tratos.

2. Submódulo B - neurohistología (20%)

Práctica 1: Organografía del sistema nervioso

3.- Submódulo C - Neurofisiología (50%)

Práctica 1: Patrón de inducción del gen de expresión temprana C-FOS en el sistema nervioso central en respuesta al estrés
Práctica 2: Pruebas de valoración de fármacos antidepresivos en modelos animales
Práctica 3: Evaluación de respuestas nerviosas autonómicas: Prueba del polígrafo.

 

Módulo 5. Inmunología

Separación de células mononucleares de bazo de ratón y recuento celular
Cálculos de siembra y estimulaciones con mitógenos
Preparación de Inmunoglobulinas humanas y diálisis
Diseño péctico de un ELISA. Cuantificación de Igs en suero humano (ELISA)
Análisis de la función lítica del complemento (cálculo CH50)
Histología Funcional de los órganos linfoides: observación microscopía de órganos linfoides humanos
Problemas: Obtenciód'Abs y citometría de flujo. Fundamentos y ejercicios

 

Módulo 6. Biología del Desarrollo y Teratogenia

Fecundación y primeros estadios del desarrollo: Modelo Caenorhabditis elegnas.
Embriología experimental: Modelo aves
Embriología humana: Análisis macroscópico y microscópico de especímenes embrionarios y fetales normales y patológicos

 

Módulo 7. Bibliografía Biomédica

PubMed

Mendeley

Scopus

Web of Science


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas de laboratorio 74 2,96 7, 4, 6, 5, 8, 10, 11, 12, 9, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25
Evaluación 24 0,96 7, 4, 6, 5, 8, 10, 11, 12, 9, 19, 21, 24, 25
Tutorias 3 0,12 11, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio 10 0,4 7, 6, 5, 11, 12, 9
Preparación de trabajos, informes escritos y paneles 15 0,6 7, 4, 6, 5, 8, 10, 12, 9, 19, 20, 21, 23, 24, 25

La asistencia a las clases de esta asignatura es obligatoria dado que implican una adquisición de competencias basadas en el trabajo práctico.

El centro del proceso de aprendizaje es el trabajo del alumno, estructurado básicamente en clases prácticas. El estudiante aprende trabajando, siendo la misión del profesorado ayudarle en esta tarea suministrándole información o mostrándole las fuentes donde se puede conseguir y dirigiendo sus pasos de manera que el proceso de aprendizaje pueda realizarse eficazmente. Si esto es verdad para cualquier asignatura, en una de totalmente práctica como "Laboratorio I" no sólo es válido, sino que el trabajo del alumno se convierte en una necesidad básica para la existencia de la asignatura en tiempo real.

Al comienzo de cada semestre el alumno recibe un dossier o guión con el trabajo práctico que deberá desarrollar en ese semestre. En términos generales, los estudiantes deben llevar a cabo la experimentación indicada en el guión, siguiendo las instrucciones iniciales aportadas por los docentes. Una vez obtenidos los resultados se realizará una puesta en común de los resultados, discutiendo tanto el punto de vista de la base experimental como el contexto biológico de los resultados obtenidos. En esta parte, o en cualquier otro que se considere oportuno, se podrán llevar a cabo pequeños seminarios sobre la técnica de interés. Los seminarios tienen una doble misión. Por un lado se trabajan los conocimientos científico-técnicos obtenidos en las clases prácticas, con el fin de completar su comprensión y profundizar en ellos desarrollando actividades diversas, desde la típica resolución de problemesfins la discusión de casos prácticos. Por otra parte, los seminarios son el foro natural en el que discutir en común el desarrollo del trabajo práctico, aportando los conocimientos necesarios para llevarlo adelante, o indicando dónde y cómo se pueden adquirir. La misión de los seminarios es la de promover la capacidad de análisis y síntesis, el razonamiento crítico, y la capacidad de resolución de problemas, más allá de la simple realización de un protocolo experimental.

 

Módulo 1- Biología Molecular de la célula

Submódulo Bioquímica (50%)

PRACTICA 1- Digestión de núcleos (obtingutspreviamentpelprofessor) ambNucleasaMicrococal. Preparación del gel de agarosa que se utilizará en la segonasessió

PRACTICA 2. Análisis de la digestión por electroforesis en gel de agarosa. Anàlisiepigenètic

SubmòdulBiologiaCel·lular (50%)

PRACTICA 3. Congelación y descongelación de células de un cultivo celular en crecimiento. Determinación de viabilidad mediante colorante Trypan Blue. Determinación efecto del crioprotector en la supervivencia celular después de la congelación.

 

Módulo 2- Genética Humana

1. CITOGENÉTICA: CULTIVO DE LINFOCITOS Y OBTENCIÓN DE PREPARACIONES CROMOSÓMICAS

1.1. FUNDAMENTOS DE LA TÉCNICA DE CULTIVO

1.2 MEDIO DE CULTIVO

1.3 OBTENCIÓN DE PREPARACIONES CROMOSÓMICAS

2. TÉCNICAS DE IDENTIFICACIÓN CROMOSÓMICA

2.1. BANDAS G

2.2 Para hacer: (1) Identificar los cromosomas 21 y 22 y dibújalos; 2. Idem. elcromosoma 7; 3. Idem. el cromosoma 3

3. TÉCNICA DE hibridación in situ fluorescente

3.1 desnaturalización de la SONDA Y LA PREPARACIÓN CROMOSÓMICA

3.2 hibridación

3.3LAVADOS POST-hibridación

3.4 OBSERVACIÓN DE LOS RESULTADOS EN EL microscopio de fluorescencia

4. TECNICA DE PCR

4.1 PREPARACIÓN DE LA MIX

4.2 CARGA DEL PRODUCTO DE PCR EN EL gel de agarosa

4.3 OBSERVACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

 

Módulo 3. Histología de Sistemas

1er bloque:

PRÁCTICA 1: Sistema tegumentario. Órganos sensoriales (ojo y oído). Aparato cardiovascular.
PRÁCTICA 2: Aparato respiratorio. Órganos linfoides. Glándulas endocrinas.

2º bloque:

PRÁCTICA 3: Aparato digestivo.
PRÁCTICA 4: Aparato excretor. Aparatos reproductoras masculino y femenino.

 

Módulo 4. Estructura y Funicció del Sistema Nervioso

1) Neuroanatomía (30%): los alumnos realizarán 3 prácticas de disección del SN sobre especímenes humanos.

2) neurohistología (20%)

3) Neurofisiología (50%)

P3: Evaluación de respuestas nerviosas autonómicas: Prueba del polígrafo.

P4: Nada de expresión temprana: aplicación al estudio del patrón cerebral de inducción de c-fos por el estrés

P5: Modelos experimentales en Psicofarmacología: prueba de natación forzada y antidepresivos

 

Módulo 5. Inmunología

1. SEPARACIÓN DE ESPLENÒCITS Y RECUENTO CELULAR

A. Obtención de una suspensión celular a partir de bazo de rata

B. Aislamiento de esplenòcits por gradiente de densidad

C. Recuento celular y cálculo de la viabilidad celular

2. Problemas: cálculo de siembra celular y estimulaciones con mitógenos

Calcular, a partir de una concentración conocida, los volúmenes necesarios para cultivar y estimular células (ver el problema al guión de prácticas)

3. PRECIPITACIÓN DE INMUNOGLOBULINAS MEDIANTE SULFATO AMÓNICO

Obtener preparaciones de la fracción gammaglobulina del suero (IgM, IgG, IgA). Medir la concentración de Igs utilizando un ELISA.

4. CUANTIFICACIÓN DE IGS HUMANAS MEDIANTE ELISA (ENZYME LINKED inmunosorbente Assay).

5. EVALUACIÓN DEL COMPLEMENTO hemolítico CH50

6. IMMUNOHISTOLOGIA LOS ÓRGANOS linfoides

7. Problemas: obtención de anticuerpos monoclonales y citometría de flujo

 

Mòdul6- Biología del Desarrollo y Teratogenia

PRÁCTICA 1. Fecundación y primeros estadios del desarrollo: Modelo Caenorhabditis elegans

PRÁCTICA 2. Embriología experimental: Modelo aves

PRACTICA 3. Embriología humana: Análisis macroscópico y microscópico de especímenes embrionarios y fetales normales ypatológicos

Las prácticas están destinadas al aprendizaje de técnicas aplicables a la embriología experimental y la teratogenia (prácticas 1 y 2) y de estrategias para la interpretación de secciones histológicas de embriones y fetos humanos y de casos de fetos con defectos congénitos físicos (práctica 3).

 

Módulo 7- Bibliografía Biomédica

Asistencia a sesiones formativas (presenciales y/o telemáticas) sobre los diferentes aspectos indicados en el programa organizadas conjuntamente por el Servicio de Bibliotecas de la UAB y la coordinación del Grado.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación escrita 66.4 4 0,16 1, 2, 3, 7, 5, 8, 10, 11, 12, 9, 13, 14, 16, 17, 18, 20, 22, 23, 24, 25
Examen práctico 32.2 20 0,8 7, 4, 6, 8, 10, 11, 12, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25

Notas de suficiencia:

1. Nota de suficiencia de los módulos: De la suma ponderada de las pruebas propias de cada módulo, es necesario obtener una nota final superior o igual a 5,0 (escala 0-10) para alcanzar la suficiencia en un módulo

2. Nota de suficiencia de la asignatura: De la suma ponderada de las notas de los módulos, es necesario obtener una nota final igual o superior a 5,0 (escala 0-10) para alcanzar la suficiencia en la asignatura

Nota final: La evaluación final será la media ponderada de las notas finales de cada módulo o submódulo.

 

Exenciones: En los casos de segunda o tercera matrícula, quedarán exentos de cursar un determinado módulo los alumnos / as que hubieran alcanzado una nota de módulo de 5 o mayor (escala 0-10) en cursos precedentes, siendo las aplicadas estas notas al curso actual.

La asistencia a las prácticas es obligatoria y no tener nota de un módulo supone una calificación final de "No Evaluado".

 

Módulo 7- Bibliografía Biomédica

La evaluación se basa en la asistencia a las sesiones de formación (habrá un control de la inscripción y la asistencia a las mimas) y a un cuestionario final.

- Cada sesión de formación: 1,5 puntos (hasta un máximo de 6 puntos)

- Cuestionario: hasta 4 puntos

En todos los casos, el cuestionario es una actividad obligatoria. Si no se realiza el cuestionario la puntuación máxima que se podrá obtener será de 4,5 (independientemente del número de sesiones de formación a las que se asista).

 

Evaluación única: Esta signatura, dadasu tipología, no permite la evaluación única.


Bibliografía

La bibliografía y los enlaces web indican en los protocolos de prácticas o, en su caso, en la Guía Docente de la correspondiente asignatura de teoría. También se encontrarán en la guía de cada módulo colgada en el campus virtual.

 


Software

Esta asignatura no utiliza ningún software específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 521 Catalán/Español anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 522 Catalán/Español anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 523 Catalán/Español anual manaña-mixto