Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502501 Prevención y Seguridad Integral | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos especiales para cursar esta asignatura.
BLOQUE 1 - GESTIÓN DE PROYECTOS
Tema 1. Dirección y orientación de proyectos
Definición de proyecto. Determinantes del éxito Y el fracaso de los proyectos. Las decisiones difíciles: pasos previos. El ciclo de vida de los proyectos. Estrategias de selección y orientación.
Tema 2. la decisión de comenzar un proyecto
Elementos del análisis de proyectos. Metodología del análisis de proyectos: métodos cuantitativos y métodos de clasificación. La perspectiva de cartera. Una perspectiva diferente: la teoría de juegos aplicada al análisis y la selección de proyectos.
Tema 3. Planificar el proyecto
La planificación previa: el acta de constitución (Project Charter). El presupuesto y el calendario. La gestión de riesgos del proyecto. El plan de comunicación del proyecto. Evaluación de la calidad. La entrega y cierre de proyectos.
Tema 4. Ejecución y control del proyecto
Retos y desafíos. Metodologías ágiles de ejecución de proyectos. La gestión de cambios en el proyecto. Seguimiento y control.
BLOQUE 2 - GESTIÓN DE EQUIPOS
Tema 5. Liderazgo de equipos
Definición de liderazgo en el ámbito de la gestión de proyectos. Teorías sobre el liderazgo. Perspectivas contemporáneas sobre el liderazgo.
Tema 6. Motivación de equipos
La motivación como proceso. Entendiendo las necesidades humanas. Teorías sobre la motivación. la gestión de las expectativas.
Tema 7. Gestionar el camio
La necesidad del cambio en las organizaciones modernas. El proceso del cambio. El principal reto para el cambio: gestionar la resistencia. Visión y dirección del cambio. Liderazgo para cambiar.
Tema 8. Equipos de alto rendimiento
Introducción a los conceptos de grupo y equipo. El proceso de la transformación de grupos en equipos. La integración de equipos eficaces. La responsabilidad y la delegación.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases y presentación de estudios de caso, resolución de casos y evaluación. | 44 | 1,76 | 2, 3, 1, 12, 5, 8, 9, 7, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo en grupo | 12 | 0,48 | 2, 3, 12, 5, 4, 8, 9, 7, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Resolución de casos prácticos y trabajos. Tareas de estudio personal de consolidación de conocimiento. | 94 | 3,76 | 2, 3, 12, 5, 4, 9, 7, 11, 10 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba escrita | 50% | 0 | 0 | 1, 5, 4, 6, 11 |
Prácticas in situ | 25% | 0 | 0 | 2, 3, 1, 12, 5, 4, 8, 9, 7, 11, 10 |
Trabajos personales y de grupo y estudios de caso | 25% | 0 | 0 | 2, 3, 1, 12, 5, 4, 8, 9, 7, 6, 11, 10 |
EVALUACIÓN CONTINUADA
Se realizarán 4 prácticas / trabajos grupales y 1 individual correspondientes a los temas estudiados en la asignatura.
El conjunto de las prácticas y trabajos tiene un peso del 50% respecto a la nota final de la asignatura.
El 50% restante corresponde al examen teórico.
El examen hace media con la evaluación continuada siempre que la nota del examen sea como mínimo un 5.
La media total ponderada deberá ser de 5 puntos o superior para poder aprobar.
EVALUACIÓN ÚNICA
Los estudiantes que opten por la evaluación única realizarán una prueba de síntesis final de todo el contenido de la asignatura (50%) y entregaran un trabajo práctico relacionado con las prácticas y trabajos encargados (50%).
La fecha para esta prueba será la misma programada en el horario para el último examen de evaluación continuada.
EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EN SEGUNDA CONVOCATORIA O MÁS
El alumnado que repita la asignatura habrá de realizar las pruebas y exámenes programados y entregar el trabajo de la asignatura en las fechas indicadas en el aula Moodle.
EXAMEN DE RECUPERACIÓN
El alumno que no supere la asignatura, que no llegue a 5 (total) de 10, de acuerdo con los criterios establecidos en los dos apartados anteriores podrá presentarse a un examen final siempre que el alumno se haya evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Si no ha sido evaluado de estas dos terceras partes por no haberse presentado a las pruebas obtendrá una calificación de No Presentado, sin que tengala posibilidad de presentarse al examen final de recuperación.
En este examen se volverá a evaluar el conjunto de los contenidos de la asignatura que no se hayan superado en la evaluación continuada.
En el caso de superarse el examen final la asignatura quedará aprobada con un 5 como máximo, independientemente de la nota obtenida en el examen.
CAMBIO DE FECHA DE UNA PRUEBA O EXAMEN
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación debe presentar la petición rellenando el documento que se encuentra en el espacio Moodle de Tutorización EPSI.
Una vez rellenado el documento se ha de enviar al profesorado de la asignatura y a coordinación del Grado.
REVISIÓN
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado de los mecanismos de revisión de las calificaciones.
Para el alumnado de evaluación única el proceso de revisión será el mismo.
PLAGIO
Si durante la corrección se tienen indicios de que una actividad o trabajo se han realizado con respuestas asistidas por inteligencia artificial, el/la docente podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto.
OTRAS CONSIDERACIONES
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ".
Si durante la corrección se tienen indicios de que una actividad o trabajo se han realizado con respuestas asistidas por inteligencia artificial, el/la docente podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto.
Si concurren circunstancias sobrevenidas que impidan el desarrollo normal de la asignatura, el profesorado podrá modificar tanto la metodología como la evaluación de la asignatura.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Baca Urbina, Gabriel. Evaluación de proyectos. 2013, 7ª edición. México: Mcgraw-Hill. Enlace Bibliotecas UAB: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991005497599706709
Brojt, David. Project Management: un enfoque de liderazgo y ejecución de proyectos en la empresa para aplicar el lunes por la mañana. Buenos Aires: Granica, 2013.
Cleland, David. Project Management Strategic Design and Implementations. Mcgraw-Hill, 1998.
Cleland, David. Field Guide to Project Management, Second Edition. John Wiley & Sons, Inc., 2004. Enlace al texto completo: https://onlinelibrary-wiley-com.are.uab.cat/doi/book/10.1002/9780470172346
Harvard Business Review (Ed.). (2017). Guías HBR: Gestión de proyectos. Brighton, MA: Harvard Business Publishing. Enlace Bibliotecas UAB: https://csuc-uab.primo.exlibrisgroup.com/permalink/34CSUC_UAB/16inrgf/alma991000023889706709
Klastorin, Ted. Gestión de proyectos. Barcelona: Profit Editorial, 2010. Enlace Bibliotecas UAB: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991006765469706709
Project Management Institute. A Guide to the Project Management Body of Knowledge. PMBOK Guide (2017). Enlace Bibliotecas UAB: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_skillsoft_books24x7_bks000132589
Burke, R. J. y Cooper, C. Leading in turbulent times. Oxford: Blackwell, 2006.
Cameron, E., y Mike Green. Making sense of change management. London: Kogan Page, 2019. Enlace Bibliotecas UAB: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_crossref_primary_10_1108_01437730510624638
Chowdhury, Subir y otros. Management Siglo XXI. Madrid: Pearson Educación, 2000. Enlace Bibliotecas UAB: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991008455019706709
Gennett, Dona M. ¡Delega!: Un modelo para crear equipos de alto rendimiento. Madrid. Empresa Activa: 2005.
Kotter, John P. Al frente del cambio: la hoja de ruta del experto mundial en liderazgo del cambio. Madrid: Ediciones Urano. Empresa Activa, 2007.
Maxwell, John C. Las 17 Leyes Incuestionables del Trabajo en Equipo. Grupo Nelson, HarperCollins: 2003.
Vroom, Victor H. Work and motivation. San Francisco: Jossey-Bass, 1964. Enlace Bibliotecas UAB: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991007237759706709
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Escotto, Jorge., Santiago Pedrosa, José. El genio director de proyectos. 2017: Createspace.
Heldman, Kim. Project Management Jump Start. US: Wiley, 2018. Enlace Bibliotecas UAB: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991010351977706709
Raftery, J. Risk Analysis in Project Management. Taylor & Francis, 2003.
Toppenberg, G. “Game Theory and Project Management” (20 de enero de 2020). Silicon Valley Project Management: disponible en https://svprojectmanagement.com/game-theory-project-management
Furr, N., Kyle, N., y Thomas Zoega Ramsoy. Leading Transformation. Boston, Massachusetts: Harvard Business Review Press, 2018. Enlace Bibliotecas UAB: https://csuc-uab.primo.exlibrisgroup.com/permalink/34CSUC_UAB/16inrgf/alma991000023889706709
Ibarra, H. Act Like a Leader, Think Like a Leader. Boston, Massachusetts. Harvard Business Review: 2015. Enlace Bibliotecas UAB: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010432728606709
Koont, H. y Heinz Weihrich. Administración: una perspectiva global. 12ª edición. México: Mcgraw-Hill, 2004. Enlace Bibliotecas UAB: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991003634439706709
Maslow, Abraham H. Motivación y personalidad. España: Díaz de Santos, 1991.
Morgeson, Frederick, Scott de Rue, D., y Karam, Elizabeth P. Leadership in Teams: A Functional Approach to Understanding Leadership Structures and Processes. Journal of Management, vol. 36, núm. 1 (January 2010): 5-39. Enlace Bibliotecas UAB: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_proquest_journals_197138642
Nadler, D. A., y Lawlee, E. “Motivation: A diagnostic approach”. Perspectives on organizational behavior (pp. 67-78). New York: McGraw-Hill, 1983.
Microsoft Office, OpenOffice o similares.
No es necesario, pero es convenient Microsoft Project o similar.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |