Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502501 Prevención y Seguridad Integral | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Esta asignatura no tiene prerrequisitos.
El presente programa de formación responde a la necesidad de profesionales de la seguridad especializados en la gestión integral de servicios de protección civil o, en general, orientados a la seguridad corporativa en materia de prevención de riesgos, planificación y gestión de las emergencias y de planes de autoprotección.
En concreto, con respecto a la seguridad pública los conocimientos adquiridos preparan al alumnado para desarrollar tareas desarrolladas por técnicos/cas de Protección Civil que incluyen tanto un perfil de la administración de la Generalidad (técnicos/cas de la Dirección General de Protección Civil y técnicos/cas de guardia del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña) como de la administración local y/o comarcal (técnicos/cas de protección civil municipales o comarcales para liderar la protección civil en sus ámbitos de actuación y que se basan en la coordinación de todo lo relacionado con la prevención, planificación e intervención en emergencias).
En cuanto a la seguridad privada, los conocimientos adquiridos preparan al alumnado para desarrollar actividades relacionadas con los planes de autoprotección de cualquier actividad ya sea generadora de riesgo como elemento vulnerable.
Los diferentes bloques en que se divide la asignatura describen y detallan la temática de protección civil basada en la normativa legal vigente.
Los objetivos formativos son los siguientes:
Los contenidos de la asignatura serán los siguientes:
Bloque 1 - INTRODUCCIÓN
Qué es la protección civil. Quién forma parte de este sistema.
Legislación básica en materia de Protección Civil y Planes de Autoprotección.
Bloque 2 - OPERATIVIDAD DE EMERGENCIAS
Concepto alerta, emergencia.
Funciones, responsables, actuantes y organismos implicados en emergencias.
Tipos de planes.
Estructura tipo de un plan de emergencia.
Planes de emergencia vigentes en Cataluña y Operatividad.
Bloque 3 - GESTIÓN DE LAS EMERGENCIAS
Previsión de las situaciones de riesgo
La prevención y planificación de riesgos graves en Cataluña
Clasificación de los riesgos graves en Cataluña
Gestión de la información
Red de alarmas y avisos a la población
Organización y coordinación de los recursos materiales y humanos
Centros de emergencias de protección civil
a) Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT)
b) Teléfono único de emergencias 112
Coordinación con otros planes
Bloque 4- PLANES ESTATALES Y AUTONÓMICOS
Organismos responsables de la gestión de la emergencia.
Marco legislativo.
Planes autonómicos especiales y territoriales
Evaluación del riesgo
Implantación autonómica
Bloque 5 - PLANES MUNICIPALES
Ámbito municipal y la planificación de las emergencias.
Funciones de la Protección Civil Municipal en emergencias.
Marco legislativo.
Planes municipales.
Implantación municipal.
Bloque 6 - PLANES DE AUTOPROTECCIÓN
Marco legislativo
Catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas de autoprotección
Los PAU: pautas básicas para su elaboración
Estructura organizativa de un PAU
Fases y criterios de activación de un PAU
Equipos de emergencia: organización y funciones
Acciones a realizar:
a) Detección y alerta; avisos internos y externos
b) Sistemas de comunicación en emergencias
c) Evacuación y confinamiento
d) Intervención
e) Fichas de actuación
Implantación, mantenimiento y actualización de un PAU
Implantación de un PAU
Estrategias de implantación
simulacros
Programa de mantenimiento de un PAU
Actualización y evaluación de un PAU
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y prácticas con la participación del alumnado | 44 | 1,76 | 3, 4, 5, 2, 7, 8, 12, 13, 14, 18, 19, 17, 16, 15, 20, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías con el alumnado | 12 | 0,48 | 3, 1, 9, 11, 13, 6, 22, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Resolución de casos prácticos y realización de trabajos. Estudio personal. | 94 | 3,76 | 3, 4, 5, 1, 2, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 6, 18, 19, 17, 16, 15, 20, 10, 22, 21 |
Lengua de docencia: Catalán
La metodología consistirá en la impartición de clases teóricas y prácticas con la participación activa del alumnado.
En la parte teórica consolidaremos el conocimiento adquirido de la normativa y el desarrollo que afecta a la Protección Civil y la Emergencia. Se programarán clases con personal especializado.
En la parte práctica el alumnado trabajará con casos prácticos relacionados con los Protección Civil y los Planes de Autoprotección. Se programará una visita al Centro de Coordinación Operativa de Cataluña, CECAT.
Las tutorías con el profesorado se concertarán por correo electrónico.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de 2 trabajos realizados individualmente o en grupo (se indicará en clase) | 50% (25% cada PEC) | 0 | 0 | 3, 4, 5, 1, 2, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 6, 18, 19, 17, 16, 15, 20, 10, 22, 21 |
Pruebas escritas y / u orales que permitan valorar los conocimientos adquiridos por el estudiante. | 50% | 0 | 0 | 3, 13, 18, 19, 17, 16, 15 |
Evaluación continua
La evaluación continua consiste en la realización de diferentes exámenes, ejercicios y trabajos que permiten obtener hasta 10 puntos.
Habrá dos pruebas de evaluación continua (PAC1 y PAC2). Cada PEC tiene un peso del 25% sobre la nota final.
Para poder sumar las diferentes puntuaciones y presentarse a la prueba de validación es indispensable cumplir las siguientes condiciones:
Quitar una nota equivalente a 5 sobre 10 en las PECs, y sólo en una se aceptará el equivalente a un 3,5/10.
La prueba final consistirá en la realización de responder a temas de la asignatura y relacionados con el contenido de las PECs con un peso del 50%.
En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continuada), se podrá realizar una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa.
Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Sin embargo, la calificación que constará en el expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación debe presentar la petición rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación , se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. ".
Las pruebas/exámenes podrán ser escritas y/u orales a criterio del profesorado.
Evaluación única
El alumnado que opte por la evaluación única realizará una prueba final de todo el contenido de la asignatura (50%) y entregará las dos PEC's (25% cada pac).
La fecha de esta prueba y la entrega de las PEC's será el mismo programado en el horario para el último examen de la evaluación continua.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.
Evaluación del alumnado en segunda o más convocatoria
El alumnado que repita la asignatura debe realizar las pruebas y exámenes programados y entregar las PEC's de la asignatura en las fechas indicadas en el aula Moodle.
Examen de recuperación
El alumnado que no supere la asignatura, que no llegue a 4,9 (total) de 10, de acuerdo con los criterios establecidos en los apartados anteriores podrá presentarse a un examen fina siempre que haya evaluado en un conjunto de actividades que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Si no ha sido evaluado de estas dos terceras partes por no haberse presentado a las pruebas ni entregado las PEC'S, obtendrá una calificación de No Evaluable según establece la Normativa de Evaluación de la EPSI, sin que tenga posibilidad de presentarse en el examen final de recuperación.
En este examen se volverá a evaluar el conjunto de contenidos de la asignatura que no se hayan superado en la evaluación continua.
En el caso de superarse el examen final la asignatura y/o entrega del trabajo queda aprobada con un 5 como máximo, independientemente de la nota obtenida en elexamen.
Cambio de fecha de una prueba o examen
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación debe presentar la petición cumplimentando el documento que se encuentra en el espacio Moodle de Tutorización EPSI.
Una vez cumplimentado el documento debe enviarse al profesorado de la asignatura ya la Coordinación del Grado.
Revisión
En el momento de realizar cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado de los mecanismos de revisión de las calificaciones.
Para el alumnado de evaluación única el proceso de revisión será el mismo.
Consulte la Normativa de Evaluación de la EPSI.
Otras consideraciones - Plagio
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante haga cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación , se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir.
Si durante la corrección se tienen indicios de que una actividad o trabajo se han realizado con respuestas asistidas por inteligencia artificial, el/la docente podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto.
Si concurren circunstancias sobrevenidas que impidan el normal desarrollo de la asignatura, el profesorado podrá modificar tanto la metodología como la evaluación de la asignatura
Legislación estatal
Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre protección civil.
http://www.boe.es/boe/dias/1985/01/25/pdfs/A02092-02095.pdf
Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil
http://www.boe.es/boe/dias/2015/07/10/pdfs/BOE-A-2015-7730.pdf
Real decreto 1378/1985, de 1 de agosto, sobre Medidas provisionales para la actuaciones en situaciones de emergencia en los casos de grave Merkel, catástrofe o calamidad pública.
Real decreto 407/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil.
Real decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la norma básica de Autoprotección de los Centros, establecimientos y Dependencias Dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.
Real decreto 1468/2008, de 5 de septiembre, por el que se modifica el Real decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la norma básica de autoprotección de los Centros, establecimientos y Dependencias Dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.
Legislación autonómica
Ley 4/1997, de 20 de mayo, de protección civil de Cataluña
http://www20.gencat.cat/portal/site/portaljuridic/template.PAGE/menuitem.d15a4e5dfb99396dc366ec10b0c0e1a0/?javax.portlet.tpst=ba5f51819ed19d6c56159f10b0c0e1a0&javax.portlet.prp_ba5f51819ed19d6c56159f10b0c0e1a0=action%3Dfitxa%26documentId%3D145169
Decreto 210/1999, de 27 de julio, por el que se aprueba la estructura del contenido para la elaboración y homologación de los planes de protección civil municipales.
http://www20.gencat.cat/docs/interior/Home/Arees%20dactuacio/Proteccio%20Civil/Plans%20de%20proteccio%20civil/Plans%20de%20proteccio%20civil%20a%20Catalunya/Docments%20comuns%20pagines% 20Plans% 20de% 20Proteccio% 20civil / PPCM_Decret210_1999.pdf
Decreto 82/2010, de 29 de junio, por el que se aprueba el catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas de autoprotección y se fija el contenido de estas medidas
http://www20.gencat.cat/docs/interior/Home/030 áreas de actuación / Protección Civil / planes de autoprotección / Decreto 82_2010 autoprotección / Documentos / decret_82_2010_autoproteccio.pdf
Decreto 30/2015, de 3 de marzo, por el que se aprueba el catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas de autoprotección y se fija el contenido de estas medidas
Se ampliará bibliografía al espacio moodle de la asignatura.
Esta asignatura utilizará el software básico del paquete de office 365
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |