Titulación | Tipo | Curso |
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2501233 Gestión aeronáutica | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Esta asignatura no tiene ningún prerrequisito específico. Es recomendable haber cursado las asignaturas de Fundamentos de Informática e Informática Avanzada.
Esta asignatura da las pautas para conocer que es un sistema de información informatizado, como se pueden utilitlizar a las organizaciones para obtener una serie de mejoras continuas y cómo alcanzar un alto nivel de competitividad y calidad.
Más en concreto, los objetivos son:
Alcanzar una visión general de los conceptos relacionados con los sistemas de información en las organizaciones
Conocer los principales sistemas de información en las organizaciones.
Entender el valor que pueden proporcionar los diversos sistemas de información en las organizaciones.
Saber qué sistema de información necesita la organización y por qué.
Conocer el rol del departamento de informática con los sistemas de información.
Conocer el análisis de los requerimientos y el diseño de los sistemas de información.
La asignatura trata los conceptos generales de los sistemas de información informatizados, qué papel tienen en las organizaciones, como proporcionan apoyo al procesos de trabajo y cuando pueden proporcionar una ventaja competitiva en su sector de negocio y cómo evaluar la mejor solución.
Se introducirá el concepto de sistemas de información en las organizaciones, se presentarán las principales clasificaciones de los sistemas de información en las organizaciones, y expondrá los sistemas de información más relevantes para las organizaciones. Se presentará el departamento de sistemas de información y qué rol puede tener en las organizaciones. Finalmente se tratará como se realiza un análisis de requerimientos y el diseño de los sistemas de información.
Tema 1.- Introducción a los sistemas de información
Conceptos básicos de definición de sistemas de información. Sistemas de información en las organizaciones. Clasificaciones de los sistemas de información en la organización. Evolución de los sistemas de información en las organizaciones.
Tema 2.- Sistemas transaccionales
Características del sistema transaccional. Cadena de valor interna. Descripción de los principales sistemas: Gestión de recursos internos (ERP), Gestión de Relaciones con los clientes (CRM), Gestión de la cadena de suministro (SCM). Soluciones propietarias y de código libre (Open Source). Gestión de proyectos de implantación.
Tema 3.- Sistemas de ayuda a la toma de decisiones
Características del sistema decisional. Concepto de Inteligencia de negocio (Business Intelligence). Componentes del sistema BI. Data warehouse. Data Mart. Herramientas ETL. Minería de Datos. Cuadros de Mando. Reporting. Principales soluciones de sistemas BI.
Tema 4.- Dirección estratégica de los sistemas de información
Departamento de sistemas de información en las organizaciones. Rol profesional. Herramientas soporte dirección estratégica de las TIC. Outsourcing.
Tema 5.- Análisis y Diseño de los sistemas de información
Concepto de ingeniería del software. Metodologías de desarrollo de sistemas de información. Diferencia análisis y diseño de sistemas de información.
Herramientas de análisis de sistemas de información. Herramientas de diseño de sistemas de información. Ejemplos y casos prácticos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 12 | 0,48 | 1, 4, 5, 9, 6, 8, 10, 12, 3, 17 |
Clases de prácticas | 8 | 0,32 | 2, 1, 4, 5, 15, 9, 6, 8, 10, 16, 14, 11, 3, 17 |
Clases de seminarios | 4 | 0,16 | 2, 4, 7, 6, 8, 14, 13, 17, 18 |
Clases de teoría | 26 | 1,04 | 1, 4, 5, 15, 9, 6, 8, 10, 12, 16, 11, 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías del trabajo final | 18 | 0,72 | 2, 4, 14, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de problemas y prácticas | 25 | 1 | 5, 7, 6, 8, 13, 18 |
Preparación examen final | 25 | 1 | 7, 6, 8, 18 |
Trabajo personal | 25 | 1 | 7, 6, 8, 13, 18 |
La docencia será presencial o semipresencial dependiendo del número de estudiantes matriculados por grupo y de la capacidad de las aulas al 50% de aforo.
La asignatura consta de una parte teórica, parte práctica, y parte de trabajo personal del alumno. La asignatura consta de 6 créditos ECTS.
Se imparte en un total de 50 horas presenciales por alumno que se distribuyen según muestra la tabla siguiente. Se indica las horas presenciales por alumno.
La dedicación total del alumno es de 150 horas totales, habiendo una dedicación no presencial de 100 horas.
