Logo UAB

Operaciones de aerolíneas

Código: 101769 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501233 Gestión aeronáutica OB 3

Contacto

Nombre:
Anais Pedrosa Jimenez
Correo electrónico:
anais.pedrosa@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno.


Objetivos y contextualización

Introducir al alumno en las operaciones de aerolíneas, abordando los siguientes aspectos:

  1. Concienciar de la importancia de la calidad, la seguridad y el papel que juega el factor humano en estos aspectos.
  2. Conocer los procesos de embarque de personas y de carga en una aeronave.
  3. Introducir los conceptos básicos sobre el vuelo de aeronaves y la influencia de los factores meteorológicos.
  4. Establecer las bases de la organización interna de una compañía aérea para dar respuesta a los retos anteriores.

Competencias

  • Actitud personal.
  • Comunicación.
  • Disponer de los fundamentos de matemáticas, economía, tecnologías de la información y psicología de las organizaciones y del trabajo, necesarios para comprender, desarrollar y evaluar los procesos de gestión de los distintos sistemas presentes en el sector aeronáutico.
  • Hábitos de pensamiento.
  • Hábitos de trabajo personal.
  • Identificar, desarrollar o adquirir, y mantener los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades tácticas y operativas inherentes a las actividades del transporte aéreo.
  • Supervisar la Gestión de Medios en un aeropuerto.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender las bases de la meteorología y climatología general.
  2. Comunicar eficientemente de forma oral y/o escrita conocimientos, resultados y habilidades, tanto en entornos profesionales como ante públicos no expertos.
  3. Confección e interpretación de procedimientos de los servicios a pasaje.
  4. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  5. Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y prospectiva.
  6. Desarrollar la curiosidad y la creatividad.
  7. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico.
  8. Describir las operaciones a coordinar en el tiempo de escala de las aeronaves.
  9. Describir los aspectos generales de la reglamentación JAR, EASA.
  10. Evaluar alternativas en el caso de auto-handling.
  11. Evaluar de forma crítica el trabajo realizado.
  12. Gestionar el tiempo y los recursos disponibles. Trabajar de forma organizada.
  13. Hacer uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  14. Identificar las operaciones de mantenimiento a realizar en las aeronaves, así como su repercusión en la calidad del servicio.
  15. Identificar los recursos humanos (personal en cabina) para la operativa diaria de las aeronaves.
  16. Identificar los recursos y procedimientos necesarios para garantizar la seguridad en vuelo.
  17. Identificar tipos de aerolíneas y servicios que ofrecen.
  18. Mantener una actitud proactiva y dinámica respecto al desarrollo de la propia carrera profesional, el crecimiento personal y la formación continuada. Espíritu de superación.
  19. Planificación y control de operaciones.
  20. Planificar las actividades que intervienen en el ciclo de escala de las operaciones de aerolíneas.
  21. Trabajar de forma autónoma.
  22. Utilizar el inglés como idioma de comunicación y relación profesional de referencia.

Contenido

BLOQUE 1: Organización de una Compañía Aérea

  • Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional
  • Sistema de Gestión de la Calidad
  • Factores Humanos
  • Handling
  • Mantenimiento

BLOQUE 2Aeronáutica

  • Aeronáutica: Estructura del Avión, Principios de Vuelo, Aerodinámica, Performances
  • Teoría del clima

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 36 1,44 10, 9, 8, 3, 15, 14, 16, 17, 19, 20, 1
Presentación de proyectos 12 0,48 2, 11, 9, 8, 7, 6, 14, 17, 18, 13, 19, 1, 22
Sesiones de problemas prácticos 2 0,08 16, 20
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 12 0,48 10, 9, 8, 3, 15, 14, 16, 17, 19, 20, 1
Tipo: Autónomas      
Estudio 42 1,68 7, 4, 5, 12, 21
Proyecto (Grupal) 12 0,48 2, 11, 6, 13, 12, 22

Clases de teoría

Exposición del profesor de los conceptos básicos quien fomentará la participación y el debate. Todos los temas giran en torno a experiencias reales de la actividad aérea y son eminentemente profesionalizadores. La base principal de la materia es la demostración de la teoría de gestión de aerolíneas a partir de la experiencia de los ponentes. 

Seminario de problemas

Tanto las clases de Fundamentos de aviación (ejercicios de peso y balance de aeronaves), Auditoría de una compañía, así como la de Ingeniería de operaciones (ejercicios de cálculos de performance), incorporan una hora de resolución de problemas cada una. Los alumnos reciben los datos y las preguntas de ejercicios de cada tema para ser completados en un tiempo determinado. 

Proyecto práctico 1 - grupal

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades y problemas. Seminarios. 30% 16 0,64 10, 2, 11, 9, 8, 7, 5, 3, 14, 16, 17, 20, 1, 22
Examen 50% 2 0,08 10, 2, 11, 8, 7, 5, 3, 15, 14, 16, 12, 19, 20, 1, 21
Proyecto 20% 16 0,64 2, 11, 7, 6, 4, 5, 18, 13, 12, 19, 22, 21

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.

 

ALUMNOS NO EVALUABLES (NA)

Un estudiante se considerará no evaluable (NA) si no se presenta en ninguna de las dos pruebas escritas de la asignatura (ordinaria y/o recuperación).

MATRÍCULA DE HONOR (MH)

Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo podrán concederse a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Puede otorgarse hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.

EVALUACIÓN DE ALUMNOS REPETIDORES

Los estudiantes repetidores no tendrán un tratamiento diferenciado, y tendrán que llevar a cabo todas las actividades y pruebas propuestas para superar la asignatura.

EVALUACIÓN GLOBAL DE LA ASIGNATURA:

La calificación final, CF, se obtiene mediante la expresión:

CF = 0,3* (Media aritmética ponderada de las actividades y problemas/seminarios; no todos los entregables ponderan lo mismo) + 0,5* (Nota del examen final oficial o del de recuperación) + 0,2* (Evaluación de todos los ítems del proyecto).

Es requisito para aprobar la asignatura, tener una nota mínima de un 5 sobre 10 en el examen final oficial o de recuperación.

El número de trabajos se programará a la vista el desarrollo del curso. Para realizar el examen de recuperación se estará a lo que establezca la normativa propia del grado.

Tanto el Proyecto como las actividades y problemas no son recuperables.

Las actividades propuestas que no se presenten en el plazo indicado se puntuarán cero.

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas,se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. en cualquiera de las actividades de evaluación supondrá suspenderla con un cero.

 

Recordatorio: 1 ECTS = 25 horas de trabajo del estudiante.


Bibliografía

Documentación:

1. PRESENTACIONES

2. AIR OPS (EASA)

3. How to implement an AS9100 (ETI GROUP)

4. Manual del Piloto (FAA)

5. Mejora continua (artículo)

Links de interés:

REVISTA AVIACIÓ: http://www.skybrary.aero

ACCIDENTS AÈRIS: http://www.planecrashinfo.com/database.htm

REVISTA SEGURETAT: http://wwwflightsafety.org

IATA: http://www.iata.org

AVIACIÓ CIVIL INTERNACIONAL: http://www.icao.int

DIRECCIÓ GENERAL D´AVIACIÓ CIVIL: http://www.mfom.es

AIS: http://ais.aena.es

EUROCONTROL: http://www.eurocontrol.int

EASA: http://www.easa.eu.int

FAA: http://www.faa.gov

EUR LEX: http://eur-lex.europa.eu


Software

.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 11 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PAUL) Prácticas de aula 12 Catalán primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 11 Catalán primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 12 Catalán primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 13 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 11 Catalán primer cuatrimestre tarde