Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501230 Ciencias Biomédicas | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Los propios del grado y haber cursado la asignatura de genética de primero. No es necesario tener la asignatura de genética aprobada.
La Genética Humana estudia los fenómenos de la herencia y la variación tanto normal como patológica en la especie humana. Es una materia fundamental y aplicada en ciencias biomédicas que integra todos los niveles de organización, des del molecular al evolutivo.
Los principales objetivos de esta asignatura son:
Tema 1. El genoma humano
Tema 2. Genética del desarrollo
Tema 3. Mutaciones y polimorfismos
Tema 4. Alteraciones cromosómicas
Tema 5. Mapado e dientificación de genes
Tema 6. Farmacogenética y genómica nutricional
Tema 6. Genética de cáncer
Tema 7. Consejo genético y aspectos éticos
Tema 8. Tratamiento de enfermedades genéticas: terapia génica
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Classes teóricas | 37 | 1,48 | 5, 8, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 21, 22, 23, 24, 26 |
Seminarios | 9 | 0,36 | 4, 14, 25 |
Tipo: Supervisadas | |||
Titorias individuales | 4 | 0,16 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 89,5 | 3,58 | 4, 5, 8, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 21, 22, 23, 24, 26 |
Trabajo en grupo | 8 | 0,32 | 4, 5, 8, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 21, 22, 23, 24, 25, 26 |
Los contenidos de la asignatura están orientados a que los estudiantes entiendan: la organización del genoma humano; la organización distribución y función de los genes ARN y genes que codifican polipéptidos; DNA no codificante de repetición en tándem y disperso; Genética del desarrollo; control genético del desarrollo embrionario; defectos congénitos, determinación y diferenciación del sexo; impronta genética; inactivación del cromosoma X; Genética de poblaciones, mutación y polimorfismos genéticos en las poblaciones humanas; Citogenética humana, métodos de estudio y alteraciones cromosómicas; Genética y cáncer, oncogenes, genes supresores de tumor, estabilidad del genoma; Diagnóstico prenatal: indicaciones y técnicas de estudio, cribados prenatales. Pruebas genéticas en individuos y poblaciones. Estrategias generales de diagnóstico de enfermedades genéticas. Métodos de detección de mutaciones. Aplicación del ligamento genético al diagnóstico: el diagnóstico indirecto.
Clases de teoría: el alumno adquiere los conocimientos científicos propios de la asignatura asistiendo a las clases de teoría, que complementará con el estudio personal de los temas expuestos. Las clases se plantean unidireccionales como transmisión de profesor a alumno. Aunque en ciertos momentos se puede iniciar un debate o reflexión colectiva.
Clases de problemas y seminarios: Los conocimientos desarrollados en las clases de teoría y trabajados en el estudio personal se aplican a la resolución de casos prácticos y en la exposición oral en pequeños grupos. Estos tipos de metodología permiten profundizar algunos de los temas trabajados en clase.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examenes parciales y examen final | 60% | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 21, 22, 23, 24, 26 |
Presentación de trabajo en grupo | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 25, 26 |
Resolución de problemas, respuesta preguntas cortas i comentarios de artículos | 20% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 14, 16, 17, 19, 20, 25 |
Tareas individuales durante el curso académico | 5% | 0 | 0 | 5, 8, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 26 |
a) Dos exámenes parciales, tipo test y/o con preguntas cortas. Éstos son eliminatorios. Cada parcial incluirá aproximadamente el 50% de los temas.
En los exámenes parciales de la asignatura la nota mínima para promediar será de un 5. A final de curso habrá una prueba de recuperación, para aquellos alumnos que no hayan superado alguno de los exámenes parciales, o no presentado a alguna/s de las dos pruebas escritas.
La nota media de estos exámenes representa un 60% de la nota final. El alumnado que haya aprobado los dos exámenes parciales y quiera subir nota, el mismo día de la recuperación se podrán presentar a un examen, éste consistirá en desarrollar dos o tres temas
b) Examen de resolución de problemas: 20% de la nota final.
c) Trabajo preparado en grupos de cuatro alumnas: 15% de la nota final. En esta evaluación se tendrá en cuenta: los contenidos (10%) y la presentación oral (5%). La evaluación será individual.
d) La resolución de pequeñas tareas durante el curso: 5% de la nota final
Se considerará que un estudiante obtendrá la calificación de No Evaluable si, no acogiéndose a la evaluación única, el número de actividades de evaluación realizadas tiene un peso inferior al 50% de la nota final.
Evaluación única:
La evaluación única consiste en una prueba que incluye una prueba de síntesis en la que se evaluarán los contenidos de todo el programa de teoría, de prácticas de aula y seminarios (esta parte tiene un peso del 75% de la nota), y una prueba en la que se defenderá el resumen de un artículo científico utilizando una presentación oral (esta parte tiene un peso del 25% de lanota). La prueba de síntesis constará de preguntas tipo test o preguntas cortas.
En caso de incoherencia entre las diferentes docentes la que prevalece es la guía docente en Catalán.
Lynn B. Jorde, John C. Carey, Michael J. Bamshad (2016). Medical Genetics. Fihth Edition. Ed Mosby. Elsevier Science. ISBN 978-0-323-39196-2
Nussbaum RL, McInnes RR, Willard HF. (2016). Thompson & Thompson Genetics in Medicine. 8ª Ed. Saunders Elsevier. Philadelphia, EEUU
Strachan T and Read A. (2018). Human Molecular Genetics. CRC Press. Taylor and Francis. ISBN 9780815345893
Strachan T and Godship J Chinnay P (2015). Genetics and genomics in medicine. 5ª Ed, Garland Science London UK
Turnpenny P D Ellard S (2012). Emery's Elements of medical genetics, 14th ed. Churchill Livingstone. Elsevier
Oliva R Oriola F Clària J (2013).Genètica Mèdica. Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona. ISBN: 978-84-475-3688-7
Solari AJ (2011). Genética Humana. Fundamentos y aplicaciones en medicina. 4ª edición Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. ISBN: 9789500602693
Tobias ES, Connor M, Ferguson-Smith M (2011). Essential MEDICAL GENETICS.6th Ed.Wiley-Blacwell. ISBN: 978-1-405-16974-5
Speicher MR Antonarakis SE Motulsky AG (2010). Vogel and Motulsky’s Human Genetics: Problems and Approaches. 4th ed Springer-Verlag. Berlin.
•http://www.ncbi.nlm.nih.gov/omim/ Enfermedades con base hereditaria
•http://bioinformatics.weizmann.ac.il/cards/
•http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/
•http://www. Genome.gov
www.gdb.org Datos procedentes del proyecto del genoma humano
geneReviews.org Información completa de enfermedades genéticas
orphanet Información de enfermedades genéticas
Noy hay programario específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 521 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 522 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 52 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |