Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502501 Prevención y Seguridad Integral | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Esta asignatura no tiene prerequisitos
Objetivos formativos
Conocer los principales agentes materiales así como los riesgos derivados de su utilización.
Conocer las principales medidas preventivas para eliminar o controlar los riesgos.
Conocer la importancia de la investigación de accidentes y como llevar a cabo la misma.
Conocer las diferencias entre un plan de emergència y un plan de autoprotección y poder elaborar las consignas básicas para un centro o actividad.
Conocer para cada temàtica la normativa bàsica de referencia.
Introducción. Condiciones de trabajo y salud.
Tipología de riesgos.
Accidentes/Incidentes.
Investigación de accidentes/incidentes.
Análisis de riesgo. Evaluación de riesgo.
Seguimiento de las medidas correctoras.
Análisis, evaluación y control del riesgo. Espacios de trabajo y Código Técnico de la Edificación
Planes de emergencia y autoprotección
Análisis, evaluación y control del riesgo. Seguridad de producto (máquinas y equipos de trabajo).
Resguardos y dispositivos.
Equipos de protección individual.
Señalización
Análisis, evaluación y control del riesgo. Otros equipos de trabajo
Equipos móviles y de elevación de cargas.
Instalaciones
Andamios y Escaleras manuales.
Almacenamiento
Incendios
Explosiones
Riesgo Eléctrico
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases Teóricas | 40 | 1,6 | |
Clases prácticas | 4 | 0,16 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutiorías | 12 | 0,48 | |
Tipo: Autónomas | |||
Desarrollo de tareas | 38 | 1,52 | |
Estudio | 38 | 1,52 | |
Investigación y lectura | 18 | 0,72 |
Lengua de docencia: Castellano
Las clases presenciales corresponderán a una metodología interactiva en la que el profesor expondrá durante unos minutos la teoría de la materia objeto de estudio y los alumnos, a partir de estas explicaciones y de la preparación previa que han realizado, discutirán situaciones concretas reales o de laboratorio.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exámenes | 50% | 0 | 0 | 3, 1, 4, 2, 6, 7, 8, 9, 5, 13, 14, 12, 10, 16, 15 |
Pruebas de evaluación continuada | 50% | 0 | 0 | 3, 1, 4, 2, 6, 7, 8, 9, 5, 13, 14, 12, 11, 10, 16, 15 |
En el aula Moodle de la asignatura se concretarán los trabajos, ejercicios y pruebas de evaluación continua.
EVALUACIÓN CONTINUADA
Se realizarán un mínimo de 2 PECs individuales correspondientes a los temas estudiados en la asignatura.
El valor total del conjunto de las PACS tendrá un peso del 50 % respecto a la nota final de la asignatura.
El 50% restante corresponde a la realización de dos examentes teóricos.
Por tal de evauar la asignatura deberá obtenerse en cualquiera de las pruebas realizadas un tres como mínimo. En caso contrario el alunno deberá realizar el examen de recuperación.
El examen hace media con la evaluación continuada con independencia de la nota obtenida a partir de un 3.
La media total ponderada deberá ser de 5 puntos o superior para poder aprobar.
EVALUACIÓN ÚNICA
Los estudiantes que opten por la evaluación única realizarán una prueba de síntesis final de todo el contenido de la asignatura con una parte teórica y una parte práctica.
La fecha para esta prueba y la entrega del trabajo de la asignatura será la misma programada en el horario para el último examen de evaluación continuada.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EN SEGUNDA CONVOCATORIA O MÁS
El alumnado que repita la asignatura habrá de realizar las pruebas y exámenes programados y entregar el trabajo de la asignatura en las fechas indicadas en el aula Moodle.
EXAMEN DE RECUPERACIÓN
El alumno que no supere la asignatura, que no llegue a 5 (total) de 10, de acuerdo con los criterios establecidos en los dos apartados anteriores podrá presentarse a un examen final
En este examen se volverá a evaluar el conjunto de los contenidos de la asignatura que no se hayan superado en la evaluación continuada.
En el caso de superarse el examen final la asignatura quedará aprobada con un 5 como máximo, independientemente de la nota obtenida en el examen.
NO EVALUABLE
Obtendrá la calificación de NO EVALUABLE aquellos alumnos que se han evaluado de un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivale como mínimo a dos terceras partes de la cualificación total de la asignatura.
CAMBIO DE FECHA DE UNA PRUEBA O EXAMEN
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación debe presentar la petición rellenando el documento que se encuentra en el espacio Moodle de Tutorización EPSI.
Una vez rellenado el documento se ha de enviar al profesorado de la asignatura y a coordinación del Grado.
REVISIÓN
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado de los mecanismos de revisión de las calificaciones.
Para el alumnado de evaluación única el proceso de revisión seráel mismo.
OTRAS CONSIDERACIONES
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto deevaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ".
Si durante la corrección se tienen indicios de que una actividad o trabajo se han realizado con respuestas asistidas por inteligencia artificial, el/la docente podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto.
Si concurren circunstancias sobrevenidas que impidan el desarrollo normal de la asignatura, el profesorado podrá modificar tanto la metodología como la evaluación de la asignatura.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
Bestraten Belloví, Manuel. (2003) Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Seguridad en el Trabajo.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, recuperat juliol 2012 a: http://www.insht.es/portal/site/Insht/
Esta asigantura utilizará el software básico del paquete de office 365
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 2 | Español | primer cuatrimestre | tarde |