Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501233 Gestión aeronáutica | OB | 3 |
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Ninguno
Desarrollar actividades de aprendizaje y la aplicación de conocimientos en las áreas de estrategia y gestión empresarial y de desarrollo del marketing, así como trabajar en otras técnicas de comercialización y conocimiento del cliente.
Al finalizar el curso, el alumno debe ser capaz de:
- Entender y saber valorar los principales conceptos y herramientas de marketing y de estrategia.
- Comprender la importancia del marqueting en la empresa y en la sociedad.
- Hacer un análisis interno y externo de la empresa y determinar un diagnóstico de la situación comercial.
- Conocer las diferentes estratégicas de marqueting competitivas.
- Interrelacionar las decisiones de marqueting y estratégicas con todas las áreas funcionales de la empresa.
En cuanto a la parte de estrategia y polítca de empresa el temario incluye los siguientes apartados:
Tema 1. Estrategia de empresa:
Tema 2. Diagnóstico estratégico:
Tema 3. Estrategias de negocio:
Tema 4. Estrategias corporativas:
En cuanto a la parte de márketing el temario incluye los siguientes temas:
A) INTRODUCCIÓN AL MARKETING
1.- Fundamentos de marketing: conceptos básicos
2.- Planificación comercial
3.- Investigación comercial
B) LOS MERCADOS, LA DEMANDA Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
1.- Mercados y demanda
2.- Segmentación de mercados
3.- Posicionamiento de productos
C) DISEÑO DE LAS ESTRATEGÍAS DE MARKETING MIX
1.- Diseño de estrategias
2.-Decisiones de producto y marca
3.- Decisiones sobre precios
4.- Decisiones de canales de distribución
5.- Decisiones de comunicación
Seminarios: (solamente se imparten 4)
S1: Ética y Negocios
S2: Grupos, Equipos y organizaciones
S3&S4: Modelos de Negocio
S5: Márqueting Digital
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de Márqueting | 22,5 | 0,9 | 3, 9, 6, 8, 18 |
Clases de estrategia | 22,5 | 0,9 | 10, 9, 6, 8, 19 |
Ejercicios de estrategia | 22 | 0,88 | 19, 16, 12, 18 |
Ejercicios de marketing | 22 | 0,88 | 3, 9, 7, 6, 8, 12, 18 |
Seminarios | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 11, 10, 9, 7, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización Plan de Marketing | 25 | 1 | 4, 1, 3, 5, 14, 13, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudiar, lecturas y análisis | 96 | 3,84 | 3, 10, 9, 7, 6, 8, 19, 16, 12, 18 |
Relación profesores-alumnos
La información general y relevante de la asignatura que detalle los contenidos de la guía docente, como por ejemplo las fechas de evaluación continua y fechas y condiciones de las entregas de trabajos, se publicará en el campus virtual (o lugar equivalente) y estará sujeta a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias; siempre se informará en el campus virtual sobre estos cambios ya que se entiende que el campus virtual es el mecanismo habitual de intercambio de información entre profesor y estudiante.
Idiomas
Las clases se realizarán mayoritariamente en catalán o español, aunque es muy habitual la aparición de términos en inglés. El material escrito o de apoyo a la asignatura (apuntes, bibliografía, referencias o incluso enunciados de prácticas, ejercicios o casos) se puede facilitar tanto en catalán o español como en inglés y en este caso el uso de la lengua inglesa puede ser no excepcional sino habitual. La prueba final y la reevaluación estarán redactadas en catalán o español. Las respuestas a las pruebas y los ejercicios se pueden entregar (y en su caso presentar) indistintamente en catalán, español o inglés.
Clases magistrales, casos, seminarios y sesiones de resolución de ejercicios
En las mismas se presentan los contenidos básicos que los estudiantes deben menester para introducirse en los temas que configuran el programa. Asimismo, se indican las vías posibles para completar o profundizar la información recibida en estas sesiones.
Durante las sesiones se puede utilizar también el método del caso como herramienta docente, en función del grado de participación de los alumnos. Estas sesiones se pueden complementar con seminarios, talleres y conferencias realzadas o supervisadas por el equipo docente
Durante el curso se fomentará el trabajo en equipo y el intercambio colaborativo de información y de herramientas para la resolución de problemas. No obstante, el proceso final de aprendizaje debe ser individual, puesto de relieve por la actividad autónoma de cada estudiante, que deberá complementar y enriquecer el trabajo iniciado a las sesiones dirigidas del curso. La actividad supervisada, alrededor de tutorías regladas y consultas esporádicas efectuadas durante el curso, es igualmente una herramienta imprescindible en la adquisición de los conocimientos que proporciona la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios de Márqueting | 20% | 1 | 0,04 | 4, 1, 2, 3, 5, 11, 7, 6, 8, 14, 16, 13, 15, 17, 18 |
Ejercicios de estrategia | 20% | 1 | 0,04 | 10, 9, 7, 19, 13, 12, 15 |
Exámen de estrategia | 25% | 2 | 0,08 | 10, 19 |
Exámen de márqueting | 25% | 2 | 0,08 | 3, 10 |
Seminarios | 10% | 1 | 0,04 | 2, 3, 11, 10, 9, 7, 8, 19, 14, 16, 17 |
Esta asignatura no contempla la posibilidad de evaluación única
La evaluación de la asignatura tiene en cuenta los siguientes elementos:
Es necesario superar individualmente la parte Estrategia y Política de Empresa y la parte Marketing. Esto significa obtener un 50% o más de Examen y Ejercicios (media ponderada) de cada parte,
Cálculo de la Nota:
Matrículas de honor:
Otorgar una calificaciónde matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.
Criterio para la calificación de NO Evaluable:
Un estudiante se considerará no evaluable (NA) si no se ha presentado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
Proceso de recuperación:
De acuerdo con la Normativa Académica de la UAB para poder participar en la recuperación el estudiante debe have sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de el aSIGNATURAS módulo. Adicionalmente, el profesorado responsable de la asignatura puede exigir al alumnado haber obtenido una calificación mínima en la media de la asignatura para poder presentarse a la recuperación.
Evaluación de los estudiantes repetidores:
No se prevé ningún tratamiento diferenciado para los estudiantes repetidores.
Irregularidades por parte del estudiante, copia y plagio:
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. en cualquiera de las actividades de evaluación implicará suspender con un cero.
Estrategia:
GRANT, R.M. (2006): Dirección estratégica. Madrid: Civitas.
JOHNSON, G., SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R. (2006): Dirección estratégica (7ª ed.). Madrid: Pearson
Prentice Hall.
Márqueting:
- De Juan Vigaray, María D.: "Fundamentos de Marketing", Ed. Publicacions de la Universitat d'Alacant,2017.
- Juárez, Fernando. Principios de marketing. Primera edición. Bogotá D.C.: Editorial Universidad del Rosario, 2018 (disponible en línea: https://elibro.net/es/lc/uab/titulos/70739).
- M. SANTESMASES, Mª J. Merino, J. Sanchez y T. Pintado: "Fundamentos de Marketing", Ed. Pirámide (2018), 2ª edición adaptada al EEES.
- KOTLER P., ARMSTRONG (2009) Introducción al Marketing (3ª ed.) Pearson – Prentice Hall.
- ÁGUEDA ESTEBAN Y J.A.MONDÉJAR (2015) "Fundamentos de Marketing", Esic, 2ª edición.
- ÁGUEDA ESTEBAN Y CARLOTA LORENZA (2013) " Dirección Comercial", Esic, 1ª edición.
No necesario.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 11 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 11 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 12 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 11 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |