Titulación | Tipo | Curso |
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2501230 Ciencias Biomédicas | FB | 2 |
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Es conveniente que el estudiante haya alcanzado conocimientos y competencias básicas sobre la estructura y organización del cuerpo humano y sus sistemas celulares.
Es importante que el estudiante haya alcanzado los conocimientos y competencias básicas de la asignatura Histología y Fisiología General.
Para poder asistir a las sesiones de prácticas de laboratorio necesario que el estudiante justifique haber superado las pruebas de bioseguridad y de seguridad que encontrará en el Campus Virtual y ser conocedor y aceptar las normas de funcionamiento de los laboratorios de la Facultad de Biociencias.
La asignatura Fisiología de Sistemas se programa durante el segundo curso del Grado de Ciencias Biomédicas y desarrolla el conocimiento del funcionamiento normal de los siguientes sistemas del organismo humano: sangre y órganos hematopoyéticos, sistema cardiovascular, sistema respiratorio, sistema excretor y líquidos corporales, sistema digestivo, sistema endocrino y sistema reproductor.
La adquisición de las competencias básicas de la asignatura permitirá al estudiante afrontar con una base suficiente el estudio de la fisiopatología y la comprensión de los mecanismos de enfermedades que afectan a los diversos sistemas del organismo humano durante los siguientes cursos.
Los objetivos formativos generales de la asignatura son:
Aprender los conceptos básicos de la Fisiología de los diferentes sistemas funcionales del organismo humano en estado de salud.
Adquirir una visión completa e integrada de las interrelaciones de los diferentes sistemas del organismo.
Integrar los conocimientos de la Fisiología con los adquiridos en otras materias básicas, que tratan de la estructura y de los aspectos celulares y moleculares del organismo, para alcanzar una visión global del funcionamiento del cuerpo humano.
Capacitar al alumno para aplicar los conocimientos fisiológicos en la deducción de las consecuencias de las alteraciones patológicas del organismo humano.
Adquirir las habilidades prácticas necesarias para la realización de técnicas de estudios funcionales frecuentes en el ámbito biomédico
HEMOSTASIA
SANGRE y ÓRGANOS HEMATOPOYÉTICOS
COMPOSICIÓN Y FUNCIONES DE LA SANGRE
1.- Funciones generales de la sangre
2.- Características fisicoquímicas y Constituyentes funcionales
3.- Valor hematocrito: concepto, determinación y valores de normalidad
4.- Queremos: concepto, determinación y valores de normalidad
PLASMA SANGUÍNEO
1.- Características físico-químicas del plasma
2.- Composición del plasma
3.- Proteínas plasmáticas
eritrocitos
1.- Características y funciones de los eritrocitos
2.- Eritropoyesis. Destrucción de los eritrocitos
leucocitos
1.- Características de los leucocitos. fórmula leucocitaria
2.- Características funcionales de los neutrófilos y eosinófilos; basófilos y mastocitos
4.- Características funcionales de los macrófagos
5.- Inflamación, mediadores y factores quemodifican la respuesta inflamatoria
HEMOSTASIA
1.- Concepto, fases y elementos de la hemostasia
2.- Plaquetas y hemostasia primaria
3.- Coagulación sanguínea
4.- Fibrinolisis, equilibrio coagulación-fibrinolisis y flujo sanguíneo
SISTEMA CARDIOVASCULAR
INTRODUCCIÓN AL SISTEMA CARDIOVASCULAR
1.- Principios básicos de funcionamiento del sistema cardiovascular
FISIOLOGÍA DEL MÚSCULO miocárdica
1.- Características de la fibra miocárdica y de la contracción de la fibra miocárdica
2.- Acoplamiento electromecánico. Papel del calcio
3.- Determinantes de la fuerza de contracción. Diferencias con el músculo esquelético
4.-Curva de función ventricular
5.- Metabolismo miocárdico
ACTIVIDAD ELÉCTRICA DEL CORAZÓN
1.- Potencial de reposo, potencial de acción y umbral en el músculo miocárdico
2.- Potencial de acción
3.- Excitabilidad del miocardio, conductibilidad. Origen de la actividad eléctrica espontánea
4.- Conducción del impulso eléctrico en el corazón
5.- Regulación del automatismo cardíaco
6.- Registro de la actividad eléctrica del corazón. ECG
CICLO CARDIACO
1.- Sístole (contracción) y diástole (relajación)
2.- Aurículas
3.- Ventrículos
4.- Función de las válvulas intracardíaques: flujo unidireccional
REGULACIÓN DE LA FUNCIÓN CARDIACA
1.- Parámetros básicos de la función cardíaca
2.- Mecanismos de regulación de la función cardíaca
3.- Control nervioso de la función cardíaca
HEMODINÁMICA DEL SISTEMA VENOSO
1.- Funciones generales del sistema venoso
2.- Reservorios venosos específicos
3.- Presión y resistencia del sistema venoso
4.- Relación cualitativa y cuantitativa entre retorno venoso y gasto cardíaco
HEMODINÁMICA DEL SISTEMA ARTERIAL
1.- Diferencias entre arterias pulmonares y sistémicas
2.- Segmentos funcionales de la circulación sistémica
3.- Distribución de la volemia en la circulación
4.- Distribución de la relación velocidad del flujo / área de sección
5.- Distribución de la relación presión / resistencia
6.- Curva de presión arterial
7.- Parámetros determinantes de la presión arterial
8.- Fluctuaciones rítmicas de la presión arterial
Microcirculación. SISTEMA CAPILAR Y LINFÁTICO
1.- Función básica de la microcirculación. intercambio metabólico
2.- Sistema capilar
3.- Fenómeno de difusión
4.- Principio de Starling
5.- Funciones hemodinámicas del sistema linfático
MECANISMOS DE CONTROL DEL FLUJO SANGUÍNEO
1.- Clasificación general de los mecanismos de control
2.- Mecanismos locales de control a corto plazo
3.- Mecanismos locales de control a largo plazo
4.- Mecanismos humorales de control
5.- Mecanismos nerviosos de control
REGULACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL
1.- Relación entre presión arterial y control local de flujo
2.- Variaciones de la presión arterial con la edad
3.- Control global de la presión arterial
4.- Diferencias funcionales entre control a corto y a largo plazo
5.- Clasificación de los mecanismos de regulación
6.- Mecanismos nerviosos del control a corto plazo
7.- Propiedades de los barorreceptores y quimiorreceptores
8.- Receptores de baja presión
9.- Receptores ventriculares
10.- Respuesta isquémica del sistema nervioso central
11.- Mecanismos humorales de control a corto plazo
12.- Mecanismos circulatorios intrínsecos de control a corto plazo
13.- Mecanismo de control a largo plazo
CIRCULACIÓN EN TERRITORIOS ESPECIALES
1.- Circulación coronaria
2.- Circulación cerebral
3.- Circulación cutánea
4.- Circulación muscular
5.- Circulación esplàncnica
SISTEMA RESPIRATORIO
INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA RESPIRATORIA
1.-Organización funcional del aparato respiratorio
2.- Funciones respiratorias y no respiratorias
DIGESTIVO
1.-Organizacion fucnional y evolutiva del sistema digestivo
2.- Funciones digestivas
3.- Secreciones digestivas
METABOLISMO Y REGULACON DE LA TEMPERATURA CORPORAL
SISTEMA EXCRETOR, REGULACION EQUILIBRIO HIDROSALINO, REGULACION ACIDO-BASE
1.- anatomia funcional renal
2.- Formacion de la orina glomerulo y tubulo
3.- Volumenes liquidos corporales
4.- Regulacion del equilibrio acido-base
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
clases teoricas | 71 | 2,84 | 3, 4, 5, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 7, 6 |
resolucion de problemas en clase | 20 | 0,8 | 3, 4, 5, 29, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 17, 8, 20, 19, 27, 7, 6 |
tecnicas practicas de laboratorio | 15 | 0,6 | 3, 4, 5, 29, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 17, 20, 19, 7, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tipologia supervisada | 5 | 0,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
elaboracion de trabajos | 39 | 1,56 | 3, 4, 5, 29, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 17, 20, 19, 7, 6 |
estudio | 90 | 3,6 | 4, 5, 29, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 17, 20, 19, 7, 6 |
resolucion de casos y problemas | 45 | 1,8 | 3, 4, 5, 29, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 17, 20, 19, 7, 6 |
Clases teóricas:
Exposición sistematizada del temario de la asignatura, dando relevancia a los conceptos más importantes. El alumno adquiere los conocimientos científicos básicos de la asignatura asistiendo a las clases de teoría, que complementará con el estudio personal de los temas expuestos.
prácticas de aula:
Presentación y trabajo sobre casos o problemas de relevancia para el aprendizaje de la asignatura. Los conocimientos adquiridos en las clases de teoría y en el estudio personal se aplican a la resolución de casos prácticos que se plantean en los seminarios. Los alumnos trabajan en grupos reducidos.
Clases prácticas:
Sesiones de prácticas para la observación y realización de procedimientos, el aprendizaje práctico de técnicas fisiológicas. Se promueve el trabajo en grupo y el autoaprendizaje actiu.3.- Diferenciación sexual del SNC: mecanismos endocrinos involucrados.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluacion de la preparacion y presentacion de problemas y casos asi como de trabajos realizados | 15% | 3 | 0,12 | 1, 3, 4, 5, 29, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 17, 8, 20, 19, 21, 27, 23, 7, 6 |
Evaluación de conocimientos prácticos mediante pruebas, análisis de datos y examenes | 15% | 3 | 0,12 | 3, 4, 5, 29, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 17, 8, 20, 19, 27, 24, 6, 28 |
Evaluación de conocimientos teóricos mediante 3 pruebas objetivas de respuesta múltiple. En algunos aspectos del programa se evaluará la capacidad para resolver y describir, mediante preguntas escritas de desarrollo | 70% | 9 | 0,36 | 1, 3, 4, 5, 29, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 17, 20, 19, 25, 26, 22, 2, 6 |
Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante:
1- Evaluación de conocimientos teóricos mediante exámenes de pruebas objetivas. (70% de la nota final)
Se efectuarán tres evaluaciones parciales de la asignatura, con un peso proporcional al numero de clases impartidas. Estas probas consistirán en preguntas de desarrollo y/o de tipo maceta, donde se tratará todo el temario de la asignatura. Es necesario obtener una calificación igual o superior a 5 en cada evaluación parcial para considerar aquella parte como lograda. Las partes no superadas se podrán recuperar en una prueba final de recuperación.
2 - Evaluación de los problemas, casos y trabajos realizados a los seminarios (15% de la nota final).
Por su carácter, los seminarios/casos son actividades no recuperables. La no realización de un seminario particular supone una calificación de 0.0 para la actividad en cuestión.
3- Evaluación de los conocimientos prácticos (prácticas de laboratorio) (15% de la nota final).
Las actividades prácticas se pueden evaluar en base a dos actividades: y) cuestionarios de las prácticas de laboratorio (5% de la nota, si se tercia); ii) exámenes de contenidos prácticos (10% de la nota, si se tercia) (se realizarán tres exámenes de prácticas coincidiendo con los exámenes de teoría).
Para poder asistir a las sesiones de prácticas de laboratorio hace falta que el estudiante justifique haber superado las pruebas de bioseguridad y de seguridad que encontrará en el Campus Virtual y sea conocedor y acepte las normas de funcionamiento de los laboratorios de la Facultad de Biociencias. Las prácticas de laboratorio son actividades obligatorias de acuerdo con la normativa de la Facultad de Biociencias.
Las notas de practicas no su recuperables ni modificables.
- Cálculo de la nota final:
Nota final = Nota ponderada de los parciales teóricos (70%) + Nota de seminarios (15%) + Nota prácticas (15%)
- Alumnos repetidores: No se guardará jefe nota/calificación de un curso al próximo. Los alumnos repetidores pueden hacer renuncias parciales:
i) Renunciar a la realización de las sesiones prácticas. En este caso, se tendrán que examinar de las prácticas, como el resto de alumnos, y la nota obtenida al examen representará su calificación final de prácticas (15% de la nota final).
ii) Renunciar a la realización de seminarios. . En este caso, la nota final se calculará como teoría (85%) + prácticas (15%).
"Para participar a la recuperación, el alumnado tiene que haber estar previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final".
Evaluación única: Esta asignatura no incluye una evaluación única.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL:
BERNE R, LEVY M. Fisiología (7a ed.). Elsevier-Mosby, 2018.
GUYTON AC, HALL JE. Tratado de Fisiología Médica (14ª ed.). Elsevier-Saunders, 2021.
POCOCK G, RICHARDS CD. Fisiología humana. La base de la Medicina (2ª ed.). Masson, 2005.
TRESGUERRES JAF. Fisiología Humana (5ª ed.). Mc Graw Hill-Interamericana, 2020.
JOHNSON, LR. Gastrointestinal Physiology (9º ed.). Mosby – Physiology Mongraphs, 2019.
Bibliografia en format digital:
Algunos de los textos propuestos se pueden encontrar disponibles en versión digital a través del Servei de Biblioteques de la UAB. Se recomienda seguir la siguiente guía de localización de trxtos digitales: https://ddd.uab.cat/pub/guibib/224929/bibrecdigitals.pdf.
Este asignatura no utiliza ningúna aplicación informática específica.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 521 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 522 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 523 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 521 | Catalán/Español | anual | tarde |
(SEM) Seminarios | 522 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 52 | Catalán/Español | anual | tarde |