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Economía de las organizaciones

Código: 101880 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502501 Prevención y Seguridad Integral FB 1

Contacto

Nombre:
Jose Luis Masson Guerra
Correo electrónico:
joseluis.masson@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Sin prerrequisitos. Economía de los organizaciones, como asignatura transversal, pretende ser un complemento general para la formación del alumno en prevención y seguridad. El contenido, enfocado desde una perspectiva de empresa, aporta herramientas genéricas que son una competencia necesaria en el desempeño laboral actual. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura, la mayoría enfocados a la toma de decisiones de forma analítica, son fácilmente aplicables a diferentes ámbitos dentro de la gestión empresarial o como profesional.


Objetivos y contextualización

La asignatura contiene 4 bloques temáticos, o partes, con objetivos bien diferenciados:

El objetivo principal de la primera parte, sobre Diseños Organizativos, consistirá en determinar la estructura y el diseño que debe adoptar una empresa y hacerlo en consonancia con la elección de la estrategia competitiva de la empresa. La organización deja de ser la entidad nuclear maximizadora de beneficios que contemplaba la teoría económica para convertirse en una institución compleja, con varios integrantes e intereses a menudo contrapuestos y con unas interrelaciones que pueden estar reguladas por un amplio abanico de relaciones contractuales. Esta parte del curso está planteada para intentar dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo fluye la información dentro las organizaciones? Como se resuelven los problemas de autoridad, responsabilidad e incentivos existentes entre los diferentes agentes?

La segunda parte, que trata sobre Análisis de la Toma de Decisiones, contempla el proceso mediante el cual se selecciona una opción entre un conjunto de alternativas. Dado que, en general, hay incertidumbre sobre el futuro, las consecuencias derivadas de las diferentes alternativas sólo son parcialmente evaluables. En esta parte se ofrecerán métodos generales para quien tenga que enfrentarse a problemas de decisión.

Una persona que gestione la seguridad integral debe estar familiarizado con las decisiones que se toman en diferentes ámbitos. Uno de estos ámbitos de decisión es el financiero. En esta tercera parte del curso, correspondiente a la Valoración de Proyectos de Inversión y Financiación, planteamos las decisiones financieras más usuales a las que se pueden enfrentar. Al final de este bloque, elgestor dispondrá de una visión integrada, aunque introductoria, de la toma de decisiones circunscritas al ámbito financiero. Esta visión completa permitirá (1) entender el razonamiento que hay detrás de la elección de un proyecto de inversión en seguridad por encima de otras propuestas y (2) proporcionar un instrumental económico, complementario a otros criterios de tipo técnico y jurídico, y que permita seleccionar la mejor forma de financiar el proyecto que finalmente se ha elegido.

Finalmente, la cuarta parte, correspondiente al Análisis Económico y Financiero de la Empresa, contempla el objetivo general de presentar técnicas de análisis para el diagnóstico económico y financiero de la situación de la empresa, explorar las condiciones que permiten garantizar su futuro y aplicarlas al estudio del sector de la seguridad. En este sentido, procederemos a la comprensión de la información contable (Balance y Cuenta de Resultados), estudiaremos sus contenidos desde una óptica económica y financiera, para acabar con un análisis coste - volumen - beneficio enfocado a las empresas del sector de la seguridad.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Adaptarse a situaciones imprevistas.
  • Contribuir a la toma de decisiones de inversión en prevención y seguridad.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Formular estrategias comerciales en el sector de la seguridad.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Trabajar y aprender de forma autónoma.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a situaciones imprevistas.
  2. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  3. Aplicar los fundamentos de estadística, economía y finanzas, marco legal aplicable, e informática necesarios para aplicar la prevención y la seguridad integral.
  4. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  5. Diagnosticar la situación de la seguridad integral en empresas y en organizaciones.
  6. Formular estrategias competitivas a nivel comercial y financiero en empresas y organizaciones.
  7. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico- profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  8. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  9. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  10. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  11. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  12. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  13. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  14. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  15. Trabajar y aprender de forma autónoma.
  16. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

Parte 1: Diseños organizativos. Se analizan brevemente temas generales con la organización de la empresa, partiendo de la estructura interna y viendo cómo se toman las decisiones o cómo fluye la información dentro de la organización. Se introducen conceptos de demanda y producción.

 Parte 2: Análisis de la toma de decisiones. Se presentan herramientas analíticas para la toma de decisiones en diferentes tipos de situaciones. Se introducen conceptos como riesgo o incertidumbre y usan herramientas de estadística y probabilidad.

 Parte 3: Valoración de proyectos de inversión y financiación. Con herramientas de matemáticas financieras introducen conceptos como el tipo de interés (valor del dinero en el tiempo), rentabilidad y coste de proyectos o amortización de préstamos.

 Parte 4: Análisis económico y financiero de la empresa. A partir de la estructura y datos del balance de la empresa, se analiza su estructura y su desempeño. Se aprende a interpretar endeudamiento, estabilidad o rentabilidad de una empresa a partir de sus resultados.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Teoría 38 1,52 2, 3, 1, 5, 6, 7, 9, 4, 13, 14, 12, 11, 10, 16, 8, 15
Discusión de casos y resolución de ejercicios 6 0,24 2, 3, 1, 5, 6, 7, 9, 4, 13, 14, 12, 11, 10, 16, 8, 15
Tipo: Supervisadas      
Tutorías al despacho del profesor 12 0,48 2, 3, 1, 5, 6, 7, 9, 4, 13, 14, 12, 11, 10, 16, 8, 15
Tipo: Autónomas      
Estudio de la asignatura, elaboración de casos, ejercicios y preguntes planteadas 94 3,76 2, 3, 1, 5, 6, 7, 9, 4, 13, 14, 12, 11, 10, 16, 8, 15

Lengua de docencia: Castellano

El contenido del programa de teoría será impartido principalmente por el profesor en forma de clases magistrales con soporte audiovisual. Las presentaciones utilizadas en clase por el profesor estarán previamente disponibles en el Campus Virtual de la asignatura. Es recomendable que imprima este material y se lleve a clase, para utilizarlo como apoyo a la hora de tomar apuntes. Aunque no es imprescindible ampliar los contenidos de las clases impartidas por el profesor, a menos que éste lo solicite de forma expresa, se aconseja que se consulten de forma regular los libros recomendados en el apartado de Bibliografía de esta guía docente para consolidar y clarificar, si es necesario, los contenidos explicados en clase. En este sentido también es aconsejable que se utilicen los enlaces indicados en el Campus Virtual, que contienen vídeos y animaciones relacionados con los procesos explicados en clase.

Además de la asistencia a las clases, el seguimiento de la asignatura también implicará un papel activo en las discusiones de clase. A lo largo de cada tema se propondrán una serie de ejercicios o actividades para reforzar los contenidos. Habrán unas horas (tutorías) para proporcionar atención individualizada a los y solucionar las dudas que puedan surgir.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de problemas, discusión de ejercicios 25% 0 0 2, 3, 1, 5, 6, 7, 9, 4, 13, 14, 12, 11, 10, 16, 8, 15
Exámenes Parciales (2 exámenes) 50% 0 0 2, 3, 1, 5, 6, 7, 9, 4, 13, 14, 12, 11, 10, 16, 8, 15
Presentación de casos empresariales, debates en clase 25% 0 0 2, 3, 1, 5, 6, 7, 9, 4, 13, 14, 12, 11, 10, 16, 8, 15

Evaluación continuada

1- Se realizará una prueba parcial al final de los dos primeros temas que será liberatoria (25%) y compensable a partir de 4. Y habrá un examen final del curso. La parte de exámenes contará un 50% en total.

2- La nota del examen final debe ser 3 o superior para que se pueda promediar con otras evaluaciones del curso. Si la nota del examen final es inferior a 3, la nota máxima del curso será de 3,5.

3- Al 50% anterior, se sumará el 25% de la evaluación de ejercicios y casos entregados durante el curso, y el 25% de la evaluación continua mediante pequeñas actividades y discusiones en clase.

4- Para aprobar la asignatura se debe obtener una nota promedio final de un 5 o más.

5- Si la nota promedio del curso es inferior a 3,5 se considerará como no superada la asignatura. Si la nota promedio es inferior a 5 pero superior a 3,5 se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha y hora programadas, y que contendrá la totalidad del programa de la asignatura. Para participar en la recuperación, el estudiante también debe haber sido evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 de la calificación total de la asignatura. 

6-Si se lleva a cabo la prueba de recuperación, la calificación que constará en el expediente del alumno será de un máximo de 5-Aprobado.

7- ["En caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir auna variación significativa de lacalificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".]

8- Si durante la corrección se tienen indicios de que una actividad o trabajo se han realizado con respuestas asistidas por inteligencia artificial, el/la docente podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto.

 

Evaluación única

La evaluación de los alumnos puede consistir en una prueba única (evaluación única). Elalumno que se quiera acoger a esta posibilidad, debe ponerse en contacto con el profesor a principio de curso.

Para aprobar la asignatura se debe obtener de nota promedio final un 5 o más.

Si la nota promedio del curso es inferior a 3,5 se considerará como no superada la asignatura. Si la nota promedio es inferior a 5 pero superior a 3,5 se podrá participar en un examen de re-evaluación de todo el curso.

 

Evaluación del alumnado en segunda convocatoria o más

El alumnado que repita la asignatura habrá de realizar las pruebas y exámenes programados y entregar el trabajo de la asignatura en las fechas indicadas en el aula Moodle.

 

Examen de Recuperación

El alumno que no supere la asignatura de acuerdo con los criterios establecidos en los dos apartados anteriores podrá presentarse a un examen final siempre que el alumno se haya evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Si no ha sido evaluado de estas dos terceras partes por no haberse presentado a las pruebas obtendrá una calificación de No Evaluado, sin que tenga la posibilidad de presentarse al examen final de recuperación.

En este examen se volverá a evaluar el conjunto de los contenidos de la asignatura que no se hayan superado en la evaluación continuada.

En el caso de superarse el examen final la asignatura quedará aprobada con un 5 como máximo, independientemente de la nota obtenida en el examen.

 

Cambio de fecha de una prueba o examen

El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación debe presentar la petición rellenando el documento que se encuentra en el espacio Moodle de Tutorización EPSI.

Una vez rellenado el documento se ha de enviar al profesorado de la asignatura y a coordinación del Grado.

 

Revisión

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado de los mecanismos de revisión de las calificaciones.

Para el alumnado de evaluación única el proceso de revisión será el mismo.

 

Otras consideracions - Plagio

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ".

Si concurren circunstancias sobrevenidas que impidan el desarrollo normal de la asignatura, el profesorado podrá modificar tanto la metodología como la evaluación de la asignatura.

Si durante la corrección se tienen indicios de que una actividad o trabajo se han realizado con respuestas asistidas por inteligencia artificial, el/la docente podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto.

 


Bibliografía

Bibliografía PARTE 1

BESANKO, David; DRANOVE, David; SHANLEY, Mark i Scott SCHAEFER (2013): Economics of Strategy,

6th edition. Wiley.

ROBERTS, John (2006): La Empresa Moderna. Antoni Bosch editor.

SALAS, Vicente (1996): Economía de la empresa. Decisiones y organización. 2ª ed. Ariel.

Bibliografía PARTE 2

ALEGRE, Luis; BERNÉ, Carmen i Carmen GALVE (2000): Fundamentos de economía de la empresa:

perspectiva funcional. 2ª ed. Ariel.

SALAS, Vicente (1996): Economía de la empresa. Decisiones y organización. 2ª ed. Ariel.

Bibliografía PARTE 3

ALEGRE, Luis; BERNÉ, Carmen i Carmen GALVE (2000): Fundamentos de economía de la empresa:

perspectiva funcional. 2ª ed. Ariel.

SUÁREZ SUÁREZ, Andrés (2014): Decisiones óptimas de inversión y financiación.

22a ed. Pirámide.

BREALEY, Robert; Y MYERS, Stewart (2015) Principios de finanzas corporativas. 9ª edición. Ed. McGraw-Hill

Bibliografía PARTE 4

ALEGRE, Luis; BERNÉ, Carmen i Carmen GALVE (2000): Fundamentos de economía de la empresa:

perspectiva funcional. 2ª ed. Ariel.

BERNSTEIN, Leopold (1999): Análisis de estados financieros. Teoría, aplicación e

interpretación. 3ª ed. Irwin.

MALLO, Carlos; y JIMÉNEZ, María Angela (1997): Contabilidad de Costes. Pirámide. 3ª edición.


Software

No se prevé la utilización de software específico en esta materia.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Español segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 2 Español segundo cuatrimestre tarde