TE | Teoría | 26 h. | Clases teóricas. |
PP | Problemas | 12 h. | Resolución de problemas y discusión por parte de los alumnos sobre cuestiones y casos. |
PL | Prácticas | 8 h. | Resolución de casos en grupo y discusión por parte de los alumnos. |
AS | Activitades Supervisadas | 4 h. | Presentación y discusión de trabajos finales. |
Teoría
En las sesiones de teoría, el profesorado proporcionará información de los conceptos y técnicas básicas de la materia, con indicaciones de cómo ampliar y organizar su aprendizaje. Durante estas sesiones se fomentará la participación activa de los alumnos planteando ejemplos o alternativas a las soluciones presentadas, además de recoger evidencias en relación a los casos prácticos expuestos durante la sesión para hacer un seguimiento del aprendizaje del estudiante. Entre las competencias transversales se trabajarán las relacionadas con los hábitos de trabajo personal y hábitos de pensamiento.
Problemas
En las sesiones de problemas se plantearán y discutirán cuestiones concretas relacionadas con la parte teórica. En la sesión se procederá a la resolución, puesta en común, y discusión de las cuestiones o ejercicios. En esta sesión se espera una participación muy activa de los alumnos.
Generalmente, cada sesión la iniciara un alumno presentando su visión sobre las cuestiones, que será después discutida por el resto de alumnos con la ayuda del profesor. Esta presentación por parte del alumno constituirá la evidencia de evaluación principal sobre la parte de problemas. La asistencia de clases de problemas es obligatoria.
En las sesiones de problemas se trabajarán, además de las competencias específicas de la asignatura, las competencias transversales relacionadas con los hábitos de trabajo personal y hábitos de pensamiento.
Prácticas
Las sesiones de prácticas serán dedicadas a la resolución de casos en grupo: durante la sesión se plantearán casos y problemas de tipo práctico que los alumnos deberán plantear y resolver en grupo. Al principio de curso se hará público el calendario de las sesiones. El estudiante pondrá en práctica los conocimientos que vaya adquiriendo en la materia, y las competencias transversales relacionadas con el trabajo en equipo. La asistencia de clases de prácticas es obligatoria.
Actividades Supervisadas
Durante el curso los alumnos realizarán un trabajo en grupos de 3 o 4 alumnos. El trabajo será sobre ampliaciones de temario, cada grupo elegirá un tema de los propuestos por el equipo docente.
El trabajo será la elaboración de una pequeña memoria según un guión acordado y aprobado por el equipo docente. Al finaldel curso, cada grupo realizará una presentación de su trabajo donde habrá un debate con todos los estudiantes. Al principio de curso se hará público el calendario de las sesiones. El estudiante pondrá en práctica los conocimientos que vaya adquiriendo en la materia, y las competencias transversales relacionadas con la comunicación y el trabajo en equipo. La asistencia de clases de seminario es obligatoria.
Competencias transversales asignadas a la asignatura
Sobre hábitos de pensamiento:
T01.02 Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y prospectivaT01.04 Desarrollar el pensamiento sistémico.
Esta competencia se trabajará en las sesiones de problemas, prácticas de Laboratorio y en las actividades autónomas mencionadas. En concreto, en las sesiones de problemas en la resolución de los problemas y casos propuestos, en las prácticas de Laboratorio con el planteamiento que haga de los casos reales y la ampliación de temas, y en las actividades autónomas con la preparación de esquemas, mapas conceptuales, resúmenes ..., y resolución de casos fuera del entorno del aula. Esta competencia se evalúa en el marco de estas tareas, cuantitativamente representa un 10% de cada tarea.
Sobre trabajo en equipo:
T03.01 Trabajar cooperativamente
T03.02 Asumir y respetar el rol de los diversos miembros del equipo, así como los diferentes niveles de dependencia del equipo.
Esta competencia se trabajará en las sesiones de prácticas de Laboratorio y en las actividades autónomas mencionadas. En concreto, en las prácticas de Laboratorio con el trabajo cooperativo que se lleva a cabo en cada una de las prácticas que se plantean (de tipo grupal), y en las actividades autónomas con la resolución en grupos reducidos de problemas y casos, fuera entorno del aula. Las prácticas realizadas se validan con preguntas a los miembros de cada grupo una vez entregada laactividad, y permite evaluar el trabajo cooperativo que se ha llevado a cabo, con respecto, entre otros a aspectos como:interacción, planificación y organización , gestión de la información, actitudes ... Esta evaluación del trabajo cooperativo corresponde a un 10% de la calificación de cada tarea.
Sobre estrategias de comunicación:
T04.01 Comunicar eficientemente de forma oral y / o escrita conocimientos, resultados y habilidades, tanto en entornos profesionales como ante públicos no expertos.
T04.02 Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y la transmisión de ideas y resultados.
Esta competencia se trabajará en las sesiones de prácticas, problemas y seminarios. En concreto, en las prácticas y los problemas con la exposición del trabajo realizado que se lleva a cabo
en cada una de las actividades que se plantean, y en la exposición del trabajo final realizado en los seminarios.
Esta evaluación de la estrategia de comunicación corresponde a un 10% de la calificación de cada tarea.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Problemas | 30% | 2 | 0,08 | 1, 10, 12, 11, 3 |
Pruebas de validación /Examen de recuperación | 40% | 2 | 0,08 | 1, 4, 9, 7, 6, 8, 10, 12, 13, 11, 3, 18 |
Prácticas | 20% | 2 | 0,08 | 2, 1, 4, 5, 15, 9, 8, 10, 12, 16, 14, 13, 11, 3, 17 |
Tr | 10% | 1 | 0,04 | 2, 1, 4, 6, 8, 16, 14, 13, 11, 17 |
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Las fechas de evaluación continua y entrega de problemas, prácticas o trabajos se publicarán en el campus virtual (https://cv.uab.cat) y pueden estar sujetos a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias.
Siempre se informará en el campus virtual sobre estos posibles cambios ya que esta es la plataforma de intercambio de información entre profesores y estudiantes.
a) Proceso y actividades de evaluación programadas
La evaluación será continua y formativa basada en el desarrollo de las siguientes actividades de evaluación:
Problemas: resolución y entrega de problemas y ejercicios propuestos específicamente para cada sesión de problemas, así como la participación activa en estas sesiones. Es clave esta participación activa en las sesiones de problemas (es un 40% de la nota de problemas), entrega y su calidad (20% de la nota de problemas) y la parte que corresponde a los problemas dentro de cada examen (40% de la nota de problemas).
Prácticas: realización de los informes de prácticas y participación en las sesiones de prácticas. Se evaluará la corrección de las prácticas entregadas y su presentación.
Aunque las prácticas serán en grupo, las calificaciones serán individuales, con preguntas para validar las prácticas entregadas. Además, se evaluará la adquisición de la competencia transversal de trabajar cooperativamente con aspectos como la coordinación y la distribución de las tareas entre los miembros del grupo.
Seminario: elaboración en grupo de un trabajo final y presentación oral. El profesorado propondrá unaserie de temas relacionados con la asignatura. Un alumno de cada grupo deberá comunicar el tema seleccionado y el profesor deberá validar la selección. Se evaluará la memoria del trabajo y la presentación oral. Aunque el trabajo final serà en grupo, las calificaciones serán individuales.
Pruebas parciales de validación de conocimientos individuales. Esta parte estará compuesta por dos pruebas, una prueba de primer parcial realizada a mitad de curso y una prueba de segundo parcial el mes de enero. Las fechas concretas se comunicarán al inicio de curso. Ambas pruebas son liberadoras de temario en el caso de estén superadas con una nota superior o igual a 4.
Las PPV contendrán preguntas de las clases de teoría y un problema o ejercicio relacionado con la parte de problemas que se tendrá en cuenta para la calificación de la parte de problemas.
Cada actividad de evaluación tendrá una nota final que se obtendrá si se cumplen los requisitos siguientes:
Nota final de las Pruebas Parciales (Nprov): En el caso de que la nota de cada uno de los dos parciales llegue a 4 o más, la NProv será la media simple de las dos calificaciones. En caso contrario, no se realizará el cálculo y el alumno se deberá presentar al examende recuperación sólo de la parte o partes suspendidas.
Nota final de Problemas (NProb): La nota final se obtendrá de la media de todas las notas de problemas y de las calificaciones de la pregunta de problemas en cada una de las pruebas parciales de validación. Aquellos alumnos que tengan la NProb inferior a 4 podrán realizar un examende recuperación de esta parte.
Nota final de Prácticas (NPract): La nota final se obtendrá de la media de todas las notas de prácticas. En la primera clase de prácticas se informará del peso de cada práctica en la NPract. Aquellos alumnos que tengan la NPract inferior a 4 no podrán realizar una práctica de recuperación. La parte de la práctica no es recuperable.
Nota Trabajo Final (NT): El trabajo final tendrá dos calificaciones, la nota del trabajo en grupo y la nota individual de cada alumno en función de la exposición oral y las preguntas planteadas durante la exposición. Aquellos alumnos que tengan el trabajo final suspendido podrán realizar el trabajo de un nuevo tema propuesto por el profesorado.
Prueba | Participación | Nota mínima | Ponderación |
Pruebas Parciales /Pruebas recuperación | Individual | 4 | 40% |
Problemas | Individual | 4 | 30% |
Prácticas | Grupo | 4 | 20% |
Seminario(Trabajo Final) | Grupo | 5 | 10% |
b) Programación de actividades deevaluación
La calendarización de las actividades de evaluación se dará el primer día de la asignatura y se hará pública a través del Campus Virtual y en la web de la Escuela de Ingeniería, en el apartado de exámenes.
c) Proceso de recuperación
Cada parte de las pruebas parciales, problemas y prácticas deberá estar superada con una nota de 4 o más y el trabajo final con una nota de 5 para poder calcular la nota final de la asignatura. En caso contrario, el alumno deberá realizar las pruebas de recuperación correspondientes:
La parte práctica de la asignatura no es recuperable. Los alumnos que no obtengan la nota mínima en esta parte les quedará suspendidala asignatura.
En la prueba de recuperación también se aplicarán los mínimos exigidos para cada una de las partes a las que el alumno se tenga que presentar. Así también, dentro de esta prueba, es necesario que cada parte esté superada con una nota superior o igual a 4 para poder ponderar la nota final de la asignatura.
Para aprobar la asignatura es necesario que la evaluación de cada una de las partes supere el mínimo exigido y que la evaluación total supere los 5 puntos. En caso de no superar la asignatura por algunas de las dos condiciones anteriores, la nota numérica del expediente será el valor menor entre 4,5 y la media ponderada de las notas. Así pues, después de realizar la prueba de recuperación, si el cálculo de la nota final de la asignatura es igual o superior a 5 pero no se ha obtenido el mínimo exigido en alguna de las actividades de evaluación, la nota numérica de el expediente será el valor menor entre 4,5 y la media ponderada de las notas.
d) Procedimento de revisión de las calificaciones
Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrárevisar la actividad con el profesor.
En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta a esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.
e) Calificaciones especiales
f) Irregularidades por parte del estudiante, copia y plagio
Sin perjuicio otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por uno/a estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación en una actividad evaluable se calificarán con un cero (0). Las actividades de evaluación cualificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquier de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso. Estas irregularidades incluyen, entre otras:
- la copia total o parcial de una práctica, informe, o cualquier otra actividad de evaluación;
- dejar copiar;
- presentar un trabajo de grupo no hecho íntegramente por los miembros del grupo (aplicado a todos los miembros, no solo a los que no han trabajado);
- uso no autorizado de la IA (p. ex, Copilot, ChatGPT o equivalentes) para resolver ejercicios, prácticas y/o cualquier otra actividad evaluable;
- presentar como propios materiales elaborados por un tercero, aunque sean traducciones o adaptaciones, y en general trabajos con elementos no originales y exclusivos del estudiante;
- tener dispositivos de comunicación (como teléfonos móviles, smartwatches, bolígrafos con cámara, etc.) accesibles durante las pruebas de evaluación teorico-prácticas individuales (exámenes);
- hablar concompañeros durante las pruebas de evaluación teorico-prácticas individuales (exámenes);
- copiar o intentar copiar otros alumnos durante las pruebas de evaluación teorico-prácticas (exámenes);
- usar o intentar usar escritos relacionados con la materia durante la realización de las pruebas de evaluación teorico-prácticas (exámenes), cuando estos no hayan sido explícitamente permitidos.
En ediciones futuras de esta asignatura, al alumnado que haya cometido irregularidades en un acto de evaluación no se le convalidará ninguna de las actividades de evaluación realizadas.
En resumen: copiar, dejar copiar o plagiar (o el intento de) en cualquiera de las actividades de evaluación equivale a un SUSPENSO, no compensable y sin convalidaciones de estas partes de la asignatura en cursos posteriores.
g) Evaluación de los estudiantes repetidores
En cuanto a los alumnos repetidores, en el caso de tener superadas las prácticas, el trabajo final o los problemas, se guardará la calificación obtenida del curso anterior en estas partes.
Los alumnos repetidores no tendrán tratamiento diferencial en las partes que tengan que cursar.
h) Evaluación única
Esta asignatura no prevee el sistema de evaluación única.
Bibliografía básica:
Documentación digital:
Bibliografía complementaria:
El software que se utiliza en el marco de la asigntaura es de código libre (sistemas de información- ERPs como ODOO, sistemas BI, ...)
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 11 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 21 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 22 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 21 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 22 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 11 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |