Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501233 Gestión aeronáutica | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay requisitos previos.
Tener un buen conocimiento del Derecho aeronáutico.
Concepto y fuentes del Derecho aeronáutico.
Regulación jurídica del espacio aéreo.
Instituciones aeronáuticas.
Circulación aérea.
La aeronave.
La empresa aeronáutica, con especial referencia a los derechos de los pasajeros.
El aeropuerto.
Seguridad aérea.
Contratos aeronáuticos.
Accidentes aeronáuticos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 24 | 0,96 | 1, 15, 2, 5, 11 |
Ejercicios (prácticas, casos, comentarios, debates, etc.9 | 18 | 0,72 | 3, 1, 4, 9, 8, 10, 7, 12, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajos y prácticas fuera de clase | 25,5 | 1,02 | 1, 6, 9, 12, 13 |
La docencia será presencial o semipresencial dependiendo del número de estudiantes matriculados por grupo y de la capacidad de las aulas al 50% de aforo.
El / la profesor / a pondrá en marcha las actividades formativas que considere adecuadas para facilitar el estudio y el aprendizaje del alumno.
El desarrollo de la docencia de la asignatura y del aprendizaje del estudiante se fundamenta en las siguientes actividades formativas
1. Actividades dirigidas: actividades donde es el profesor quien desarrolla la parte activa de la clase. Incluye clases magistrales donde el estudiante aprende las bases conceptuales de la materia y su marco jurídico normativo y jurisprudencial. También las clases prácticas, donde los estudiantes, de forma individual o en grupos reducidos, analizan y resuelven junto con el profesor casos prácticos. Pueden realizarse individualmente o en grupos reducidos, con el apoyo del profesor, orientadas a la preparación de las prácticas evaluables, como la discusión y resolución de casos, comentarios, debates, simulaciones de juicios, entre otras.
2. Actividades autónomas: actividades que los estudiantes desarrollan autónomamente. Incluye entre otras la búsqueda y lectura de bibliografía, normativa y jurisprudencia, estudio y preparación de casos prácticos.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 50% | 5 | 0,2 | 1, 4, 15, 6, 2, 9, 8, 10, 7, 5, 11, 13, 14 |
Participación en clase | 20% | 35 | 1,4 | 3, 1, 4, 9, 8, 10, 12, 14 |
Trabajos y prácticas | 30% | 5 | 0,2 | 3, 1, 4, 9, 12, 14 |
La plataforma virtual utilizada para la comunicación con los estudiantes será el Campus Virtual del aula Moodle.
Para cada grupo se publicará en el Campus Virtual, antes del inicio de la docencia, la fecha concreta o la semana de realización de las actividades evaluables,
sin perjuicio de que, excepcionalmente y por causas de fuerza mayor, éstas puedan, con preaviso y antelación suficiente, ser modificadas.
La nota de las prácticas y de la participación en clase se hará pública antes del examen final.
Para aprobar la asignatura, el estudiante debe haber obtenido una nota mínima de 3,5 en el examen final y participado en las otras dos actividades evaluativas.
Los alumnos que no hayan aprobado la asignatura en la evaluación pueden presentarse al examen de recuperación si han obtenido al menos un 3 en cada una de las tres actividades evaluativas (examen final, prácticas y participación en clase).
Las tres actividades evaluativas se tendrán en cuenta para fijar la nota final resultante tanto de la evaluación, como de la recuperación. Los estudiantes que hagan el examen de recuperación podrán obtener una nota máxima de 7 en la asignatura.
No hay un tratamiento diferenciado en la evaluación de los estudiantes repetidores.
Un estudiante se considera no evaluable (NA) si no ha participado en ninguna de las actividades de evaluación. Por lo tanto, se considera que un estudiante que realiza algún ejercicio de evaluación ya no puede optar a un NA.
Matrículas de honor: Otorgar o no una calificación de matrícula de honor (MH) es decisión del profesorado responsable de la asignatura. En todo caso, la normativa de la UAB limita las MH los estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00 y se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.
Esta asignatura no permite la evaluación única.
De acuerdo con la normativa vigente, "en caso de que el alumno realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificara este acto de evaluación con un cero (0), con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir.
En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de la asignatura será 0" (art. 116.10 normativa académica UAB).
LIBROS RECOMENDADOS
GONZÁLEZ LEBRERO, Rodolfo, Curso de Derecho aeronáutico, Dykinson, 2020.
MARTÍNEZ SANZ, Fernando y PETIT LAVALL, María Victoria (dirs.): Estudios de derecho aeronáutico: aeronave y liberalización, Marcial Pons, 2009.
MORILLAS JARILLO, María José, PETIT LAVALL, María Victoria, GUERRERO LEBRÓN, María Jesús. J., Derecho aéreo y del espacio, Marcial Pons, 2015.
ALBA, Manuel, FORTES, Antonio. (dirs.), Público y privado en el Derecho aeronáutico. Retos presentes y futuros, Tirant lo Blanch, 2017
SIERRA NOGUERO, Eliseo: Manual de Derecho aeronáutico, Tirant lo Blanch, 2024. Segunda edición
La asignatura no tiene un programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 11 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 12 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 11 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 12 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 13 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 11 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |