Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501230 Ciencias Biomédicas | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Convendría haber superado y alcanzado las competencias correspondientes a las asignaturas: Biología Celular, Genética Humana, Biología Molecular de la Célula, Biología del Desarrollo y Teratogenia.
Los principales objetivos de esta asignatura son:
Conocer las bases genéticas de las principales enfermedades con base o componente genético.
Relacionar la disfunción genética con el fenotipo patológico.
Realizar la interpretación genética del diagnóstico, pronóstico, prevención y terapia de las patologías genéticas más frecuentes en la población humana.
Conocer la distribución de enfermedades de base genética en una población determinada teniendo en cuenta su origen.
Analizar desde un punto de vista genético la relación probandus-familia que facilite el ofrecimiento de consejo genético.
1. Principios generales: Actividad de autoaprendizaje
1.1. Introducción básica a las enfermedades genéticas
1.2. Concepto de predisposición o susceptibilidad genética
1.3. Consejo genético
2. Alteraciones cromosómicas
2.1. Trisomías autosómicas
2.2. Alteraciones de los cromosomas sexuales
2.3. Microdeleciones y microduplicacions cromosómicas
3. Enfermedades neuromusculares
3.1. Distrofias musculares: definición y clasificación
3.2. Distrofias musculares de Duchenne y de Becker
3.3. Otras distrofias musculares
3.4. Distrofia miotónica
3.5. Atrofia muscular espinal
4. Enfermedades mentales y del comportamiento
4.1. Discapacidad Intelectual
4.2. Síndrome del cromosoma X Frágil y enfermedades asociadas
4.3. Síndrome de Rett
4.4. Trastorno del aspectro Autista (TAE)
4.5. Esquizofrenia
5. Enfermedades del sistema nervioso central
5.1. Enfermedad de Huntington
5.2. Alzheimer
5.3. Parkinson
5.4. Tumores primarios del sistema nervioso central
6. Enfermedades esqueléticas y del tejido conectivo
6.1. Osteogénesis imperfecta
6.2. Acondroplasia
6.3. Síndrome de Marfan
6.4. Sarcoma
7. Enfermedades craneofaciales
7.1. Craneosinostosis
8. Enfermedades dermatológicas
8.1. Albinismo
8.2. Cáncer de piel
9. Enfermedades oftalmológicas y sordera
9.1. Defectos de la visión de los colores
9.2. Sordera
10. Enfermedades cardiovasculares
10.1. Hipertensión
11. Enfermedades gastrointestinales
11.1. Celiaquía
11.2. Cáncer de colon
12. Enfermedadesrespiratorias
12.1. Cáncer de pulmón
13. Enfermedades metabólicas
13.1. Alteraciones en el metabolismo de los glúcidos: Intolerancia a la lactosa
13.2. Alteraciones en el metabolismo de los lípidos: Hipercolesterolemia
13.3. Alteraciones en el metabolismo de los aminoácidos: Fenilcetonuria
14. Enfermedades hematológicas
14.1. Hemoglobinopatías
14.2. Hemofilias
14.3. Leucemias y Linfomas
15. Enfermedades urogenitales
15.1. Riñones poliquísticos
15.2. Cáncer de riñón
15.3. Cáncer de vejiga
15.4. Cáncer de próstata
16. Enfermedades endocrinológicas
16.1. Càncer de mama
16.2. Diabetis Mellitus
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 12 | 0,48 | 5, 17, 6, 7, 8, 15, 4, 16 |
Clases magistrales | 34 | 1,36 | 5, 17, 7, 15, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración de trabajos | 18 | 0,72 | 5, 17, 6, 7, 8, 15, 4, 16 |
Tutorías presenciales y virtuales | 6 | 0,24 | 7, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de documentación | 17 | 0,68 | 5, 8, 4 |
Estudio | 38 | 1,52 | 5, 17, 6, 7, 8, 15, 4, 16 |
Evaluación | 6 | 0,24 | 1, 5, 17, 7, 8, 9, 15, 13, 14, 12, 11, 10, 3, 2 |
Lectura de textos | 19 | 0,76 | 5, 17, 7, 8, 15, 4 |
Clases magistrales: Exposición sistematizada del temario de la asignatura, dando relevancia a los conceptos más importantes. El alumno adquiere los conocimientos científicos básicos de la asignatura en las clases de teoría, que complementará con el estudio personal de los temas expuestos.
Aprendizaje basado en problemas (ABP): Los alumnos trabajarán en grupos reducidos, y bajo la supervisión de un profesor, sobre problemas específicos a lo largo de 3 sesiones de 2 horas cada una para cada caso, y un total de 2 casos. Al final de cada caso, se expondrá el trabajo ante el resto de compañeros.
La plataforma de comunicación y de transferencia de material utilizada de manera general será el Moodle.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 25% | 0 | 0 | 1, 5, 17, 6, 7, 8, 9, 15, 13, 14, 12, 11, 10, 3, 2, 4, 16 |
Exámenes | 75% | 0 | 0 | 5, 17, 6, 7, 8, 15, 4 |
EVALUACIÓN CONTINUADA
Las competencias de esta materia serán evaluadas mediante: exámenes, trabajos en grupo y presentaciones públicas.
El sistema de evaluación se organiza en dos módulos, cada uno de los cuales tendrá asignado un peso específico en la calificación final:
Actividades de evaluación |
Recuperable |
Valor |
1er parcial |
Si |
37,5% |
2º parcial |
Si |
37,5% |
ABP caso 1 |
No |
12,5% |
ABP caso 2 |
No |
12,5 |
Total* |
|
100% |
*Requisitos para poder calcular la calificación global
La media ponderada de las puntuaciones se aplicará a partir de calificaciones iguales o superiores a 4 en cada uno de los exámenes parciales.
Para poder hacer promedio entre las notas de los parciales y de los ABPs, y consiguientemente poder aprobar la asignatura, será necesario obtener una calificación promedio igual o superior a 5 de la parte correspondiente a los exámenes parciales.
Examen de recuperación
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Avaluable" (No Evaluable) cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
Se pueden recuperar los exámenes parciales en los que la nota del examen haya sido inferior a 4. Las personas interesadas puede presentarse al examen de recuperación sólo del parcial suspendido.
La tipología del examen de recuperación podrá ser tipo test y/o incluir preguntas cortas a desarrollar por parte del alumnado.
Si el alumnado se examina de los dos exámenes parciales, la puntuación conseguida corresponde al 75% de la calificación de la asignatura, desapareciendo el requisito de tener que obtener una puntuación superior o igual a 4 de cada uno de los exámenes parciales. Esta puntuación se utilizará para calcular la calificación global con el resto de actividades de evaluación.
EVALUACIÓN ÚNICA
Las dos sesiones de aprendizajes basados en problemas (APB) son de asistencia obligatoria para todo el alumnado, incluido aquel que se acoja a la evaluación única. La evaluación y ponderación de estas sesiones sobre la nota final serán las mismas que las de la evaluación continuada (ABP caso 1: 12,5%; APB caso 2:12,5%).
La evaluación única consistirá en una prueba única (con preguntas de tipo test con cuatro opciones de respuesta múltiple) sobre los contenidos de todo el programa de teoría.
La nota obtenida en esta prueba es el 75% de la nota final de la asignatura.
La prueba de evaluación única se hará coincidiendo con la misma fecha fijada en calendario para la última prueba de evaluación continuada y se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en la prueba tipo test para poder hacer media con las notas obtenidas en las sesiones de APB.
El alumnado que quiera mejorar la nota de uno o de ambos parciales podrán hacerlo en el examen de recuperación, renunciando previamente a la calificación obtenida en el examen parcial correspondiente.
Copia y plagio
La copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que puede representar suspender la asignatura.
Esta asignatura no requiere ningún programa especial
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 531 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 532 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 533 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 53 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |